Connect with us

El Paso de los Grillos

CREAN CONSEJO DE PROTECCIÓN CIVIL EN KANASÍN

Published

on

El alcalde Edwin Bojórquez Ramírez encabezó la tarde de ayer jueves la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil de Kanasín, donde destacó la importancia de tener adecuada coordinación entre todos los niveles de gobierno y la sociedad civil para salvar vidas y minimizar la pérdida del patrimonio de la gente en situaciones de emergencia.

“Le estamos apostando fuerte a fortalecer el trabajo en materia de prevención y protección civil en el municipio”, reiteró, a la vez que dijo que “en esta labor no puede quedar fuera por ningún motivo la sociedad civil porque en momentos de emergencia se convierten en un importante aliado para atender a la población, de manera especial a quienes viven en situación de vulnerabilidad”.

Durante la instalación de este Consejo se contó con la presencia de Ángel Guerra Ramírez, jefe del Departamento de Riesgos de Protección Civil de Yucatán, además de que también estuvo Gabriel Jiménez Oxté, titular de Protección Civil del Municipio, José Luciano Moo Arceo, titular de la policía municipal , entre otros invitados especiales.

El alcalde Edwin Bojórquez habló de la importancia de contar con las herramientas necesarias, el equipo y la coordinación entre todas las áreas para salvaguardar y evitar siniestros que pudieran costar vidas.

“Es por ello que nuestro objetivo como autoridades es mejorar la capacidad de respuesta frente a situaciones de riesgo o de desastres naturales. Nosotros como autoridades no podemos ni debemos titubear a la hora de cualquier situación que ponga en riesgo la vida de las personas y por eso es de vital importancia el estar debidamente preparados y listos”, expresó.

“Debemos trabajar todos de manera coordinada para garantizar la seguridad y protección de nuestra gente y para ello es necesario que hagamos una eficiente gestión de situaciones de riesgo. Por eso, y lo reitero, la instalación de este Consejo Municipal es un paso esencial para mejorar los protocolos de prevención y de respuesta ante emergencias”, abundó el edil.

Agradeció el trabajo que realizan la Policía Ecológica de Kanasín y la Policía Municipal, que de manera constante realizan campañas en las escuelas para concientizar de los riesgos que existen cuando se tira basura en calles o lotes baldíos.

Por su parte Ángel Guerra Ramírez, jefe del Departamento de Riesgos, agradeció la invitación y señaló que darán todo el apoyo a Kanasín, cuando así lo requiera, para combatir incendios y en caso de que se presenten otras emergencias.

Gabriel Jiménez OXté, director de protección civil del municipio, también tomó la palabra y dijo que la instalación de este consejo tiene el propósito de fortalecer la cultura de la protección civil, así como también la planeación de los trabajos de protección en el municipio para proteger y auxiliar a las personas en su patrimonio o entorno ante la posibilidad de un desastre de origen natural o humano.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

SUSPENDEN LOCAL TRAS EXPLOSIÓN EN CAUCEL

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) informó que se colocaron sellos de suspensión de actividades en los locales donde el domingo 8 de febrero ocurrió una explosión en un área utilizada como bodega.

El incidente se registró alrededor de las 11:00 horas en un predio ubicado en la calle 23 por 8 y 10 de Caucel Pueblo, donde presuntamente se almacenaban artificios pirotécnicos destinados a su venta irregular.

La detonación redujo el espacio a escombros y fue percibida a varios kilómetros; vecinos reportaron una fuerte vibración, sin que se registraran personas lesionadas ni fallecidas.

Autoridades indicaron que el inmueble corresponde a un establecimiento dedicado a la venta de alimentos para ganado. Asimismo, la explosión se originó en la zona habilitada como bodega de almacenamiento.

Tras el hecho, se activaron protocolos de emergencia y se desplegó un operativo coordinado con la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y otras instancias.

Las dependencias correspondientes realizan las diligencias necesarias, mientras el área permanece bajo control para prevenir riesgos adicionales.

Protección Civil exhortó a la población a no acercarse al sitio, permitir el libre tránsito de los cuerpos de emergencia y reportar riesgos o venta irregular de pirotecnia al 911.

Cobertura de Presidio MX: https://fb.watch/Fah_DhsZvA/

Continue Reading

El Paso de los Grillos

VAN POR 30 MIL LUMINARIAS MODERNAS EN 2026

Published

on

La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada anunció que en 2026 el Ayuntamiento avanzará con la modernización de 30 mil luminarias, como parte de la meta de intervenir más de 100 mil lámparas durante su administración.

Durante su encuentro semanal con medios de comunicación, la alcaldesa destacó que el proyecto busca fortalecer la seguridad, mejorar la eficiencia administrativa y elevar la calidad de vida de la población.

“Entendemos que la iluminación es igual a seguridad; iluminar nuestras calles es proteger a las familias, a las niñas y niños, a las y los jóvenes y a las personas mayores que caminan todos los días por nuestra ciudad”, expresó.

La munícipe informó que, a casi un año y medio de gestión, se han instalado 43 mil 230 luminarias LED en más de 264 colonias y 36 comisarías, principalmente del sur, oriente y poniente de la ciudad.

Señaló que la sustitución de lámparas de vapor de sodio por tecnología LED permitirá un ahorro energético cercano al 45 por ciento, además de beneficios ambientales y económicos para el municipio.

Indicó que, al alcanzar una cobertura total de iluminación LED, el Ayuntamiento prevé un ahorro superior a 150 millones de pesos anuales, recursos que podrían destinarse a obras y programas sociales.

Explicó que el programa se ejecuta con criterios técnicos y normativos, diferenciando luminarias para avenidas y calles, con equipos que cuentan con garantía de hasta 10 años.

Detalló que cuando se interviene una colonia con luminarias de calle se atiende el 100 por ciento del polígono, mientras que en avenidas las acciones se realizan según las necesidades específicas de cada zona.

Entre las zonas recientemente atendidas se encuentran Las Américas, Caucel, Gran Herradura Poniente, Temozón Norte, Pacabtún, Nueva Mayapán, Dzityá, Francisco de Montejo VI, Komchén y Santa Gertrudis Copó, entre otras.

El proyecto “Mérida Iluminada” también contempla la mejora del alumbrado en parques y campos deportivos, en coordinación con la Dirección de Bienestar Humano, para fortalecer espacios públicos seguros.

La alcaldesa agradeció a la ciudadanía que cumple con sus contribuciones y la invitó a reportar luminarias apagadas para hacer válida la garantía correspondiente, así como a mantenerse atentos a las siguientes etapas del programa.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CELEBRAN CONCURSO DE COMPARSAS MERIDANAS

Published

on

Ayer, se realizó el Concurso de Comparsas del Circo Carnaval Mérida 2026, evento que reunió a más de 3 mil 500 asistentes en una jornada llena de música, baile y creatividad.

Niñas, niños, jóvenes y adultos presentaron coreografías y vestuarios inspirados en el mundo circense, con personajes como payasos, malabaristas, acróbatas, mimos, magos y dulces temáticos.

Durante el evento, la secretaria ejecutiva del Comité Permanente del Carnaval de Mérida, Mariana Villamil Rodríguez, destacó la importancia de las agrupaciones participantes.

“Las comparsas son el corazón de nuestro carnaval. Sus bailes, vestuarios y la energía que imprimen en cada coreografía hacen que nuestros desfiles brillen y que la gente los disfrute”, expresó.

El jurado evaluó aspectos como tema, vestuario, música, coreografía, proyección e interpretación escénica, reconociendo la coordinación y originalidad de las presentaciones.

En la fase inicial participaron siete comparsas en la categoría Infantil y siete en la categoría General, mientras que nueve comparsas regionales serán evaluadas durante el desfile del Lunes Regional.

Las cinco mejores comparsas de cada categoría serán premiadas el miércoles 18 de febrero de 2026 en los bajos del Palacio Municipal, durante el Entierro de Juan Carnaval.

El evento también incluyó la presentación del Show de Morita, que animó al público con música y baile, fortaleciendo el ambiente festivo de la jornada.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!