Connect with us

El Paso de los Grillos

CON HECHOS MUESTRA SU COMPROMISO CON LA GENTE

Published

on

El diputado Esteban Abraham Macari rindió su segundo informe de trabajo legislativo el viernes por la noche, en el cual destacó su cercanía con la gente de su Distrito, a la que no ha dejado de visitar, y la donación de su sueldo para apoyar y generar acciones en favor de quienes más lo necesitan.

Casi 11 mil personas que viven en el Distrito X de Yucatán, que tiene su cabecera en Tizimín y abarca la zona ganadera del oriente, se reunieron en la explanada del ex convento franciscano de los Santos Reyes.

En el informe, expuesto en voz del diputado, se pudo constatar que el legislador ha regresado un mínimo de 3 veces a las 110 comisarías de su distrito, lo cual le ha permitido escuchar a quienes le dieron la confianza de representarlos en el Congreso del Estado y así poder construir iniciativas en favor de esa gente.

También fue notoria la sensibilidad y empatía del empresario ganadero con las tradiciones y costumbres de las comunidades que integran su demarcación, ya que una de sus iniciativas aprobadas en el pleno de la LXIII Legislatura fue precisamente declarar las cabalgatas como patrimonio intangible de Yucatán, y fue por unanimidad, es decir, por todos los diputados que integran el Poder Legislativo.

También con la donación de su sueldo, Abraham Macari ha otorgado apoyos como kilos de carne en distintas comisarías, laptops y tabletas a estudiantes de secundaria y preparatoria, material deportivo como pelotas de softbol y béisbol, juegos de catcher, mascotas, bates, pelotas de fútbol, basquetbol y voleibol, redes para porterías y trofeos, entre otros, lo cual ha permitido a las familias de su Distrito fortalecer su economía y generar oportunidades de superación para sus hijas e hijos.

Se destacó la puesta en marcha de su Casa de Enlace, que está equipada con 4 computadoras con internet y servicio de impresiones gratuitas para los estudiantes. El lugar cuenta además con un dispensario médico y 6 sillas de ruedas.

Estas acciones le han dado el cariño de la gente, que también se lo demuestra y lo consideran un amigo. “En realidad yo no tengo subordinados ni electores, tengo amigos porque entre amigos nos ayudamos mutuamente y todo lo podemos”, señaló el diputado.

En cuanto a su trabajo legislativo, Esteban Abraham Macari ha contribuido, aportado y votado, junto con su bancada del PAN en favor de iniciativas como la declaración de la lengua maya o Maayat’aan, como Patrimonio Cultural Intangible para el Estado de Yucatán; la Ley 3 de 3 para que ningún agresor o deudor alimenticio pueda ocupar algún cargo público, entre otros temas de importancia.

Sus iniciativas presentadas ante el pleno del Congreso son: Legislando en favor de Yucatán, Incremento para el sector primario en el año 2022, Punto de acuerdo para un beneficio fiscal de no pagar el impuesto a la emisión de contaminantes al suelo y subsuelo para los productores, Punto de acuerdo para defender a todo el sector primario que se vería afectado al dejar de gozar de los beneficios fiscales que venían impuestos en al Paquete Fiscal Federal para el 2022; Cabalgatas como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Yucatán y con ello protegerlas e impulsar su difusión; la propuesta de una nueva Ley Ganadera y la de incluir la atención al TDAH en la Ley de Salud en Yucatán han sido siempre pensando en el bienestar de los yucatecos.

Por último se enumeraron sus gestiones, que fueron e hicieron posible el incremento en el presupuesto para el campo, la entrega de paneles solares y bombas sumergibles; programas de apoyo a la ganadería como Peso a peso, Abeja reina, Veterinario en tu rancho, Alimento para la sequía, Mecanización de tierra, Pozos profundos, Semilla y herbicida, melaza.

También la rehabilitación de ganaderas, remolques en Río Lagartos, San Felipe, Apoyos a prestadores de servicios turísticos, Internet gratuito para todas las escuelas del Estado, Ambulancias de traslado, Tractores, Remodelación del parque de Panabá y Espita Pueblo mágico, entre otras.

Desde antes de comenzar el informe se pudo ver al diputado caminando entre los asistentes, que buscaron la foto con él y, entre porras y aplausos, las muestras de cariño no se hicieron esperar. Al finalizar, «Paleto” animó el ambiente al ritmo de cumbia.

Doña Lupita, por ejemplo, agradeció al legislador que haya apoyado a su familia con medicamentos; Efraín, un joven estudiante de secundaria, estrechó de manera efusiva la mano de Abraham Macari para agradecer el apoyo que brinda en su casa de enlace.

“Mis papás no tienen lo suficiente para mis gastos, pero gracias al internet y las copias gratuitas estoy logrando avanzar en mis estudios”, expresó, mientras abrazaba a quien llamó “mi gran amigo Macari”.

La noche cerró con muestras de afecto, amistad sincera y camaradería en el marco de una velada que, más que informe, parecía una fiesta popular.

El Paso de los Grillos

ENTREGAN OBRAS EN SANTA GERTRUDIS COPÓ

Published

on

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada entregó los trabajos de repavimentación y la construcción del par vial en la comisaría de Santa Gertrudis Copó, al norte de la ciudad.

Con ello, se busca mejorar la seguridad vial, la movilidad urbana y los tiempos de traslado para transporte público y automovilistas de la zona.

«Este 2026, el orden de Mérida comienza en las calles, con espacios públicos mejorados y más funcionales por eso invertimos el dinero que es de las y los meridanos en donde más se necesita para brindar a la gente servicios que abonen a su calidad de vida, en construir una ciudad con infraestructura urbana moderna”, expresó la edil.

Los trabajos incluyeron la construcción de un par vial con 10 mil 428.47 metros cuadrados de pavimentación y 738.50 metros cuadrados de banquetas y guarniciones, con inversión de 6 millones 193 mil 233.58 pesos.

También, se instalaron 957.95 metros lineales de señalamiento de ciclovía, seis pozos, tres desazolves en rejilla y 295 metros lineales de banquetas de 2.5 metros de ancho.

Para mejorar la circulación, la calle 16 quedó habilitada como acceso de un solo sentido desde el periférico hacia la comisaría, mientras que la calle 14 funciona como salida hacia el periférico.

“Esa es la ciudad la que queremos, esa ciudad donde la gente participe y ustedes decidieron dar un paso adelante al aceptar ser vecinos vigilantes, al aceptar ser consejo, porque eso habla de su preocupación y de su amor por su comunidad, y seguiremos impulsando la participación ciudadana de forma decidida, aquí ustedes mandan, a ustedes se les escucha y lo vamos haciendo juntos”, acotó Patrón Laviada.

El director de Obras Públicas, Sergio Chan Lugo, informó que adicionalmente se mejoró el sistema de agua potable mediante la construcción de un pozo adjunto y la automatización del sistema, sin suspender el servicio.

Asimismo, se instalaron plantas generadoras para asegurar el suministro de agua ante posibles cortes eléctricos y se realizaron acciones de vivienda con inversión de 1 millón 304 mil 281.34 pesos.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

DISTINGUEN TRAYECTORIA EN LA CULTURA MAYA

Published

on

En reconocimiento a su destacada trayectoria en el estudio, preservación y difusión del patrimonio cultural de la región maya y del sureste mexicano, el Dr. Mario Humberto Ruz Sosa recibió la “Medalla Silvio Zavala a la Cultura y las Artes 2026” de manos de la presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada.

En Sesión Solemne de Cabildo, la alcaldesa recordó que la medalla distingue a mujeres y hombres que han dedicado su vida a fortalecer la identidad cultural, como es el caso del Dr. Ruz Sosa, quien por décadas ha investigado la historia, la lengua y la memoria de los pueblos mayas desde las ciencias sociales y las humanidades.

“Esta medalla es una forma de decir gracias a quienes han dedicado su vida a preservar nuestra memoria y a proyectarla hacia el futuro; la cultura tiene nombres propios y hoy celebramos uno de ellos”, dijo.

Asimismo evocó las palabras del recipiendario en el 484 aniversario de la ciudad, cuando llamó a reivindicar las lenguas originarias como lenguas vivas, a comprender el pasado con rigor y a mirar la historia con amor y responsabilidad.

“Su trabajo ha sido fundamental para comprender la historia y la identidad de Mérida; Dr. Ruz, esta ciudad le agradece por ayudarnos a entender de dónde venimos y por rescatar historias que merecían ser contadas”, afirmó la presidenta municipal ante autoridades de los tres niveles de gobierno, creadores, comunidad artística, académica y familiares del recipiendario.

La alcaldesa subrayó que Mérida es una ciudad que entiende la cultura como una herramienta viva de transformación social y señaló que esta visión se refleja en los barrios, colonias y comisarías del municipio, donde el arte transforma espacios y fortalece el tejido social.

“Lo veo todos los días en las calles que camino, en los parques donde me reúno con la gente y en cada comisaría donde la música, el baile y la palabra transforman vidas”, expresó.

Destacó que Mérida es una ciudad que acompaña a sus creadoras y creadores con oportunidades reales para vivir de su oficio, desde el teatro regional y la trova hasta la jarana, la literatura y las compañías independientes, entendiendo que apoyar al arte es fortalecer a la comunidad entera.

“Cuando se abre un taller, se abre un camino para las infancias; cuando un grupo ensaya en una colonia, se fortalece la vida del parque; y cuando un teatro enciende sus luces, la ciudad se conserva a sí misma”.

También, resaltó que el Ayuntamiento trabaja de manera permanente para que el arte llegue a todos los rincones de Mérida, invirtiendo en talleres, espacios culturales y escenarios abiertos, con una visión de justicia social e inclusión.

“No hay rincón de Mérida donde el arte no deba llegar. No hay niña o niño que deba crecer sin música, sin libros, sin la posibilidad de crear”

Cecilia Patrón agradeció al Dr. Ruz Sosa por rescatar historias de Mérida que merecían ser contadas y por defender la lengua y la memoria de la ciudad con la seriedad que merecen, destacando que es un «profeta en su propia tierra».

El Dr. Mario Humberto Ruz Sosa es un destacado médico cirujano, doctor e investigador de la UNAM. Ha recibido el Premio Nacional de Artes y Literatura 2025 en la categoría de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, otorgado por la Secretaría de Cultura, en reconocimiento a su destacada trayectoria.

A lo largo de su carrera, ha publicado 14 libros como autor único, cinco en coautoría, 29 como coautor y editor, y cinco como editor. Además, ha editado críticamente una docena de textos de historia colonial y lingüística histórica. Su producción académica también incluye más de un centenar de capítulos de libro y artículos en revistas arbitradas, así como numerosos artículos de divulgación publicados en español, inglés, francés, italiano, ruso y tojolab’al.

La Medalla “Silvio Zavala a la Cultura y las Artes” 2025 reconoce a mujeres y hombres que se hayan distinguido por su aportación a la creación artística y cultural en el municipio de Mérida.

Desde su creación han recibido la presea Adolfo Patrón Luján (2014), Armando Manzanero (2015), Bertha de la Peña Casares (2016), Manuel Lizama Salazar (2017) (todos ellos ya fallecidos). También Maricarmen Pérez (2018), Gabriel Ramírez Aznar (2019), Hilaria Maas Collí (2020), Rubén Reyes Ramírez (2021), Ofelia Medina (2022), Piedad Peniche Rivero (2023), Sergio Augusto Quezada (2024) y Felipe de la Cruz Várguez Carrillo (2025).

Continue Reading

El Paso de los Grillos

OFRECEN ORIENTACIÓN GRATUITA PARA DENUNCIAR CORRUPCIÓN

Published

on

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán (Seseay) informó que ofrece orientación jurídica gratuita a la ciudadanía para guiar en la presentación de denuncias por posibles faltas administrativas o hechos de corrupción.

El servicio brinda información sobre los canales adecuados, etapas del procedimiento y requisitos necesarios para presentar denuncias contra servidores públicos estatales o municipales.

Las autoridades señalaron que pueden denunciarse faltas administrativas relacionadas con la falta de legalidad, honestidad o disciplina en el servicio público, así como delitos por hechos de corrupción tipificados en el Código Penal del Estado.

La orientación es únicamente informativa, no incluye representación legal, no sustituye asesoría jurídica particular ni implica el inicio de investigaciones.

Para recibir atención, se solicita a las personas interesadas proporcionar información básica del caso, indicando qué sucedió, cómo ocurrió, cuándo y quiénes participaron.

El servicio puede solicitarse en el sitio web oficial https://seay.mx/index.php/orientacion-juridica, mediante el correo orientaciones@seay.org.mx, al teléfono 999 565 5620 o en las oficinas en la avenida Alemán número 51, colonia Felipe Carrillo Puerto, en Mérida.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!