El Paso de los Grillos
CONTINÚAN SERVICIOS MÉDICOS GRATUITOS EN MÉRIDA
Published
4 años agoon
A través de la promoción de la salud, el Municipio trabaja para crecer juntas y juntos en la prevención de las enfermedades a través de brindar los servicios médicos básicos a la población vulnerable, programas que monitoreen y permitan el autocuidado y acercar estas acciones a las colonias del sur y comisarías, manifestó el Alcalde, Renán Barrera Concha.
Aunque no es una atribución propia del Municipio, el Presidente Municipal trabaja en forma coordinada con la Secretaría de Salud de Yucatán para prestar los servicios médicos básicos a quienes más lo necesitan, brindar estudios especializados para garantizar el derecho a la salud de mujeres y hombres, así como impulsar una cultura de la atención oportuna y la prevención de las enfermedades como una responsabilidad compartida entre habitantes y autoridades.
“En el Municipio trabajamos para crecer juntos, no sólo en un desarrollo equitativo de la economía, la infraestructura y los servicios, sino también para garantizar el acceso a los servicios médicos con programas cercanos a donde se requieran, con lo cual apoyamos a la economía familiar, evitamos el traslado de las y los pacientes”, expresó.
Informó que en el Municipio existen 26 módulos médicos, 20 en Mérida y 6 en comisarías, los cuales han atendido a 12,245 personas con sesiones de rehabilitación, han ofrecido 25,901 consultas médicas y 15,999 consultas dentales, concentradas la mayoría en las áreas donde más se requiere la intervención de estos programas sociales.

Agregó que en este año se realizaron 24 Ferias de la Salud en donde se atendieron a 3,600 personas por diferentes consultas, así como de agosto a diciembre se aplicaron gratuitamente 950 pruebas rápidas de VIH.
Recordó que, durante este 2022, el programa Médico a Domicilio, que tiene como objetico acercar este servicio a las y los adultos mayores, personas postradas o con alguna discapacidad, continuó trabajando de manera ininterrumpida para brindar atención a 7,004 personas.
En el rubro de atención Psicológica, el director de Salud y Bienestar Social, Dr. Ildefonso Machado Domínguez, señaló que se ofrecieron 4,839 consultas, se realizaron 932 canalizaciones y se impartieron 6461 talleres, los cuales coadyuvan al cuidado de la salud mental y emocional de la población.
“En este año trabajamos en forma continuada para cuidar la salud física, mental y emocional de la población, complementando las acciones que el Gobierno del Estado de Yucatán desarrolla en la entidad, trabajando en las colonias y comisarías para impulsar el autocuidado y la prevención, como estrategias que incidan en la calidad de vida de todas y todos”, destacó.

Por ello, indicó que en el rubro de nutrición se ofreció capacitación presencial y virtual en temas de educación alimentaria y nutricional como parte de la promoción de salud, con lo cual se alcanzó la cifra de 12, 773 beneficiadas y beneficiados.
También, acotó que se ofreció capacitación presencial y virtual sobre el tema los siete comportamientos para el autocuidado en diabetes, donde participaron 6,322 personas. De igual manera, se impartió capacitación en lactancia materna y alimentación complementaria a madres de familia, estudiantes y profesionales de la salud, alcanzando un total de 4,643 beneficiadas.
Destacó que también se capacitó en estilos de vida saludables a personas laboralmente activas, principalmente empleados de empresas, teniendo un alcance de 9,274 beneficiadas y beneficiados. Además, se ofrecieron 3,470 consultas de nutrición y elaboración de un plan nutricional adecuado como parte del tratamiento a los interesados en el tema.
Finalmente, siempre en el rubro de nutrición y elaboración de un plan nutricional, se ofrecieron 483 consultas dirigidas a mujeres embarazadas, niñas y niños menores a 5 años de edad.
You may like
El Paso de los Grillos
RECONOCEN “ÁRBOL PATRIMONIO VERDE” 200
Published
2 horas agoon
27 agosto, 2026
El Ayuntamiento de Mérida declaró “Árbol Patrimonio Verde” número 200 a un algarrobo negro ubicado en la colonia México, debido a su valor cultural, histórico, ecológico y paisajístico.
La declaratoria fue encabezada por la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada, en el marco de su Segundo Informe de Gobierno “Contigo de Corazón”.

“Con mucho orgullo y, sobre todo, con mucho cariño por nuestra ciudad, hoy declaramos el Árbol Patrimonio Verde de Mérida número 200”, expresó la edil.
El ejemplar se encuentra en la calle 11 por 18 de la colonia México y, a partir de la declaratoria, contará con medidas específicas para garantizar su conservación, incluida la prohibición de tala.
El Ayuntamiento también deberá realizar acciones de mantenimiento y considerar el árbol dentro de los planes de desarrollo urbano y ordenamiento territorial.
“La meta de la administración es llegar a 300 árboles reconocidos y protegidos, a un ritmo aproximado de 100 ejemplares por año”, señaló Patrón Laviada.
El algarrobo requerirá además una regulación específica para sus podas, por lo que personal de Servicios Públicos recibe capacitación para aplicar técnicas que permitan conservar la salud y estructura de los ejemplares protegidos.
“Gobernar también es cuidar aquello que nos da vida, que nos da identidad y que queremos dejar como herencia a las próximas generaciones”, señaló la presidenta municipal.
El árbol alcanza 21.52 metros de altura y tiene una copa de 27.7 metros de diámetro. Según estimaciones de la herramienta I-Tree, durante su vida ha almacenado 5 mil 453.21 kilogramos de carbono.
Esta cantidad equivale a 19 mil 995.11 kilogramos de dióxido de carbono (CO₂) almacenados por el ejemplar.
Su amplia copa proporciona sombra a viviendas y parte de la calle, además de contribuir a regular el microclima, brindar refugio a fauna y mejorar las condiciones ambientales del entorno.
“Una Mérida más verde no se construye solamente desde el Ayuntamiento, se construye con la participación de todas y todos por eso es muy importante la colaboración de las vecinas y vecinos y de todas y todos los meridanos porque esa es la única manera de cuidar nuestro patrimonio verde” afirmó la presidenta municipal.
Raúl Escalante Aguilar, director de la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal, informó que con esta declaratoria suman 200 árboles reconocidos formalmente por el Comité como ejemplares con valor cultural patrimonial.
Los árboles corresponden a 39 especies y se encuentran distribuidos en 50 sitios de Mérida, de los cuales 33 están en colonias y 17 en comisarías.

Entre las acciones ambientales del Ayuntamiento también se encuentra el Corredor Verde de Ciudad Caucel, próximo a concluir, y el Corredor Verde de Brisas, elegido por habitantes de la zona y que beneficiará a más de 60 mil personas.
Asimismo, durante la 13ª Cruzada Forestal 2026 se superó la meta de plantar 8 mil 500 árboles en 18 días, con participación de miles de voluntarios.
El Paso de los Grillos
CONSTRUIRÁN NUEVO MERCADO DE PETO (video)
Published
5 horas agoon
27 agosto, 2026
El Gobierno del Estado inició la construcción del nuevo Mercado Municipal de Peto, proyecto que sustituirá al inmueble actual, con aproximadamente seis décadas de antigüedad y condiciones que representaban un riesgo.
La obra contempla una superficie de intervención de 2 mil 750 metros cuadrados y una inversión conjunta de 50 millones de pesos, de los cuales 35 millones serán aportados por el Gobierno del Estado y 15 millones por el Ayuntamiento de Peto.

El proyecto busca ofrecer instalaciones seguras, funcionales y accesibles para comerciantes y consumidores, además de fortalecer la actividad económica del municipio, que cuenta con 25 mil 264 habitantes.
“Será un mercado con todas las instalaciones para funcionar bien, pero, sobre todo, un mercado como se merece el pueblo de Peto. Un mercado es el corazón económico y social de un municipio: ahí se encuentra la comunidad, se realizan las compras cotidianas y los productores del campo venden sus cosechas. Por eso, esta obra representa justicia para Peto y para el sur del estado”, afirmó Díaz Mena.
El gobernador Joaquín Díaz Mena explicó que, debido a las condiciones del edificio y a solicitud de las locatarias y los locatarios, se determinó demolerlo para construir un inmueble completamente nuevo.
La nueva infraestructura deberá respetar los criterios de diseño establecidos por su cercanía con la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, considerada monumento histórico de Peto y de Yucatán.
“Este mercado no lo logra solamente el Gobierno; lo logran ustedes, sus hijos y sus familias, porque Peto merece renacer y su gente merece lo mejor. Venimos a cumplir nuestro compromiso y vamos a vigilar que cada etapa se lleve a cabo a la altura de lo que merecen las y los habitantes de este municipio, con espacios dignos para todas las locatarias y todos los locatarios”, indicó el Gobernador.
Durante el acto, el alcalde de Peto, Emerio Calderón Góngora, señaló que la obra había sido esperada durante décadas por habitantes del municipio y recordó que durante años fue considerada como “la eterna promesa de campaña”.
Por su parte, Gilberto Navarrete Vázquez, representante de las y los locatarios, destacó que el nuevo mercado permitirá preservar el legado de generaciones de comerciantes y mantener a Peto como un centro comercial del sur de Yucatán.
Luis Armando Herrera y Solís, usuario del mercado, manifestó que la obra representa la concreción de un proyecto que, según señaló, durante años no fue atendido por administraciones anteriores.
También indicó que el antiguo inmueble presentaba desprendimientos y riesgo de colapso, por lo que consideró necesaria su sustitución.
La primera etapa contempla la demolición integral del edificio, retiro de escombros, cimentación e instalación de la estructura metálica.

En la segunda fase se construirá el nuevo mercado, con 2 mil 500 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, área para 90 comensales, dos miradores y cuatro módulos de baños públicos.
El proyecto también contempla un área verde, cisterna, biodigestores, bodega, fosa séptica, depósito de residuos y transformador propio.
Un joven de 21 años fue detenido por agentes de la Policía Municipal tras ser señalado por presuntamente causar disturbios y portar una sustancia con características similares al cristal.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 08:30 horas del miércoles en la calle 34 entre 49-A y 49-C de la colonia San José Nabalam.
Al llegar, los agentes entrevistaron a un hombre de 50 años, quien señaló a un joven como la persona que minutos antes presuntamente lo había insultado y amenazado con agredirlo.
Durante una inspección, los policías presuntamente localizaron en el bolsillo del joven una bolsa transparente tipo ziploc con una sustancia granulada con características similares a la droga conocida como cristal.

El individuo se identificó como Alex E.S., de 21 años, por lo que fue detenido y trasladado al Cuartel Morelos para los trámites correspondientes.
Posteriormente, los agentes revisaron información relacionada con un presunto intento de asalto ocurrido la noche del martes en una tienda de materiales para construcción del Centro de Tizimín.
De acuerdo con los datos recabados, las características del detenido coincidirían con las del individuo señalado en ese hecho, quien presuntamente habría utilizado un arma de juguete para amenazar al cuidador del establecimiento.
Tras cometer el supuesto intento de asalto, el individuo habría escapado del lugar, por lo que las autoridades investigan si existe relación con el joven detenido. El sujeto quedó a disposición de las autoridades competentes por los hechos correspondientes.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes4 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
