Connect with us

El Paso de los Grillos

CREAN JUZGADO CÍVICO PARA LA POLICÍA MUNICIPAL

Published

on

Poner en marcha el nuevo modelo de Sistema de Justicia Cívica en el municipio es un gran paso en el fortalecimiento de la cultura de la legalidad y de la solución de conflictos comunitarios de manera pacífica, expedita y transparente, manifestó el alcalde Alejandro Ruz Castro.

“Sustentados en este nuevo modelo de aplicación de justicia cívica, sostenemos que una sociedad en paz no es solamente una sociedad sin conflictos, sino también una colectividad libre de violencias que reconoce la dignidad individual de sus habitantes y la seguridad de que sus derechos serán respetados”, expresó.

En la inauguración del Juzgado Cívico, ubicado en las instalaciones de la Policía Municipal de Mérida, el primer edil estuvo acompañado de la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María Carolina Silvestre Canto Valdés; Celia Rivas Rodríguez, regidora presidenta de Seguridad Pública y Tránsito; Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal de Mérida y Luis Quijano Axle, presidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México, A.C., en representación del Consejo Coordinador Empresarial.

Ruz Castro indicó que, en este Juzgado Cívico de la Policía Municipal de Mérida, el primero en aplicarse en todo Yucatán, se realizarán audiencias públicas que garantizarán los derechos de las y los detenidos, transparentando la labor policial en un marco de legalidad y justicia. “Con este nuevo modelo de aplicación de la ley, respondemos de manera plena al respeto a los derechos humanos, escuchando a los detenidos para que, en su caso, el juez cívico se encargue de amonestar o determinar si ameritan o no una sanción”, explicó.

En su turno, Silvestre Canto Valdés recalcó que el Poder Judicial y el Municipio de Mérida mantendrán la sinergia para coadyuvar en el sostenimiento de la paz y de la seguridad que le da a Mérida la calidad de vida que la distingue. “En adelante, continuaremos apoyando a este modelo y al juzgado cívico con mayor capacitación y formación continua para jueces y personal del juzgado en temas legales, mediación y resolución de conflictos. Podrán acercarse para que se les oriente en la interpretación y aplicación de normativas y procedimientos, y para el desarrollo y creación de protocolos estandarizados para la atención de casos, asegurando consistencia y eficiencia”, expuso.

Recordó que entre los años 2021 y 2022, a través de respectivos convenios de colaboración con el municipio de Mérida, se formó e impartió un amplio programa de capacitación a las y los elementos de la Policía Municipal y Jueces Calificadores, en las materias de derechos humanos, la protección de éstos, el sistema penal acusatorio y oral con las características y necesidades didácticas inherentes a las facultades e intervención de la policía en el proceso, entre otras.

También, se brindó una formación amplia en materia de mecanismos alternativos de solución de controversias, capacitación impartida por el Centro Estatal de Solución de Controversias, donde las y los mediadores se sensibilizaron en las grandes ventajas e impacto que los procesos basados en el diálogo y la construcción de acuerdos tienen en la vida de las personas.

En ese sentido, el presidente municipal agregó que en el Ayuntamiento se apoyó a la Policía Municipal para la profesionalización de sus elementos, que hoy serán aliadas y aliados importantes para la buena marcha de este nuevo modelo de justicia cívica. “El fin último es contribuir a que la paz ciudadana se construya mediante la resolución de conflictos de manera armónica y pacífica. Es un trabajo de equipo que encabeza el Ayuntamiento para beneficio de quienes habitamos el municipio”, dijo.

En el marco del evento, el Alcalde hizo entrega de nombramiento a Thelma Guadalupe Rivero Flores, como coordinadora general de Justicia Cívica e Ileana Ruby Estrada Quintal, como coordinadora del Juzgado Cívico.

Por su parte, Romero Escalante mencionó que uno de los objetivos de la justicia cívica es trabajar con las y los presuntos infractores que han cometido alguna falta administrativa, para poder integrarlos a la sociedad. “Este nuevo sistema establece protocolos bien definidos de intervención en los momentos de efectuar alguna detención, cuidando su bienestar social. Como pueden observar el nuevo modelo de sistema de justicia cívica será integral, con la visión humanitaria, que no solo garantiza el cumplimiento de las normativas vigentes, sino también apoya a los infractores, como una estrategia de prevención del delito”, señaló.

El funcionario recordó que el personal de la corporación municipal también ha recibido capacitación por parte del Consejo Metropolitano de Monterrey, la Asociación Libre A.C. de Monterrey Nuevo León, la Policía Metropolitana de Investigación de Monterrey, el Gobierno de Guadalajara, el Instituto de Administración Pública del Estado de México y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Finalmente, al evento también asistieron María Guadalupe Méndez Correa, Titular de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey); los regidores Pamela Coello Mena, Gabriel Barragán Casares, Daniel Quintal Estrella y Ana Gabriela Aguilar Ruiz; Ernesto Iván Pinto Dáger, Presidente del Colegio de Abogados de Yucatán; Eduardo Escalante en representación de la Canaco ServyTur Mérida; y los directores Fabiola García Magaña, del Instituto de la Mujer e Ignacio Gutiérrez Solís, de Gobernación.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ARRANCA “SEMANA SANTA SEGURA” EN CENTRO HISTÓRICO

Published

on

Desde el Centro Histórico de Mérida, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada dio el banderazo de inicio del operativo “Semana Santa Segura”.

Previo al arranque, la presidenta municipal señaló que la ciudad se encuentra preparada para recibir a visitantes durante el periodo vacacional.

“Queremos dar certeza a las familias que visitan el centro de nuestra ciudad, que se sientan tranquilas, que puedan caminar sus calles, disfrutarlas, y que las vivan con calma y de forma segura”, indicó Patrón Laviada.

El operativo contempla el despliegue de más de 250 elementos municipales y 45 vehículos en el primer cuadro de la ciudad.

Asimismo, se reforzará la vigilancia en mercados, zonas comerciales, bancos, terminales de autobuses, parques e iglesias.

Los oficiales D.A.R.E. cubrirán la calle 60, desde Plaza Grande hasta el parque de Santa Ana, además de vigilar áreas habitacionales cercanas.

También se contará con presencia de guardaparques en espacios como Santa Ana, El Remate, Santiago, San Juan, San Cristóbal, La Madre, Hidalgo y Santa Lucía.

Cecilia destacó la coordinación con corporaciones como la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, fiscalías y la Cruz Roja.

Por su parte, el director de la Policía Municipal, Rafael Chaires Cuevas, explicó el refuerzo operativo.

Señaló que durante este periodo aumenta el turismo, por lo que se incrementa la presencia de seguridad en zonas de mayor afluencia.

 

Además, indicó que la base instalada en el mercado de San Benito ha fortalecido la vigilancia en el área.

Para agilizar la movilidad, se implementarán cierres parciales en puntos con alta concentración, especialmente durante procesiones.

Finalmente, se informó que estarán disponibles los números de emergencia 911 y 089, así como 10 botones de Alerta Segura monitoreados de forma permanente.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

YUCATÁN; CONFIABLE PARA LA INVERSIÓN: GOBERNADOR

Published

on

El gobernador Joaquín Díaz Mena participó en la Junta del Consejo Directivo Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), donde destacó la estabilidad económica del estado.

Durante su intervención, señaló que la entidad mantiene finanzas públicas sanas, disciplina presupuestal y transparencia, factores que han fortalecido la confianza de inversionistas.

“Lo más importante es que esa estabilidad no se queda solo en indicadores, sino que ya se traduce en crecimiento, en infraestructura y en oportunidades. Somos el estado actualmente con la menor tasa de desempleo del país, ocupando el primero o segundo lugar en las mediciones que se dan a conocer. Y bueno, este proyecto del cual les platico busca posicionar a Yucatán como un nodo logístico, industrial y turístico de clase mundial”, resaltó Joaquín.

El mandatario explicó que estas condiciones han permitido mantener una deuda sostenible y mejorar la calificación crediticia del estado.

Asimismo, indicó que su administración impulsa proyectos estratégicos como la modernización del Puerto de Progreso, el tren de carga Poxilá-Progreso, polos industriales y nuevas universidades.

«Todos estos proyectos son parte de esta visión para hacer de Yucatán un estado competitivo y preparado para el futuro. Sabemos que el desarrollo no tiene sentido si no genera bienestar para la gente, y por eso nuestro enfoque es generar empleos mejor pagados y que el pueblo de Yucatán esté listo para aprovecharlos», sostuvo ‘Huacho’.

Posteriormente, reiteró que el objetivo es fortalecer la generación de empleo y cerrar brechas económicas en la entidad.

“Sabemos que el desarrollo no tiene sentido si no genera bienestar para la gente, y por eso nuestro enfoque es que queremos que se puedan generar empleos mejor pagados y que el pueblo de Yucatán esté listo para aprovecharlos, de tal manera que la inversión que llega a Yucatán pueda dar estas oportunidades a nuestros jóvenes y fortalecer a las empresas locales a través de cadenas de proveeduría”, afirmó Díaz Mena.

En el encuentro, la presidenta nacional del IMEF, Gabriela Gutiérrez Mora, agradeció la participación del mandatario estatal.

Por su parte, el presidente del IMEF Grupo Yucatán, Isaías Marrufo Góngora, reiteró la colaboración del organismo con el Gobierno del Estado.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REHABILITAN PARQUE DE DISEÑO PARTICIPATIVO

Published

on

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, entregó la rehabilitación del Parque de Diseño Participativo en San Francisco Chuburná como parte de una semana de obras.

Durante el evento, destacó la importancia de la participación ciudadana en el desarrollo de espacios públicos.

“Creemos en el diseño participativo, porque no puede ser sólo la autoridad la que decida, sino ustedes, los ciudadanos, quienes nos digan qué necesitan. Este parque es suyo, y también su cuidado depende de todas y todos, en una Mérida unida, participativa y solidaria que día a día sigue mejorando”, afirmó Patrón Laviada.

El parque, ubicado en la calle 21 No. 379 x 19-B, obtuvo el segundo lugar del Distrito 2 en el Programa de Diseño Participativo 2025, con 126 votos ciudadanos.

La obra contó con una inversión de 2.6 millones de pesos e incluyó rehabilitación de juegos infantiles, pista de trote, andadores e iluminación.

Asimismo, se construyeron áreas de picnic, zonas de plaza y se instalaron juegos inclusivos, mobiliario urbano y una velaría.

También se realizaron trabajos de limpieza, nivelación, construcción de banquetas, andadores accesibles y una pista con carpeta asfáltica.

El espacio fue equipado con bancas, mesas, sistema de riego, áreas verdes rehabilitadas y luminarias para mayor seguridad.

Por su parte, el secretario técnico de Participación Ciudadana, Carlos Carrillo Paredes, explicó el alcance del programa.

“En este 2026, las y los meridanos ordenan su ciudad con nuevas propuestas para rehabilitar o construir parques o espacios deportivos, participando activamente en las decisiones que impactan su entorno, a través de programas como el Diseño Participativo de Espacios Públicos”, informó Carrillo Paredes.

Indicó que la ciudadanía puede consultar los proyectos en la plataforma a www.decide.merida.gob.mx

Finalmente, se informó que el Ayuntamiento ha rehabilitado 44 parques y mantiene 22 espacios públicos en proceso, además de intervenir áreas deportivas en la ciudad.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!