Connect with us

El Paso de los Grillos

CREAN JUZGADO CÍVICO PARA LA POLICÍA MUNICIPAL

Published

on

Poner en marcha el nuevo modelo de Sistema de Justicia Cívica en el municipio es un gran paso en el fortalecimiento de la cultura de la legalidad y de la solución de conflictos comunitarios de manera pacífica, expedita y transparente, manifestó el alcalde Alejandro Ruz Castro.

“Sustentados en este nuevo modelo de aplicación de justicia cívica, sostenemos que una sociedad en paz no es solamente una sociedad sin conflictos, sino también una colectividad libre de violencias que reconoce la dignidad individual de sus habitantes y la seguridad de que sus derechos serán respetados”, expresó.

En la inauguración del Juzgado Cívico, ubicado en las instalaciones de la Policía Municipal de Mérida, el primer edil estuvo acompañado de la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María Carolina Silvestre Canto Valdés; Celia Rivas Rodríguez, regidora presidenta de Seguridad Pública y Tránsito; Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal de Mérida y Luis Quijano Axle, presidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México, A.C., en representación del Consejo Coordinador Empresarial.

Ruz Castro indicó que, en este Juzgado Cívico de la Policía Municipal de Mérida, el primero en aplicarse en todo Yucatán, se realizarán audiencias públicas que garantizarán los derechos de las y los detenidos, transparentando la labor policial en un marco de legalidad y justicia. “Con este nuevo modelo de aplicación de la ley, respondemos de manera plena al respeto a los derechos humanos, escuchando a los detenidos para que, en su caso, el juez cívico se encargue de amonestar o determinar si ameritan o no una sanción”, explicó.

En su turno, Silvestre Canto Valdés recalcó que el Poder Judicial y el Municipio de Mérida mantendrán la sinergia para coadyuvar en el sostenimiento de la paz y de la seguridad que le da a Mérida la calidad de vida que la distingue. “En adelante, continuaremos apoyando a este modelo y al juzgado cívico con mayor capacitación y formación continua para jueces y personal del juzgado en temas legales, mediación y resolución de conflictos. Podrán acercarse para que se les oriente en la interpretación y aplicación de normativas y procedimientos, y para el desarrollo y creación de protocolos estandarizados para la atención de casos, asegurando consistencia y eficiencia”, expuso.

Recordó que entre los años 2021 y 2022, a través de respectivos convenios de colaboración con el municipio de Mérida, se formó e impartió un amplio programa de capacitación a las y los elementos de la Policía Municipal y Jueces Calificadores, en las materias de derechos humanos, la protección de éstos, el sistema penal acusatorio y oral con las características y necesidades didácticas inherentes a las facultades e intervención de la policía en el proceso, entre otras.

También, se brindó una formación amplia en materia de mecanismos alternativos de solución de controversias, capacitación impartida por el Centro Estatal de Solución de Controversias, donde las y los mediadores se sensibilizaron en las grandes ventajas e impacto que los procesos basados en el diálogo y la construcción de acuerdos tienen en la vida de las personas.

En ese sentido, el presidente municipal agregó que en el Ayuntamiento se apoyó a la Policía Municipal para la profesionalización de sus elementos, que hoy serán aliadas y aliados importantes para la buena marcha de este nuevo modelo de justicia cívica. “El fin último es contribuir a que la paz ciudadana se construya mediante la resolución de conflictos de manera armónica y pacífica. Es un trabajo de equipo que encabeza el Ayuntamiento para beneficio de quienes habitamos el municipio”, dijo.

En el marco del evento, el Alcalde hizo entrega de nombramiento a Thelma Guadalupe Rivero Flores, como coordinadora general de Justicia Cívica e Ileana Ruby Estrada Quintal, como coordinadora del Juzgado Cívico.

Por su parte, Romero Escalante mencionó que uno de los objetivos de la justicia cívica es trabajar con las y los presuntos infractores que han cometido alguna falta administrativa, para poder integrarlos a la sociedad. “Este nuevo sistema establece protocolos bien definidos de intervención en los momentos de efectuar alguna detención, cuidando su bienestar social. Como pueden observar el nuevo modelo de sistema de justicia cívica será integral, con la visión humanitaria, que no solo garantiza el cumplimiento de las normativas vigentes, sino también apoya a los infractores, como una estrategia de prevención del delito”, señaló.

El funcionario recordó que el personal de la corporación municipal también ha recibido capacitación por parte del Consejo Metropolitano de Monterrey, la Asociación Libre A.C. de Monterrey Nuevo León, la Policía Metropolitana de Investigación de Monterrey, el Gobierno de Guadalajara, el Instituto de Administración Pública del Estado de México y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Finalmente, al evento también asistieron María Guadalupe Méndez Correa, Titular de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey); los regidores Pamela Coello Mena, Gabriel Barragán Casares, Daniel Quintal Estrella y Ana Gabriela Aguilar Ruiz; Ernesto Iván Pinto Dáger, Presidente del Colegio de Abogados de Yucatán; Eduardo Escalante en representación de la Canaco ServyTur Mérida; y los directores Fabiola García Magaña, del Instituto de la Mujer e Ignacio Gutiérrez Solís, de Gobernación.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

MEJORARÁN CONDICIONES DE COMERCIANTES DEL CENTRO

Published

on

La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada realizó un recorrido por calles del Centro Histórico, donde visitó a comerciantes y locatarios del Barrio de La Mejorada para escuchar sus necesidades y propuestas.

Durante la visita, la Alcaldesa dialogó con propietarios de negocios para identificar acciones que permitan mejorar las condiciones de sus establecimientos y fortalecer su actividad económica.

“El Parque de la Mejorada y sus calles aledañas forman parte de nuestra identidad y nuestra historia. Somos un Ayuntamiento cercano que escucha lo que la gente quiere; pero también que escucha la voz de las empresas que son importantes y esenciales para construir una Mérida próspera. Estamos para apoyar e impulsar todo proyecto que beneficie a la ciudad” afirmó.

Estuvo acompañada por integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), con quienes analizó áreas de oportunidad en los ámbitos económico y cultural.

Asimismo, se plantearon acciones orientadas a mejorar la iluminación de las calles, en pos reforzar la seguridad en esta zona del primer cuadro de la ciudad.

Cecilia destacó el reconocimiento de Mérida a nivel nacional e internacional por su gastronomía, su infraestructura turística y la promoción de la cocina tradicional yucateca.

«Cada restaurante es un pilar fundamental en el desarrollo de nuestra ciudad. El Corredor Gastronómico de la 47 es un ejemplo claro de ello, un espacio que ha puesto en el mapa a Mérida como una capital gastronómica de gran relevancia», agregó.

Patrón Laviada señaló que la ciudad atraviesa un momento de auge cultural y turístico, impulsado por proyectos como el programa navideño 2025 “Mérida Brilla”, el Mérida Fest 2026 y el Circo Carnaval Mérida 2026.

Indicó que actividades como La Víspera, La Noche Blanca, el Festival de las Ánimas, el Festival de Jazz Mérida y eventos gastronómicos han tenido una respuesta positiva de la ciudadanía.

«Estos eventos buscan impulsar la economía local y beneficiar a las familias que habitan en los barrios del Centro Histórico, como La Mejorada», afirmó.

Para reforzar estas acciones, mencionó que el Ayuntamiento trabaja de manera permanente para llevar servicios a todos los puntos de la ciudad.

«El trabajo conjunto nos marca el camino», afirmó la alcaldesa, al destacar la importancia de la colaboración entre autoridades municipales y comerciantes.

Finalmente, reiteró su disposición de continuar trabajando de manera coordinada con locatarios y comerciantes; con el objetivo de mejorar la infraestructura, la seguridad y la promoción de los negocios del Centro.

«Estamos aquí para escuchar y trabajar juntos para mejorar las condiciones de los comerciantes y locatarios, y para hacer del centro histórico un lugar próspero y atractivo para los visitantes y los residentes», concluyó la Alcaldesa.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

IMPULSAN AGRICULTURA Y GANADERÍA EN EL CENTRO

Published

on

Productoras y productores de diez municipios del centro del Estado recibieron apoyos del Gobierno de Yucatán, para fortalecer la producción de traspatio, la construcción de caminos rurales y el rescate de vientres bovinos.

El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega, la cual tiene el objetivo de impulsar el renacimiento del campo yucateco y convertirlo en una fuente de prosperidad para las familias rurales.

En el evento, se otorgaron ayudas a 126 familias de Hocabá, Tekal de Venegas y Tunkás; a fin del establecimiento de huertos de traspatio, garantizar alimentos y generar ingresos mediante la venta de excedentes.

Asimismo, se destinaron recursos a ocho comités de Sinanché, Tekal de Venegas y Tekantó; en pos de la construcción de 19 kilómetros de caminos rurales, en beneficio de 80 productoras y productores.

De igual forma, el titular del Ejecutivo proporcionó bienes para la adquisición de 138 vientres bovinos a productoras y productores de Izamal, Kantunil, Motul y Temax; como parte del programa Renacer Ganadero.

«Los apoyos que entregamos hoy representan herramientas concretas para fortalecer la producción en los hogares, mejorar los caminos rurales y rescatar el patrimonio ganadero que sostiene la economía de muchas comunidades», expresó el Gobernador.

En ese contexto, Díaz Mena afirmó que estas acciones buscan respaldar a las familias del campo, con la finalidad fortalecer la actividad productiva en los municipios.

«Con el apoyo del Gobierno del Estado, queremos que el campo produzca y deje más dinero para las familias de las y los productores, para que ser productor del campo ya no sea sinónimo de pobreza, sino de bienestar para las familias», señaló.

Durante el acto, el Mandatario anunció la construcción de una nueva entrada vial al municipio, procedente de Mérida; debido a que el acceso actual se localiza en una curva que ha generado accidentes de tránsito.

También, informó que se acordó, con el Ayuntamiento de Temax, la donación de un terreno para la construcción de viviendas a favor de familias de escasos recursos.

Asimismo, en 2026 se edificará un domo en la escuela primaria Conafe de la comisaría de San Antonio Cámara.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural, Edgardo Medina Rodríguez, reiteró el compromiso de la dependencia de continuar apoyando a las y los productores de Yucatán.

«Queremos que las y los productores se sientan contentos, atendidos, y en la Seder tienen un aliado; trabajaremos con la mano extendida para seguir dando resultados y que el campo sea lo que aspiramos, un campo renacido», afirmó.

En representación de las y los productores, el presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente del Estado de Yucatán, Mario Esteban López Meneses; agradeció los apoyos recibidos.

«Hoy Yucatán cuenta con un Gobernador hecho con la misma madera que las personas de campo y por eso le está yendo bien al estado y le irá mejor en los próximos años», expresó.

Finalmente, el Alcalde Jesús Enrique Kú Cime reconoció el respaldo otorgado a las productoras y productores temaxeños, al considerar que fortalece la economía familiar y la actividad del campo.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

MOTOCICLISTA EBRIO DERRAPA EN XOY

Published

on

Durante la madrugada, un motociclista resultó lesionado tras derrapar en la carretera de la comisaría de Xoy, presuntamente bajo los efectos del alcohol.

Alrededor de las 4:00 de la mañana, un vecino de la comunidad solicitó apoyo a la policía al reportar a una persona herida sobre la vía.

Una patrulla de la Policía Municipal de Peto acudió al lugar. Al confirmar el reporte, los oficiales solicitaron la intervención de paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Minutos después arribó la ambulancia, cuyos socorristas brindaron atención prehospitalaria a Randy Ismael P., de 35 años.

El lesionado presentaba heridas en el rostro y múltiples contusiones, por lo que fue estabilizado en el lugar.

Posteriormente, fue trasladado al Hospital General de Tekax, para recibir atención médica especializada.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!