Más Noticias
CONTINÚA REPARACIÓN DE CALLES DAÑADAS POR LLUVIAS DE 2020
Published
6 años agoon
–Es prioridad municipal para fortalecer la seguridad y movilidad urbana
#MÉRID Por medio del programa permanente de bacheo, el Ayuntamiento refuerza la reparación de las calles que resultaron dañadas por las fuertes lluvias que cayeron en 2020 y esta labor es la prioridad número uno porque es fundamental para la seguridad y la movilidad urbana, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.
El Concejal supervisó los trabajos del programa en la colonia Santa Rosa, acompañado del director de Obras Públicas, David Loría Magdub.
En ese lugar saludó a la cuadrilla de Vías Terrestres, cuya labor comienza desde temprana hora con el llenado de volquetes con concreto asfáltico caliente, material que utilizan para el bacheo.
«El Ayuntamiento está trabajando a marchas forzadas para mejorar las condiciones de las vialidades que aún registran desperfectos en la superficie de rodamiento», dijo.
Remarcó que el buen estado de las calles es de primordial importancia para todas las actividades de la ciudadanía y para el buen funcionamiento de servicios como el transporte público, la vigilancia y seguridad, entre otros.
Afirmó que seguirán redoblando esfuerzos en la medida en que las condiciones del clima lo permitan.
Durante el recorrido por la calle 46-A entre 89 y 95 de la colonia Santa Rosa, Barrera Concha mencionó que gracias a la labor de 17 cuadrillas, que trabajan en los turnos matutino y vespertino, así como en su momento lo hicieron cinco empresas constructoras, el bacheo en Mérida y sus comisarías presenta un 80% de avance.
«Vamos a continuar con esta misma intensidad para poder concluir con mucha responsabilidad este compromiso que tenemos con toda la ciudadanía, porque es una labor titánica por la cantidad de vialidades que tenemos en Mérida que son tres mil kilómetros de calles», continuó.
Una vez que concluyó el plan de bacheo emergente que surgió por las lluvias atípicas de hace unos meses, Vías Terrestres reforzó sus trabajos para atender los reportes ciudadanos.
Durante la supervisión, el Alcalde saludó a varios vecinos cuyas viviendas se encuentran en la zona de bacheo. Uno de los vecinos, el señor Gilberto Peraza Lizama, quien observaba desde las puertas de su domicilio los trabajos, señaló que el bacheo ya era muy necesario para evitar que la calle se encharque con las lluvias.
Acatando los protocolos sanitarios, la señora Teresita de Jesús Burgos Puerto se acercó a Barrera Concha para saludarlo y comentar que el trabajo de bacheo ya era muy necesario en la zona. Asimismo, solicitó apoyo para recibir una silla de ruedas, ya que debido a su edad y algunos padecimientos de salud, tiene problemas para desplazarse.
El Alcalde giró instrucciones para la gestión del aparato ortopédico y también ofreció una visita del programa “Médico a Domicilio” para valorar y atender los problemas de salud de la vecina.
Asimismo, los vecinos expresaron a la autoridad municipal su beneplácito por el pronto arreglo de las calles de esa zona.
Ema Rosa Ambrosio Cetina expresó que estas acciones son muy buenas, ya que benefician a todos y evitan que los vehículos presenten daños o accidentes, por lo que agradeció al Alcalde la atención que brinda a las calles.
—Es un gusto ver que el Alcalde esté recorriendo las calles donde se están atendiendo los baches —dijo.
Candelaria Marfil Domínguez manifestó su agradecimiento a Renán Barrera por supervisar de manera personal que se realicen los trabajos de bacheo, ya que su presencia les genera más confianza a los vecinos.
—Esto era algo que ya se necesitaba con urgencia y tener al alcalde supervisando es algo que dice mucho de él, que está trabajando por y para atender las necesidades de la ciudadanía—comentó.
Nidia María Hau Chan agregó que comprende la situación por la que a traviesa el municipio, debido a que el año pasado llovió como nunca se había visto y por ese motivo se generó una gran cantidad de baches.
«Sabemos que no es tarea fácil para el Ayuntamiento atender de un solo golpe todos los baches, porque el año pasado tuvimos la llegada de tormentas tropicales y huracanes que trajeron mucha lluvia y por eso las calles resultaron muy dañadas», dijo.
Finalmente, Barrera Concha reiteró a la ciudadanía que apoyen a la Comuna realizando sus reportes de baches a través de Ayuntatel (999-924-40-00) y de las redes sociales del Ayuntamiento, a fin de continuar avanzando en la recuperación de las vialidades de la ciudad y seguir transitando hacia la Mérida de 10 que todos queremos.



Un adulto mayor perdió la vida luego de sufrir una caída mientras se encontraba en el baño de su vivienda, ubicada en la calle 16, entre 31 y 33, en Motul
De acuerdo con los primeros reportes, el hombre se encontraba solo cuando presuntamente perdió el equilibrio y cayó desde su propia altura.
Posteriormente, familiares ingresaron al inmueble y encontraron al adulto mayor inconsciente sobre el piso, sin responder a sus llamados.
Ante la situación, solicitaron el apoyo de los servicios de emergencia, cuyos elementos acudieron al domicilio para valorar al hombre.
Los socorristas confirmaron que el adulto mayor ya no contaba con signos vitales.
Elementos de la Policía Municipal de Motul acudieron al lugar, tomaron conocimiento de los hechos y acordonaron el área.
Posteriormente se notificó a la Fiscalía General del Estado (FGE) para realizar las diligencias correspondientes.
Personal pericial y del Servicio Médico Forense (Semefo) quedó a cargo del levantamiento del cuerpo y de las investigaciones para determinar las circunstancias del fallecimiento.
El Paso de los Grillos
ESTRENA CENTENARIO ESPACIO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
Published
6 horas agoon
17 septiembre, 2026
En el marco del 116 aniversario del Parque Zoológico del Centenario, este jueves fue inaugurado un nuevo espacio para el Programa de Educación Ambiental Educazoo.
La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, encabezó la apertura del espacio, destinado a actividades sobre animales, biodiversidad y cuidado del medio ambiente.
“Estamos muy contentos y emocionados de celebrar estos 116 años entregando a la comunidad este espacio llamado Educazoo, que existía hace muchos años, pero hoy tiene un nuevo rostro para que las y los meridanos puedan disfrutar y divertirse a través del aprendizaje”, expresó la edil.

Durante el acto, la alcaldesa señaló que los zoológicos también desempeñan funciones relacionadas con la conservación, protección de especies y educación ambiental.
“Queremos que nuestras niñas, niños, jóvenes y familias aprendan cómo debemos cuidar y proteger a las diversas especies, que siga siendo un lugar donde descubran y se maravillen con la naturaleza”, afirmó.
La coordinadora de Educazoo, Zacil-ha Tuz Barrera, explicó que el programa ofrecerá actividades dirigidas a visitantes de diferentes edades.
Entre ellas se encuentran estaciones didácticas, manualidades con materiales reciclables, pláticas, exposiciones, proyecciones de videos y recorridos guiados.
El espacio proyectará cada hora materiales audiovisuales sobre la historia y evolución del zoológico, así como información relacionada con los cuidados de los animales.
Educazoo también contará con exposiciones de cuernos, astas, colmillos, huevos, plumas, cráneos y huesos, además de fotografías de ejemplares del zoológico y una boa arcoíris.
El programa contempla recorridos inclusivos con interpretación en Lengua de Señas Mexicana para personas con discapacidad auditiva.
Las escuelas podrán solicitar visitas gratuitas mediante cita previa, que incluirán pláticas, recorridos por el zoológico y actividades recreativas.
Los contenidos abordarán temas como los animales de la Península de Yucatán, las especies en peligro de extinción y ejemplares procedentes de otras regiones del mundo.
Para el público en general, los recorridos guiados tendrán un costo de 10 pesos para residentes de Yucatán y de 20 pesos para visitantes nacionales y extranjeros.
Por su parte, el director de Servicios Públicos, Luis Jorge Montalvo Duarte, señaló que las actividades de los zoológicos se concentran en conservación, investigación científica, rescate y educación.
Indicó que el Centenario participa en trabajos de investigación y recibe ejemplares rescatados de situaciones relacionadas con el comercio ilegal de especies, en coordinación con las instituciones correspondientes.
Durante la celebración también se anunció una próxima renovación integral del trenecito del Centenario, proyecto que deberá someterse al proceso de licitación pública.
Los trabajos contemplan la sustitución de aproximadamente 1.2 kilómetros de rieles, mientras que las locomotoras actuales serán conservadas y recibirán mantenimiento.
La inversión estimada para estas labores es de alrededor de 6 millones de pesos. También se proyecta sustituir la malla ciclónica perimetral del parque por una estructura de mayor resistencia.

Actualmente, el Parque Zoológico del Centenario recibe más de un millón de visitantes nacionales y extranjeros al año.
El zoológico alberga aproximadamente 600 ejemplares de entre 85 y 90 especies, distribuidos en espacios como el aviario, primaterio, herpetario y las áreas de hipopótamos, felinos, mamíferos pequeños y fauna africana.
Para solicitar información sobre Educazoo y las visitas escolares, se encuentra disponible el teléfono (999) 923 17 73, de martes a viernes, de 8:00 a 14:00 horas.
El Paso de los Grillos
APUESTAN POR EL DESARROLLO INDUSTRIAL
Published
6 horas agoon
17 septiembre, 2026
Por primera vez, el sureste del país fue sede del foro Momento Mexicano: MUUK’ The South in Motion 2026, encuentro realizado en la Universidad Anáhuac Mayab que reunió a empresarios, especialistas y representantes del sector público.
Durante la inauguración, el gobernador Joaquín Díaz Mena presentó la ponencia “El pulso del sur: una nueva geografía industrial para México”, en la que expuso diversos proyectos de infraestructura y desarrollo económico que se impulsan en Yucatán.

Entre las iniciativas mencionadas destacó la ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso, que pasará de 34 a 114 hectáreas mediante una inversión de 12 mil 225 millones de pesos.
También se refirió al Tren Maya de Carga, los Polos de Desarrollo para el Bienestar, los corredores industriales, dos nuevas centrales de generación eléctrica en Mérida y Valladolid, así como al proyecto Cuxtal II, anteriormente conocido como gasoducto Mayakán.
Asimismo, señaló que se trabaja en la ampliación de la oferta educativa superior con la Universidad Nacional Rosario Castellanos, la Universidad Tecnológica del Mar de Yucatán y tres nuevas sedes de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García en Tzucacab, Chikindzonot y Colonia Yucatán.
El mandatario informó que actualmente existe una cartera de 88 proyectos de inversión que superan los 151 mil 800 millones de pesos, además de acciones contempladas dentro del Plan Bienestar Metropolitano para atender temas de agua potable, vialidades y seguridad.
“Yucatán abre una nueva etapa para la inversión industrial, una cartera activa de proyectos, infraestructura estratégica y una visión de largo plazo para conectar capital, talento y cadenas de valor en el sureste de México”, afirmó Díaz Mena.

Por su parte, el presidente del Harvard Club of Mexico, Joel Enríquez Pérez, agradeció la participación del gobernador y explicó que el encuentro reúne a 40 líderes empresariales, funcionarios y especialistas.
“Elegimos a Yucatán como reconocimiento a un estado que ha sabido preservar su identidad y su comunidad mientras construye seguridad, prosperidad y una gran calidad de vida. Queremos escuchar la voz del sur y que se vuelva protagonista”, expresó.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes4 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA


