El Paso de los Grillos
CONFIRMA SSP QUE AGENTES ABRIERON FUEGO CONTRA POLICÍAS
Published
6 años agoon




Con la difusión de fotografías de los cinco detenidos hoy por disparar contra sus policías, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán confirmó que se trata de agentes de su misma Policía Estatal de Investigación (PEI) los que abrieron fuego para enfrentar a los oficiales.
Fuentes extraoficiales confirmaron a PRESIDIO la identidad de tres elementos de la PEI, que iban acompañados por un narcomenudista y otro sujeto que funge como “madrina” en operaciones encubiertas ordenadas por mandos de la corporación.
Por la mañana informamos que presuntos agentes de la PEI dispararon contra policías de la SSP en la colonia Francisco I. Madero, al poniente de la ciudad de Mérida, y que tres balas impactaron en una patrulla.
Los hechos sucedieron en las primeras horas de hoy en la calle 100 por 29 y 65 de dicha colonia y los agresores portaban gorras, chalecos e insignias de la SSP, así como armas de la misma corporación.
Sin embargo, tras la publicación de PRESIDIO fueron cerradas todas las fuentes de información y hubo amenazas para los elementos que dieran información a la prensa.
Sobre el hecho trascendió que dichas personas estaban dedicadas a efectuar “levantones” bajo indicaciones superiores de altos mandos de la SSP, pero al parecer en esta ocasión actuaban por su propia cuenta, de modo que funcionarios de alto nivel ordenaron que se les consigne.
Esta versión no ha podido ser confirmada, pero se asegura que los agentes a cargo del comandante Jorge Eduardo Flores Moo “mordieron la mano” a su jefe cuando estaban acompañados de “madrinas” para realizar operaciones ilícitas como elementos de la PEI.
Según esta versión, son sujetos de la misma calaña que “El polaco” que acompañan a ministeriales de la PEI para efectuar “levantones”, extorsiones y robos a “casa-habitación”.
Otra versión señala que se trata de narcomenudistas que salieron del penal y continuaron con la distribución de su mercancía, pero fueron detectados en su actividad y, al ser “levantados” en la camioneta negra daban vueltas en el rumbo mientras establecían comunicación con mandos superiores, a petición de los detenidos, para que sean liberados.
Se indicó que ningún “fuereño” actúa de esta manera contra la Policía yucateca y mucho menos dentro la capital yucateca. Sin embargo, se habla de que ya hay molestia entre algunos grupos criminales que operan en la entidad y comienzan a dar muestras de ello.
Por la tarde, la SSP difundió un comunicado, acompañado por cinco fotografías de los detenidos, donde establece que los sujetos armados “se hacían pasar por policías”.
La propia corporación a cargo de Luis Felipe Saidén Ojeda dio a conocer que los individuos tenían pasamontañas, cintilla plástica y una pistola taser (arma de electrochoques) a bordo de la camioneta en que viajaban.
Confirmó que no hubo heridos en la detención de los cinco sujetos, que “portaban insignias y accesorios similares a los de la corporación para hacerse pasar por agentes investigadores, cometer delitos y culpar de ello a la corporación para desacreditarla”.
Las fuentes de PRESIDIO reconocieron a los tres agentes ministeriales de la PEI en las fotografías como los dos sujetos de barba y el otro con la “charola” policial. En sus gorras llevan la insignia de la entidad investigadora, con las siglas de la SSP.

En el comunicado oficial fueron identificados como Eric Xavier M. P., de 32 años de edad y yucateco; Oscar Amílcar Z. B. , 34 años, de Veracruz; Juan Daniel y José de Jesús G. C., de 25 y 35 años de edad, respectivamente, ambos del Estado de México.


Asimismo a Gaspar Eduardo K. X., de 39 años de edad, yucateco, quien recientemente salió del penal tras purgar una condena por narcotráfico y lo relacionaron con la colocación de “narcomantas” con amenazas el año pasado en el sur de Yucatán.
La SSP lo señaló como “el líder de la banda” de los cinco detenidos, que fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales.
Síguenos en Facebook Presidio MX: https://www.facebook.com/PresidioOnline
El Paso de los Grillos
FUERTE MOVILIZACIÓN POR AGRESIÓN A MUJER
Published
10 horas agoon
9 junio, 2026
Una intensa movilización de corporaciones de seguridad se registró ayer en la colonia Fernando Novelo tras un reporte relacionado con una presunta agresión contra una mujer.
Los hechos ocurrieron en la calle 27 entre 16 y 18, donde vecinos observaron la llegada de varias unidades policiacas luego de un altercado en el que estaría involucrado un hombre identificado como Jesús B., alias “Chivero”.
De acuerdo con versiones recabadas en el lugar, familiares de la presunta afectada intervinieron para defenderla, situación que derivó en un enfrentamiento verbal y momentos de tensión.
Ante el incidente, elementos de seguridad implementaron un operativo para controlar la situación y realizar las diligencias correspondientes. Asimismo, varias personas fueron aseguradas y trasladadas, para determinar su posible participación en los hechos.

Testigos señalaron que la mujer involucrada también fue detenida durante el operativo, lo que generó inconformidad entre algunos de sus familiares.
Habitantes de la colonia comentaron que el hombre señalado es conocido en la zona y que presuntamente ha estado involucrado en incidentes previos con vecinos.
El despliegue policiaco atrajo la atención de numerosos residentes, quienes se congregaron en las inmediaciones para conocer lo ocurrido.
Hasta el cierre de esta edición, las autoridades no habían emitido información oficial sobre los resultados de las investigaciones ni sobre la situación jurídica de las personas involucradas.
El Paso de los Grillos
INICIA FUMIGACIÓN EN LOS 106 MUNICIPIOS
Published
23 horas agoon
8 junio, 2026
Ante las recientes lluvias registradas en Yucatán y el aumento de condiciones propicias para la reproducción de mosquitos, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) inició una campaña de fumigación masiva que abarcará los 106 municipios del estado.
La estrategia busca reforzar la prevención de enfermedades transmitidas por vector, como dengue, zika y chikungunya, mediante acciones coordinadas de control y vigilancia sanitaria.

El secretario de Salud, Alberto Alcocer Gamboa, señaló que la prevención es fundamental durante esta temporada, especialmente tras las precipitaciones registradas en distintas regiones de la entidad.
“La prevención seguirá siendo fundamental para cuidar la salud de las familias yucatecas. Por eso iniciamos esta campaña de fumigación masiva, que llegará a los 106 municipios para combatir los mosquitos que transmiten dengue, zika y chikungunya”, expresó.
Como parte de las acciones, brigadas de vectores recorrerán colonias y comunidades del 3 al 17 de junio para realizar labores de fumigación y reforzamiento preventivo.
El coordinador estatal de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector, Jorge Palacios Vargas, indicó que la participación ciudadana es indispensable para complementar las acciones institucionales.
Asimismo, exhortó a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y colaborar con las brigadas durante sus recorridos.
De manera paralela, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios mantiene la vigilancia de la calidad y cloración del agua, además de supervisar productos como repelentes y sustancias destinadas al control de plagas.
El titular de esa dependencia, Domitilo Carballo Cámara, señaló que estos productos deben contar con los permisos correspondientes y responsables identificables para garantizar su seguridad.

La SSY informó que la estrategia también incluye vigilancia sanitaria, difusión de información oficial y participación comunitaria para fortalecer las acciones preventivas.
Finalmente, las autoridades reiteraron el llamado a la población para mantener limpios patios y azoteas, eliminar recipientes que acumulen agua y permitir el acceso de las brigadas debidamente identificadas.
Un trabajador resultó lesionado al caer de un andamio de aproximadamente dos metros de altura, mientras realizaba labores de trabajo en Motul.
Tras recibir el reporte, elementos de Seguridad Pública y paramédicos se trasladaron al sitio para brindarle atención de emergencia.
Al llegar, los socorristas encontraron al hombre con una fractura expuesta en una pierna y sangrado activo, por lo que procedieron a estabilizarlo e inmovilizarlo.
Posteriormente, el lesionado fue trasladado a una unidad médica para recibir atención especializada.
Debido a la gravedad de las lesiones, más tarde fue canalizado a un hospital de segundo nivel para continuar con su tratamiento.
Autoridades reiteraron la importancia de utilizar equipo de protección adecuado y respetar las medidas de seguridad en trabajos en altura para prevenir accidentes laborales.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA


