El Paso de los Grillos
CONCLUYE TRANSICIÓN CON INFORME DE EDUCACIÓN (vídeo)
Published
1 año agoon
Con la exposición de los programas, acciones que se realizaron en materia educativa y cultural en los últimos seis años, se llevó a cabo ayer jueves la séptima y última mesa de transición, del proceso de entrega-recepción de la administración pública estatal, que por primera vez se realiza en un ejercicio regulado por la ley.
En el encuentro encabezado por la presidenta de la Comisión de Transición, Lizbeth Basto Avilés y el comisionado y representante común de los comisionados de la administración entrante, Omar David Pérez Avilés, donde se presentó la información relativa a estos sectores, se acordó realizar las entregas ordinarias de las dependencias y entidades, entre los días 24 y 27 de septiembre. Asimismo, se les señaló a los integrantes de la comisión entrante, los requisitos para presentarse a dichas entregas.

En presencia de Amenofis Acosta Ríos, María Gilda Segovia Chab y Carlos Alberto Estrada Pinto, integrantes de la sociedad civil y testigos de la Comisión de Transición; Verónica Del Carmen Moguel Esperón, titular de la Notaría Pública número 34, el titular de la Secretaría de Educación (Segey) Liborio Vidal Aguilar habló sobre los desafíos a los que se enfrentó el magisterio en la pandemia, y el compromiso de los docentes para con la educación del estado. Vidal Aguilar también expuso los alcances de distintos programas como Impulso Escolar.
En su turno, el titular de la Secretaría de Investigación e Innovación y Educación Superior (SIIES) Mauricio Cámara Leal detalló diversas acciones y programas como “inspira más” movilidad internacional, ciberseguridad, aeronáutica, así como el estado que guardan todas las universidades de educación superior en el estado.

Asimismo, sobre el estado que guardan el sistema de becas de apoyos a familias y de salud integral para la comunidad escolar, los cursos de inglés y sobre las estrategias para atender a niños, niñas y adolescentes neurodiversos. También se presentaron los avances del ICATEY y del Parque Científico.
Por su parte, la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) habló del rescate de las 106 casas de cultura en los municipios del estado, así como su equipamiento.
De igual forma, presentó información sobre las convocatorias de Programas de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) y los festivales como el otoño cultural, la red de agentes culturales y la alianza con la UNESCO, con la que, explicó, se trabajó la perspectiva de género en la cultura. También se presentaron las acciones que se realizan en el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado (Indemaya).
Por parte de la administración saliente también participaron en la reunión, los encargados de la Secretaría de Planeación, Amílcar de Jesús Ac Canché; y Yussif Heredia Fritz y Lucy Carolina Guillermo Alcocer como comisionados de la administración saliente.
De la administración entrante estuvieron presentes Shirley Edith Castillo Sánchez, como comisionada titular. Además de Luis Antonio Hevia Jiménez, Edgardo Gilberto Medina Rodríguez, Lila Rosa Frías Castillo, Janine Patricia Quijano Tapia, como comisionados suplentes.
También acudieron a la última mesa de transición todas y todos los titulares de las universidades y los institutos y fideicomisos relativos al tema
You may like
El Paso de los Grillos
ALCALDESA DESTACA ORDEN Y CERCANÍA DEL AYUNTAMIENTO
Published
27 mins agoon
13 enero, 2026
A 500 días de su administración, la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada reiteró que el orden, la cercanía y la atención directa a la ciudadanía guían cada decisión y obra del Ayuntamiento.
Durante una edición del programa “Alcaldesa en tu colonia”, realizada en Cinco Colonias, recordó que su gobierno inició recorriendo la ciudad para conocer de primera mano las necesidades de la población.
“Desde el primer día decidimos caminar con los ciudadanos, ir a sus colonias y conocer de su propia voz cuáles eran las necesidades de sus comunidades, por eso este ejercicio se volvió método de trabajo para ordenar, regresar a cada punto y cumplir con obras útiles que satisfagan la necesidad de la población», señaló Cecilia.

Indicó que los cambios se reflejan en calles más seguras e iluminadas, así como en colonias y comisarías con mejor movilidad y servicios básicos más confiables.
“Lo dije antes y lo repito ahora, las mujeres han sido el centro de esta cercanía: son las principales movilizadoras de la comunidad y de la vida familiar y aquí tienen una alcaldesa con quien identificarse y que junto con ellas está al pendiente de lo que se necesita en cada colonia, y espacio público”, subrayó.
En materia de infraestructura urbana, informó la instalación de 40 mil 328 luminarias LED, la reparación de 367 mil 736 baches y la atención de 36 mil 471 reportes ciudadanos.
También se han construido más de 120 kilómetros de calles nuevas, rehabilitado 38 mil 800 metros cuadrados de banquetas y realizado 9 mil acciones en drenaje y alcantarillado.
Asimismo, se limpiaron 4 mil 249 rejillas mediante el operativo “Limpieza de Rejillas”, se desazolaron 3 mil 237 pozos y se construyeron 2 mil 292 sistemas de drenaje pluvial y 16 aljibes.
En cuanto al agua potable, se intervinieron 28 sistemas en 21 comisarías, de los cuales 15 ya concluyeron y 13 continúan en proceso de reconstrucción.
Como parte de la jornada, la Alcaldesa entregó trabajos de repavimentación en la colonia San Antonio Xluch, donde reafirmó el compromiso de ordenar la ciudad desde el sur.
“Seguimos entregando calles nuevas, con más banquetas, guarniciones, pozos y más líneas eléctricas y de redes de agua potable. Estamos más cerca que nunca de las y los meridanos para escuchar y resolver sus necesidades», expresó Patrón Laviada.
La vialidad reconstruida beneficia también a colonias como Emiliano Zapata Sur III y consta de 2.5 kilómetros de longitud.

Se informó que en el sur de la ciudad se intervendrán en total 5.58 kilómetros de calles, además de banquetas, red eléctrica, agua potable y acciones de vivienda, con una inversión de 35 millones de pesos.
La Presidenta Municipal también supervisó labores de bacheo en Santa Cruz Palomeque, donde dialogó con vecinas y vecinos para atender necesidades inmediatas.
“Hoy, con hechos y no con palabras, demostramos que estamos cumpliendo en las y los meridanos que confiaron en nosotros, la ruta sigue y el objetivo es claro: orden, respuesta y diálogo permanente para que cada colonia y cada comisaría sienta, en su día a día, una Mérida más justa, cercana y bien gobernada”, finalizó.
El Paso de los Grillos
AYUNTAMIENTO PRIORIZA POLÍTICAS PARA MUJERES
Published
24 horas agoon
12 enero, 2026
A 500 días de administración, la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada destacó que el cuidado y trabajo con y para las mujeres es una prioridad del Ayuntamiento de Mérida.
Durante su reunión semanal con representantes de medios de comunicación, informó que para 2026 se presupuestaron 245 millones de pesos a acciones con perspectiva de género, un 39.8 por ciento más que el año anterior.
Entre las acciones, señaló programas de empoderamiento mediante capacitación en más de 60 espacios de los Centros Aprende, donde 2 mil 69 mujeres acceden de forma gratuita a oportunidades de empleo y desarrollo de talento.
Además, en coordinación con el CECATI, se otorgaron 233 becas para que mujeres desarrollen nuevas habilidades y fortalezcan su independencia económica.
De manera complementaria, a través de los Créditos de Mujer a Mujer se han otorgado apoyos de hasta 20 mil pesos a 206 beneficiarias; mientras que, en programas como Mi Primer Crédito, Micromer y Macromer, seis de cada 10 beneficiarios han sido mujeres.
La Alcaldesa subrayó que la educación es clave para el desarrollo pleno, por lo que se entregaron 936 becas de excelencia universitaria, 2 mil 851 de primaria y secundaria, y 2 mil 490 para cursos propedéuticos.
En materia de vivienda, el Ayuntamiento realizó 1 mil 34 acciones para madres de familia y 162 intervenciones en hogares de personas mayores mediante el programa Enchula Tu Casa, con más de 486 mejoras.
En el rubro de salud, se brindaron 194 mil 429 acciones médicas en el Centro de Atención Médica a la Mujer y Unidades Móviles, que incluyeron consultas, estudios y servicios especializados.
También, se apoyó la salud visual con el programa Ver Mejor, beneficiando a 4 mil 470 personas, y se realizaron 92 cirugías de catarata a mujeres.
En el ámbito de una vida libre de violencia, se efectuaron 16 mil 473 atenciones especializadas a 2 mil 540 mujeres en áreas como psicología, asesoría jurídica y trabajo social, a través del Instituto de las Mujeres.
Se informó además un incremento del 27 por ciento en el personal especializado que atiende casos de violencia, así como más de 5 mil visitas domiciliarias y 5 mil 170 asesorías jurídicas a familias en situación de vulnerabilidad.
Como parte de estas acciones, el Centro de Atención y Refugio para Mujeres en Situación de Violencia Extrema (CAREM) brindó 16 mil 965 servicios a 28 núcleos familiares, integrados por 38 mujeres y 57 niñas y niños.
Asimismo, se recordó que la Línea Mujer, disponible las 24 horas, ha sido utilizada por 1 mil 507 mujeres en situaciones de emergencia durante este periodo.
“En este Ayuntamiento dimos un paso importante en equipo con la sociedad civil organizada con el Primer Refugio para Mujeres en Situación de Calle y con Problemas de Adicciones en Mérida que dará servicios a 32 mujeres ofreciendo un espacio para cubrir necesidades básicas como alimentación y aseo personal, con opción de alojamiento temporal voluntario”, expuso la munícipe.
Se mencionaron acciones preventivas como Ferias Aliadas Contigo, así como el impulso a la Red de Mujeres Emprendedoras, Bazaritas y más de 175 cursos para el desarrollo de habilidades.
“Así gobernamos en Mérida, de manera sensible, cercana, justa y con sentido de mujer, en la que el empoderamiento, la seguridad y una vida libre de violencia son acciones permanentes de nuestra Mérida”, finalizó Patrón Laviada.
El Gobernador Joaquín Díaz Mena anunció la llegada de inversiones privadas por un monto de 3 mil 55 millones de pesos a Yucatán, como resultado de proyectos de inversión y reinversión en distintos sectores productivos del estado.
De acuerdo con el Mandatario, los recursos permitirán la generación de empleos, mayor dinamismo económico y nuevas oportunidades para familias yucatecas; fortaleciendo las condiciones de desarrollo en la entidad.
Precisó que se trata de 11 proyectos en sectores como industria, logística, salud, educación, comercio y alimentos, que se desarrollarán en Mérida, Umán, Hunucmá, Progreso y Kanasín, con la creación de más de dos mil 100 empleos directos e indirectos.
En este contexto, señaló que el avance representa una nueva etapa para el estado, en la que el crecimiento económico se vincula con la justicia social y el bienestar de la población.
Ante representantes de empresas como Endémico, Frontier Industries, Iassa, Unitec, Aproil, TGI Fridays México, Remix, Kinam, Grupo Lamosa, La Anita y Jugos Noble; el Gobernador reconoció la confianza del sector empresarial para invertir en Yucatán.
“Celebramos que hoy podamos anunciar estas inversiones para Yucatán: tres mil 55 millones de pesos que se traducen en empleo, en movimiento económico y, sobre todo, en una invitación a más empresarias y empresarios nacionales e internacionales a voltear a ver al estado”, afirmó.
Díaz Mena resaltó también el trabajo del equipo de promoción económica del Gobierno del Estado, al subrayar que Yucatán ofrece certeza jurídica, facilidades administrativas y acompañamiento a los inversionistas.
“Yucatán es un lugar donde se puede crecer con responsabilidad, con compromiso social y, sobre todo, con seguridad”, remarcó.
En ese sentido, indicó que la llegada de estas inversiones es resultado del clima de seguridad, reglas claras y certeza jurídica que prevalecen en la entidad.
Por su parte, el secretario de Economía y Trabajo, Ermilo Barrera Novelo, reconoció el trabajo coordinado con el sector empresarial y afirmó que cada proyecto cuenta con el acompañamiento del Gobierno del Estado.
Además, destacó la confianza de las empresas para invertir en Yucatán pese a los retos económicos actuales, y señaló que la coordinación permitirá construir mejores condiciones de futuro.
En representación del sector empresarial, Alejandro Guerrero Lozano, coordinador regional del Comité Promotor de Inversiones y Fortalecimiento Empresarial, señaló que estas inversiones representan bienestar y una derrama económica relevante para el estado.
“La seguridad, la certeza jurídica, la capacitación y la infraestructura logística son factores clave que hacen de Yucatán un lugar atractivo para vivir, trabajar e invertir”, expresó Guerrero Lozano.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
