El Paso de los Grillos
CUMPLE 18 AÑOS DE PROTEGER A LAS MUJERES
Published
6 años agoon

Con mayores apoyos para mejorar la infraestructura y los programas de atención a las mujeres en situación vulnerable del municipio, el Ayuntamiento que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha mantiene un trabajo enfocado a ese sector de la población, a fin de ofrecerles mejores condiciones de vida y mayores oportunidades de desarrollo.
Durante la ceremonia por los 18 años del Instituto Municipal de la Mujer, el Concejal reafirmó su compromiso de impulsar políticas públicas, estrategias y acciones encaminadas al desarrollo y empoderamiento de las mujeres del municipio.
Ante diputadas, funcionarios municipales, ex alcaldes y ciudadanas, reunidos en el auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural “Olimpo”, el Munícipe destacó que en Mérida las mujeres son prioridad, por lo que se continuará fortaleciendo el Instituto Municipal de la Mujer para trabajar por una ciudad más segura y con más oportunidades para ellas.
—Vamos a trabajar muy fuerte para que el Instituto tenga un gran regalo el próximo año que es poder crecer y tener mayor capacidad de atención, pero sobre todo mejores condiciones para las mujeres que lo iniciaron y que gracias a su desempeño han logado consolidarlo y colocarlo en estándares internacionales—dijo.
Refirió que, a 18 años de distancia, el Instituto Municipal se ha desarrollado gracias a la suma de esfuerzos que administraciones anteriores han realizado con miras a reconocer su valentía, coraje y deseos de superación con el apoyo de herramientas y condiciones que hoy procuran ofrecerles mejores condiciones de vida a las mujeres y sus familias.
Recordó que desde su primera administración se impulsaron estrategias que permiten trazar políticas internas de fortalecimiento para instalar el sistema municipal de igualdad entre mujeres y hombres, y con esto elevar la calidad en el trato igualitario y sensible a todos.
Reconoció la labor que ha desarrollado en el instituto su directora, Fabiola García Magaña, así como su antecesora, María Herrera Páramo, actual titular de la Secretaría de las Mujeres del gobierno estatal, quien formó parte del presídium.
El alcalde también hizo mención especial al esfuerzo que todos los días realizan las mujeres trabajadoras del Instituto y la Comuna, y que gracias a su labor desempeñada hacen de Mérida una de las mejores ciudades para vivir.
En su oportunidad, la directora Fabiola García destacó los avances que se han logrado a lo largo de estos 18 años, como la creación de la “Línea rosa”, hoy “Línea de la mujer”, un número de emergencia telefónica que funciona las 24 horas del día los 365 días de año, para la atención especializada de mujeres a las mujeres de Mérida y sus 47 comisarías en situación de violencia extrema.
Asimismo la aplicación móvil de la “Línea mujer” que contribuye a prevenir, atender y erradicar la violencia facilitando la solicitud de servicios de emergencia y auxilio ante las violencias. A la fecha se han generado 2, 300 descargas, informó.
También destacó el apoyo que Barrera Concha ha dado al Instituto Municipal de la Mujer, desde su primera administración, cuando prácticamente “rescató” el refugio que operaba en deplorables condiciones.
Al concluir el acto protocolario Barrera Concha entregó reconocimientos al personal del Instituto por sus 15, 17 y 18 años de servicio.
Actualmente el Instituto de la Mujer cuenta con tres sedes ubicadas en el Centro, Poniente y Sur, en donde se atienden a 820 mujeres de manera mensual, así como un refugio con 12 habitaciones para ellas, sus hijas e hijos que atraviesan por una situación de violencia extrema.
A lo largo de sus 18 años, el Instituto ha atendido a 5,800 mujeres de comisarías y colonias y fraccionamientos de Mérida.
En el presídium acompañaron al alcalde María Herrera Páramo, titular de la Secretaría de la Mujer del gobierno del estado; Ana Gabriela Aguilar Ruiz, regidora presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género; Diana Canto Moreno, Síndico Municipal; Ligia Vera Gamboa, representante del Centro de Estudios Superiores en Sexualidad, y Edith Castillo Rojas, beneficiaria activa integrante del Grupo de Apoyo del Instituto.
Al evento acudieron también las diputadas locales Silvia América López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea, y el ex alcalde Luis Correa Mena, entre otros invitados.
You may like
El Paso de los Grillos
FIRMARÁN ADHESIÓN AL IMSS-BIENESTAR EN DICIEMBRE
Published
18 horas agoon
5 junio, 2025
El Gobierno del Estado firmará en diciembre su adhesión al sistema IMSS-Bienestar, en el marco de una reorganización del sector salud para mejorar la atención médica en el estado.
Durante su conferencia matutina, el Gobernador Joaquín Díaz Mena explicó que esta transición forma parte del fortalecimiento del sistema de salud, con acceso equitativo y de calidad para la ciudadanía
Mencionó que, durante la visita del director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, se confirmó el respaldo a proyectos como el nuevo Hospital “Agustín O’Horán” y el fortalecimiento del Hospital de Alta Especialidad (HRAI).
“Desde el primer nivel podamos mejorar la eficiencia en la atención a la gente y la dotación de medicamentos”, afirmó Díaz Mena.
Said Vázquez Valle, responsable de la Región Sureste en el IMSS-Bienestar, precisó que ya inició la segunda fase del proceso de adhesión, centrada en aspectos jurídicos, financieros y de equipamiento.
Asimismo, detalló que la tercera fase, que incluye la firma del convenio, está prevista para diciembre, con lo cual concluiría el proceso de integración al sistema federal de salud.
Sobre la infraestructura, señaló que el nuevo “O’Horán” tiene un avance del 65 % y está a cargo del Ejército Mexicano, con equipamiento ya en resguardo por la Sedena.
El hospital beneficiará a 2.1 millones de personas y contará con 62 consultorios, 16 quirófanos, helipuerto, clínicas especializadas y tecnología médica avanzada.
Amonario Olivera Mar, director del HRAI, indicó que dicho nosocomio recibirá nuevo equipamiento y 45 camas hospitalarias adicionales como parte del refuerzo estatal.
También, dijo que se reactivará el quinto quirófano y que la meta es operar nueve quirófanos para reducir el rezago quirúrgico, que actualmente es de 860 cirugías.
Durante mayo, se realizaron 85 procedimientos y hay 600 más programados de junio a octubre.
“Próximamente se estará invirtiendo en una primera fase aproximadamente 185 millones de pesos en equipamiento de alta especialidad para el Hospital Regional de Alta Especialidad. Este hospital ha venido arrastrando problemas desde hace más de 15 años, de administraciones pasadas, por lo cual se ha venido generando una deuda desde aproximadamente el 2010”, declaró Olivera Mar.
Díaz Mena señaló que estos avances consolidan el derecho a la salud como un acceso parejo y universal para todos.
En la misma conferencia, informó que, de los 118 compromisos asumidos en campaña, 75 ya fueron cumplidos, lo que representa un avance del 65 %.
Por último, reiteró su compromiso de seguir trabajando por el bienestar social, dando prioridad a temas como salud, apoyo a las mujeres, educación, inclusión e infraestructura.
El Paso de los Grillos
CONSTRUIRÁN HOSPITAL MÁS GRANDE DEL SURESTE Y CENTROAMÉRICA
Published
2 días agoon
3 junio, 2025
El Gobernador Joaquín Díaz Mena supervisó, junto con el director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, la construcción del nuevo Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, que será el más grande del sureste de México y Centroamérica.
Durante la visita, ambos funcionarios recorrieron la obra ubicada al sur de Mérida, junto al Materno Infantil y el Hospital de la Amistad Corea-México.
El nuevo hospital tendrá capacidad para 600 camas y ofrecerá atención en 27 especialidades como ginecoobstetricia, ortopedia, pediatría, neurología, medicina interna, angiología, urología, neumología, entre otras.
«Esta obra representa el fortalecimiento de la infraestructura de salud en el estado y el compromiso de la Presidenta Claudia Sheinbaum con el bienestar de las yucatecas y los yucatecos, especialmente los más pobres», afirmó el Mandatario.
El nuevo “O’Horán” sustituirá al actual hospital, fundado en 1906, y contará con 16 quirófanos, 62 consultorios de consulta externa, 20 consultorios en clínicas y nuevas unidades como la Clínica de la Mujer y la de Cuidados Paliativos.
También, dispondrá de áreas de terapia intensiva para neonatos, pediatría, adultos y obstetricia, así como estacionamiento amplio y helipuerto para emergencias atendidas por la SSP.
Se equipará con tecnología de alta especialidad como cámara hiperbárica, tomógrafos, fluoroscopio, angiógrafo, mastógrafo con tomosíntesis, resonancia magnética y densitómetro.
El hospital operará bajo el modelo IMSS-Bienestar. Al finalizar el recorrido, el Gobernador y Svarch Pérez revisaron los avances del proceso de adhesión de Yucatán al sistema IMSS-Bienestar.

La Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada encabezó el programa “Mérida me Cuida” en el CBTIS 120, como parte de la estrategia “Alcaldesa en tu Escuela”, para prevenir violencias y adicciones entre adolescentes y jóvenes.
Durante su visita, la Presidenta Municipal destacó la importancia de colaborar con instituciones educativas para promover el bienestar.
“Construimos una mejor comunidad desde las escuelas para cuidar de las y los adolescentes y jóvenes”, expresó.
Resaltó que la participación ciudadana es esencial para construir una sociedad más segura.
“Necesitamos de toda la ciudadanía para construir una sociedad más segura y próspera”, añadió.
El programa es implementado por la Subdirección de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana mediante D.A.R.E. en tu Escuela, la UNESPAVIFAG y el equipo de Guardaparques.
Entre febrero y junio de 2025, se realizan 141 actividades en el CBTIS 120, incluyendo 11 cursos D.A.R.E. para estudiantes de primer año sobre habilidades psicoemocionales y prevención de adicciones.
También, se imparten seis pláticas para alumnos de grados superiores sobre temas como violencia en el noviazgo, delitos contra la intimidad, redes sociales y uso de vapeadores.
Además, se ofrecen dos talleres para docentes centrados en la prevención del acoso y la violencia escolar.
Hasta ahora, el programa ha alcanzado al 70% del alumnado, así como a 46 docentes y 39 padres y madres de familia.
Durante su encuentro con los estudiantes, Cecilia Patrón escuchó inquietudes sobre salud mental, seguridad y educación. También, informó sobre los cuatro centros Alma Nova disponibles en la ciudad.
“¡Hagamos equipo! Tomen interés en su ciudad, sean parte del desarrollo, participen y no dejen que los adultos tomen las decisiones por ustedes”, concluyó la Alcaldesa.
Más visto
-
Más Impactantes8 años ago
ASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes2 años ago
MASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años ago
MILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años ago
LA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años ago
UN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes2 años ago
LA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años ago
APLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años ago
SANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA