El Paso de los Grillos
«CUANDO SE ACABA LA SEGURIDAD, SE ACABA TODO» (vídeo)
Published
8 años agoon

El candidato del PAN a la Presidencia de México, Ricardo Anaya Cortés, instó a los yucatecos a darle máxima prioridad a la seguridad pública porque sin ésta «todo está perdido».
«Tenemos que cuidar la seguridad como la máxima prioridad, porque cuando se acaba la seguridad, se acaba todo», advirtió a su auditorio conformado por políticos, empresarios y algunos ciudadanos reunidos en un salón del hotel Fiesta Americana de Mérida.
En visita a esta ciudad como parte de su campaña presidencial, Anaya Cortés señaló que en México la inseguridad y la violencia han llegado a niveles insostenibles.
«Este bimestre ha sido el más violento en últimos 20 años -ejemplificó-, aunque hemos visto que la violencia aumenta todos los años».
Eso es lo que tenemos que cuidar; tenemos que cuidar a Mérida y a Yucatán, enfatizó ante representantes de cámaras empresariales y empresarios del turismo al relatar que en otros estados le dicen que añoran la seguridad que antes tenían.
Al momento de emitir su mensaje, Anaya tuvo palabras de elogio para los panistas presentes: los candidatos a la gubernatura, Mauricio Vila; a la alcaldía de Mérida, Renán Barrera, y al Senado Ana Rosa Payan. Para el también candidato a senador Raúl Paz, ninguna.
Dijo que los tres primeros son «personas de resultados» que han demostrado talento para gobernar.
Refirió que México está en último lugar en transparencia y primero en materia de sobornos, de modo que una de sus propuestas es darle «muerte civil a los funcionarios que hayan sido corruptos».
«Aquí la vieja frase aplica al revés: si transamos y no avanzamos».
Entre las ofertas de Anaya también figura una reforma constitucional para que el Presidente de la Nación pueda ser investigado y procesado, así como prohibir el uso de efectivo en los gobiernos y tener una completa «trazabilidad», es decir, una ruta que indique dónde quedó el dinero pagado en contratos o inversiones.
Una tercera propuesta es garantizar el estado de Derecho, que ofrezca una certeza jurídica y que los contratos de obras y servicios se respeten.
Otros puntos de su plan de trabajo son invertir en infraestructuras y dar una estabilidad macroeconómica con responsabilidad fiscal y con pleno respeto al Banco de México, es decir, no imprimir billetes de más para no propiciar la inflación.
En el encuentro, efectuado pasado el mediodía, Ricardo Anaya habló de sus propuestas para Yucatán, que incluyen el Puerto de altura de Progreso con un mayor dragado; aumentar el abasto de gas natural para la industria local porque casi todo lo que llega al estado lo consume la Comisión Federal de Electricidad.
También dotar a la entidad de servicio ferroviario y revisar las condiciones de la recién creada Zona Económica Especial porque tiene diferencias en comparación a las otras del país, en especial una desventaja en cuanto al Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Habló de combatir el comercio informal y aprovechar la riqueza natural y cultural de Yucatán «que no tiene otro estado de México» con sus haciendas, cenotes y «pueblos mágicos».
Durante la tarde Ricardo Anaya estuvo en el municipio de Motul, donde encabezó un multitudinario mitin con simpatizantes panistas y se dieron cita todos los candidatos de Acción Nacional y Movimiento Ciudadano a puestos de elección en Yucatán, así como dirigentes partidistas, diputados federales y locales, y funcionarios de los gobiernos municipales en la entidad.
El Paso de los Grillos
DESTACA ORDEN Y FINANZAS EN SEGUNDO INFORME
Published
9 horas agoon
28 agosto, 2026
La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, presentó ante el Cabildo su Segundo Informe de Trabajo, en el que destacó los resultados de dos años de trabajo 24/7 para servir a las familias meridanas, mejorar los espacios públicos, ampliar oportunidades para las mujeres, atender la salud mental y avanzar hacia una ciudad más ordenada, sustentable y con justicia social.
Ante regidoras, regidores e invitados especiales, la alcaldesa señaló que el segundo año de su administración estuvo marcado por el cumplimiento del compromiso de poner orden, tanto en las finanzas municipales como en el territorio y al interior del gobierno.
“El año pasado hice un compromiso con las y los meridanos. Dije que este sería el año del orden. Hoy rindo cuentas de ese compromiso”, afirmó.

Destacó que el Ayuntamiento no aumentó impuestos y logró la máxima calificación crediticia nacional, AAA, la más alta en la historia de Mérida, como resultado de una administración responsable y disciplinada de los recursos públicos.
En materia territorial, resaltó la aprobación por unanimidad del nuevo Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, que establece las bases para un crecimiento ordenado de Mérida y permite proteger la identidad de las comisarías y los pueblos originarios.
A este esfuerzo se suman acciones para mejorar la infraestructura y los servicios públicos, como la construcción y repavimentación de calles, la atención de baches, el desazolve de pozos y la limpieza de rejillas, además de la ampliación de la iluminación LED en colonias y comisarías.
La alcaldesa destacó que Mérida Enchula se consolidó como uno de los principales programas de recuperación del espacio público, con la renovación de más de 800 parques, calles y áreas de convivencia.
“Con Mérida Enchula, el programa en su tipo más grande de los últimos 20 años, iluminamos y mejoramos los lugares donde se construye comunidad y ciudadanía”, expresó.
En apoyo a las mujeres, Cecilia Patrón reiteró que este es un gobierno que reconoce su papel como motor de las familias y de la economía. Destacó la apertura de la Universidad de las Mujeres, gratuita y primera en su tipo en la historia de Mérida, así como el destino de la mayoría de los apoyos municipales para ellas.
“Este es un gobierno de las mujeres. Abrimos la Universidad de las Mujeres. Es gratuita y es la primera en la historia de Mérida”, afirmó.
En materia de bienestar e inclusión, la presidenta municipal destacó la apertura del primer Centro Municipal de Autismo, un espacio para brindar atención especializada y acompañamiento a las personas con esta condición y sus familias, porque “En Mérida nadie está solo”, enfatizó, al anunciar además que el próximo año se abrirá un segundo centro en la colonia Madero.
La alcaldesa también destacó la capacidad de respuesta del gobierno municipal ante situaciones de emergencia, al señalar que el Ayuntamiento estuvo presente “en cada incendio, en cada inundación, en cada familia que lo necesitó”.
Como parte de una administración más cercana, se llevó el gobierno a las 47 comisarías, que hoy cuentan con alumbrado LED, y se puso en marcha MID Digital, herramienta que simplifica trámites, facilita la relación entre ciudadanía y Ayuntamiento y contribuye al desarrollo económico.
Asimismo, destacó la entrega de fundos legales que brindó certeza jurídica a 82 familias, quienes ahora cuentan con seguridad sobre la propiedad de su hogar.
Cecilia Patrón agradeció que los resultados de estos dos años corresponden al trabajo conjunto de quienes integran el Ayuntamiento y, principalmente, de la ciudadanía. Por ello, hizo un llamado a fortalecer la participación ciudadana como uno de los sellos de su administración y a reconocer a las y los meridanos como protagonistas de las decisiones que transforman la ciudad.
“No perdamos de vista que son las y los meridanos los protagonistas principales de cada una de las acciones que colegiadamente tomamos”, expresó.
La presidenta municipal refrendó ante el Cabildo su compromiso de continuar gobernando con orden, administrar con disciplina y mantener a las personas como el acuerdo común para avanzar.
“Renuevo mi compromiso ante este Cabildo. Gobernar con orden. Administrar con disciplina. Poner a la gente como el acuerdo común que nos permite avanzar”, afirmó.
Finalmente, Cecilia Patrón reiteró su disposición para trabajar de manera coordinada con los gobiernos federal, que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y estatal que preside el gobernador Joaquín Díaz Mena, y convocó al Cabildo a redoblar esfuerzos en favor de la ciudad.
“Seamos, Cabildo meridano, nobles y leales con la gente”, concluyó.
El Paso de los Grillos
AVANZA GRAN GASODUCTO CONTRA APAGONES (vídeo)
Published
10 horas agoon
28 agosto, 2026
Con la puesta en operación de la fase II del Proyecto de Ampliación del Gasoducto Energía Mayakan, Yucatán y la Península de Yucatán dan un paso estratégico para contar con el gas natural necesario para generar más electricidad, reducir el riesgo de apagones y fortalecer su soberanía energética, al tiempo que se crean condiciones favorables para atraer inversiones y generar empleos mejor pagados.
Durante la presentación de los avances del proyecto, encabezada por el gobernador Joaquín Díaz Mena, se informó que la obra contempla una inversión aproximada de dos mil millones de dólares, 700 kilómetros de gasoducto y un avance global del 65% en Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

El gobierno del Renacimiento Maya acompaña el desarrollo del proyecto mediante la coordinación institucional y la gestión de permisos, licencias y derechos de vía, con el fin de contribuir al suministro energético y generar condiciones favorables para nuevas inversiones y empleos.
En este sentido, Díaz Mena destacó que la coordinación interestatal y la inversión en infraestructura constituyen pilares fundamentales para el desarrollo regional.

“La puesta en operación de esta fase fortalece la seguridad energética del sureste. El gas natural permitirá respaldar la nueva capacidad de generación eléctrica y complementar el crecimiento de las energías renovables para construir una matriz más sólida, diversificada y confiable. La disponibilidad energética es un factor decisivo para atraer nuevas inversiones; la energía, la conectividad y la infraestructura determinan la competitividad de nuestro estado”, resaltó.
En presencia de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, el mandatario estatal celebró el avance de esta obra histórica y estratégica para una región que durante años enfrentó limitaciones en la disponibilidad de gas natural.

Díaz Mena destacó que una obra de esta magnitud avanza gracias a la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno, las comunidades y la iniciativa privada.
Informó que, en Yucatán, se han gestionado 299 de los 307 derechos de vía y 75 de las 77 licencias municipales requeridas, mientras continúan los trabajos para concluir los tramos pendientes.
Además, señaló que, mediante una mesa interinstitucional coordinada por la Secretaría General de Gobierno (SGG), con la participación de autoridades federales, estatales y municipales, se concretaron obras de beneficio social para 22 comunidades indígenas mayas.

El gobernador recordó que, como parte del Renacimiento Maya, también se impulsan proyectos estratégicos como la modernización y ampliación del Puerto de Altura de Progreso, el Tren Maya de carga y los Polos Industriales para el Bienestar, así como la generación de energía eléctrica a partir de gas natural.
Explicó que estas acciones permitirán atraer más inversiones y empresas que generen empleos mejor remunerados, para que el crecimiento económico contribuya a reducir la desigualdad y se traduzca en bienestar para las familias.

Por ello, Díaz Mena agradeció el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y reconoció la participación de las empresas involucradas, así como la contribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Secretaría de Energía (Sener) para hacer realidad este proyecto.
Por su parte, el subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía, José Antonio Rojas Nieto, expuso que, pese a las dificultades que implica una obra de esta magnitud, el proyecto continúa avanzando para impulsar el desarrollo de la península.
A su vez, la directora general de Energía Mayakan, Clarice Romariz, señaló que la construcción del gasoducto representa una oportunidad para transformar la historia energética del sureste de México y demuestra que, cuando los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada trabajan con un mismo propósito, se obtienen resultados.
“Hablamos de una apuesta de gran escala: una inversión superior a dos mil millones de dólares y 700 kilómetros de gasoducto que atraviesan Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán, además de tres nuevas estaciones de compresión y tres estaciones de medición. Más de cuatro mil personas trabajan diariamente en 30 frentes para avanzar hacia la culminación de la tercera y última fase del proyecto, prevista para el primer semestre de 2027”, detalló.
El Paso de los Grillos
RECONOCEN “ÁRBOL PATRIMONIO VERDE” 200
Published
1 día agoon
27 agosto, 2026
El Ayuntamiento de Mérida declaró “Árbol Patrimonio Verde” número 200 a un algarrobo negro ubicado en la colonia México, debido a su valor cultural, histórico, ecológico y paisajístico.
La declaratoria fue encabezada por la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada, en el marco de su Segundo Informe de Gobierno “Contigo de Corazón”.

“Con mucho orgullo y, sobre todo, con mucho cariño por nuestra ciudad, hoy declaramos el Árbol Patrimonio Verde de Mérida número 200”, expresó la edil.
El ejemplar se encuentra en la calle 11 por 18 de la colonia México y, a partir de la declaratoria, contará con medidas específicas para garantizar su conservación, incluida la prohibición de tala.
El Ayuntamiento también deberá realizar acciones de mantenimiento y considerar el árbol dentro de los planes de desarrollo urbano y ordenamiento territorial.
“La meta de la administración es llegar a 300 árboles reconocidos y protegidos, a un ritmo aproximado de 100 ejemplares por año”, señaló Patrón Laviada.
El algarrobo requerirá además una regulación específica para sus podas, por lo que personal de Servicios Públicos recibe capacitación para aplicar técnicas que permitan conservar la salud y estructura de los ejemplares protegidos.
“Gobernar también es cuidar aquello que nos da vida, que nos da identidad y que queremos dejar como herencia a las próximas generaciones”, señaló la presidenta municipal.
El árbol alcanza 21.52 metros de altura y tiene una copa de 27.7 metros de diámetro. Según estimaciones de la herramienta I-Tree, durante su vida ha almacenado 5 mil 453.21 kilogramos de carbono.
Esta cantidad equivale a 19 mil 995.11 kilogramos de dióxido de carbono (CO₂) almacenados por el ejemplar.
Su amplia copa proporciona sombra a viviendas y parte de la calle, además de contribuir a regular el microclima, brindar refugio a fauna y mejorar las condiciones ambientales del entorno.
“Una Mérida más verde no se construye solamente desde el Ayuntamiento, se construye con la participación de todas y todos por eso es muy importante la colaboración de las vecinas y vecinos y de todas y todos los meridanos porque esa es la única manera de cuidar nuestro patrimonio verde” afirmó la presidenta municipal.
Raúl Escalante Aguilar, director de la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal, informó que con esta declaratoria suman 200 árboles reconocidos formalmente por el Comité como ejemplares con valor cultural patrimonial.
Los árboles corresponden a 39 especies y se encuentran distribuidos en 50 sitios de Mérida, de los cuales 33 están en colonias y 17 en comisarías.

Entre las acciones ambientales del Ayuntamiento también se encuentra el Corredor Verde de Ciudad Caucel, próximo a concluir, y el Corredor Verde de Brisas, elegido por habitantes de la zona y que beneficiará a más de 60 mil personas.
Asimismo, durante la 13ª Cruzada Forestal 2026 se superó la meta de plantar 8 mil 500 árboles en 18 días, con participación de miles de voluntarios.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes4 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
