El Paso de los Grillos
CON HECHOS MUESTRA SU COMPROMISO CON LA GENTE
Published
3 años agoon



El diputado Esteban Abraham Macari rindió su segundo informe de trabajo legislativo el viernes por la noche, en el cual destacó su cercanía con la gente de su Distrito, a la que no ha dejado de visitar, y la donación de su sueldo para apoyar y generar acciones en favor de quienes más lo necesitan.
Casi 11 mil personas que viven en el Distrito X de Yucatán, que tiene su cabecera en Tizimín y abarca la zona ganadera del oriente, se reunieron en la explanada del ex convento franciscano de los Santos Reyes.
En el informe, expuesto en voz del diputado, se pudo constatar que el legislador ha regresado un mínimo de 3 veces a las 110 comisarías de su distrito, lo cual le ha permitido escuchar a quienes le dieron la confianza de representarlos en el Congreso del Estado y así poder construir iniciativas en favor de esa gente.
También fue notoria la sensibilidad y empatía del empresario ganadero con las tradiciones y costumbres de las comunidades que integran su demarcación, ya que una de sus iniciativas aprobadas en el pleno de la LXIII Legislatura fue precisamente declarar las cabalgatas como patrimonio intangible de Yucatán, y fue por unanimidad, es decir, por todos los diputados que integran el Poder Legislativo.
También con la donación de su sueldo, Abraham Macari ha otorgado apoyos como kilos de carne en distintas comisarías, laptops y tabletas a estudiantes de secundaria y preparatoria, material deportivo como pelotas de softbol y béisbol, juegos de catcher, mascotas, bates, pelotas de fútbol, basquetbol y voleibol, redes para porterías y trofeos, entre otros, lo cual ha permitido a las familias de su Distrito fortalecer su economía y generar oportunidades de superación para sus hijas e hijos.

Se destacó la puesta en marcha de su Casa de Enlace, que está equipada con 4 computadoras con internet y servicio de impresiones gratuitas para los estudiantes. El lugar cuenta además con un dispensario médico y 6 sillas de ruedas.
Estas acciones le han dado el cariño de la gente, que también se lo demuestra y lo consideran un amigo. “En realidad yo no tengo subordinados ni electores, tengo amigos porque entre amigos nos ayudamos mutuamente y todo lo podemos”, señaló el diputado.
En cuanto a su trabajo legislativo, Esteban Abraham Macari ha contribuido, aportado y votado, junto con su bancada del PAN en favor de iniciativas como la declaración de la lengua maya o Maayat’aan, como Patrimonio Cultural Intangible para el Estado de Yucatán; la Ley 3 de 3 para que ningún agresor o deudor alimenticio pueda ocupar algún cargo público, entre otros temas de importancia.
Sus iniciativas presentadas ante el pleno del Congreso son: Legislando en favor de Yucatán, Incremento para el sector primario en el año 2022, Punto de acuerdo para un beneficio fiscal de no pagar el impuesto a la emisión de contaminantes al suelo y subsuelo para los productores, Punto de acuerdo para defender a todo el sector primario que se vería afectado al dejar de gozar de los beneficios fiscales que venían impuestos en al Paquete Fiscal Federal para el 2022; Cabalgatas como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Yucatán y con ello protegerlas e impulsar su difusión; la propuesta de una nueva Ley Ganadera y la de incluir la atención al TDAH en la Ley de Salud en Yucatán han sido siempre pensando en el bienestar de los yucatecos.

Por último se enumeraron sus gestiones, que fueron e hicieron posible el incremento en el presupuesto para el campo, la entrega de paneles solares y bombas sumergibles; programas de apoyo a la ganadería como Peso a peso, Abeja reina, Veterinario en tu rancho, Alimento para la sequía, Mecanización de tierra, Pozos profundos, Semilla y herbicida, melaza.
También la rehabilitación de ganaderas, remolques en Río Lagartos, San Felipe, Apoyos a prestadores de servicios turísticos, Internet gratuito para todas las escuelas del Estado, Ambulancias de traslado, Tractores, Remodelación del parque de Panabá y Espita Pueblo mágico, entre otras.

Desde antes de comenzar el informe se pudo ver al diputado caminando entre los asistentes, que buscaron la foto con él y, entre porras y aplausos, las muestras de cariño no se hicieron esperar. Al finalizar, «Paleto” animó el ambiente al ritmo de cumbia.
Doña Lupita, por ejemplo, agradeció al legislador que haya apoyado a su familia con medicamentos; Efraín, un joven estudiante de secundaria, estrechó de manera efusiva la mano de Abraham Macari para agradecer el apoyo que brinda en su casa de enlace.
“Mis papás no tienen lo suficiente para mis gastos, pero gracias al internet y las copias gratuitas estoy logrando avanzar en mis estudios”, expresó, mientras abrazaba a quien llamó “mi gran amigo Macari”.
La noche cerró con muestras de afecto, amistad sincera y camaradería en el marco de una velada que, más que informe, parecía una fiesta popular.





El Paso de los Grillos
SSP REFUERZA PREVENCIÓN CON LA CIUDADANÍA
Published
1 hora agoon
16 junio, 2026
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reforzó esta semana las acciones de atención ciudadana y coordinación con empresas, escuelas y comités vecinales en distintos municipios del estado.
Las actividades forman parte de las estrategias de prevención social de la violencia y de la coordinación entre autoridades federales y estatales para fortalecer las acciones de seguridad.
A través de la estrategia “Aliados por la Vida”, la dependencia realizó mesas de trabajo, pláticas preventivas y recorridos de proximidad con vecinos, comercios, organismos empresariales y planteles educativos.
Con empresas como PepsiCo, Bepensa, AYAMSA y AMPI se reforzaron protocolos para prevenir engaños telefónicos, secuestros virtuales y otros riesgos, con apoyo del C5i para la atención inmediata.
En escuelas de Xcumpich, Santa Gertrudis Copó, Xcanatún y Pacabtún se impartieron talleres sobre prevención de adicciones, seguridad vial, acoso escolar y sana convivencia.
Asimismo, estudiantes universitarias participaron en actividades enfocadas en la prevención de la violencia de género y el fortalecimiento de entornos seguros en las comunidades educativas.
En materia de emergencias, bomberos de la SSP atendieron el incendio de dos vehículos en un predio abandonado de Mulchechén, Kanasín, en coordinación con la Policía Municipal.
También fue controlado un incendio registrado en la bodega de un restaurante ubicado al norte de Mérida, sin que se reportaran personas lesionadas.
De acuerdo con la información difundida, en 2025 Yucatán registró una disminución del 25 por ciento en homicidios y del 46 por ciento en robo de vehículos, con base en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Ante la temporada deportiva, la SSP exhortó a la población a conducir con responsabilidad, evitar manejar bajo los efectos del alcohol y comunicarse al número de emergencias 9-1-1 en caso de requerir apoyo.
El Paso de los Grillos
PRESENTAN AVANCES DE “MÉRIDA ORDENADA”
Published
11 horas agoon
15 junio, 2026
La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada presentó este lunes los avances en materia de ordenamiento urbano, con resultados en clausuras, regulación del ruido, retiro de anuncios y reordenamiento del ambulantaje.
Como parte de la estrategia “Mérida Ordenada”, informó que el Ayuntamiento ha realizado 732 clausuras: 434 de construcción, 202 por uso de suelo, 39 de imagen, 31 por Protección Civil y 26 por ruido.
“Una ciudad en orden es una ciudad segura para todos. Aquí se aplica la ley sin distinción, porque el respeto a la norma es la base de la convivencia”, afirmó la primera autoridad municipal.

En materia de imagen urbana, señaló que se retiraron 25 mil 161 anuncios en la vía pública y se realizaron cinco operativos para remover 43 remolques con publicidad.
“Recuperar nuestros espacios es recuperar la tranquilidad de las familias. No vamos a permitir que se invada la vía pública ni que se contamine visualmente nuestra ciudad. La instrucción es clara: cero tolerancia a la publicidad irregular que pone en riesgo a peatones y automovilistas”, señaló.
La alcaldesa indicó que también fueron intervenidos 75 predios por acumulación de residuos, con el retiro de mil 91 toneladas de basura y el rescate de 102 animales.
Añadió que se recibieron 3 mil 48 denuncias relacionadas con acumulación de residuos y que 2 mil 644 fueron atendidas por los propietarios tras los exhortos municipales.
Respecto al ambulantaje, informó que se efectuaron operativos en el primer cuadro de la ciudad y en colonias y periferias, con el retiro de 323 puestos considerados irregulares.
“El comercio es bienvenido en Mérida, pero con orden. Quien quiera vender, que lo haga respetando a los vecinos y cumpliendo la ley”, destacó la presidenta municipal.
En cuanto a infraestructura para la temporada de lluvias, reportó más de 60 mil rejillas atendidas, 4 mil 249 pozos desazolvados, 2 mil 386 sistemas de drenaje pluvial construidos y 19 aljibes.
También informó que se contempla la construcción de nuevos pozos en Residencial Montecristo, Melchor Ocampo II, Ávila Camacho, Centro, Vergel 65, Fraccionamiento del Sur, San Antonio Xluch y Fidel Velázquez.
Asimismo, indicó que se han atendido 5 mil 700 reportes relacionados con calles inundadas, desagüe de pozos colectores, desazolve de zanjas, limpieza de calles y recolección de basura y ramas.
La administración municipal también reportó la reparación de 459 mil 430 baches en distintos puntos de la ciudad y sus comisarías.
“Cada acción de ordenamiento tiene un rostro humano. Cuando clausuramos por ruido, protegemos el descanso de una familia. Cuando quitamos un anuncio, evitamos un accidente. Cuando retiramos un puesto irregular, liberamos la banqueta para una persona con discapacidad”, explicó Patrón Laviada.
En materia de recolección de cacharros y residuos especiales, el Ayuntamiento informó que ha retirado 3 mil 894 toneladas de residuos en 512 puntos visitados.

La alcaldesa anunció que este martes 16 de junio se realizarán actividades en Ciudad Caucel, entre ellas un Megaoperativo de Limpieza por la mañana y la feria “Mérida te cuida” por la tarde en el Parque para las Personas con Discapacidad.
“Seguiremos en las calles, con operativos permanentes y mano firme, porque Mérida merece vivir tranquila, limpia y ordenada”, concluyó Cecilia.
Finalmente, el Ayuntamiento puso a disposición de la ciudadanía los canales de atención Ayuntatel, la aplicación Mérida Móvil y el portal oficial para realizar reportes relacionados con invasiones de vía pública, predios abandonados, alumbrado y otros servicios públicos.
El Paso de los Grillos
HASTA 500 MIL PARA PROYECTOS CIENTÍFICOS
Published
14 horas agoon
15 junio, 2026
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), abrió el Programa de Apoyos Económicos para el Desarrollo de Infraestructura y Equipamiento Científico y Tecnológico.
La convocatoria está dirigida a centros de investigación, instituciones de educación superior y asociaciones civiles que desarrollen proyectos en sectores estratégicos para la entidad.
Entre las áreas contempladas se encuentran agrobiotecnología, energías sustentables, salud, manejo de recursos naturales y tecnologías de la información.
Los apoyos serán de hasta 250 mil pesos para infraestructura o equipamiento, mientras que las propuestas enfocadas en temas prioritarios como agua, salud y soberanía alimentaria, o con prototipos en vías de patente, podrán acceder a montos de hasta 500 mil pesos.
La recepción de proyectos se llevará a cabo del 15 al 30 de junio, periodo en el que se evaluará el rigor científico, la vinculación institucional, la relación con las prioridades estratégicas del estado y la viabilidad técnica de cada propuesta.
Entre los requisitos figura la acreditación de la institución como integrante del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán (Siidetey) o de la Red Ecos Yucatán, además de la presentación digital del proyecto ejecutivo.
Las propuestas serán analizadas por un comité técnico especializado con el objetivo de garantizar transparencia, pertinencia y calidad en la asignación de los recursos.
Los resultados se darán a conocer a partir del 17 de agosto y la entrega de los apoyos iniciará el 11 de septiembre, como parte de una estrategia para fortalecer la infraestructura y las capacidades científicas y tecnológicas en Yucatán.
Las instituciones interesadas podrán consultar la convocatoria y obtener mayor información en el portal www.ciencia.yucatan.gob.mx, así como a través de la Dirección de Becas y Vinculación Internacional, las redes sociales de la Secihti o en sus oficinas ubicadas en la colonia San Esteban, en Mérida.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
