Connect with us

El Paso de los Grillos

CON HECHOS MUESTRA SU COMPROMISO CON LA GENTE

Published

on

El diputado Esteban Abraham Macari rindió su segundo informe de trabajo legislativo el viernes por la noche, en el cual destacó su cercanía con la gente de su Distrito, a la que no ha dejado de visitar, y la donación de su sueldo para apoyar y generar acciones en favor de quienes más lo necesitan.

Casi 11 mil personas que viven en el Distrito X de Yucatán, que tiene su cabecera en Tizimín y abarca la zona ganadera del oriente, se reunieron en la explanada del ex convento franciscano de los Santos Reyes.

En el informe, expuesto en voz del diputado, se pudo constatar que el legislador ha regresado un mínimo de 3 veces a las 110 comisarías de su distrito, lo cual le ha permitido escuchar a quienes le dieron la confianza de representarlos en el Congreso del Estado y así poder construir iniciativas en favor de esa gente.

También fue notoria la sensibilidad y empatía del empresario ganadero con las tradiciones y costumbres de las comunidades que integran su demarcación, ya que una de sus iniciativas aprobadas en el pleno de la LXIII Legislatura fue precisamente declarar las cabalgatas como patrimonio intangible de Yucatán, y fue por unanimidad, es decir, por todos los diputados que integran el Poder Legislativo.

También con la donación de su sueldo, Abraham Macari ha otorgado apoyos como kilos de carne en distintas comisarías, laptops y tabletas a estudiantes de secundaria y preparatoria, material deportivo como pelotas de softbol y béisbol, juegos de catcher, mascotas, bates, pelotas de fútbol, basquetbol y voleibol, redes para porterías y trofeos, entre otros, lo cual ha permitido a las familias de su Distrito fortalecer su economía y generar oportunidades de superación para sus hijas e hijos.

Se destacó la puesta en marcha de su Casa de Enlace, que está equipada con 4 computadoras con internet y servicio de impresiones gratuitas para los estudiantes. El lugar cuenta además con un dispensario médico y 6 sillas de ruedas.

Estas acciones le han dado el cariño de la gente, que también se lo demuestra y lo consideran un amigo. “En realidad yo no tengo subordinados ni electores, tengo amigos porque entre amigos nos ayudamos mutuamente y todo lo podemos”, señaló el diputado.

En cuanto a su trabajo legislativo, Esteban Abraham Macari ha contribuido, aportado y votado, junto con su bancada del PAN en favor de iniciativas como la declaración de la lengua maya o Maayat’aan, como Patrimonio Cultural Intangible para el Estado de Yucatán; la Ley 3 de 3 para que ningún agresor o deudor alimenticio pueda ocupar algún cargo público, entre otros temas de importancia.

Sus iniciativas presentadas ante el pleno del Congreso son: Legislando en favor de Yucatán, Incremento para el sector primario en el año 2022, Punto de acuerdo para un beneficio fiscal de no pagar el impuesto a la emisión de contaminantes al suelo y subsuelo para los productores, Punto de acuerdo para defender a todo el sector primario que se vería afectado al dejar de gozar de los beneficios fiscales que venían impuestos en al Paquete Fiscal Federal para el 2022; Cabalgatas como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Yucatán y con ello protegerlas e impulsar su difusión; la propuesta de una nueva Ley Ganadera y la de incluir la atención al TDAH en la Ley de Salud en Yucatán han sido siempre pensando en el bienestar de los yucatecos.

Por último se enumeraron sus gestiones, que fueron e hicieron posible el incremento en el presupuesto para el campo, la entrega de paneles solares y bombas sumergibles; programas de apoyo a la ganadería como Peso a peso, Abeja reina, Veterinario en tu rancho, Alimento para la sequía, Mecanización de tierra, Pozos profundos, Semilla y herbicida, melaza.

También la rehabilitación de ganaderas, remolques en Río Lagartos, San Felipe, Apoyos a prestadores de servicios turísticos, Internet gratuito para todas las escuelas del Estado, Ambulancias de traslado, Tractores, Remodelación del parque de Panabá y Espita Pueblo mágico, entre otras.

Desde antes de comenzar el informe se pudo ver al diputado caminando entre los asistentes, que buscaron la foto con él y, entre porras y aplausos, las muestras de cariño no se hicieron esperar. Al finalizar, «Paleto” animó el ambiente al ritmo de cumbia.

Doña Lupita, por ejemplo, agradeció al legislador que haya apoyado a su familia con medicamentos; Efraín, un joven estudiante de secundaria, estrechó de manera efusiva la mano de Abraham Macari para agradecer el apoyo que brinda en su casa de enlace.

“Mis papás no tienen lo suficiente para mis gastos, pero gracias al internet y las copias gratuitas estoy logrando avanzar en mis estudios”, expresó, mientras abrazaba a quien llamó “mi gran amigo Macari”.

La noche cerró con muestras de afecto, amistad sincera y camaradería en el marco de una velada que, más que informe, parecía una fiesta popular.

El Paso de los Grillos

ENTREGAN MÁS DE 11.8 KM DE CALLES REPAVIMENTADAS

Published

on

La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada entregó a familias de colonias del oriente de la ciudad y de la Jesús Carranza más de 11.8 kilómetros de calles repavimentadas.

“Empezamos este 2026 con todo, como lo hemos venido haciendo desde el primer día de esta administración, trabajo 24/7, porque sabemos que uno de los grandes temas de la ciudad es la mejora de las vialidades”, externó Cecilia.

Las obras beneficiaron a colonias y fraccionamientos como Fidel Velázquez, Los Reyes, Salvador Alvarado Oriente, Pacabtún, Nueva Pacabtún, Lázaro Cárdenas, Emilio Portes Gil, Miraflores y Jesús Carranza.

El director de Obras Públicas, Sergio Chan Lugo, informó que, en la Jesús Carranza, colindante con la colonia Alemán; se repavimentaron más de 3.2 kilómetros de vialidades y se construyeron 49 pozos pluviales y bocas de tormenta.

En el resto de las colonias, se intervinieron más de ocho kilómetros de calles, priorizando vialidades con mayor reporte de baches y aquellas con tránsito constante de transporte público.

La Alcaldesa señaló que antes de concluir 2025, el Cabildo aprobó licitaciones por alrededor de 100 millones de pesos para obras de repavimentación programadas en enero.

“Lo que estamos buscando es de enero a junio llevar todo el recurso que tengamos para repavimentación, aprovechando el tiempo antes de la temporada de lluvias en repavimentar lo más que podamos”, comentó.

Actualmente, se han intervenido más de 100 kilómetros de calles con una inversión cercana a 600 millones de pesos en distintas zonas de la ciudad.

Asimismo, se anunció el despliegue de 10 nuevas brigadas para reducir baches antes de la temporada de lluvias y atender reportes en un plazo de entre 24 y 72 horas.

Patrón Laviada recordó que el orden será eje central de su administración y subrayó la corresponsabilidad ciudadana en el cuidado de la ciudad.

“También tenemos que saber que como ciudadanos tenemos obligaciones que permiten mantener ese orden en nuestra ciudad, tal como mantener el frente de mi casa limpio, el no tirar basura a la calle, así como evitar verter agua jabonosa en las alcantarillas, porque solo así podemos cuidar en equipo nuestro hogar, nuestra chula Mérida”, externó.

Indicó que el Ayuntamiento cuenta con programas como Puntos Mérida Limpia, además de mejoras en parques y espacios públicos; y que actualmente existen más de 40 mil luminarias LED en la ciudad y comisarías.

Finalmente, la Presidenta Municipal agradeció la confianza de las familias meridanas y destacó que el cumplimiento del pago del predial permite realizar más obras y servicios públicos.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

GOBERNADOR SUPERVISA CONSTRUCCIÓN DE CAMINOS EN DZITÁS

Published

on

Con la construcción de Caminos Renacimiento en el municipio de Dzitás, se busca que productoras y productores fortalezcan su actividad al trasladar ganado, insumos y cosechas de forma más eficiente.

El Gobernador Joaquín Díaz Mena supervisó los trabajos de construcción y rehabilitación del camino hacia la unidad productiva Balché, donde se mejoran dos kilómetros de tramo, con una inversión de 160 mil pesos.

La obra permite un acceso más ágil y seguro para mujeres y hombres de la zona, ya que anteriormente el trayecto solo podía realizarse a pie o en bicicleta.

Al respecto, el Mandatario señaló que estas acciones reconocen el trabajo de las y los productores del campo e impulsan el desarrollo del sector y de las familias que dependen de él.

«Con el acompañamiento del Gobierno del Estado, más Caminos Renacimiento, apoyos de riego con paneles solares e insumos para producir mejor, queremos que ser productor del campo sea sinónimo de prosperidad y bienestar para sus familias», afirmó.

Asimismo, reiteró su respaldo al municipio mediante programas como la reconstrucción de calles, apoyos al campo, becas para estudiantes universitarios y el esquema Mujeres Renacimiento.

En ese contexto, anunció que, en 2026, mediante una mezcla de recursos con el Ayuntamiento de Dzitás; se mejorará el sistema de agua potable.

Igualmente, Díaz Mena adelantó que la población contará nuevamente con una oficina del Registro Civil, a fin de evitar traslados al realizar trámites.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Edgardo Medina Rodríguez, informó que en Dzitás se construyen ocho kilómetros de caminos rurales con una inversión de 640 mil pesos.

«Estamos hablando de caminos más seguros, funcionales, para que las y los productores tengan mayores ventajas, puedan acceder con sus vehículos y alcancen mayores oportunidades para comercializar», apuntó.

En representación de la comunidad campesina, Ricardo Rey Chablé Hau agradeció la construcción del camino y señaló que tendrá un impacto significativo en la vida diaria y en las actividades agrícolas.

Finalmente, el Alcalde Francisco Pérez Koh destacó la visión de trabajar en favor de las comunidades con mayor rezago, en pos de generar condiciones de progreso y bienestar para las familias.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

LLAMAN A FORTALECER LA COMUNIDAD EN EL 484 ANIVERSARIO

Published

on

En el marco del 484 aniversario de la fundación de Mérida, la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada llamó a la ciudadanía a seguir construyendo una comunidad sólida, leal y solidaria, orgullosa de su historia y de su futuro.

Durante la Sesión Solemne de Cabildo realizada en el auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural Olimpo; la Alcaldesa destacó la participación ciudadana como base del desarrollo de la ciudad.

«Hoy quiero hablarles desde el orgullo compartido que sentimos por lo que hemos construido juntas y juntos. Mérida tiene un rumbo mejor gracias a la participación de su gente que la cuida y la abraza con amor», expresó Patrón Laviada.

Señaló que Mérida se construye desde sus colonias y comisarías, y resaltó el papel de las mujeres como un motor fundamental en la vida social, cultural y comunitaria.

“Las mujeres de Mérida son el epicentro de nuestra comunidad, son quienes cuidan, fortalecen y hacen mejor nuestra ciudad. En Mérida, las mujeres no somos una mención simbólica: somos presencia real y cotidiana. Las mujeres aquí no estamos en los márgenes: somos el epicentro; somos motor social, cultural y comunitario de esta ciudad que amamos”, afirmó.

En su mensaje, Cecilia mencionó que las celebraciones del aniversario se reflejan en actividades como el Maratón, los eventos artísticos y culturales del Mérida Fest y la participación de la comunidad.

“Es la ocasión para unirnos, para recordar lo que hemos construido y para mirar hacia el futuro con esperanza”, señaló al referirse a la conmemoración del aniversario.

Asimismo, reconoció que el crecimiento de la ciudad ha traído retos importantes y subrayó que la tarea del Ayuntamiento es priorizar el orden durante 2026.

“Por eso, nuestra tarea como Ayuntamiento es hacer de este 2026 el año del orden. Cuando hay orden, hay sana convivencia y paz social, que es el mayor anhelo de las y los meridanos», indicó la Alcaldesa.

Al cierre de la sesión, felicitó al orador huésped, el historiador Mario Humberto Ruz Sosa, galardonado con el Premio Nacional de Artes y Literatura 2025.

En su intervención, el académico destacó la relevancia histórica del Cabildo de Mérida, fundado en 1542, como base del desarrollo de la ciudad y la región.

«El Cabildo de Mérida, a pesar de sus limitaciones y errores, jugó un papel importante en la historia de la ciudad. Su legado sigue siendo relevante hoy en día, y es importante recordar y aprender de la historia para construir un futuro mejor”, comentó Ruz Sosa.

Finalmente, subrayó la importancia de la memoria histórica para evitar repetir errores y fortalecer el desarrollo futuro de la ciudad.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!