Connect with us

El Paso de los Grillos

CON HECHOS MUESTRA SU COMPROMISO CON LA GENTE

Published

on

El diputado Esteban Abraham Macari rindió su segundo informe de trabajo legislativo el viernes por la noche, en el cual destacó su cercanía con la gente de su Distrito, a la que no ha dejado de visitar, y la donación de su sueldo para apoyar y generar acciones en favor de quienes más lo necesitan.

Casi 11 mil personas que viven en el Distrito X de Yucatán, que tiene su cabecera en Tizimín y abarca la zona ganadera del oriente, se reunieron en la explanada del ex convento franciscano de los Santos Reyes.

En el informe, expuesto en voz del diputado, se pudo constatar que el legislador ha regresado un mínimo de 3 veces a las 110 comisarías de su distrito, lo cual le ha permitido escuchar a quienes le dieron la confianza de representarlos en el Congreso del Estado y así poder construir iniciativas en favor de esa gente.

También fue notoria la sensibilidad y empatía del empresario ganadero con las tradiciones y costumbres de las comunidades que integran su demarcación, ya que una de sus iniciativas aprobadas en el pleno de la LXIII Legislatura fue precisamente declarar las cabalgatas como patrimonio intangible de Yucatán, y fue por unanimidad, es decir, por todos los diputados que integran el Poder Legislativo.

También con la donación de su sueldo, Abraham Macari ha otorgado apoyos como kilos de carne en distintas comisarías, laptops y tabletas a estudiantes de secundaria y preparatoria, material deportivo como pelotas de softbol y béisbol, juegos de catcher, mascotas, bates, pelotas de fútbol, basquetbol y voleibol, redes para porterías y trofeos, entre otros, lo cual ha permitido a las familias de su Distrito fortalecer su economía y generar oportunidades de superación para sus hijas e hijos.

Se destacó la puesta en marcha de su Casa de Enlace, que está equipada con 4 computadoras con internet y servicio de impresiones gratuitas para los estudiantes. El lugar cuenta además con un dispensario médico y 6 sillas de ruedas.

Estas acciones le han dado el cariño de la gente, que también se lo demuestra y lo consideran un amigo. “En realidad yo no tengo subordinados ni electores, tengo amigos porque entre amigos nos ayudamos mutuamente y todo lo podemos”, señaló el diputado.

En cuanto a su trabajo legislativo, Esteban Abraham Macari ha contribuido, aportado y votado, junto con su bancada del PAN en favor de iniciativas como la declaración de la lengua maya o Maayat’aan, como Patrimonio Cultural Intangible para el Estado de Yucatán; la Ley 3 de 3 para que ningún agresor o deudor alimenticio pueda ocupar algún cargo público, entre otros temas de importancia.

Sus iniciativas presentadas ante el pleno del Congreso son: Legislando en favor de Yucatán, Incremento para el sector primario en el año 2022, Punto de acuerdo para un beneficio fiscal de no pagar el impuesto a la emisión de contaminantes al suelo y subsuelo para los productores, Punto de acuerdo para defender a todo el sector primario que se vería afectado al dejar de gozar de los beneficios fiscales que venían impuestos en al Paquete Fiscal Federal para el 2022; Cabalgatas como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Yucatán y con ello protegerlas e impulsar su difusión; la propuesta de una nueva Ley Ganadera y la de incluir la atención al TDAH en la Ley de Salud en Yucatán han sido siempre pensando en el bienestar de los yucatecos.

Por último se enumeraron sus gestiones, que fueron e hicieron posible el incremento en el presupuesto para el campo, la entrega de paneles solares y bombas sumergibles; programas de apoyo a la ganadería como Peso a peso, Abeja reina, Veterinario en tu rancho, Alimento para la sequía, Mecanización de tierra, Pozos profundos, Semilla y herbicida, melaza.

También la rehabilitación de ganaderas, remolques en Río Lagartos, San Felipe, Apoyos a prestadores de servicios turísticos, Internet gratuito para todas las escuelas del Estado, Ambulancias de traslado, Tractores, Remodelación del parque de Panabá y Espita Pueblo mágico, entre otras.

Desde antes de comenzar el informe se pudo ver al diputado caminando entre los asistentes, que buscaron la foto con él y, entre porras y aplausos, las muestras de cariño no se hicieron esperar. Al finalizar, «Paleto” animó el ambiente al ritmo de cumbia.

Doña Lupita, por ejemplo, agradeció al legislador que haya apoyado a su familia con medicamentos; Efraín, un joven estudiante de secundaria, estrechó de manera efusiva la mano de Abraham Macari para agradecer el apoyo que brinda en su casa de enlace.

“Mis papás no tienen lo suficiente para mis gastos, pero gracias al internet y las copias gratuitas estoy logrando avanzar en mis estudios”, expresó, mientras abrazaba a quien llamó “mi gran amigo Macari”.

La noche cerró con muestras de afecto, amistad sincera y camaradería en el marco de una velada que, más que informe, parecía una fiesta popular.

El Paso de los Grillos

DEFINEN OBRAS HÍDRICAS PARA MÉRIDA

Published

on

El gobernador Joaquín Díaz Mena sostuvo una reunión de trabajo con el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, para avanzar en la definición técnica y presupuestal de las obras hídricas del Plan Bienestar Metropolitano.

El encuentro se realizó en la Ciudad de México y tuvo como objetivo revisar los proyectos prioritarios, sus etapas de ejecución, la combinación de recursos federales y estatales y el acompañamiento técnico necesario.

Entre las metas se encuentran mejorar el suministro y la presión del agua potable, ampliar el saneamiento y fortalecer la protección del acuífero de Yucatán.

El Plan Bienestar Metropolitano contempla una inversión global de 4 mil 490.9 millones de pesos durante los próximos tres años para atender los sistemas de agua, movilidad y seguridad en Mérida y su zona metropolitana.

En esta región reside 57.1 por ciento de la población de Yucatán. Para agua potable y saneamiento se prevé una inversión de mil 813.5 millones de pesos.

Entre las obras contempladas está la rehabilitación integral de las plantas potabilizadoras Mérida I y Mérida II, además de la sectorización de las redes de distribución y la modernización de equipos electromecánicos.

Las intervenciones permitirían recuperar 400 litros de agua por segundo y atender a 123 colonias que actualmente presentan baja presión o intermitencia en el servicio.

También se plantea ampliar la cobertura del sistema de agua potable de 442 mil a más de 596 mil viviendas.

En materia de saneamiento, se contempla construir plantas de tratamiento de aguas residuales en Cielo Alto, Caucel 1 y Caucel 2, con el objetivo de reducir afectaciones al acuífero, principal fuente de abastecimiento de la región.

El plan fue elaborado a partir de 16 mesas de participación ciudadana, en las que se recibieron 34 mil 631 aportaciones.

Más de 95 por ciento de las personas participantes consideró necesario ampliar y mejorar el sistema de agua potable y el tratamiento de aguas residuales, por lo que el tema hídrico quedó entre las principales prioridades planteadas.

La agenda también contempla establecer una estrategia hídrica de largo plazo para atender las necesidades de Mérida, sus municipios conurbados y comunidades urbanas y rurales con rezagos en infraestructura y servicios básicos.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CONVOCAN AL CONCURSO DE ROBÓTICA 2026

Published

on

Estudiantes y profesionistas podrán participar en el Concurso de Robótica 2026, convocado por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti).

La convocatoria está dirigida a estudiantes de instituciones públicas y privadas, desde educación básica hasta nivel superior, así como a personas interesadas en desarrollar proyectos de robótica y automatización.

La titular de la Secihti, Mirna Manzanilla Romero, invitó a participar antes del cierre de inscripciones, programado para el próximo 13 de septiembre.

“El Renacimiento Maya que impulsa el Gobernador Joaquín Díaz Mena coloca al conocimiento, la innovación y la formación de talento como herramientas para ampliar las oportunidades de las nuevas generaciones e impulsar el desarrollo del estado. Esta convocatoria contribuye a la formación de talento humano y a la promoción de habilidades tecnológicas”, señaló.

El certamen busca acercar la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas desde edades tempranas mediante retos que permitan a los participantes desarrollar sus propios prototipos.

Las categorías para estudiantes son Robot Corredor, Robot Ratón, Seguidor de Línea, Robot de Tareas y Mini Sumo, con desafíos establecidos de acuerdo con el nivel educativo.

En educación básica, por ejemplo, Robot Corredor consiste en construir un robot electromecánico y autónomo utilizando materiales de uso cotidiano, reciclados o reutilizados.

En niveles superiores, los participantes enfrentarán retos relacionados con laberintos, seguimiento de líneas, combates de Mini Sumo y tareas automatizadas.

La novena edición también contempla la categoría abierta Fútbol CR, dirigida a personas originarias o residentes de Yucatán, independientemente de si son estudiantes.

La evaluación considerará aspectos como innovación, creatividad, explicación de la estructura, funcionalidad, eficiencia y cumplimiento de las reglas correspondientes a cada categoría.

Además de competir, uno de los objetivos del concurso es que los participantes comprendan el proceso técnico necesario para desarrollar y poner en funcionamiento sus prototipos.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 13 de septiembre. Las evaluaciones se realizarán el 29 y 30 de septiembre.

Posteriormente, las pruebas de pista se llevarán a cabo del 13 al 16 de octubre, mientras que las competencias están programadas para los días 22 y 23 de octubre.

En la edición de 2025 participaron 167 robots y más de 250 estudiantes, por lo que este año se prevé una participación similar o superior.

La información sobre inscripciones y especificaciones técnicas está disponible en la página oficial de la Secihti Yucatán.

También se puede solicitar información al teléfono 999 926 36 51, extensión 55430, o mediante el correo concurso.secihti@gmail.com

Continue Reading

El Paso de los Grillos

IMPULSAN A 140 NUEVOS EMPRENDEDORES

Published

on

Un total de 140 emprendedoras y emprendedores integran la cuarta generación del programa “Emprendo Contigo”, que inició una nueva etapa de capacitación y acompañamiento.

Durante la presentación, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada dio la bienvenida a los participantes y destacó la importancia de fortalecer sus proyectos.

“En Mérida creemos en nuestra gente, en su talento, en sus capacidades y en sus sueños. Hoy celebramos las ganas de salir adelante de nuestra comunidad y felicitamos a quienes decidieron dar el paso para convertir sus ideas en oportunidades de crecimiento”, afirmó.

La alcaldesa señaló que los proyectos participantes representan iniciativas basadas en el esfuerzo y la perseverancia para desarrollar negocios y generar oportunidades económicas.

“Ustedes son una muestra de que con trabajo, sacrificio, disciplina y valentía se puede salir adelante y en Mérida queremos seguir impulsando ese talento y esa creatividad que distingue a las y los meridanos”, expresó.

Para esta cuarta generación se recibieron 346 proyectos, los cuales fueron evaluados mediante dos filtros, informó Mauricio Díaz Montalvo, director de Prosperidad y Bienestar Económico.

El primer filtro verificó los requisitos administrativos, incluida la residencia en Mérida o sus comisarías; posteriormente, un comité realizó una evaluación técnica de las propuestas preseleccionadas.

El comité estuvo integrado por representantes de cámaras empresariales, colegios profesionales y aliados estratégicos del Centro Municipal de Emprendedores.

El programa contempla cinco meses de capacitación y otros cinco meses de seguimiento, además de exposiciones, convenciones, bazares y encuentros de networking.

Las actividades permitirán a los participantes establecer vínculos con posibles clientes y proveedores, además de recibir pláticas de empresarios y acompañamiento de mentoras y mentores especializados.

“No están solas ni solos. En este Ayuntamiento creemos que emprender no debe ser un camino que se recorre en soledad. Por eso estamos aquí: para acompañarlos, capacitarles, abrirles puertas y poner a su alcance las herramientas necesarias para que quienes tienen las ganas y el talento logren que las cosas sucedan”, señaló Cecilia Patrón.

Durante todo el año, los participantes podrán utilizar las instalaciones del Centro Municipal de Emprendedores, incluidos espacios de trabajo colaborativo y talleres especializados de carpintería y fotografía.

También podrán participar en eventos y ferias para promocionar sus productos y servicios.

En lo que va de la administración, “Emprendo Contigo” ha sumado 368 participantes en sus primeras tres generaciones: 97 en la primera, 124 en la segunda y 147 en la tercera.

De ellos, 96, 86 y 105 personas, respectivamente, concluyeron satisfactoriamente sus procesos de formación.

Como parte de las opciones disponibles para fortalecer los negocios, el Ayuntamiento cuenta con programas de financiamiento como Mi Primer Crédito, Micromer y Macromer.

Mi Primer Crédito contempla una tasa de interés de cero por ciento, mientras que los otros esquemas ofrecen condiciones y tasas preferenciales para apoyar el crecimiento de los negocios.

También se cuenta con la Feria de Empleo y Bolsa de Trabajo, así como la Red de Comercio Justo de Círculo 47, enfocada en productoras, productores y artesanos de Mérida y sus comisarías.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!