Más Noticias
CONTINÚA REPARACIÓN DE CALLES DAÑADAS POR LLUVIAS DE 2020
Published
5 años agoon
–Es prioridad municipal para fortalecer la seguridad y movilidad urbana
#MÉRID Por medio del programa permanente de bacheo, el Ayuntamiento refuerza la reparación de las calles que resultaron dañadas por las fuertes lluvias que cayeron en 2020 y esta labor es la prioridad número uno porque es fundamental para la seguridad y la movilidad urbana, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.
El Concejal supervisó los trabajos del programa en la colonia Santa Rosa, acompañado del director de Obras Públicas, David Loría Magdub.
En ese lugar saludó a la cuadrilla de Vías Terrestres, cuya labor comienza desde temprana hora con el llenado de volquetes con concreto asfáltico caliente, material que utilizan para el bacheo.
«El Ayuntamiento está trabajando a marchas forzadas para mejorar las condiciones de las vialidades que aún registran desperfectos en la superficie de rodamiento», dijo.
Remarcó que el buen estado de las calles es de primordial importancia para todas las actividades de la ciudadanía y para el buen funcionamiento de servicios como el transporte público, la vigilancia y seguridad, entre otros.
Afirmó que seguirán redoblando esfuerzos en la medida en que las condiciones del clima lo permitan.
Durante el recorrido por la calle 46-A entre 89 y 95 de la colonia Santa Rosa, Barrera Concha mencionó que gracias a la labor de 17 cuadrillas, que trabajan en los turnos matutino y vespertino, así como en su momento lo hicieron cinco empresas constructoras, el bacheo en Mérida y sus comisarías presenta un 80% de avance.
«Vamos a continuar con esta misma intensidad para poder concluir con mucha responsabilidad este compromiso que tenemos con toda la ciudadanía, porque es una labor titánica por la cantidad de vialidades que tenemos en Mérida que son tres mil kilómetros de calles», continuó.
Una vez que concluyó el plan de bacheo emergente que surgió por las lluvias atípicas de hace unos meses, Vías Terrestres reforzó sus trabajos para atender los reportes ciudadanos.
Durante la supervisión, el Alcalde saludó a varios vecinos cuyas viviendas se encuentran en la zona de bacheo. Uno de los vecinos, el señor Gilberto Peraza Lizama, quien observaba desde las puertas de su domicilio los trabajos, señaló que el bacheo ya era muy necesario para evitar que la calle se encharque con las lluvias.
Acatando los protocolos sanitarios, la señora Teresita de Jesús Burgos Puerto se acercó a Barrera Concha para saludarlo y comentar que el trabajo de bacheo ya era muy necesario en la zona. Asimismo, solicitó apoyo para recibir una silla de ruedas, ya que debido a su edad y algunos padecimientos de salud, tiene problemas para desplazarse.
El Alcalde giró instrucciones para la gestión del aparato ortopédico y también ofreció una visita del programa “Médico a Domicilio” para valorar y atender los problemas de salud de la vecina.
Asimismo, los vecinos expresaron a la autoridad municipal su beneplácito por el pronto arreglo de las calles de esa zona.
Ema Rosa Ambrosio Cetina expresó que estas acciones son muy buenas, ya que benefician a todos y evitan que los vehículos presenten daños o accidentes, por lo que agradeció al Alcalde la atención que brinda a las calles.
—Es un gusto ver que el Alcalde esté recorriendo las calles donde se están atendiendo los baches —dijo.
Candelaria Marfil Domínguez manifestó su agradecimiento a Renán Barrera por supervisar de manera personal que se realicen los trabajos de bacheo, ya que su presencia les genera más confianza a los vecinos.
—Esto era algo que ya se necesitaba con urgencia y tener al alcalde supervisando es algo que dice mucho de él, que está trabajando por y para atender las necesidades de la ciudadanía—comentó.
Nidia María Hau Chan agregó que comprende la situación por la que a traviesa el municipio, debido a que el año pasado llovió como nunca se había visto y por ese motivo se generó una gran cantidad de baches.
«Sabemos que no es tarea fácil para el Ayuntamiento atender de un solo golpe todos los baches, porque el año pasado tuvimos la llegada de tormentas tropicales y huracanes que trajeron mucha lluvia y por eso las calles resultaron muy dañadas», dijo.
Finalmente, Barrera Concha reiteró a la ciudadanía que apoyen a la Comuna realizando sus reportes de baches a través de Ayuntatel (999-924-40-00) y de las redes sociales del Ayuntamiento, a fin de continuar avanzando en la recuperación de las vialidades de la ciudad y seguir transitando hacia la Mérida de 10 que todos queremos.



Un hombre de aproximadamente 32 años perdió la vida la noche del viernes en el puerto de El Cuyo, presuntamente tras atragantarse mientras convivía con amigos.
El hecho se registró alrededor de las 20:30 horas, cuando autoridades recibieron el reporte de una persona con dificultad para respirar cerca del muelle.
Elementos policiacos acudieron al sitio, donde fueron informados por un acompañante que el hombre se encontraba ingiriendo alimentos y bebidas alcohólicas.

De acuerdo con el testimonio, el afectado se atragantó repentinamente y se desvaneció, quedando inconsciente. Paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública realizaron la valoración correspondiente.
Tras la revisión, confirmaron que el masculino ya no contaba con signos vitales. El área fue acordonada por las autoridades para las diligencias correspondientes.
Personal de la Fiscalía General del Estado realizó el levantamiento del cuerpo para la necropsia de ley.
Un vehículo fue hallado volcado y sin ocupantes durante la madrugada del viernes 1 en la colonia Adolfo López Mateos, en Tizimín.
El hecho ocurrió alrededor de las 04:00 horas en la calle 48 entre 83 y 85, lo que movilizó a elementos de seguridad.
De acuerdo con reportes, policías detectaron el automóvil durante un recorrido de vigilancia y descendieron para inspeccionarlo.
En el sitio encontraron un auto compacto blanco con las llantas hacia arriba y sin rastro de sus ocupantes. No había huellas de llantas, ni daños en otros vehículos. Simplemente, estaba «de cabeza».
La unidad fue identificada como un Nissan March con placas del estado de Jalisco.
Las autoridades abanderaron la zona mientras solicitaban una grúa para el retiro del vehículo.
Posteriormente, el automóvil fue trasladado al corralón municipal para los procedimientos correspondientes.
Hasta el momento se desconoce la identidad del conductor y las causas del accidente.
El Paso de los Grillos
BAJA PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD EN MÉRIDA
Published
2 días agoon
30 abril, 2026
La percepción de inseguridad en Mérida disminuyó a 33.7%, lo que representa una reducción de 3.2 puntos respecto a diciembre de 2025, informó el gobernador Joaquín Díaz Mena.
Durante la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el mandatario destacó los resultados de la estrategia coordinada entre los tres niveles de gobierno.
“En la zona urbana de Mérida se registró un 33.7% de percepción de inseguridad, 3.2 puntos menos que lo reportado en diciembre de 2025, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi”, señaló el gobernador.
En la sesión, acompañado del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, indicó que el C5i opera de forma permanente para coordinar operativos y atender emergencias.
Añadió que estos resultados reflejan la confianza ciudadana y el trabajo en prevención, inteligencia policial y reacción inmediata.
El Ejecutivo estatal reconoció la labor de las corporaciones de seguridad y resaltó que Yucatán mantiene bajos índices de homicidios dolosos a nivel nacional.
En materia de prevención, destacó programas como Aliados por la Vida y Juventudes Renacimiento, enfocados en actividades para niñas, niños y jóvenes.
Explicó que la inteligencia policial permite anticipar riesgos y fortalecer la coordinación entre corporaciones.
Asimismo, señaló que el trabajo territorial abarca los 106 municipios, con énfasis en el fortalecimiento de policías municipales.
En Mérida, agregó, se refuerza la vigilancia con mayor presencia policial, proximidad social y tecnología en zonas de crecimiento urbano.
Recordó que el programa Policía Cerca de Ti mantiene contacto directo con la ciudadanía mediante recorridos en colonias y comisarías. También se fortalecen los servicios del 9-1-1 y la línea 089 de denuncia anónima.
El gobernador agradeció el respaldo del Gobierno de México para mantener la seguridad en la entidad.
En el encuentro, también reconoció la atención a casos de violencia vicaria y Alerta Amber, resueltos en menos de 48 horas.
“En menos de 48 horas ambos casos ya están solucionados y los niños ya están de nuevo con su madre”, expresó el mandatario.
Finalmente, llamó a mantener la coordinación institucional y el trabajo preventivo para fortalecer la paz en Yucatán.
Por su parte, el titular de la SSP informó que desde 2024 la percepción de inseguridad ha disminuido 8.7 puntos porcentuales.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA


