Connect with us

El Paso de los Grillos

CREAN JUZGADO CÍVICO PARA LA POLICÍA MUNICIPAL

Published

on

Poner en marcha el nuevo modelo de Sistema de Justicia Cívica en el municipio es un gran paso en el fortalecimiento de la cultura de la legalidad y de la solución de conflictos comunitarios de manera pacífica, expedita y transparente, manifestó el alcalde Alejandro Ruz Castro.

“Sustentados en este nuevo modelo de aplicación de justicia cívica, sostenemos que una sociedad en paz no es solamente una sociedad sin conflictos, sino también una colectividad libre de violencias que reconoce la dignidad individual de sus habitantes y la seguridad de que sus derechos serán respetados”, expresó.

En la inauguración del Juzgado Cívico, ubicado en las instalaciones de la Policía Municipal de Mérida, el primer edil estuvo acompañado de la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María Carolina Silvestre Canto Valdés; Celia Rivas Rodríguez, regidora presidenta de Seguridad Pública y Tránsito; Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal de Mérida y Luis Quijano Axle, presidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México, A.C., en representación del Consejo Coordinador Empresarial.

Ruz Castro indicó que, en este Juzgado Cívico de la Policía Municipal de Mérida, el primero en aplicarse en todo Yucatán, se realizarán audiencias públicas que garantizarán los derechos de las y los detenidos, transparentando la labor policial en un marco de legalidad y justicia. “Con este nuevo modelo de aplicación de la ley, respondemos de manera plena al respeto a los derechos humanos, escuchando a los detenidos para que, en su caso, el juez cívico se encargue de amonestar o determinar si ameritan o no una sanción”, explicó.

En su turno, Silvestre Canto Valdés recalcó que el Poder Judicial y el Municipio de Mérida mantendrán la sinergia para coadyuvar en el sostenimiento de la paz y de la seguridad que le da a Mérida la calidad de vida que la distingue. “En adelante, continuaremos apoyando a este modelo y al juzgado cívico con mayor capacitación y formación continua para jueces y personal del juzgado en temas legales, mediación y resolución de conflictos. Podrán acercarse para que se les oriente en la interpretación y aplicación de normativas y procedimientos, y para el desarrollo y creación de protocolos estandarizados para la atención de casos, asegurando consistencia y eficiencia”, expuso.

Recordó que entre los años 2021 y 2022, a través de respectivos convenios de colaboración con el municipio de Mérida, se formó e impartió un amplio programa de capacitación a las y los elementos de la Policía Municipal y Jueces Calificadores, en las materias de derechos humanos, la protección de éstos, el sistema penal acusatorio y oral con las características y necesidades didácticas inherentes a las facultades e intervención de la policía en el proceso, entre otras.

También, se brindó una formación amplia en materia de mecanismos alternativos de solución de controversias, capacitación impartida por el Centro Estatal de Solución de Controversias, donde las y los mediadores se sensibilizaron en las grandes ventajas e impacto que los procesos basados en el diálogo y la construcción de acuerdos tienen en la vida de las personas.

En ese sentido, el presidente municipal agregó que en el Ayuntamiento se apoyó a la Policía Municipal para la profesionalización de sus elementos, que hoy serán aliadas y aliados importantes para la buena marcha de este nuevo modelo de justicia cívica. “El fin último es contribuir a que la paz ciudadana se construya mediante la resolución de conflictos de manera armónica y pacífica. Es un trabajo de equipo que encabeza el Ayuntamiento para beneficio de quienes habitamos el municipio”, dijo.

En el marco del evento, el Alcalde hizo entrega de nombramiento a Thelma Guadalupe Rivero Flores, como coordinadora general de Justicia Cívica e Ileana Ruby Estrada Quintal, como coordinadora del Juzgado Cívico.

Por su parte, Romero Escalante mencionó que uno de los objetivos de la justicia cívica es trabajar con las y los presuntos infractores que han cometido alguna falta administrativa, para poder integrarlos a la sociedad. “Este nuevo sistema establece protocolos bien definidos de intervención en los momentos de efectuar alguna detención, cuidando su bienestar social. Como pueden observar el nuevo modelo de sistema de justicia cívica será integral, con la visión humanitaria, que no solo garantiza el cumplimiento de las normativas vigentes, sino también apoya a los infractores, como una estrategia de prevención del delito”, señaló.

El funcionario recordó que el personal de la corporación municipal también ha recibido capacitación por parte del Consejo Metropolitano de Monterrey, la Asociación Libre A.C. de Monterrey Nuevo León, la Policía Metropolitana de Investigación de Monterrey, el Gobierno de Guadalajara, el Instituto de Administración Pública del Estado de México y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Finalmente, al evento también asistieron María Guadalupe Méndez Correa, Titular de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey); los regidores Pamela Coello Mena, Gabriel Barragán Casares, Daniel Quintal Estrella y Ana Gabriela Aguilar Ruiz; Ernesto Iván Pinto Dáger, Presidente del Colegio de Abogados de Yucatán; Eduardo Escalante en representación de la Canaco ServyTur Mérida; y los directores Fabiola García Magaña, del Instituto de la Mujer e Ignacio Gutiérrez Solís, de Gobernación.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ASIGNAN 160 PLAZAS DOCENTES PARA EL CICLO 2025-2026

Published

on

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación (Segey), entregó 160 plazas docentes correspondientes a los procesos de Admisión y Promoción Vertical en Educación Básica del ciclo escolar 2025-2026.

Del total, se asignaron 123 plazas de Admisión y 37 de Promoción Vertical, con el objetivo de brindar certeza laboral y oportunidades de desarrollo profesional a maestras y maestros de Yucatán.

El proceso se realizó de manera simultánea y conforme a la normatividad vigente, bajo la supervisión de un comité; integrado por representantes de la Usicamm, la SEP, áreas jurídicas y educativas de la Segey, así como organizaciones sindicales.

En el proceso de Admisión, se otorgaron 40 plazas en Educación Preescolar, 29 en Primaria, 23 en Educación Indígena, 18 en Educación Especial, 10 en Telesecundaria y tres en el CEBA.

Para la Promoción Vertical, se asignaron tres plazas en Educación Inicial, nueve en Preescolar, 14 en Primaria, dos en Educación Indígena, una en Educación Especial y ocho en Secundaria.

Durante el evento, la docente de Preescolar Melisa Castillo Várguez compartió su experiencia tras recibir su plaza, luego de tres años de participar en los procesos de evaluación.

“Estoy muy feliz de obtener por fin mi plaza después de muchos intentos. Hoy tengo certeza laboral en lo que realmente es mi vocación: ser docente. Estar frente a un aula me inspira a no dejar de luchar por mis sueños y los de mis alumnos”, compartió.

Asimismo, la docente Andrea Martín Balam señaló que este resultado es producto de años de preparación y compromiso con la educación.

“Este logro es fruto de años de dedicación en las aulas y de creer firmemente en la educación como herramienta para transformar vidas. Agradezco a mi familia y a la Segey por la confianza para seguir trabajando con entrega y amor por mis estudiantes”, expresó.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

IMPLEMENTAN OPERATIVO NAVIDEÑO EN CENTRO HISTÓRICO

Published

on

Como parte de las acciones de seguridad de la temporada decembrina, el Ayuntamiento de Mérida puso en marcha el Operativo Navideño 2025 en el Centro Histórico; el cual fue supervisado por la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada.

La estrategia tiene como objetivo salvaguardar a familias meridanas, comerciantes y visitantes nacionales y extranjeros; que acuden a realizar compras y participar en actividades propias de estas fechas.

“Como cada diciembre, reforzamos la seguridad para que quienes acuden al Centro Histórico lo hagan con tranquilidad y confianza, sabiendo que su Ayuntamiento está presente para cuidar de ellos, y así puedan realizar sus actividades o disfrutar de nuestros espacios públicos en el corazón de nuestra Mérida”, señaló la Alcaldesa.

Se contempla el despliegue de 180 elementos de la Policía Municipal, 50 auxiliares y cerca de 70 unidades; entre patrullas, camionetas, motocicletas y vehículos de traslado, distribuidos estratégicamente en la zona.

Durante la temporada decembrina, el Centro Histórico registra una afluencia superior a las 400 mil personas diarias.

Esta cifra que duplica el flujo habitual, lo que motivó el reforzamiento de las labores de vigilancia y prevención.

Las acciones incluyen recorridos a pie en aceras y pasajes comerciales, así como rondines permanentes en zonas bancarias, cajeros automáticos, paraderos de transporte urbano y los mercados Lucas de Gálvez y San Benito.

Asimismo, se instaló una base operativa con policías y paramédicos en el parque Eulogio Rosado. Además, habrá vigilancia especial en las terminales foráneas CAME y TAME para la atención oportuna de emergencias.

Ante el incremento del tránsito vehicular, la Policía Municipal reforzó el control vial en cruceros de alta carga vehicular y áreas de paraderos, a fin de prevenir accidentes y agilizar la circulación.

La Policía Turística también participa en el operativo, brindando atención a visitantes nacionales y extranjeros en los principales puntos de interés del Centro Histórico.

“Mérida es la capital más segura del país y ese es un sello distintivo que cuidamos todos los días; nos llena de orgullo que a nivel nacional se nos reconozca por nuestra seguridad, calidad de vida y hospitalidad”, expresó Cecilia.

El Operativo Navideño se realiza en coordinación con la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública, como parte del trabajo conjunto que se mantiene durante todo el año.

Patrón Laviada agradeció la labor del personal involucrado y subrayó que la actuación policial se rige por el respeto a los derechos humanos y la cercanía con la ciudadanía.

Durante la supervisión, Cecilia Patrón saludó a ciudadanos y realizó un recorrido en patrulla junto al director de la Policía Municipal, comisario Rafael Chaires Cuevas.

Finalmente, exhortó a la ciudadanía a respetar el Reglamento de Vialidad y las medidas de seguridad; recordando que cualquier incidente puede reportarse al 911 o al número 999 942 00 60 en el primer cuadro de la ciudad.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN APARATOS DE MOVILIDAD A DISCAPACITADOS DE KANASÍN

Published

on

Un total de 64 personas con discapacidad recibieron aparatos de movilidad que contribuirán a mejorar su calidad de vida, durante un evento realizado en el Gimnasio Polifuncional de Kanasín.

Desde temprana hora, decenas de beneficiarios acudieron al lugar para recibir sillas de ruedas, burritos, bastones, muletas y otros apoyos que facilitarán su movilidad diaria.

El acto fue encabezado por el Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez y la presidenta del DIF de Kanasín, Raquel Balam Rocha de Bojórquez.

Durante su intervención, Edwin señaló que su administración mantiene un compromiso con las familias del municipio; especialmente con los sectores vulnerables.

“Hoy estamos para cumplirles con hechos, porque además ustedes se merecen estos equipos de movilidad que sé que serán de mucha ayuda”, expresó.

Indicó que fueron adquiridos con recursos cien por ciento municipales, provenientes del manejo de las finanzas públicas del Ayuntamiento.

Por su parte, la presidenta del DIF municipal destacó la importancia de estos apoyos para fomentar la independencia de las personas beneficiarias.

“Con la entrega de los equipos se cumple con el derecho universal de apoyarlos para ser independientes y valerse por sí mismos”, afirmó Balam Rocha.

Añadió que el DIF mantiene un trabajo constante en favor de los grupos en situación de vulnerabilidad.

“Desde el DIF de Kanasín estamos trabajando muy fuerte para apoyar a los grupos en situación de vulnerabilidad. Estamos trabajando para que vivan en condiciones dignas y de una mejor manera”, señaló.

Finalmente, subrayó que estas acciones buscan fortalecer el desarrollo social del municipio.

“Un mejor lugar para nuestros hijos, un nuevo rostro que nos permita decir con orgullo que somos de Kanasín”, concluyó Raquel.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!