El Paso de los Grillos
CON HECHOS MUESTRA SU COMPROMISO CON LA GENTE
Published
3 años agoon



El diputado Esteban Abraham Macari rindió su segundo informe de trabajo legislativo el viernes por la noche, en el cual destacó su cercanía con la gente de su Distrito, a la que no ha dejado de visitar, y la donación de su sueldo para apoyar y generar acciones en favor de quienes más lo necesitan.
Casi 11 mil personas que viven en el Distrito X de Yucatán, que tiene su cabecera en Tizimín y abarca la zona ganadera del oriente, se reunieron en la explanada del ex convento franciscano de los Santos Reyes.
En el informe, expuesto en voz del diputado, se pudo constatar que el legislador ha regresado un mínimo de 3 veces a las 110 comisarías de su distrito, lo cual le ha permitido escuchar a quienes le dieron la confianza de representarlos en el Congreso del Estado y así poder construir iniciativas en favor de esa gente.
También fue notoria la sensibilidad y empatía del empresario ganadero con las tradiciones y costumbres de las comunidades que integran su demarcación, ya que una de sus iniciativas aprobadas en el pleno de la LXIII Legislatura fue precisamente declarar las cabalgatas como patrimonio intangible de Yucatán, y fue por unanimidad, es decir, por todos los diputados que integran el Poder Legislativo.
También con la donación de su sueldo, Abraham Macari ha otorgado apoyos como kilos de carne en distintas comisarías, laptops y tabletas a estudiantes de secundaria y preparatoria, material deportivo como pelotas de softbol y béisbol, juegos de catcher, mascotas, bates, pelotas de fútbol, basquetbol y voleibol, redes para porterías y trofeos, entre otros, lo cual ha permitido a las familias de su Distrito fortalecer su economía y generar oportunidades de superación para sus hijas e hijos.

Se destacó la puesta en marcha de su Casa de Enlace, que está equipada con 4 computadoras con internet y servicio de impresiones gratuitas para los estudiantes. El lugar cuenta además con un dispensario médico y 6 sillas de ruedas.
Estas acciones le han dado el cariño de la gente, que también se lo demuestra y lo consideran un amigo. “En realidad yo no tengo subordinados ni electores, tengo amigos porque entre amigos nos ayudamos mutuamente y todo lo podemos”, señaló el diputado.
En cuanto a su trabajo legislativo, Esteban Abraham Macari ha contribuido, aportado y votado, junto con su bancada del PAN en favor de iniciativas como la declaración de la lengua maya o Maayat’aan, como Patrimonio Cultural Intangible para el Estado de Yucatán; la Ley 3 de 3 para que ningún agresor o deudor alimenticio pueda ocupar algún cargo público, entre otros temas de importancia.
Sus iniciativas presentadas ante el pleno del Congreso son: Legislando en favor de Yucatán, Incremento para el sector primario en el año 2022, Punto de acuerdo para un beneficio fiscal de no pagar el impuesto a la emisión de contaminantes al suelo y subsuelo para los productores, Punto de acuerdo para defender a todo el sector primario que se vería afectado al dejar de gozar de los beneficios fiscales que venían impuestos en al Paquete Fiscal Federal para el 2022; Cabalgatas como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Yucatán y con ello protegerlas e impulsar su difusión; la propuesta de una nueva Ley Ganadera y la de incluir la atención al TDAH en la Ley de Salud en Yucatán han sido siempre pensando en el bienestar de los yucatecos.

Por último se enumeraron sus gestiones, que fueron e hicieron posible el incremento en el presupuesto para el campo, la entrega de paneles solares y bombas sumergibles; programas de apoyo a la ganadería como Peso a peso, Abeja reina, Veterinario en tu rancho, Alimento para la sequía, Mecanización de tierra, Pozos profundos, Semilla y herbicida, melaza.
También la rehabilitación de ganaderas, remolques en Río Lagartos, San Felipe, Apoyos a prestadores de servicios turísticos, Internet gratuito para todas las escuelas del Estado, Ambulancias de traslado, Tractores, Remodelación del parque de Panabá y Espita Pueblo mágico, entre otras.

Desde antes de comenzar el informe se pudo ver al diputado caminando entre los asistentes, que buscaron la foto con él y, entre porras y aplausos, las muestras de cariño no se hicieron esperar. Al finalizar, «Paleto” animó el ambiente al ritmo de cumbia.
Doña Lupita, por ejemplo, agradeció al legislador que haya apoyado a su familia con medicamentos; Efraín, un joven estudiante de secundaria, estrechó de manera efusiva la mano de Abraham Macari para agradecer el apoyo que brinda en su casa de enlace.
“Mis papás no tienen lo suficiente para mis gastos, pero gracias al internet y las copias gratuitas estoy logrando avanzar en mis estudios”, expresó, mientras abrazaba a quien llamó “mi gran amigo Macari”.
La noche cerró con muestras de afecto, amistad sincera y camaradería en el marco de una velada que, más que informe, parecía una fiesta popular.





Durante la Mesa Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, el gobernador Joaquín Díaz Mena informó que Yucatán ocupó el primer lugar nacional en el Índice de Paz México 2026, al consolidarse como el estado más pacífico del país.
La reunión se realizó en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia, donde el mandatario atribuyó el resultado al trabajo coordinado entre instituciones de seguridad, Fuerzas Armadas y sociedad.
Díaz Mena señaló que su administración mantendrá una estrategia basada en prevención, inteligencia y coordinación para preservar la tranquilidad de las familias yucatecas.
“La paz se defiende todos los días con trabajo, coordinación, disciplina institucional, inteligencia, inversión y prevención, así como con la responsabilidad de actuar siempre pensando en el bienestar de las familias yucatecas”, afirmó.
El gobernador indicó que Yucatán atraviesa un periodo de crecimiento, inversión y generación de empleos, ligado a las condiciones de estabilidad y seguridad del estado.
“Enfrentamos los retos de una ciudad en crecimiento acelerado; el aumento poblacional exige nuevas estrategias de proximidad social. La seguridad no puede relajarse ni darse por sentada; lo que hoy tenemos debemos cuidarlo todos los días. Cuidar a Yucatán es cuidar la paz de nuestras familias y defender el estado que juntos hemos construido”, aseguró el titular del Ejecutivo estatal.
Asimismo, agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por el respaldo de la Federación y la coordinación entre los tres niveles de gobierno en materia de seguridad.
El informe del Índice de Paz México 2026 colocó a Yucatán en la primera posición nacional con una calificación de 1.279 puntos, además de registrar la tasa de homicidios más baja del país, con 1.8 casos por cada 100 mil habitantes.
Durante la sesión también se abordaron las mesas de trabajo con comunidades vinculadas a la actividad turística de Chichén Itzá, donde el mandatario llamó a mantener el diálogo y la búsqueda de acuerdos.
“Nada por la fuerza y todo por la razón. Nosotros no agotaremos las posibilidades de seguir dialogando con todas las personas involucradas, para que se puedan tomar acuerdos que beneficien a ambas partes, a la zona arqueológica, así como a las artesanas, los artesanos y los guías de turistas”, concluyó Díaz Mena.
El Paso de los Grillos
INAUGURAN “CENTRO APRENDE” EN LA PINZÓN II
Published
3 horas agoon
21 mayo, 2026
La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, inauguró el nuevo Centro Aprende de la colonia Pinzón II, espacio destinado a la capacitación y convivencia de niñas, niños, jóvenes y personas adultas.
Durante el acto, la alcaldesa señaló que el objetivo es acercar oportunidades de aprendizaje y desarrollo integral mediante actividades gratuitas enfocadas en la formación cultural, personal y económica.

“Desde que iniciamos esta administración dijimos con claridad que no haríamos obras de relumbrón, sino que atenderíamos los espacios que ya existen para mejorar su calidad, haciendo más con menos, y ponerlos al servicio de la gente”, expresó.
La edil indicó que estos espacios buscan fortalecer el tejido social y brindar herramientas para el autoempleo y la generación de ingresos, especialmente para las mujeres.
“Hoy este Centro Aprende representa justamente eso, un lugar digno donde fortalecemos con más oportunidades a las familias con espacios comunitarios que incentivan su aprendizaje y desarrollo integral, convivir y crecer juntos”, añadió.
El Centro Aprende Pinzón II, ubicado en la calle 49 No. 139 por 34, registra actualmente 277 personas inscritas, de las cuales 268 son mujeres y nueve hombres.
La oferta incluye talleres de ballet, danza contemporánea, hip hop, jazz, jarana, zumba, cultora de belleza y manualidades.
El director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, Arturo León Itzá, informó que la red municipal de Centros Aprende suma 4 mil 884 personas inscritas entre enero y junio de 2026.
“Estos espacios se están convirtiendo en lugares vivos, donde las personas vienen a aprender, a crecer y a descubrir nuevas oportunidades para salir adelante junto a sus familias, porque cuando una persona aprende algo nuevo, también crece su confianza y se abren más posibilidades para mejorar su vida y la de su familia”, expresó.
El funcionario agregó que el 96.7 por ciento de la participación en estos centros corresponde a mujeres, reflejando el impacto de los espacios en el desarrollo económico y social de las meridanas.

El Ayuntamiento recordó que el programa Centros Aprende surgió como una evolución de los antiguos Centros de Desarrollo Integral y actualmente opera en más de 60 espacios distribuidos en colonias y comisarías.
Asimismo, destacó que UNESCO reconoció a Mérida como Ciudad del Aprendizaje por promover educación inclusiva y de calidad.
El Paso de los Grillos
INSTALAN MESA DE DIÁLOGO POR CHICHÉN ITZÁ
Published
13 horas agoon
21 mayo, 2026
Con el objetivo de fortalecer el diálogo institucional y construir acuerdos en torno a la actividad turística de Zona Arqueológica de Chichén Itzá, autoridades federales, estatales y representantes comunitarios realizaron una Mesa de Diálogo.
En el encuentro participaron la Secretaría de Gobernación, la Secretaría General de Gobierno de Yucatán, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Patronato Cultur.
La reunión fue presidida por Omar Pérez Avilés y contó con la asistencia de representantes del Consejo Indígena de Gobierno de Pisté y de artesanas, artesanos y comerciantes de la zona arqueológica.
El grupo de representantes comunitarios estuvo encabezado por Teresita de Jesús Díaz Santamaría, Armando Dzul y Pablo Euán.
Durante la mesa de trabajo, las y los participantes expusieron inquietudes relacionadas con el acceso, la operación del parador turístico y la necesidad de que las familias locales continúen beneficiándose de la actividad turística.
En presencia de Víctor Arturo Martínez Rojas, autoridades estatales y federales reconocieron la disposición al diálogo y los planteamientos realizados por la comunidad.
Las autoridades señalaron que las propuestas presentadas serán revisadas por las instancias competentes para buscar acuerdos que beneficien a todas las partes involucradas.
Asimismo, se planteó analizar alternativas que favorezcan económicamente a artesanos, guías turísticos y habitantes que dependen de la actividad en Chichén Itzá, sin afectar la experiencia y seguridad de los visitantes.
Pérez Avilés indicó que esta mesa forma parte de los esfuerzos para mantener abiertos los canales de comunicación entre autoridades y comunidad, así como para preservar el patrimonio cultural y fortalecer la economía local.
Finalmente, las partes acordaron realizar una segunda mesa de diálogo este jueves para continuar con el análisis de los temas planteados y avanzar en posibles acuerdos.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
