Connect with us

El Paso de los Grillos

COORDINARÁ EX PRIISTA “PROYECTOS INSIGNIA”

Published

on

El gobernador electo de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, anunció un nuevo nombramiento en su equipo de transición; el abogado Dafne López Martínez, quien fue designado como Coordinador de Proyectos Estratégicos.

Será el encargado de garantizar la planeación y realización de los grandes proyectos del próximo gobierno de Morena, asegurando su viabilidad técnica, financiera y política.

Entre estos proyectos, destacan el “Plan Bienestar Yucatán”, que llevará servicios esenciales como calles, alumbrado público y agua potable a las familias de la entidad, y el “Plan Renacimiento Maya”, cuyas obras de infraestructura serán clave para el desarrollo económico del estado y bienestar compartido de los yucatecos.

Este último incluye la creación del “Anillo Metropolitano Suburbano’ y una conexión multimodal entre el ‘Tren Transístmico”, el “Tren Maya’ y el Puerto de Progreso, así como el desarrollo de parques industriales con gas natural para el impulso a la industria.

Dafne López Martínez es un político con una trayectoria de más de 15 años en el servicio público. Fue diputado local en la bancada del PRI del 2012 al 2015.

Después ocupó los cargos de Director General del DIF durante la administración de la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y fue titular del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos durante el gobierno de Rolando Zapata Bello.

Con este nombramiento, “el próximo gobierno de Morena refuerza su compromiso de trabajar por un Yucatán con justicia social y mejores oportunidades para las y los yucatecos”.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

LO MATAN DE UN DISPARO EN YAXCABÁ

Published

on

Ayer por la noche, una discusión entre vecinos terminó en tragedia, cuando un joven perdió la vida tras recibir un disparo de arma de fuego. Los hechos ocurrieron sobre la calle 14, donde se reportó a una persona lesionada por proyectil en la comisaría de Tixcacaltuyub.

Según los primeros informes, Juan señaló que su hijo, Marcos P., de 24 años, salió de su domicilio. Posteriormente, fue interceptado por varios sujetos con quienes presuntamente mantenía conflictos previos.

Durante el enfrentamiento, uno de los involucrados, identificado como vecino del lugar, habría accionado un rifle e impactado al joven, quien cayó inconsciente en la vía pública. Paramédicos arribaron al sitio y confirmaron que ya no contaba con signos vitales.

Elementos de la Policía Estatal aseguraron el área, mientras personal de la Fiscalía General del Estado realizó las diligencias correspondientes. Hasta el momento no se reportan personas detenidas.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

JAPAY AMPLÍA RED CON MÓDULO ‘VISTA ALEGRE’

Published

on

La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) puso en funcionamiento el Módulo Vista Alegre con el objetivo de responder a la demanda de servicios en la zona norte de Mérida y reducir tiempos de espera.

El director general, Francisco Torres Rivas, informó que la apertura marca una nueva etapa en la atención ciudadana al disminuir significativamente los tiempos en trámites.

“Reducimos el tiempo de espera a solo 15 minutos en promedio para la atención de los diversos trámites; es un logro de organización y trato directo”, señaló.

Indicó que la medida beneficiará a más de 31 mil usuarios de la zona norte y responde a una estrategia de descentralización para acercar los servicios a colonias con mayor demanda.

El módulo permitirá atender reportes, contrataciones, constancias, duplicados y otros servicios con mayor oportunidad, fortaleciendo la capacidad de respuesta institucional.

La nueva sede se ubica en la calle 17 No. 47 con 10, en la colonia Vista Alegre, y cuenta con una ventanilla de cobro, dos módulos de atención y un espacio de autoservicio para pagos sin descender del vehículo.

El horario será de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas y sábados de 8:00 a 14:00 horas en modalidad de autoservicio; los domingos permanecerá cerrado.

Con su operación se estima una reducción adicional de 15 minutos en tiempos de espera por trámite. La zona de influencia incluye colonias y fraccionamientos como Altabrisa, Montecristo, Los Pinos, México Norte, Vista Alegre y Los Héroes, entre otros.

La dependencia informó que la apertura facilitará la regularización de adeudos y fortalecerá la recuperación de cartera vencida, contribuyendo a la sostenibilidad operativa.

Asimismo, precisó que el edificio histórico de la calle 60 continuará en funcionamiento como parte de su red de servicios.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

INTENSIFICARÁN BRIGADAS Y OPERATIVOS POR LLUVIAS

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida anunció que reforzará brigadas y mega operativos de limpieza como parte de su estrategia de prevención ante lluvias y riesgo de inundaciones.

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada informó que desde el inicio de la administración se implementó un plan integral para fortalecer servicios públicos y reducir afectaciones por precipitaciones.

“En esta parte del orden y la planeación que hemos tenido desde el primer día de esta administración, se ha implementado una estrategia de prevención ante lluvias e inundaciones, tomando las medidas necesarias, intensificado trabajos de mejora en los servicios en toda la ciudad, y que estaremos intensificando en los siguientes meses”, indicó la alcaldesa.

Durante su reunión semanal con medios, recordó que se incrementaron cuadrillas de bacheo, mega operativos de limpieza y el Programa de Limpieza Integral Mecanizada.

Igualmente, aumentaron los contenedores Puntos Mérida Limpia, limpieza de baldíos, modernización LED y la nueva Policía Ecológica.

Cecilia señaló que la estrategia contempla infraestructura, mantenimiento, inteligencia territorial y corresponsabilidad ciudadana.

En el sistema pluvial, se han limpiado 5 mil 885 rejillas, desazolvado 3 mil 420 pozos, construido 2 mil 354 sistemas de drenaje y 18 aljibes nuevos.

En vialidades, se han atendido 396 mil 587 baches en 373 colonias y comisarías, además de más de 39 mil 350 reportes ciudadanos.

Mediante el operativo emergente de bacheo en frío, se cubrieron 26 mil 340 baches, con brigadas de 27 dependencias; y se construyeron o repavimentaron más de 133 kilómetros de calles en 119 colonias.

La administración informó que se identificaron zonas con mayor número de reportes de inundación para dirigir acciones prioritarias.

También destacó el programa ‘Aguas con Tu Techo’, enfocado en mantenimiento preventivo de espacios comerciales, y la recolección de más de 2 mil 300 toneladas de residuos mediante 23 contenedores itinerantes en 307 puntos.

Se incorporaron 67 nuevas unidades y maquinaria, entre ellas desazolvadoras y barredoras, así como 27 colaboradores adicionales en servicios públicos.

Finalmente, la alcaldesa llamó a la ciudadanía a mantener limpios sus frentes, evitar tirar basura y realizar reportes oportunos para prevenir afectaciones.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!