Más Noticias
CONTINÚA REPARACIÓN DE CALLES DAÑADAS POR LLUVIAS DE 2020
Published
6 años agoon
–Es prioridad municipal para fortalecer la seguridad y movilidad urbana
#MÉRID Por medio del programa permanente de bacheo, el Ayuntamiento refuerza la reparación de las calles que resultaron dañadas por las fuertes lluvias que cayeron en 2020 y esta labor es la prioridad número uno porque es fundamental para la seguridad y la movilidad urbana, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.
El Concejal supervisó los trabajos del programa en la colonia Santa Rosa, acompañado del director de Obras Públicas, David Loría Magdub.
En ese lugar saludó a la cuadrilla de Vías Terrestres, cuya labor comienza desde temprana hora con el llenado de volquetes con concreto asfáltico caliente, material que utilizan para el bacheo.
«El Ayuntamiento está trabajando a marchas forzadas para mejorar las condiciones de las vialidades que aún registran desperfectos en la superficie de rodamiento», dijo.
Remarcó que el buen estado de las calles es de primordial importancia para todas las actividades de la ciudadanía y para el buen funcionamiento de servicios como el transporte público, la vigilancia y seguridad, entre otros.
Afirmó que seguirán redoblando esfuerzos en la medida en que las condiciones del clima lo permitan.
Durante el recorrido por la calle 46-A entre 89 y 95 de la colonia Santa Rosa, Barrera Concha mencionó que gracias a la labor de 17 cuadrillas, que trabajan en los turnos matutino y vespertino, así como en su momento lo hicieron cinco empresas constructoras, el bacheo en Mérida y sus comisarías presenta un 80% de avance.
«Vamos a continuar con esta misma intensidad para poder concluir con mucha responsabilidad este compromiso que tenemos con toda la ciudadanía, porque es una labor titánica por la cantidad de vialidades que tenemos en Mérida que son tres mil kilómetros de calles», continuó.
Una vez que concluyó el plan de bacheo emergente que surgió por las lluvias atípicas de hace unos meses, Vías Terrestres reforzó sus trabajos para atender los reportes ciudadanos.
Durante la supervisión, el Alcalde saludó a varios vecinos cuyas viviendas se encuentran en la zona de bacheo. Uno de los vecinos, el señor Gilberto Peraza Lizama, quien observaba desde las puertas de su domicilio los trabajos, señaló que el bacheo ya era muy necesario para evitar que la calle se encharque con las lluvias.
Acatando los protocolos sanitarios, la señora Teresita de Jesús Burgos Puerto se acercó a Barrera Concha para saludarlo y comentar que el trabajo de bacheo ya era muy necesario en la zona. Asimismo, solicitó apoyo para recibir una silla de ruedas, ya que debido a su edad y algunos padecimientos de salud, tiene problemas para desplazarse.
El Alcalde giró instrucciones para la gestión del aparato ortopédico y también ofreció una visita del programa “Médico a Domicilio” para valorar y atender los problemas de salud de la vecina.
Asimismo, los vecinos expresaron a la autoridad municipal su beneplácito por el pronto arreglo de las calles de esa zona.
Ema Rosa Ambrosio Cetina expresó que estas acciones son muy buenas, ya que benefician a todos y evitan que los vehículos presenten daños o accidentes, por lo que agradeció al Alcalde la atención que brinda a las calles.
—Es un gusto ver que el Alcalde esté recorriendo las calles donde se están atendiendo los baches —dijo.
Candelaria Marfil Domínguez manifestó su agradecimiento a Renán Barrera por supervisar de manera personal que se realicen los trabajos de bacheo, ya que su presencia les genera más confianza a los vecinos.
—Esto era algo que ya se necesitaba con urgencia y tener al alcalde supervisando es algo que dice mucho de él, que está trabajando por y para atender las necesidades de la ciudadanía—comentó.
Nidia María Hau Chan agregó que comprende la situación por la que a traviesa el municipio, debido a que el año pasado llovió como nunca se había visto y por ese motivo se generó una gran cantidad de baches.
«Sabemos que no es tarea fácil para el Ayuntamiento atender de un solo golpe todos los baches, porque el año pasado tuvimos la llegada de tormentas tropicales y huracanes que trajeron mucha lluvia y por eso las calles resultaron muy dañadas», dijo.
Finalmente, Barrera Concha reiteró a la ciudadanía que apoyen a la Comuna realizando sus reportes de baches a través de Ayuntatel (999-924-40-00) y de las redes sociales del Ayuntamiento, a fin de continuar avanzando en la recuperación de las vialidades de la ciudad y seguir transitando hacia la Mérida de 10 que todos queremos.



Un grupo de aproximadamente 15 vecinos retuvo a un joven señalado por presuntamente ingresar a un domicilio de la colonia Miraflores y sustraer herramientas.
De acuerdo con el reporte, el sujeto habría entrado a una vivienda y tomado un esmeril y un taladro eléctrico, para después intentar escapar.
Los vecinos iniciaron una persecución y lograron detenerlo en la calle 20 entre 23 y 25, donde permaneció retenido hasta la llegada de la Policía Municipal.

Alrededor de las 8:45 de la mañana, los agentes recibieron el reporte y acudieron a la zona a bordo de la unidad 706.
En el lugar, Luceli Gabriela K. N., de 67 años, informó a los oficiales que el joven presuntamente ingresó a su domicilio y sustrajo las herramientas.
El detenido fue identificado como Yovani C. P., de 20 años, quien fue entregado a los agentes y trasladado a la comandancia municipal. El joven quedó a disposición de las autoridades para el seguimiento de las diligencias legales correspondientes.
El Paso de los Grillos
ESTRENAN 50 FAMILIAS NUEVOS HOGARES (video)
Published
6 horas agoon
26 agosto, 2026
Como parte del Programa de Vivienda para el Bienestar, autoridades estatales y federales entregaron este miércoles las llaves de 50 viviendas del fraccionamiento Conavi II, en Ciudad Caucel.
Las casas están destinadas principalmente a personas con discapacidad y personas mayores, quienes ahora cuentan con un patrimonio propio y un espacio para vivir.

Previamente, el gobernador Joaquín Díaz Mena participó mediante enlace en la Mañanera del Pueblo, donde presentó los avances del programa y reiteró la meta de construir 10 mil viviendas en Yucatán.
Durante el acto de entrega, acompañado por la titular de la Sedatu, Edna Elena Vega Rangel; Díaz Mena señaló que la vivienda representa patrimonio, dignidad y seguridad.
“Hoy es un día que tendrán presente durante muchos años. Hay quienes llegaron pagando renta o viviendo en un espacio compartido con sus familiares y regresarán con las llaves en la mano de una casa que ya es suya. Eso es lo que celebramos en este importante evento”, afirmó.
El programa está dirigido principalmente a personas en situación de marginación, con ingresos de hasta dos salarios mínimos, madres autónomas y familias con integrantes con discapacidad.
Como parte de la estrategia, autoridades estatales y federales impulsan Ciudad Renacimiento, en Ucú, donde la Conavi construirá cinco mil de las 10 mil viviendas previstas para Yucatán.
Díaz Mena y Vega Rangel supervisaron los avances de este proyecto, que concentrará la mitad de la meta estatal de la Conavi y formará parte de un polo habitacional con más de 15 mil hogares, junto con el Infonavit.
Por su parte, Edna Elena Vega Rangel destacó el avance del programa en Yucatán y señaló que el estado ocupa el primer lugar nacional en este rubro.
“Ya hemos estado en otras ocasiones entregando viviendas con el Infonavit y comentábamos también con la Presidenta que, a partir de este gran trabajo, se puede replantear la meta de 72 mil nuevas viviendas. Si seguimos como vamos, seguramente se podrá incrementar”, sostuvo.

El director general de la Conavi, Rodrigo Chávez Contreras, informó que actualmente existen 33 proyectos en ejecución en Yucatán, distribuidos en 138 hectáreas donadas por el Gobierno del Estado y los municipios.
“En este programa tenemos el apoyo del Gobernador y de su Gobierno en la donación de los terrenos, así como en la urbanización. Ellos realizaron la urbanización de este conjunto habitacional, lo que nos permite ofrecer viviendas de bajo costo a las familias que menos tienen”, afirmó.
Chávez Contreras agregó que, a petición del gobernador, los proyectos contemplan viviendas unifamiliares o edificios de máximo dos niveles, con espacios destinados a mejorar las condiciones de vida de las familias.
Un perro pitbull identificado como “Pirata”, de aproximadamente tres años, fue encontrado sin vida en calles de la colonia San José Nabalam, en un presunto caso de maltrato animal.
De acuerdo con información preliminar, el animal habría escapado de un predio ubicado en la calle 49A entre 36 y 38.
A pocos metros del lugar, presuntamente atacó a otro perro, situación que habría provocado la reacción de algunos vecinos.
Según los primeros reportes, varias personas habrían agredido al pitbull con palos y otros objetos, hasta dejarlo tendido sin vida sobre la vía pública.
Elementos de la Policía Municipal acudieron al sitio tras recibir el reporte y acordonaron el área para preservar posibles indicios.
Ante la posibilidad de que se trate de un caso de maltrato animal, se prevé la intervención de la Fiscalía General del Estado para realizar las diligencias correspondientes.
Las autoridades también revisarían viviendas cercanas para localizar cámaras de videovigilancia que permitan esclarecer lo ocurrido e identificar a posibles responsables.
La investigación continúa y corresponderá a las autoridades determinar las responsabilidades legales derivadas de los hechos.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes4 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA




