Connect with us

El Paso de los Grillos

CONTINÚAN SERVICIOS MÉDICOS GRATUITOS EN MÉRIDA

Published

on

A través de la promoción de la salud, el Municipio trabaja para crecer juntas y juntos en la prevención de las enfermedades a través de brindar los servicios médicos básicos a la población vulnerable, programas que monitoreen y permitan el autocuidado y acercar estas acciones a las colonias del sur y comisarías, manifestó el Alcalde, Renán Barrera Concha.

Aunque no es una atribución propia del Municipio, el Presidente Municipal trabaja en forma coordinada con la Secretaría de Salud de Yucatán para prestar los servicios médicos básicos a quienes más lo necesitan, brindar estudios especializados para garantizar el derecho a la salud de mujeres y hombres, así como impulsar una cultura de la atención oportuna y la prevención de las enfermedades como una responsabilidad compartida entre habitantes y autoridades.

“En el Municipio trabajamos para crecer juntos, no sólo en un desarrollo equitativo de la economía, la infraestructura y los servicios, sino también para garantizar el acceso a los servicios médicos con programas cercanos a donde se requieran, con lo cual apoyamos a la economía familiar, evitamos el traslado de las y los pacientes”, expresó.

Informó que en el Municipio existen 26 módulos médicos, 20 en Mérida y 6 en comisarías, los cuales han atendido a 12,245 personas con sesiones de rehabilitación, han ofrecido 25,901 consultas médicas y 15,999 consultas dentales, concentradas la mayoría en las áreas donde más se requiere la intervención de estos programas sociales.

Agregó que en este año se realizaron 24 Ferias de la Salud en donde se atendieron a 3,600 personas por diferentes consultas, así como de agosto a diciembre se aplicaron gratuitamente 950 pruebas rápidas de VIH.

Recordó que, durante este 2022, el programa Médico a Domicilio, que tiene como objetico acercar este servicio a las y los adultos mayores, personas postradas o con alguna discapacidad, continuó trabajando de manera ininterrumpida para brindar atención a 7,004 personas.

En el rubro de atención Psicológica, el director de Salud y Bienestar Social, Dr. Ildefonso Machado Domínguez, señaló que se ofrecieron 4,839 consultas, se realizaron 932 canalizaciones y se impartieron 6461 talleres, los cuales coadyuvan al cuidado de la salud mental y emocional de la población.

“En este año trabajamos en forma continuada para cuidar la salud física, mental y emocional de la población, complementando las acciones que el Gobierno del Estado de Yucatán desarrolla en la entidad, trabajando en las colonias y comisarías para impulsar el autocuidado y la prevención, como estrategias que incidan en la calidad de vida de todas y todos”, destacó.

Por ello, indicó que en el rubro de nutrición se ofreció capacitación presencial y virtual en temas de educación alimentaria y nutricional como parte de la promoción de salud, con lo cual se alcanzó la cifra de 12, 773 beneficiadas y beneficiados.

También, acotó que se ofreció capacitación presencial y virtual sobre el tema los siete comportamientos para el autocuidado en diabetes, donde participaron 6,322 personas. De igual manera, se impartió capacitación en lactancia materna y alimentación complementaria a madres de familia, estudiantes y profesionales de la salud, alcanzando un total de 4,643 beneficiadas.

Destacó que también se capacitó en estilos de vida saludables a personas laboralmente activas, principalmente empleados de empresas, teniendo un alcance de 9,274 beneficiadas y beneficiados. Además, se ofrecieron 3,470 consultas de nutrición y elaboración de un plan nutricional adecuado como parte del tratamiento a los interesados en el tema.

Finalmente, siempre en el rubro de nutrición y elaboración de un plan nutricional, se ofrecieron 483 consultas dirigidas a mujeres embarazadas, niñas y niños menores a 5 años de edad.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENVÍAN AYUDA PARA COMUNIDADES AFECTADAS POR LLUVIAS

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó el envío de 30 toneladas de ayuda humanitaria a comunidades de Veracruz, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Querétaro; afectadas por las lluvias torrenciales e inundaciones registradas en días recientes.

“Esta es la manera en que Yucatán, que en el pasado ha vivido el azote de huracanes como Gilberto e Isidoro, hoy se solidariza con nuestros hermanos de los estados afectados”, expresó el Mandatario durante el banderazo de salida del convoy.

Acompañado por la Presidenta Honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, Díaz Mena supervisó la carga de víveres, ropa, toallas húmedas, artículos de higiene personal e insumos básicos.

Estos fueron recolectados mediante el trabajo conjunto del Gobierno del Estado, la sociedad civil y diversas instituciones públicas.

‘Huacho’ agradeció la coordinación de la Secretaría de Gobernación y la colaboración de los Gobiernos Estatales de las entidades afectadas.

“Les enviamos toda nuestra fraternidad y solidaridad. Agradecemos también a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por mantenerse atenta a la situación y brindar apoyo a las familias damnificadas”, añadió Díaz Mena.

El Gobernador subrayó que Yucatán participa con compromiso y empatía, destacando la respuesta solidaria de las y los yucatecos.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ORDENARÁN TERRITORIO EN LA CAPITAL YUCATECA

Published

on

La Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada presentó la estrategia para fortalecer la planeación y el ordenamiento territorial de Mérida, con un horizonte de desarrollo hacia el año 2050.

Lo anterior, ante integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

“Desde el inicio de nuestra administración planeamos y construimos una ciudad que sea un verdadero hogar para todas las personas, una urbe con sus comunidades arraigadas y únicas, por ello toda decisión que se tome en conjunto debe ser con una visión segura, equitativa y también incluyente”, expresó la Presidente Municipal.

El Ayuntamiento de Mérida trabaja en la elaboración del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano 2025.

Se trata del documento rector que próximamente entrará en su etapa de consulta pública, que reúne la colaboración de instituciones, asociaciones, empresas y ciudadanía.

Cecilia explicó que el ordenamiento urbano busca garantizar oportunidades equitativas para todos los sectores.

“Este ordenamiento de la ciudad debe permitirnos ver a nuestras infancias y juventudes alcanzar sus metas, a nuestros adultos mayores vivir en plenitud, y a nuestros pueblos originarios progresar sin dejar a un lado lo más valioso que tienen, su identidad”, señaló.

Detalló que la visión al 2050 contempla una ciudad funcional, sostenible y justa; con planeación estratégica orientada por la equidad territorial, sostenibilidad ambiental y gobernanza inclusiva.

Como parte de los avances en gestión municipal, informó sobre el trabajo conjunto con el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy), para agilizar procesos catastrales y digitalizar los trámites fiscales.

“Ahora es práctico y cómodo para los contribuyentes. Esto a su vez, garantiza la recaudación en nuestro municipio. Así seguimos avanzando en la construcción de un gobierno digital, ordenado y transparente que dé certeza y eficiencia a las y los meridanos”, puntualizó Patrón Laviada.

Asimismo, recordó que Mérida cuenta con el Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027, elaborado con amplia participación ciudadana, incluyendo opiniones de las comisarías.

Entre las acciones destacadas, mencionó 390 obras de vivienda concluidas, 303 en desarrollo y 486 mejoras habitacionales mediante el programa “Enchula tu Casa”.

De igual forma, subrayó que durante 2025 se han reparado más de 304 mil baches, atendido 31 mil reportes ciudadanos, construido 100 km de nuevas vialidades e instalado 38 mil luminarias LED en 186 colonias y 31 comisarías.

“En este camino vamos juntas y juntos, todas y todos aportan al desarrollo sostenible y reconozco la enorme labor de la Canadevi Yucatán, y de quienes la conforman, por trabajar a favor de la vivienda digna e impulsar este sector clave en la economía de nuestra ciudad”, agradeció la Alcaldesa.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

MODERNIZAN UNIDAD BÁSICA DE REHABILITACIÓN

Published

on

El Ayuntamiento de Kanasín presentó el proyecto de modernización, rehabilitación y ampliación de servicios de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR).

Se invertirán más de 3.3 millones de pesos, provenientes al 100% de recursos municipales, con el objetivo de mejorar la atención médica y duplicar la capacidad de servicio a la población.

El evento fue encabezado por la presidenta del DIF de Kanasín, Raquel Balam Rocha de Bojórquez, quien destacó la relevancia de esta obra para el bienestar comunitario.

“Con este tipo de acciones atendemos uno de los ejes más importantes para esta administración que es la salud, pues el mejoramiento de la UBR dejará un legado a favor de la salud de todos los sectores”, afirmó.

Acompañada del Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez, Raquel subrayó que los trabajos ya comenzaron y concluirán en menos de un mes.

“Cada acción que se emprende tiene un propósito: mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan. Hoy iniciamos una nueva etapa, una que representa esperanza y compromiso: la remodelación y modernización de nuestra UBR”, señaló.

Actualmente, la Unidad atiende a cerca de 100 personas al mes, principalmente adultos mayores.

Sin embargo, una vez concluida la modernización, podrá brindar atención a más de 1,500 usuarios mensuales; además de duplicar su plantilla profesional, pasando de 5 a 10 terapeutas especializados.

El reforzamiento incluirá la actualización de las áreas de Estimulación múltiple sensorial, Integración sensorial, Intervención temprana, Mecanoterapia, Terapia de lenguaje, Electroterapia y Termoterapia.

Balam Rocha destacó que el nuevo espacio atenderá a pacientes con autismo, TDAH, parálisis cerebral, discapacidades visuales, auditivas y motrices.

De igual forma, se ocupará de fracturas, esguinces, lesiones de rodilla o cadera y secuelas de eventos vasculares cerebrales.

“Pronto veremos un espacio renovado, moderno y lleno de esperanza. Un lugar que nos recordará que cuando trabajamos juntos, los sueños se hacen realidad. Los invito a que sigamos construyendo un Kanasín más humano, más solidario y más fuerte. Porque cuando una familia está fuerte, todo Kanasín crece”, expresó la presidenta del DIF.

Por su parte, Edwin Bojórquez Ramírez calificó la obra como un hito en materia de salud municipal.

“Nuestro objetivo es darle justicia social a aquellas personas que todos los días luchan por rehabilitarse y por mejorar su calidad de vida. Kanasín merece ser mejorado y la gente se merece que tengan atención de calidad”, afirmó el Alcalde.

De acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2020, más de 22 mil habitantes de Kanasín viven con alguna discapacidad o limitación, lo que refuerza la importancia de esta iniciativa.

Al finalizar el evento, las autoridades municipales realizaron un recorrido por el inmueble para constatar los avances de los trabajos de modernización.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!