Connect with us

Más Noticias

CONCLUYEN SEMIFINALES DE EMBAJADORA XMATKUIL 2024

Published

on

Se realizó la elección de las últimas cinco semifinalistas de la región norte del certamen para elegir a la Embajadora de la Feria Yucatán Xmatkuil 2024.

El evento fue encabezado por el Gobernador Joaquín Díaz Mena, acompañado de la presidenta del DIF Yucatán Wendy Méndez Naal.

Desde el Centro de Convenciones Polifuncional de Umán, las ganadoras fueron Yoselyn Escobedo Sáez, de Ixil; Merly González Quijano, de Conkal; Nazly Acevedo, de Mérida; Dianny Estrada Cruz, de Tixkokob; y Galilea Paredes Ortiz, de Umán.

Se suman a las diez semifinalistas elegidas previamente en Tekax y Valladolid, quienes se disputarán el título de Embajadora de la Feria Yucatán Xmatkuil 2024.

Junto a Kenia Walldina Sauri Maradiaga, alcaldesa de Umán, el gobernador disfrutó de esta fiesta en la que se hizo presente el talento de la yucateca Valeria Sosa, quien ha compartido su voz y pasión en programas de televisión y radio.

Previo al espectáculo, las 25 jóvenes representantes de los municipios de Cansahcab, Chocholá, Conkal, Hocabá, Hoctún, Hunucmá, Ixil, Kanasín, Kantunil, Mérida, Motul, Progreso, Sanahcat, Seyé, Sinanché, Tahmek, Tekantó, Timucuy, Tixkokob, Tixpéual, Umán, Xocchel y Yaxkukul, realizaron su presentación.

Las 15 jóvenes que pasan a la final son: María José Hernández Guerrero, de Ticul; Yahaira Ek Alvarado, de Teabo; Paola Cahuich Chan, de Tzucacab; Yobana Castro Hau, de Mama; Perla Romero González, de Tekax; María José Ramón Loría, de Sucilá; Janely Valentina Zapata May, de Dzidzantún; Jenny Esperanza Sánchez Aké, de Dzemul; Namibia Jacqueline Núñez Zapata, de Temax; Suemi Carolina Cupul Cupul, de Valladolid; Yoselyn Escobedo Saez, de Ixil; Merly González Quijano, de Conkal; Nazly Acevedo, de Mérida; Dianny Estrada Cruz, de Tixkokob; y Galilea Paredes Ortiz, de Umán.

En compañía del director del Instituto Promotor de Ferias, Alberto Basulto Soberanis, Díaz Mena atestiguó la colorida pasarela de las concursantes, quienes representaron con mucho orgullo a sus municipios en vestido de noche y terno.

Las diez mejores posicionadas de la región tuvieron una intervención en la que expresaron lo que les hace sentirse orgullosas de sus municipios y fueron calificadas por la coherencia, elocuencia, dicción y pasión que transmitieron.

El jurado calificador estuvo integrado por Enrique Pérez Polanco, activista comunitario; Scandy Patrón, Reina de la Feria Yucatán Xmatkuil 2023; Sara Madrigal, maquillista profesional; y Alejandra Díaz Mariscal, artista visual.

Se designó a María José Lara Ix, de Muna; Itaria Fritz López, de Kopomá; Guadalupe Durán Caballero, de Opichén; Ana Valeria Massa Cortés, de Dzilam de Bravo; Aylín Guadalupe Elvira Novelo, de Panabá; Kenia Shalem Hernández Peraza, de Dzilam González; Gladys Torres Chulin, de Cansahcab; Adriana Herrera Ortega, de Kanasín; y Jimena Aguilar Escalante, de Motul, como suplentes.

El Paso de los Grillos

ACUERDAN “PLAN BIENESTAR METROPOLITANO”

Published

on

Con la participación de más de 600 personas, especialistas, colectivos, asociaciones ciudadanas y autoridades municipales concluyeron los 15 Foros de Consulta para integrar el “Plan Bienestar Metropolitano”.

El instrumento orientará decisiones, inversiones y soluciones en materia de agua, vialidades y seguridad para Mérida y su Zona Metropolitana.

La última jornada se realizó en el Centro Internacional de Congresos y fue encabezada por el gobernador Joaquín Díaz Mena.

También participaron la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, así como presidentes municipales y representantes de Conkal, Acanceh, Chicxulub Pueblo, Kanasín, Progreso, Tixpéhual, Ucú y Hunucmá.

Durante el cierre, Díaz Mena señaló que el proceso de consulta concluyó y que ahora inicia la etapa de construcción de soluciones a partir de las propuestas ciudadanas.

“Que este proyecto Bienestar Metropolitano, como los propios participantes propusieron que se denomine, no nazca de un escritorio de Gobierno, sino de la inteligencia colectiva y la experiencia de la gente. Hoy cerramos estos foros, pero comienza el verdadero trabajo: transformar las ideas en acciones. Aquí definiremos la calidad de vida de nuestros hijos y nuestros nietos; no estamos planeando solamente obras de infraestructura, sino diseñando el futuro de la ciudad y de la zona metropolitana que heredaremos a las próximas generaciones”, afirmó.

El gobernador explicó que el plan contempla modernizar la infraestructura hidráulica, mejorar el abastecimiento de agua potable y el tratamiento de aguas residuales para proteger el acuífero.

También indicó que se busca reducir tiempos de traslado y siniestros viales mediante vialidades más seguras, mejor señalización, iluminación, accesibilidad y movilidad.

En materia de seguridad, mencionó que las prioridades expresadas por la ciudadanía incluyen mayor capacidad de prevención y respuesta, más cámaras de vigilancia, presencia policial, iluminación y la creación de un C5 metropolitano.

Por su parte, Cecilia Patrón reiteró la disposición del Ayuntamiento de Mérida para mantener la coordinación institucional y el trabajo conjunto con los distintos niveles de gobierno.

“Cuenten con el Ayuntamiento para trabajar de forma equilibrada, siempre decidida, para aportar a la felicidad de quienes vivimos en Mérida y en su zona metropolitana. Sigamos demostrando que, cuando sociedad y Gobierno dialogan con respeto, construyen confianza, y cuando existe confianza, es posible impulsar un desarrollo con justicia social, sostenible y con oportunidades para todas y todos”, comentó.

La secretaria de Infraestructura para el Bienestar, Alaine López Briceño, informó que las propuestas recabadas en los 15 foros y a través de mecanismos digitales entrarán ahora en una etapa de análisis y sistematización.

Ese proceso permitirá integrar el Plan Bienestar Metropolitano, que servirá como guía para las inversiones y el crecimiento estratégico de Mérida y su Zona Metropolitana.

Continue Reading

Más Impactantes

FALLECE MERIDANO ATROPELLADO POR PIPA

Published

on

Un trabajador originario de Mérida perdió la vida la mañana de este lunes tras ser atropellado por una pipa de agua en el estacionamiento de Plaza Zentralia, en la colonia Aeropuerto.

La víctima fue identificada como Octavio Cu, de aproximadamente 36 años, quien había llegado al sitio junto con un compañero a bordo de un tractocamión para entregar insumos a Cinépolis.

De acuerdo con los primeros reportes, el hombre descendió de la unidad para revisar la carga cuando fue embestido por la pipa.

Las llantas traseras del vehículo le pasaron sobre la cabeza, lo que le provocó la muerte de manera instantánea.

Según la información recabada, el conductor de la pipa presuntamente abandonó el lugar y dejó la unidad en el estacionamiento.

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública acudieron al sitio y acordonaron el área para permitir las labores de las autoridades ministeriales.

Posteriormente, personal de la Fiscalía General del Estado realizó las diligencias periciales y el levantamiento del cuerpo.

La pipa quedó asegurada y se abrió una carpeta de investigación para localizar al conductor y esclarecer lo ocurrido.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

OBTIENE MÉRIDA CALIFICACIÓN TRIPLE A

Published

on

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada anunció que Mérida obtuvo por primera vez en su historia la calificación crediticia nacional Triple A otorgada por HR Ratings.

El anuncio se realizó durante la rueda de prensa semanal del Ayuntamiento, donde la alcaldesa explicó que la evaluación refleja la capacidad del municipio para cumplir oportunamente con sus obligaciones financieras.

Patrón Laviada señaló que el resultado es producto de una política de disciplina financiera, control del gasto y administración eficiente de los recursos públicos.

“Es un honor para nosotros porque habla del trabajo que se ha hecho con disciplina financiera, ahorros internos y trabajo en equipo, son pocas las ciudades del país que cuentan con esta calificación, por eso estamos muy orgullosos de que Mérida dé esta certeza de ser una ciudad bien administrada y bien gobernada», comentó.

La alcaldesa indicó que entre las medidas aplicadas se encuentran mantener sin incremento el impuesto predial durante los últimos dos años, reducir la deuda y fortalecer la recaudación mediante la regularización de contribuyentes morosos.

También afirmó que se ha mantenido un estricto control del gasto público y un uso responsable del presupuesto municipal.

“Esta calificación no solo confirma que el Ayuntamiento mantiene finanzas sanas y ordenadas, sino que refleja una administración responsable de los recursos que aportan los ciudadanos, privilegiando la eficiencia del gasto público y evitando generar nuevas cargas para las familias meridanas”, expresó Cecilia.

Por su parte, la directora de Tesorería y Finanzas, Marisol Cen Caamal, explicó que la calificación AAA representa la máxima categoría de calidad crediticia dentro de la escala de HR Ratings.

Señaló que la evaluación es independiente y considera que el Ayuntamiento tiene la mayor capacidad para cumplir oportunamente con sus compromisos financieros.

“Para los ciudadanos esto representa la certeza de que los recursos públicos son administrados con responsabilidad y disciplina. También significa que, si en algún momento fuera necesario contratar financiamiento para realizar obras estratégicas, el municipio podría acceder a mejores condiciones financieras, como menores costos, lo que permite proteger el dinero público y destinar más recursos a obras y servicios”, puntualizó Marisol.

La funcionaria agregó que mantener finanzas sólidas permite planear el crecimiento de la ciudad, fortalecer los servicios públicos y generar confianza ante instituciones financieras y organismos evaluadores.

Finalmente, el Ayuntamiento informó que continuará trabajando bajo principios de orden, transparencia, eficiencia y responsabilidad financiera para fortalecer las finanzas municipales y garantizar obras y servicios para la población.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!