El Paso de los Grillos
CONTINÚAN SERVICIOS MÉDICOS GRATUITOS EN MÉRIDA
Published
4 años agoon
A través de la promoción de la salud, el Municipio trabaja para crecer juntas y juntos en la prevención de las enfermedades a través de brindar los servicios médicos básicos a la población vulnerable, programas que monitoreen y permitan el autocuidado y acercar estas acciones a las colonias del sur y comisarías, manifestó el Alcalde, Renán Barrera Concha.
Aunque no es una atribución propia del Municipio, el Presidente Municipal trabaja en forma coordinada con la Secretaría de Salud de Yucatán para prestar los servicios médicos básicos a quienes más lo necesitan, brindar estudios especializados para garantizar el derecho a la salud de mujeres y hombres, así como impulsar una cultura de la atención oportuna y la prevención de las enfermedades como una responsabilidad compartida entre habitantes y autoridades.
“En el Municipio trabajamos para crecer juntos, no sólo en un desarrollo equitativo de la economía, la infraestructura y los servicios, sino también para garantizar el acceso a los servicios médicos con programas cercanos a donde se requieran, con lo cual apoyamos a la economía familiar, evitamos el traslado de las y los pacientes”, expresó.
Informó que en el Municipio existen 26 módulos médicos, 20 en Mérida y 6 en comisarías, los cuales han atendido a 12,245 personas con sesiones de rehabilitación, han ofrecido 25,901 consultas médicas y 15,999 consultas dentales, concentradas la mayoría en las áreas donde más se requiere la intervención de estos programas sociales.

Agregó que en este año se realizaron 24 Ferias de la Salud en donde se atendieron a 3,600 personas por diferentes consultas, así como de agosto a diciembre se aplicaron gratuitamente 950 pruebas rápidas de VIH.
Recordó que, durante este 2022, el programa Médico a Domicilio, que tiene como objetico acercar este servicio a las y los adultos mayores, personas postradas o con alguna discapacidad, continuó trabajando de manera ininterrumpida para brindar atención a 7,004 personas.
En el rubro de atención Psicológica, el director de Salud y Bienestar Social, Dr. Ildefonso Machado Domínguez, señaló que se ofrecieron 4,839 consultas, se realizaron 932 canalizaciones y se impartieron 6461 talleres, los cuales coadyuvan al cuidado de la salud mental y emocional de la población.
“En este año trabajamos en forma continuada para cuidar la salud física, mental y emocional de la población, complementando las acciones que el Gobierno del Estado de Yucatán desarrolla en la entidad, trabajando en las colonias y comisarías para impulsar el autocuidado y la prevención, como estrategias que incidan en la calidad de vida de todas y todos”, destacó.

Por ello, indicó que en el rubro de nutrición se ofreció capacitación presencial y virtual en temas de educación alimentaria y nutricional como parte de la promoción de salud, con lo cual se alcanzó la cifra de 12, 773 beneficiadas y beneficiados.
También, acotó que se ofreció capacitación presencial y virtual sobre el tema los siete comportamientos para el autocuidado en diabetes, donde participaron 6,322 personas. De igual manera, se impartió capacitación en lactancia materna y alimentación complementaria a madres de familia, estudiantes y profesionales de la salud, alcanzando un total de 4,643 beneficiadas.
Destacó que también se capacitó en estilos de vida saludables a personas laboralmente activas, principalmente empleados de empresas, teniendo un alcance de 9,274 beneficiadas y beneficiados. Además, se ofrecieron 3,470 consultas de nutrición y elaboración de un plan nutricional adecuado como parte del tratamiento a los interesados en el tema.
Finalmente, siempre en el rubro de nutrición y elaboración de un plan nutricional, se ofrecieron 483 consultas dirigidas a mujeres embarazadas, niñas y niños menores a 5 años de edad.
You may like
El Paso de los Grillos
ILUMINAN CON LED 432 ESPACIOS DEPORTIVOS
Published
4 horas agoon
13 julio, 2026
El Ayuntamiento de Mérida informó que, como parte del programa «Mérida Enchula», moderniza la iluminación de 432 espacios deportivos ubicados en colonias y comisarías, con el objetivo de alcanzar por primera vez una cobertura del 100 por ciento con tecnología LED.
La presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada, señaló que esta estrategia busca mejorar las condiciones de los espacios públicos destinados a la práctica deportiva.

«Nuestra Mérida contará con espacios deportivos mejor iluminados, más seguros y dignos para el disfrute de las familias. Impulsar el deporte también significa ofrecer instalaciones de calidad para que niñas, niños, jóvenes y personas de todas las edades puedan utilizarlas con confianza, así trabajamos en este Ayuntamiento de la gente”, destacó la alcaldesa.
La edil recordó que Mérida Enchula contempla la intervención de parques, calles, áreas deportivas y espacios de convivencia mediante inversiones destinadas al mantenimiento y rehabilitación de infraestructura urbana.
«Estamos invirtiendo como nunca en mejorar y dar mantenimiento a parques, calles y canchas. Gracias a la confianza de las familias meridanas administramos con responsabilidad cada peso que aportan las y los ciudadanos para seguir enchulando todos los días nuestra ciudad», agregó.
Además de la instalación de luminarias LED en los 432 espacios deportivos, el programa incluye trabajos de pintura y mantenimiento en 200 parques para fortalecer la imagen urbana y las condiciones de estos espacios.
Con una inversión superior a 350 millones de pesos, el proyecto contempla intervenir más de 800 espacios públicos, entre ellos 106 parques, 107 canchas deportivas, cinco nuevos domos y 16 parques con velarías y pasto sintético.
También incluye tres nuevas áreas de coworking, la rehabilitación de 11 glorietas, acceso a internet en 50 parques, mantenimiento en 322 parques, dos corredores verdes en Ciudad Caucel y Brisas, así como 18 proyectos financiados mediante el Presupuesto Participativo.
El Ayuntamiento informó que, en la actual administración, se han destinado más de mil 202 millones de pesos a obras públicas, incluyendo la instalación de más de 53 mil 532 luminarias LED en el municipio.
Asimismo, reportó la reparación de más de 484 mil 300 baches, la construcción y repavimentación de 165.79 kilómetros de calles y la edificación de 46 mil 874 metros cuadrados de banquetas.
En materia de infraestructura hidráulica, indicó que se construyen 132 pozos pluviales, de los cuales 101 ya fueron concluidos y 31 permanecen programados para reducir encharcamientos durante la temporada de lluvias.

Al cierre del anuncio, Cecilia Patrón destacó que estas acciones forman parte de una estrategia para fortalecer la infraestructura urbana y los servicios públicos.
«Esta es la Mérida del orden y de la justicia social: cercano, atento y respondiendo a las necesidades de la ciudadanía. La confianza de las y los meridanos se traduce en obras, mejores servicios públicos y espacios más seguros, iluminados y dignos para que todas las familias disfruten de una ciudad donde podamos vivir, convivir y construir comunidad», concluyó Patrón Laviada.
El Paso de los Grillos
EMBARAZADA DESATA MOVILIZACIÓN EN MERCADO
Published
5 horas agoon
13 julio, 2026
Una movilización de cuerpos de emergencia se registró la mañana de hoy en el mercado municipal de Tzucacab, tras el reporte de una mujer que presuntamente se encontraba en labor de parto.
El aviso se recibió alrededor de las 7:10 horas, cuando una mujer acudió al Palacio Municipal para solicitar ayuda, al informar que su nuera había roto fuente y presentaba trabajo de parto.
De inmediato, un paramédico de la Policía Municipal acudió al mercado para brindar atención a la paciente, identificada como Yesica B., de 26 años. Posteriormente, se solicitó el apoyo de paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con base en Peto.

Tras valorar a la mujer, los socorristas determinaron que presentaba contracciones y recomendaron su traslado al Hospital Comunitario de Peto, conforme al protocolo de atención.
Sin embargo, familiares rechazaron el traslado a ese nosocomio y solicitaron que fuera llevada a un hospital en Umán, al señalar que contaban con cobertura médica.
Ante esta decisión, la paciente fue trasladada en una ambulancia del Ayuntamiento con destino a Umán, acompañada por un paramédico municipal y por su esposo, Carlos C., para atender cualquier eventualidad durante el trayecto.
El Paso de los Grillos
ALISTAN FOROS PARA TRANSFORMAR MÉRIDA
Published
9 horas agoon
13 julio, 2026
El gobernador Joaquín Díaz Mena y la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada sostuvieron una reunión de trabajo para revisar los proyectos metropolitanos que serán enriquecidos con propuestas ciudadanas mediante los foros de consulta que iniciarán el 13 de julio.
Durante el encuentro se revisó el instrumento de planeación que orientará proyectos relacionados con agua potable, vialidades e infraestructura de seguridad para Mérida y su zona metropolitana.
Las autoridades informaron que se realizarán cinco foros territoriales y un Foro Metropolitano, con tres mesas temáticas en las zonas norte, sur, oriente, poniente y centro de la ciudad.
El objetivo es recabar propuestas para atender necesidades de infraestructura y definir prioridades para el desarrollo urbano de la capital yucateca.
En la reunión también se destacó la importancia de la coordinación entre el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Mérida y los municipios de la zona metropolitana para el desarrollo de estos proyectos.
Asimismo, se planteó la necesidad de mantener criterios de transparencia y eficiencia en el uso de los recursos destinados a las obras.
Entre los temas abordados también se señaló la atención a la infraestructura pluvial ante las lluvias registradas en la ciudad y las condiciones climáticas previstas.
Como resultado del encuentro, ambas autoridades acordaron mantener abiertos los canales de comunicación y continuar con el trabajo coordinado para el desarrollo de los proyectos.
El primer foro de consulta se realizará este lunes 13 de julio en el Instituto Tecnológico de Mérida, correspondiente a la Zona Norte.
Del 13 al 20 de julio se llevarán a cabo cinco foros territoriales y un Foro Metropolitano, donde se instalarán 16 mesas de trabajo para recibir propuestas sobre agua potable, red metropolitana de vialidades seguras e infraestructura de seguridad.
En estas actividades participarán ciudadanía, especialistas, universidades, colegios de profesionistas, cámaras empresariales, organizaciones civiles y autoridades de los distintos órdenes de gobierno.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
