Connect with us

El Paso de los Grillos

CON HECHOS MUESTRA SU COMPROMISO CON LA GENTE

Published

on

El diputado Esteban Abraham Macari rindió su segundo informe de trabajo legislativo el viernes por la noche, en el cual destacó su cercanía con la gente de su Distrito, a la que no ha dejado de visitar, y la donación de su sueldo para apoyar y generar acciones en favor de quienes más lo necesitan.

Casi 11 mil personas que viven en el Distrito X de Yucatán, que tiene su cabecera en Tizimín y abarca la zona ganadera del oriente, se reunieron en la explanada del ex convento franciscano de los Santos Reyes.

En el informe, expuesto en voz del diputado, se pudo constatar que el legislador ha regresado un mínimo de 3 veces a las 110 comisarías de su distrito, lo cual le ha permitido escuchar a quienes le dieron la confianza de representarlos en el Congreso del Estado y así poder construir iniciativas en favor de esa gente.

También fue notoria la sensibilidad y empatía del empresario ganadero con las tradiciones y costumbres de las comunidades que integran su demarcación, ya que una de sus iniciativas aprobadas en el pleno de la LXIII Legislatura fue precisamente declarar las cabalgatas como patrimonio intangible de Yucatán, y fue por unanimidad, es decir, por todos los diputados que integran el Poder Legislativo.

También con la donación de su sueldo, Abraham Macari ha otorgado apoyos como kilos de carne en distintas comisarías, laptops y tabletas a estudiantes de secundaria y preparatoria, material deportivo como pelotas de softbol y béisbol, juegos de catcher, mascotas, bates, pelotas de fútbol, basquetbol y voleibol, redes para porterías y trofeos, entre otros, lo cual ha permitido a las familias de su Distrito fortalecer su economía y generar oportunidades de superación para sus hijas e hijos.

Se destacó la puesta en marcha de su Casa de Enlace, que está equipada con 4 computadoras con internet y servicio de impresiones gratuitas para los estudiantes. El lugar cuenta además con un dispensario médico y 6 sillas de ruedas.

Estas acciones le han dado el cariño de la gente, que también se lo demuestra y lo consideran un amigo. “En realidad yo no tengo subordinados ni electores, tengo amigos porque entre amigos nos ayudamos mutuamente y todo lo podemos”, señaló el diputado.

En cuanto a su trabajo legislativo, Esteban Abraham Macari ha contribuido, aportado y votado, junto con su bancada del PAN en favor de iniciativas como la declaración de la lengua maya o Maayat’aan, como Patrimonio Cultural Intangible para el Estado de Yucatán; la Ley 3 de 3 para que ningún agresor o deudor alimenticio pueda ocupar algún cargo público, entre otros temas de importancia.

Sus iniciativas presentadas ante el pleno del Congreso son: Legislando en favor de Yucatán, Incremento para el sector primario en el año 2022, Punto de acuerdo para un beneficio fiscal de no pagar el impuesto a la emisión de contaminantes al suelo y subsuelo para los productores, Punto de acuerdo para defender a todo el sector primario que se vería afectado al dejar de gozar de los beneficios fiscales que venían impuestos en al Paquete Fiscal Federal para el 2022; Cabalgatas como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Yucatán y con ello protegerlas e impulsar su difusión; la propuesta de una nueva Ley Ganadera y la de incluir la atención al TDAH en la Ley de Salud en Yucatán han sido siempre pensando en el bienestar de los yucatecos.

Por último se enumeraron sus gestiones, que fueron e hicieron posible el incremento en el presupuesto para el campo, la entrega de paneles solares y bombas sumergibles; programas de apoyo a la ganadería como Peso a peso, Abeja reina, Veterinario en tu rancho, Alimento para la sequía, Mecanización de tierra, Pozos profundos, Semilla y herbicida, melaza.

También la rehabilitación de ganaderas, remolques en Río Lagartos, San Felipe, Apoyos a prestadores de servicios turísticos, Internet gratuito para todas las escuelas del Estado, Ambulancias de traslado, Tractores, Remodelación del parque de Panabá y Espita Pueblo mágico, entre otras.

Desde antes de comenzar el informe se pudo ver al diputado caminando entre los asistentes, que buscaron la foto con él y, entre porras y aplausos, las muestras de cariño no se hicieron esperar. Al finalizar, «Paleto” animó el ambiente al ritmo de cumbia.

Doña Lupita, por ejemplo, agradeció al legislador que haya apoyado a su familia con medicamentos; Efraín, un joven estudiante de secundaria, estrechó de manera efusiva la mano de Abraham Macari para agradecer el apoyo que brinda en su casa de enlace.

“Mis papás no tienen lo suficiente para mis gastos, pero gracias al internet y las copias gratuitas estoy logrando avanzar en mis estudios”, expresó, mientras abrazaba a quien llamó “mi gran amigo Macari”.

La noche cerró con muestras de afecto, amistad sincera y camaradería en el marco de una velada que, más que informe, parecía una fiesta popular.

El Paso de los Grillos

ENTREGAN 20 MILLONES DE PESOS EN APOYO RURAL

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena entregó apoyos por 20 millones de pesos para rehabilitar 251 kilómetros de caminos rurales.

Lo anterior, en beneficio de más de tres mil productoras y productores de más de 20 municipios de la entidad.

Durante una gira de trabajo en Espita, también puso en marcha la creación de 100 Huertos de Traspatio del Bienestar.

Con estos, se busca que las familias generen alimentos para autoconsumo y venta de excedentes.

“Ustedes son el motor económico y cultural de nuestro estado y cada avance lo construimos juntos, teniendo el esfuerzo que ustedes hacen y los apoyos que entregamos como impulso a nuestras y nuestros productores, apicultores, horticultores, ganaderos, milperos y a todas las familias del campo que cada día van a mejorar su actividad con los caminos a cosechas, con los sistemas de riego, con paneles solares”, señaló el Mandatario.

El programa de huertos incluye semillas, tinacos, herramientas, malla perimetral y acompañamiento técnico del Tecnológico de Tizimín.

También, habrá apoyo del CICY, encargado de plántulas y técnicas de cultivo; junto con el Comité de Sanidad Vegetal.

El Gobernador anunció que en 2026 comenzará la intervención de la vía del entronque hacia Xhualtez hasta Cenotillo, así como la reconstrucción de la carretera Calotmul-Espita.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Edgardo Medina Rodríguez, indicó que estos trabajos fortalecen al campo yucateco.

Explicó que el programa Caminos Renacimiento permitirá mejorar el tránsito en municipios como Bokobá, Temozón, Río Lagartos, Motul, Tixcacalcupul y Valladolid; dentro del plan para reconstruir más de 750 kilómetros de estas vías.

Asimismo, el Alcalde de Espita, Mario Isaías Sánchez Esquivel, agradeció el apoyo al municipio, al señalar que contribuye a mejorar la calidad de vida, la movilidad y el acceso al agua potable.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

VAN MÁS DE 341 MIL EMPLEOS FORMALES

Published

on

Mérida registró en octubre de 2025 un máximo histórico de 341 mil 511 trabajadoras y trabajadores asegurados ante el IMSS, ubicándose en el quinto lugar entre las capitales del país.

“Esta cifra es reflejo de que en el Ayuntamiento de Mérida apostamos al talento y mano de obra de las y los meridanos, dotándolos de herramientas para profesionalización y capacitación que permitan aumentar las posibilidades de conseguir un mejor empleo, junto con la iniciativa privada, con quienes buscamos acercar oportunidades y espacios laborales”, afirmó la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada.

Durante la administración actual, se han creado 8 mil 177 nuevos empleos, cifra superior al promedio nacional de 2 mil 408.

Esto coloca a la capital yucateca en el tercer lugar nacional en generación de nuevos puestos laborales. El ritmo equivale a 584 empleos por mes.

En este periodo, diversas empresas nacionales e internacionales han invertido en la ciudad con proyectos en los sectores hotelero, comercial e industrial.

Entre las marcas que han abierto oficinas o iniciado nuevas operaciones se encuentran The Home Depot México, Grupo Hotelero Kavia, Volvo Suecia Car Mérida y Grupo Reyma.

“Es así como hemos estado trabajando de la mano de todos y en equipo, fortaleciendo las condiciones de inversión y reforzando la confianza para generar este tipo de resultados que, más allá de los números, se refleja en la prosperidad más justa de las familias y mejora de su economía con más y mejores empleos”, puntualizó la Alcaldesa.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

EVALÚAN BIOFRÁBICA PARA COMBATIR GUSANO BARRENADOR

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena y el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué Sacristán, visitaron el Laboratorio de Control Biológico del Aedes aegypti-Wolbachia de la UADY.

Lo anterior, para evaluar su infraestructura y capacidades, con miras al establecimiento de una biofábrica modular de producción de moscas estériles contra el gusano barrenador del ganado.

Durante el recorrido se acordó fortalecer la coordinación entre la Federación y el Gobierno de Yucatán, con el propósito de aprovechar la capacidad científica de la UADY.

Asimismo, a fin de analizar la posibilidad de convertir este espacio en un punto estratégico para el control biológico de plagas ganaderas.

De concretarse, Yucatán se posicionaría como referente nacional en la producción de mosca estéril, método que busca erradicar el mencionado parásito.

En la visita, las autoridades recorrieron las áreas del laboratorio dedicado al «mosquito bueno”, que forma parte de la Estrategia Nacional para el Control del Dengue y otras Arbovirosis.

Este proyecto utiliza mosquitos portadores de Wolbachia, bacteria que reduce la capacidad del Aedes aegypti para transmitir dengue, zika y chikungunya.

El responsable del laboratorio, Pablo Manrique Saidén, explicó los procesos de cría, control y liberación de estos ejemplares; detallando que su reproducción permite disminuir y reemplazar gradualmente a la población de mosquitos transmisores.

Participaron también el director de Senasica, Javier Calderón Elizalde; el titular de Sader en Yucatán, Jorge Carlos Berlín Montero; el rector de la UADY, Carlos Estrada Pinto; y el director del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Hugo Delfín González.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!