Connect with us

Más Noticias

CONSUME EL FUEGO UN RESTAURANTE EN CHELEM (vídeo)

Published

on

Un restaurante-bar ubicado en el corredor entre Chelem y Chuburná Puerto se incendió este día, dejando pérdidas por varios miles de pesos.
El techo del segundo nivel era una palapa de huano, que fue consumida en su totalidad por el fuego.
Aunque al momento del incendio había personal en la planta baja, no hubo personas lesionadas.
El restaurante afectado es “La barca”, que está adjunto al hotel “Las dunas”, en la carretera que une los puertos yucatecos de Chelem y Chuburná.
Ante el incendio, surgieron algunas versiones entre los habitantes del puerto de que fue intencional debido a que el negocio no había logrado el éxito esperado y operaba con pérdidas.
“Fue un incendio programado”, señalaron, aparentemente con el objeto de que el dueño pueda cobrar el seguro y aliviar su situación económica.
El rumor fue alimentado por el hecho de que los clientes del negocio, durante la mayor parte del año, son principalmente extranjeros que radican en la zona, pero que tienen un bajo poder adquisitivo.
Al respecto, el propietario del restaurante y hotel, Rubén Loroña, dijo que se trata de rumores infundados porque el lugar no estaba asegurado.
Comentó a PRESIDIO que el incendio en su negocio, que tiene casi 10 años funcionado, se originó de manera accidental por un fuego que estaba encendido en la maleza, al otro lado de la carretera.
“Fue por accidente que se encendió la palapa, ya que desde la mañana se estaba quemando el monte de enfrente y dimos aviso a los Bomberos”, señaló.
Sin embargo, lamentablemente los tragahumo no llegaron, sino hasta el segundo reporte, que fue cuando ya se estaba quemando la palapa del restaurante.
Según la versión de su propietario, los vientos de la mañana debieron haber soplado las chispas, que volaron hacia el techo de huano.
“Fue un lamentable accidente”, indicó, pues incluso estaban en preparativos para la Semana Santa.

“Por nuestra mente no han pasado planes de cerrar. De hecho estamos preparándonos para el periodo vacacional de Semana Santa”, en la cual hay buena ocupación en el hotel y el consumo en el restaurante.
Precisó que su establecimiento no estaba asegurado, sino únicamente cuenta con una póliza de daños a terceros, que es para protección de los clientes, por si acaso llegaran a sufrir algún percance en las instalaciones.
El señor Loroña indicó que en el establecimiento contaban con extinguidores, que fueron usados para combatir el fuego en espera de la llegada de los Bomberos, que tienen su base en Progreso.
Cuando los bomberos llegaron fue solo para terminar de apagar las llamas, que ya estaban controladas al quedar consumida la palapa.
Por fortuna el fuego no se extendió al resto de las instalaciones, ni afectó las demás áreas, de modo que continuará funcionando durante la semana de la manera habitual.
El sitio quemado en el segundo nivel no estaba abierto por lo regular, salvo cuando teníamos eventos especiales, precisó, de modo que no se alterará el funcionamiento del restaurante-bar y el hotel, que no resultaron afectados.
El único cambio que habrá será visual, dijo, al perderse la característica palapa de huano que identificaba el lugar.

?

Un vídeo fue grabado por habitantes del puerto:

Continue Reading

El Paso de los Grillos

MUERE AHOGADO DURANTE UNA FIESTA

Published

on

Un hombre perdió la vida tras ser localizado inconsciente dentro de la piscina de un balneario de la colonia Trinidad, en Peto.

El reporte se recibió alrededor de las 23:30 horas de anoche, cuando la Policía Municipal fue alertada sobre una persona inconsciente en el balneario conocido como “El Pirata”.

Los agentes acudieron al sitio, ubicado en la calle 28-A entre 55 y 57, donde los propietarios les permitieron el acceso y señalaron que había una persona junto a la piscina.

Los oficiales localizaron a un hombre inmóvil y acostado boca arriba, mientras varias personas intentaban reanimarlo. Un paramédico municipal también acudió para brindarle asistencia.

Debido a la situación, se solicitó una ambulancia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por lo que minutos después llegó la unidad Y-55.

Los paramédicos confirmaron que el hombre ya no contaba con signos vitales y señalaron que habría fallecido aproximadamente 40 minutos antes.

En el lugar, Ricardo A.B.B., de 36 años, explicó a los agentes que habían rentado el sitio para celebrar una fiesta de bautizo.

Al concluir el horario acordado, los asistentes comenzaron a recoger sus pertenencias y se percataron de que no encontraban a su primo, Cuauhtémoc S. B.

Durante la búsqueda, localizaron al hombre dentro de la piscina, cuya profundidad es de aproximadamente 1.40 metros. Un familiar ingresó al agua para sacarlo y posteriormente intentaron reanimarlo, sin éxito.

El hombre se encontraba de visita en Peto con motivo de la celebración y era originario de la Ciudad de México.

Al sitio también acudieron unidades de la SSP, así como personal de investigación y peritos de la Fiscalía General del Estado para realizar las diligencias correspondientes.

Finalmente, alrededor de las 04:30 horas arribó personal del Servicio Médico Forense, que realizó el levantamiento del cuerpo tras concluir las diligencias.

Continue Reading

Más Noticias

LO HALLAN MUERTO EN LA COLONIA AGUACATES

Published

on

Un hombre de 52 años fue localizado sin vida dentro de un domicilio de la colonia Aguacates en Tizimín., durante el amanecer de este domingo.

El reporte se recibió alrededor de las 06:00 horas, por lo que elementos de la Policía Municipal acudieron a un predio ubicado en la calle 74, entre 51-A y 70.

En el sitio, Raúl J. Poot U., de 24 años, informó a los agentes que había encontrado a un hombre tirado e inconsciente en el interior del domicilio.

La persona fue identificada como Venancio P. Hoil, de 52 años. Un paramédico de la corporación realizó una valoración y confirmó que ya no contaba con signos vitales.

Ante el fallecimiento, los agentes acordonaron y aseguraron el predio para preservar el lugar mientras esperaban la llegada de personal de la Fiscalía General del Estado.

Las autoridades ministeriales realizarían las diligencias correspondientes, incluido el levantamiento del cuerpo y la necropsia de rigor para determinar oficialmente la causa del fallecimiento.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

RETOMAN MUJERES ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

Published

on

La presidenta municipal Cecilia Patrón reconoció a las integrantes de la primera generación del programa Educación Universitaria para las Mujeres, durante el conversatorio “Retos y oportunidades en Educación Universitaria para las Mujeres”.

Durante el encuentro, las alumnas compartieron sus experiencias, inquietudes y motivos para retomar sus estudios profesionales, además de dialogar directamente con la alcaldesa.

“Las mujeres son valientes, son ejemplo de salir adelante y son quienes forman y hacen crecer nuestras comunidades. Por eso cuidamos su salud, fortalecemos su autonomía económica y abrimos camino para que tengan más oportunidades de estudiar, prepararse, emprender y trabajar”, expresó la edil.

El programa es impulsado por el Instituto de las Mujeres como parte de la estrategia Mérida Campus Digital y ofrece formación universitaria gratuita con validez oficial ante la SEP.

Las estudiantes cuentan además con acompañamiento académico y apoyos para facilitar la continuidad de sus estudios mientras cumplen responsabilidades personales, familiares y laborales.

“Sabemos que muchas de ustedes son madres y que estudiar implica también encontrar quién cuide a sus hijas e hijos. Por eso contamos con un espacio lúdico y seguro mientras ustedes estudian. Porque cuidar también es abrir camino para que las mujeres puedan cumplir sus metas”, afirmó.

En la primera convocatoria se registraron mil 334 postulaciones para 100 espacios, provenientes de 136 códigos postales, 26 comisarías y dos subcomisarías, con participantes de entre 22 y 59 años.

“Esto confirma el interés de las mujeres del municipio por acceder a oportunidades de educación superior”, señaló la alcaldesa.

Las 100 beneficiarias cursan alguna de cuatro licenciaturas en modalidad cuatrimestral híbrida: Ingeniería de Software y Sistemas Computacionales, Administración Empresarial, Mercadotecnia Estratégica, y Contabilidad y Finanzas.

Hasta ahora, las estudiantes han aprobado 294 materias, con un promedio de tres asignaturas por alumna, como parte de su avance académico.

El programa también registra 521 atenciones individuales relacionadas con constancias, soporte en la plataforma educativa, canalización a servicios municipales y justificantes laborales.

A esto se suman mil 105 asesorías grupales realizadas mediante 54 sesiones enfocadas en reforzar conocimientos y hábitos de estudio.

Para apoyar a las estudiantes que realizan labores de cuidado, el programa cuenta con un área lúdica para niñas y niños de entre 2 y 7 años.

Actualmente, 17 menores de 16 estudiantes han utilizado este espacio, con el objetivo de facilitar la permanencia de las mujeres en sus estudios.

“Educación Universitaria para las Mujeres representa más que una beca, es la oportunidad de construir un proyecto de vida con mayores oportunidades, fortalecer la autonomía económica y abrir puertas al empleo, al emprendimiento y al desarrollo personal”, destacó la administración municipal.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!