El Paso de los Grillos
CREA AYUNTAMIENTO NUEVO IMPULSO PARA LAS PYMES
Published
6 años agoon


El Ayuntamiento de Mérida y la Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico (GS1 México) signaron ayer un convenio de colaboración a fin de conjuntar esfuerzos para el desarrollo de estrategias que apoyen el impulso, fomento y modernización de la micro, pequeña y mediana empresa en materia de comercio electrónico en el municipio.
El acto presidido por el alcalde Renán Barrera Concha y Gerardo Brehm Sordo, representante de la Asociación, también tiene por objeto contribuir a incrementar la productividad y competitividad de las empresas a través de la generación del código de barras, dándoles mayor apoyo económico a los emprendedores del programa “Soy Parte de los 100”.
—Hablamos de que haya oportunidades laborales, pero no solamente inversión para generación de empleos, sino que también hayan canales y espacios como estos, que podamos tener una nueva generación de empresarios de gente que pueda conseguir apoyo en asesoría, en orientación y capacitación— apuntó.
Durante el evento, el edil recordó que la visión de este ayuntamiento es apoyar a sus ciudadanos emprendedores, brindando herramientas como los microcréditos para que puedan iniciar su propio negocio y se conviertan en generadores de fuentes de empleo.
Comentó que mediante la generación de políticas públicas su gestión promueve y brinda oportunidades para el arranque de nuevos proyectos dotándolos de las herramientas necesarias para que puedan sobresalir y adherirse al comercio formal.
—Estamos buscando con esto cerrar la brecha que hay entre aquellos que quieren iniciar un negocio propio y por supuesto aquellos que lograron salir adelante con empresas que son ya sumamente exitosas— señaló.
Agradeció a la comisión de jóvenes empresarios de la Cámara de Comercio y Servicios turísticos de Mérida, (CANACO SERVYTUR) por contribuir a generar más incentivos para que más empresas puedan entrar al comercio formal, lo que representa una mayor ventaja y oportunidades para que sus productos se puedan ubicar bien en el mercado externo.
Por su parte, Gerardo Brehm Sordo, representante de la Asociación Mexicana para el Comercio Electrónico, dijo que el convenio firmado permitirá trabajar de la mano con las instancias gubernamentales para dar mayor empuje a las iniciativas.
—Tenemos mucha calidad en los productos, simplemente hay que darles el empuje para que puedan llegar al consumidor final de una forma mejor organizada y competitiva—indicó
Señaló que el código de barras aporta una imagen que identifica a un producto de manera estandarizada y única en todo el mundo.

En su turno, Eduardo Seijo Solís, director municipal de Desarrollo Económico y Turismo, informó que el trámite para adquirir el código de barras tiene un costo de $2,800 de los cuales la Comuna aporta $2,200 y el emprendedor $600. En total el ayuntamiento aportará la cantidad $125,400 para beneficiar a 57 emprendedores.
Con esto los empresarios podrán tener sus productos en tiendas y supermercados, regulados por la Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico GS1.
Cabe recordar que en octubre pasado el Ayuntamiento de Mérida también apoyó a 60 emprendedores para el registro de sus marcas como parte del programa «Tu empresa, tu marca» asumiendo el 70% de los gastos generados por el costo de los trámites, de manera que cada uno de los emprendedores recibió un cheque por $2,200 pesos.
A la firma del convenio que se realizó en las instalaciones del Centro Municipal de Emprendedores acudieron Enrique Valle Pérez, presidente de la Comisión de Jóvenes Empresarios de la CANACO Servytur Mérida, y Cristian Lara Ceballos, emprendedor.
También estuvieron Jesús Aguilar y Aguilar y Hernán Mojica Ruiz, directores de Bienestar Social y de Tecnologías de la Información; los regidores Karla Salazar González, Gonzalo Puerto González y Gabriel Mena Guillermo, regidores integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo, y los equipos ganadores del “Hack Day 2019”.
El Paso de los Grillos
EVALÚAN BIOFRÁBICA PARA COMBATIR GUSANO BARRENADOR
Published
11 horas agoon
16 noviembre, 2025
El Gobernador Joaquín Díaz Mena y el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué Sacristán, visitaron el Laboratorio de Control Biológico del Aedes aegypti-Wolbachia de la UADY.
Lo anterior, para evaluar su infraestructura y capacidades, con miras al establecimiento de una biofábrica modular de producción de moscas estériles contra el gusano barrenador del ganado.

Durante el recorrido se acordó fortalecer la coordinación entre la Federación y el Gobierno de Yucatán, con el propósito de aprovechar la capacidad científica de la UADY.
Asimismo, a fin de analizar la posibilidad de convertir este espacio en un punto estratégico para el control biológico de plagas ganaderas.
De concretarse, Yucatán se posicionaría como referente nacional en la producción de mosca estéril, método que busca erradicar el mencionado parásito.
En la visita, las autoridades recorrieron las áreas del laboratorio dedicado al «mosquito bueno”, que forma parte de la Estrategia Nacional para el Control del Dengue y otras Arbovirosis.
Este proyecto utiliza mosquitos portadores de Wolbachia, bacteria que reduce la capacidad del Aedes aegypti para transmitir dengue, zika y chikungunya.

El responsable del laboratorio, Pablo Manrique Saidén, explicó los procesos de cría, control y liberación de estos ejemplares; detallando que su reproducción permite disminuir y reemplazar gradualmente a la población de mosquitos transmisores.
Participaron también el director de Senasica, Javier Calderón Elizalde; el titular de Sader en Yucatán, Jorge Carlos Berlín Montero; el rector de la UADY, Carlos Estrada Pinto; y el director del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Hugo Delfín González.
El Paso de los Grillos
PROTEGEMOS EL BIENESTAR DE TRABAJADORES: ALCALDESA
Published
14 horas agoon
16 noviembre, 2025
Para fortalecer la protección de quienes utilizan motocicletas como herramienta de trabajo, el Ayuntamiento de Mérida realizó la sexta edición del programa “Chambea Seguro”, encabezada por la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada.
“En Mérida los compromisos se cumplen, por eso me da mucho gusto estar consolidando esta iniciativa que comenzó hace algunos años con un propósito muy claro: proteger la vida y el bienestar de quienes todos los días trabajan con esfuerzo y responsabilidad sobre una motocicleta”, expresó la Alcaldesa, durante el acto realizado en el parque del fraccionamiento Polígono 108 CTM.

Esta vez, se otorgaron 236 cascos certificados tipo DOT, con lo que suman 911 distribuidos en el primer año de la administración, con una inversión total de 765 mil 070.31 pesos.
Con este contexto, Cecilia destacó la importancia del trabajo de los motociclistas en la movilidad y economía local.
“Ustedes son parte esencial de la dinámica diaria de nuestra ciudad. Gracias a su trabajo, Mérida se mueve, se conecta y crece; son un pilar importante para la economía local que dependen de su labor”, afirmó.
La estrategia, operada por la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, busca brindar seguridad a trabajadores que dependen de la motocicleta para su sustento.
“Cada casco significa una vida más protegida, una familia más tranquila y una economía familiar más fuerte”, añadió Patrón Laviada, quien también recordó que este apoyo representa un ahorro de entre 700 y mil pesos.
Acompañada de Arturo León Itzá, director de Desarrollo Social, la Alcaldesa reiteró que la meta para el cierre de 2025 es alcanzar los mil cascos entregados.
Las personas interesadas en participar en la próxima convocatoria pueden consultar la página oficial del Ayuntamiento.
Entre los requisitos se encuentran: ser mayor de 18 años, residir en Mérida o sus comisarías; y usar motocicleta de dos ruedas como herramienta de trabajo.

Asimismo, presentar identificación oficial, comprobante de domicilio, CURP, tarjeta de circulación y licencia de conducir tipo motociclista vigentes.
El trámite también puede realizarse en la sede de la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, ubicada en la calle 65 No. 368 interior, colonia Centro, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.
El Paso de los Grillos
GOBERNADOR ENTREGA NUEVAS MOTOS A LA SSP
Published
2 días agoon
15 noviembre, 2025
El Gobierno del Estado entregó ayer 15 motocicletas tipo patrulla a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para fortalecer las labores de vigilancia y reacción en todo Yucatán.
“Desde el inicio de nuestra administración dijimos que no vamos a escatimar esfuerzos ni recursos para dotar a nuestra policía estatal del equipamiento necesario para cuidar la seguridad de las y los yucatecos, como lo han hecho hasta el día de hoy”, afirmó el Gobernador Joaquín Díaz Mena.

Las motocicletas cuentan con sirena electrónica, torreta, radio de comunicación y equipo táctico; herramientas que permitirán mejorar la presencia operativa de los elementos en colonias, municipios y comunidades del Estado.
Díaz Mena señaló que la seguridad es preciada en Yucatán y subrayó la importancia de continuar fortaleciendo la corporación con nuevos recursos.
El Mandatario añadió que la SSP ha sido reconocida por autoridades federales, al señalar: “No lo digo yo, lo dicen autoridades federales: esta corporación es reconocida como la mejor del país. Muchas felicidades al Secretario Saidén y a todos los elementos por su trabajo”.

El evento se realizó en presencia del secretario general de Gobierno, Omar Pérez Avilés, y del titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda. El equipamiento representa una inversión de 13 millones de pesos con recursos estatales.
Finalmente, ‘Huacho’ llamó a mantener la confianza ciudadana, así como reforzar coordinación entre fuerzas estatales, federales y municipales.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
