El Paso de los Grillos
CONTINÚAN SERVICIOS MÉDICOS GRATUITOS EN MÉRIDA
Published
3 años agoon
A través de la promoción de la salud, el Municipio trabaja para crecer juntas y juntos en la prevención de las enfermedades a través de brindar los servicios médicos básicos a la población vulnerable, programas que monitoreen y permitan el autocuidado y acercar estas acciones a las colonias del sur y comisarías, manifestó el Alcalde, Renán Barrera Concha.
Aunque no es una atribución propia del Municipio, el Presidente Municipal trabaja en forma coordinada con la Secretaría de Salud de Yucatán para prestar los servicios médicos básicos a quienes más lo necesitan, brindar estudios especializados para garantizar el derecho a la salud de mujeres y hombres, así como impulsar una cultura de la atención oportuna y la prevención de las enfermedades como una responsabilidad compartida entre habitantes y autoridades.
“En el Municipio trabajamos para crecer juntos, no sólo en un desarrollo equitativo de la economía, la infraestructura y los servicios, sino también para garantizar el acceso a los servicios médicos con programas cercanos a donde se requieran, con lo cual apoyamos a la economía familiar, evitamos el traslado de las y los pacientes”, expresó.
Informó que en el Municipio existen 26 módulos médicos, 20 en Mérida y 6 en comisarías, los cuales han atendido a 12,245 personas con sesiones de rehabilitación, han ofrecido 25,901 consultas médicas y 15,999 consultas dentales, concentradas la mayoría en las áreas donde más se requiere la intervención de estos programas sociales.

Agregó que en este año se realizaron 24 Ferias de la Salud en donde se atendieron a 3,600 personas por diferentes consultas, así como de agosto a diciembre se aplicaron gratuitamente 950 pruebas rápidas de VIH.
Recordó que, durante este 2022, el programa Médico a Domicilio, que tiene como objetico acercar este servicio a las y los adultos mayores, personas postradas o con alguna discapacidad, continuó trabajando de manera ininterrumpida para brindar atención a 7,004 personas.
En el rubro de atención Psicológica, el director de Salud y Bienestar Social, Dr. Ildefonso Machado Domínguez, señaló que se ofrecieron 4,839 consultas, se realizaron 932 canalizaciones y se impartieron 6461 talleres, los cuales coadyuvan al cuidado de la salud mental y emocional de la población.
“En este año trabajamos en forma continuada para cuidar la salud física, mental y emocional de la población, complementando las acciones que el Gobierno del Estado de Yucatán desarrolla en la entidad, trabajando en las colonias y comisarías para impulsar el autocuidado y la prevención, como estrategias que incidan en la calidad de vida de todas y todos”, destacó.

Por ello, indicó que en el rubro de nutrición se ofreció capacitación presencial y virtual en temas de educación alimentaria y nutricional como parte de la promoción de salud, con lo cual se alcanzó la cifra de 12, 773 beneficiadas y beneficiados.
También, acotó que se ofreció capacitación presencial y virtual sobre el tema los siete comportamientos para el autocuidado en diabetes, donde participaron 6,322 personas. De igual manera, se impartió capacitación en lactancia materna y alimentación complementaria a madres de familia, estudiantes y profesionales de la salud, alcanzando un total de 4,643 beneficiadas.
Destacó que también se capacitó en estilos de vida saludables a personas laboralmente activas, principalmente empleados de empresas, teniendo un alcance de 9,274 beneficiadas y beneficiados. Además, se ofrecieron 3,470 consultas de nutrición y elaboración de un plan nutricional adecuado como parte del tratamiento a los interesados en el tema.
Finalmente, siempre en el rubro de nutrición y elaboración de un plan nutricional, se ofrecieron 483 consultas dirigidas a mujeres embarazadas, niñas y niños menores a 5 años de edad.
You may like
Un trabajador resultó lesionado al caer de un andamio de aproximadamente dos metros de altura, mientras realizaba labores de trabajo en Motul.
Tras recibir el reporte, elementos de Seguridad Pública y paramédicos se trasladaron al sitio para brindarle atención de emergencia.
Al llegar, los socorristas encontraron al hombre con una fractura expuesta en una pierna y sangrado activo, por lo que procedieron a estabilizarlo e inmovilizarlo.
Posteriormente, el lesionado fue trasladado a una unidad médica para recibir atención especializada.
Debido a la gravedad de las lesiones, más tarde fue canalizado a un hospital de segundo nivel para continuar con su tratamiento.
Autoridades reiteraron la importancia de utilizar equipo de protección adecuado y respetar las medidas de seguridad en trabajos en altura para prevenir accidentes laborales.
Ayer, una pareja que viajaba en motocicleta sufrió un accidente la tarde de este domingo sobre la carretera Xoy-Peto, luego de que la cadena del vehículo se desprendiera mientras circulaban.
El percance ocurrió alrededor de las 5 de la tarde, cuando los motociclistas transitaban de poniente a oriente y perdieron el control de la unidad, lo que provocó que derraparan sobre la vía.
Tras el reporte, elementos de la Policía Municipal acudieron al lugar para brindar apoyo a los involucrados y tomar conocimiento de los hechos.

Paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública también arribaron al sitio para valorar a la pareja, quienes presentaban golpes en rodillas y manos.
De acuerdo con la revisión médica, ninguno de los lesionados sufrió heridas de gravedad, por lo que no fue necesario su traslado a un hospital.
Posteriormente, un familiar se hizo cargo de la pareja y los trasladó en un vehículo particular hasta su domicilio.
El Paso de los Grillos
MODERNIZAN UNIDAD DEPORTIVA DE LA MORELOS
Published
11 horas agoon
8 junio, 2026
La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó la entrega de los trabajos de rehabilitación de la unidad deportiva y del nuevo domo de la cancha de básquetbol del fraccionamiento Unidad Morelos.
Durante el evento, la alcaldesa señaló que los recursos destinados a la obra buscan mejorar los servicios y espacios para las familias de la ciudad.
“Cada peso está orientado al bienestar de la gente, en servicios de calidad y mejorar la vida de las familias meridanas. A mí sólo me dieron la confianza para que cuide el dinero que es de ustedes, por ello destinamos que el presupuesto necesario sea para servir a la comunidad con la mejora de estos espacios”, indicó.

Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para cuidar las instalaciones y recordó que continúan en marcha los programas “Diseña tu Ciudad” y “Mérida Enchula”, enfocados en la mejora de espacios públicos.
“Porque enchular Mérida, no es sólo mejorar el espacio público con un domo o arreglar la cancha, es enchular a las personas, sus corazones, el que los que aquí vivimos seamos muy felices y esa es mi labor de todos los días, trabajar para que cada uno de ustedes y sus familias sean muy, muy felices”, añadió Patrón Laviada
Por su parte, el secretario de Participación y Atención Ciudadana, Carlos Carrillo Paredes, destacó que el nuevo domo fue resultado de un proyecto seleccionado mediante el Presupuesto Participativo.
“Si bien en esta Unidad se trabajó en una mejora urbana, es también un punto de encuentro para las familias, para las niñas y niños, para las juventudes y para todas las personas que hacen vida aquí”, resaltó Carrillo Paredes.
La construcción del domo representó una inversión superior a 2.7 millones de pesos y fue el proyecto que obtuvo el segundo lugar en la edición 2025 de Diseña tu Ciudad.
En el mismo acto, el director de Bienestar Humano, Chucho Pérez Ballote, informó que la rehabilitación de la unidad deportiva incluyó mejoras en los campos de béisbol y fútbol.
Los trabajos contemplaron la renovación de mallas perimetrales, iluminación LED, rehabilitación de dogouts, mantenimiento de estructuras metálicas, reparación de baños y mejoras en áreas de puestos, con una inversión superior a 5.9 millones de pesos.
Durante la ceremonia, Abdiel Sanguino Martínez, presidente del Comité Deportivo de la Colonia Morelos, destacó la importancia de las obras para los habitantes de la zona.
“Como vecino con más de 45 años de vivir en la colonia, puedo decir que pocas veces habíamos visto una autoridad que escuchara nuestras necesidades y, sobre todo, que cumpliera su palabra. Lo que antes fueron promesas, hoy son obras concretas que benefician a niñas, niños, jóvenes y familias enteras”, externó.
Añadió que la renovación de las instalaciones permitirá fortalecer el deporte, la convivencia y el uso comunitario de los espacios públicos.

También se informó que el Ayuntamiento ha entregado proyectos de diseño participativo en colonias como San Francisco Chuburná, Fraccionamiento del Parque, Wallis, Paseo de las Fuentes, Pacabtún y Mercedes Barrera.
Para la edición 2026 de Diseña tu Ciudad se destinarán más de 90 millones de pesos a nuevos proyectos ciudadanos, mientras que el programa “Mérida Enchula” contempla una inversión de 350 millones de pesos para rehabilitar más de 800 espacios públicos.
“Cumplirle a la ciudadanía significa construir espacios dignos, seguros y funcionales de ahí que este espacio se consolida como uno de los proyectos más grandes y ahora, propio de la gente, porque fueron las y los vecinos quienes mandan, deciden y hacen suyo cada espacio público”, finalizó Cecilia.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA


