Connect with us

El Paso de los Grillos

CUIDAN SEGURIDAD EN MÉRIDA PARA NO PERDER INVERSIONES PRIVADAS

Published

on

Cuidar que no existan generadores de violencia e índices delictivos en el Municipio, es un tema prioritario en nuestra agenda pública, porque mantener la paz y la tranquilidad en Mérida es detonante de inversión privada, generación de empleos, aumento en el turismo y permite una reactivación económica segura, afirmó el Alcalde, Renán Barrera Concha.

Para lograr este compromiso con la seguridad, el Primer Edil brinda atención puntual a los temas prioritarios en materia de seguridad, los cuales son establecidos en las sesiones y reuniones que mantiene el Municipio con las fuerzas del orden público y órganos garantes de paz de los tres niveles de gobierno.

Al encabezar la reunión semanal de la Mesa para la Construcción de Paz y Seguridad, Región Mérida, realizada en formato virtual, el Presidente Municipal recalcó su interés de que estas sesiones se mantengan, pues además de reflejar resultados positivos de las acciones coordinadas entre los diferentes mandos de seguridad, permite reforzar los protocolos para prevenir los delitos y garantizar la protección de la ciudadanía y sus bienes.

Indicó que, al compartir información actualizada mediante reportes semanales, permite a Mérida trazar estrategias para cuidar la integridad y el patrimonio de las y los meridanos, generando un ambiente de tranquilidad y paz que en otros lugares de México no se encuentra.

“Estas actividades siempre hablan de la importancia que significa seguir caminando en esta ruta de la coordinación. Me da mucho gusto saber que tenemos notas o reportes de saldos blancos de una ciudad que representa la mitad de la población para Yucarán y de que debemos estar todos muy alertas para seguir trabajando como hasta ahora”, expresó.

Participar en esta mesa de Paz y Seguridad, Región Mérida, remarcó, es resultado del interés que tiene el Ayuntamiento en materia de prevención, atención y vigilancia, además de la voluntad de trabajar coordinados con los distintos niveles de gobierno.

En ese tenor, el Presidente Municipal recordó que los agentes de la policía municipal reciben capacitación constante en temas afines a sus competencias y funciones, brindándoles mejores herramientas para la preparación y el trabajo que desempeñan diariamente en la capital yucateca.

Apuntó que, como cualquier dependencia, la Policía Municipal, que este 2022 celebra su aniversario número 19, enfrenta retos y desafíos, “pero lo más importante es que mantiene la confianza y la cercanía con el ciudadano”.

Cabe recordar, que según los datos más recientes de la Encuesta de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que presenta el INEGI correspondiente al cuarto trimestre del 2021, Mérida se posiciona como una de las ciudades mejor calificada por los ciudadanos en percepción de seguridad.

Dicho apartado arroja que en Mérida el 66% de los encuestados considera efectivo el desempeño de la Policía Municipal, en contraste con la media nacional que es del 43.1%; el 61.4% considera como una autoridad que inspira confianza a la corporación, contra la media del 46.1 en el país.

La misma encuesta arroja que sólo el 27.9% tiene una percepción de inseguridad en contraste con la media del resto del país que es de 64.8%.

“Si hay algo que pueda caracterizar a Mérida además del trato de su gente, son los índices de seguridad pública que la hacen atractiva a visitantes, inversionistas, y que procuran el desarrollo social y calidad de vida de los meridanos”, remarcó.

Asimismo, el Ayuntamiento ha firmado convenios de colaboración con el Consejo Metropolitano de Justicia Cívica en Monterrey y con el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, ambos con el objetivo de implementar el Sistema Municipal de Justicia Cívica en el Municipio, así como proporcionar asistencia técnica y capacitación a los jueces calificadores y a los elementos de la corporación en diversas materias de sus competencias y funciones.

Dichas acciones beneficiaron a 100 elementos de la policía municipal y jueces Calificadores de Mérida, así como personal administrativo y jurisdiccional del Poder Judicial.

El 13 de diciembre pasado se renovó el convenio de colaboración con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Cohdey) para continuar con la capacitación permanente, la difusión y la formación en la materia de dichos servidores públicos.

Igualmente, la policía municipal mantiene un vínculo estrecho con las cámaras empresariales, asociaciones civiles, derechos humanos y dependencias estatales y municipales a través del Consejo de Seguridad Pública y Prevención Social del Delito que sesionó en 2021 de forma plenaria en 5 ocasiones y 2 más con mesas de trabajo.

Durante la reunión, cada una de las dependencias municipales e instancias federales participantes quienes reportaron avances en las labores de su competencia en el que destacaron que no hubo delitos de alto impacto o acciones que lamentar durante la semana.

En la sesión semanal participan la Guardia Nacional, Sedena, Policía Municipal, Secretaría de Bienestar, Fiscalía General de la República, Protección Civil Estatal, Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) y el Centro Nacional de Inteligencia (C.N.I).

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ALCALDESA SE REÚNE CON VECINOS DE LA DÍAZ ORDAZ

Published

on

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó este jueves una jornada integral en la colonia Díaz Ordaz, donde recorrió calles, escuchó peticiones vecinales y levantó gestiones ciudadanas junto a directores municipales.

“Estamos aquí para resolver, no para dar vueltas. Mérida no se gobierna desde un escritorio, se gobierna caminando con la gente, viendo de frente los problemas y dando soluciones reales”, afirmó la Alcaldesa.

En el marco del evento, entregó los trabajos de repavimentación de la calle 13, entre las calles 5-B, 5-A y 26; vialidad que presentaba daños y era una de las principales solicitudes de los vecinos.

El director de Obras Públicas, Sergio Chan Lugo, explicó que las labores incluyeron retiro de pavimento dañado, nivelación del terreno, colocación de carpeta asfáltica y renivelación de brocales.

“Esta obra forma parte de un programa integral de atención vial que busca mejorar la movilidad y seguridad en las colonias y fraccionamientos de Mérida”, detalló.

Las principales necesidades detectadas fueron bacheo, limpieza de zanjas, pozos y calles, las cuales fueron canalizadas para su atención inmediata.

“Con este tipo de acciones acortamos tiempos de respuesta, pero también estrechamos la relación con quienes son nuestra razón de ser: los meridanos. Aquí nadie se queda atrás”, añadió Patrón Laviada.

El programa “Ayuntamiento en tu colonia” continuará en otras zonas de la ciudad, con el fin de atender directamente a la ciudadanía y mejorar su calidad de vida.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

MEJORARÁN MÁS DE 3 MIL METROS CUADRADOS DE CALLES

Published

on

Ayer, iniciaron los trabajos de reconstrucción de calles en la colonia Mulchechén, con una meta total de 3,169 metros cuadrados de vialidades.

En la calle 63A, con 62 y 64, comenzó la primera obra de 1,582 m²; donde vecinas y vecinos fueron testigos del arranque.

Posteriormente, se iniciaron los trabajos de reconstrucción de 1,587 m² en la calle 75B, con 62 y 64; también en dicha zona.

“Lo que refleja el compromiso de esta administración de cumplir con las tareas y acciones que todos los días nos solicitan los ciudadanos”, señaló el Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez.

Durante el abanderamiento, el Presidente Municipal pidió a los vecinos cuidar la obra al afirmar:

“Van a ver cumplido su sueño y el mejor juez es el tiempo. Solo les pido que cuando se repare esta calle aprendan a cuidarla, porque lo único que queremos es que esté siempre en buen estado”.

 

Asimismo, Edwin subrayó que su objetivo es mejorar las condiciones de vida de las familias del municipio.

“Todos los días se realizan acciones y obras en el municipio. Somos un gobierno que tiene como compromiso trabajar de la mano con la sociedad, atender sus necesidades, escucharlos y poner en marcha las obras que se requieren”, finalizó Bojórquez Ramírez.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

PRESENTAN AGENDA ROSA 2025 DEL DIF ESTATAL

Published

on

El Gobierno del Estado, a través del DIF Yucatán, reunió a titulares municipales en el Encuentro Estatal de Presidentas, Directoras y Directores de DIF Municipales.

El evento fue encabezado por la Presidenta Honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, y la directora general, Shirley Edith Castillo Sánchez.

Durante este, e presentó la Agenda Rosa 2025, que sumará a los 106 municipios en octubre con actividades de detección oportuna de cáncer de mama, bajo el lema: ‘Autoexplórate, hazlo costumbre, hazlo tradición’.

Asimismo, se socializaron programas de asistencia, alimentación, salud y protección de derechos que se implementarán en la entidad. Además, se entregaron simbólicamente lentes a municipios del interior del Estado.

“Un año de renacer con amor, donde cada vida y cada historia cuentan, donde ponemos en el centro de todo lo que hacemos a las personas. Sigamos transformando vidas y realidades con el corazón, fortaleciendo el trabajo conjunto en beneficio de quienes más lo necesitan en nuestro querido Yucatán”, afirmó Méndez Naal.

Por su parte, Castillo Sánchez destacó que la coordinación con los DIF municipales ha sido clave para acercar apoyos y afirmó que la colaboración ha fortalecido la red de atención a las familias yucatecas.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!