El Paso de los Grillos
CON HECHOS MUESTRA SU COMPROMISO CON LA GENTE
Published
3 años agoon



El diputado Esteban Abraham Macari rindió su segundo informe de trabajo legislativo el viernes por la noche, en el cual destacó su cercanía con la gente de su Distrito, a la que no ha dejado de visitar, y la donación de su sueldo para apoyar y generar acciones en favor de quienes más lo necesitan.
Casi 11 mil personas que viven en el Distrito X de Yucatán, que tiene su cabecera en Tizimín y abarca la zona ganadera del oriente, se reunieron en la explanada del ex convento franciscano de los Santos Reyes.
En el informe, expuesto en voz del diputado, se pudo constatar que el legislador ha regresado un mínimo de 3 veces a las 110 comisarías de su distrito, lo cual le ha permitido escuchar a quienes le dieron la confianza de representarlos en el Congreso del Estado y así poder construir iniciativas en favor de esa gente.
También fue notoria la sensibilidad y empatía del empresario ganadero con las tradiciones y costumbres de las comunidades que integran su demarcación, ya que una de sus iniciativas aprobadas en el pleno de la LXIII Legislatura fue precisamente declarar las cabalgatas como patrimonio intangible de Yucatán, y fue por unanimidad, es decir, por todos los diputados que integran el Poder Legislativo.
También con la donación de su sueldo, Abraham Macari ha otorgado apoyos como kilos de carne en distintas comisarías, laptops y tabletas a estudiantes de secundaria y preparatoria, material deportivo como pelotas de softbol y béisbol, juegos de catcher, mascotas, bates, pelotas de fútbol, basquetbol y voleibol, redes para porterías y trofeos, entre otros, lo cual ha permitido a las familias de su Distrito fortalecer su economía y generar oportunidades de superación para sus hijas e hijos.

Se destacó la puesta en marcha de su Casa de Enlace, que está equipada con 4 computadoras con internet y servicio de impresiones gratuitas para los estudiantes. El lugar cuenta además con un dispensario médico y 6 sillas de ruedas.
Estas acciones le han dado el cariño de la gente, que también se lo demuestra y lo consideran un amigo. “En realidad yo no tengo subordinados ni electores, tengo amigos porque entre amigos nos ayudamos mutuamente y todo lo podemos”, señaló el diputado.
En cuanto a su trabajo legislativo, Esteban Abraham Macari ha contribuido, aportado y votado, junto con su bancada del PAN en favor de iniciativas como la declaración de la lengua maya o Maayat’aan, como Patrimonio Cultural Intangible para el Estado de Yucatán; la Ley 3 de 3 para que ningún agresor o deudor alimenticio pueda ocupar algún cargo público, entre otros temas de importancia.
Sus iniciativas presentadas ante el pleno del Congreso son: Legislando en favor de Yucatán, Incremento para el sector primario en el año 2022, Punto de acuerdo para un beneficio fiscal de no pagar el impuesto a la emisión de contaminantes al suelo y subsuelo para los productores, Punto de acuerdo para defender a todo el sector primario que se vería afectado al dejar de gozar de los beneficios fiscales que venían impuestos en al Paquete Fiscal Federal para el 2022; Cabalgatas como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Yucatán y con ello protegerlas e impulsar su difusión; la propuesta de una nueva Ley Ganadera y la de incluir la atención al TDAH en la Ley de Salud en Yucatán han sido siempre pensando en el bienestar de los yucatecos.

Por último se enumeraron sus gestiones, que fueron e hicieron posible el incremento en el presupuesto para el campo, la entrega de paneles solares y bombas sumergibles; programas de apoyo a la ganadería como Peso a peso, Abeja reina, Veterinario en tu rancho, Alimento para la sequía, Mecanización de tierra, Pozos profundos, Semilla y herbicida, melaza.
También la rehabilitación de ganaderas, remolques en Río Lagartos, San Felipe, Apoyos a prestadores de servicios turísticos, Internet gratuito para todas las escuelas del Estado, Ambulancias de traslado, Tractores, Remodelación del parque de Panabá y Espita Pueblo mágico, entre otras.

Desde antes de comenzar el informe se pudo ver al diputado caminando entre los asistentes, que buscaron la foto con él y, entre porras y aplausos, las muestras de cariño no se hicieron esperar. Al finalizar, «Paleto” animó el ambiente al ritmo de cumbia.
Doña Lupita, por ejemplo, agradeció al legislador que haya apoyado a su familia con medicamentos; Efraín, un joven estudiante de secundaria, estrechó de manera efusiva la mano de Abraham Macari para agradecer el apoyo que brinda en su casa de enlace.
“Mis papás no tienen lo suficiente para mis gastos, pero gracias al internet y las copias gratuitas estoy logrando avanzar en mis estudios”, expresó, mientras abrazaba a quien llamó “mi gran amigo Macari”.
La noche cerró con muestras de afecto, amistad sincera y camaradería en el marco de una velada que, más que informe, parecía una fiesta popular.





El Paso de los Grillos
INICIA “RUTA DE LA BELLEZA” EN KANASÍN
Published
22 horas agoon
4 mayo, 2026
El DIF municipal puso en marcha el programa “Ruta de la Belleza: Consintiendo a Mamá” en el parque de la colonia Cecilio Chi.
La actividad forma parte de las acciones previas al 10 de mayo, Día de la Madre, organizadas en el municipio.

La presidenta del DIF de Kanasín, Raquel Balam Rocha de Bojórquez, encabezó el arranque del programa.
La iniciativa busca ofrecer servicios gratuitos a mujeres para fortalecer su bienestar personal y autoestima.
El programa se realiza en coordinación con el Ayuntamiento de Kanasín como parte de una estrategia de atención a la ciudadanía.
Durante la jornada, las asistentes recibieron servicios como cortes de cabello, aplicación de gelish, pestañas y depilación de cejas.
Las autoridades señalaron que estas actividades buscan acercar apoyos sin generar gastos para las familias.

El programa continuará su recorrido el martes en las comisarías de San Antonio Tehuitz y Teya.
El miércoles llegará a San Pedro Noh Pat, el jueves a la colonia Pancho Villa y el viernes al parque principal de Kanasín.
“De esta manera, demostramos nuestro trabajo para seguir construyendo un municipio más unido, donde cada mujer se sienta valorada y respaldada por su gobierno municipal”, afirmó Balam Rocha.
El Paso de los Grillos
ANUNCIAN RENOVACIÓN DEL LUCAS DE GÁLVEZ
Published
22 horas agoon
4 mayo, 2026
El Ayuntamiento de Mérida anunció trabajos de renovación en el Mercado Lucas de Gálvez para mejorar el entorno urbano y recuperar espacios públicos.
La presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada, informó que el proyecto busca propiciar mayor consumo y facilitar el libre tránsito en el centro de abasto.
“Mejoramos la seguridad del Centro Histórico recuperando espacios públicos para la convivencia ciudadana, sin perder su identidad. Con esta intervención integral se obtendrá un entorno urbano renovado, limpio, seguro, más funcional y con movilidad eficiente”, afirmó la alcaldesa.

Como primera acción, se realizó un Mega Operativo de Alto Impacto en la calle 56 A, entre las calles 67 y 65-A.
Durante el operativo se retiraron 45 puestos semifijos y un estacionamiento de motocicletas.
También se recolectaron más de 10 toneladas de basura y se eliminaron conexiones eléctricas irregulares.
Las autoridades desmantelaron un baño y una bodega clandestinos en la zona intervenida.
Estas acciones permitieron recuperar 300 metros lineales de banquetas que obstruían el tránsito peatonal.
El operativo tuvo una duración de seis horas y contó con la participación de 80 elementos de distintas dependencias municipales.
En el proyecto de renovación se contempla la instalación de 26 jardineras, seis bancas y dos depósitos de basura.
Además, se rehabilitarán banquetas, se pintarán cruces peatonales y se intervendrá la fachada del área de mariscos.
También se aplicará pintura en rampas y escaleras, se colocará malla sombra y se construirán 107 metros cuadrados de concreto estampado.

El plan incluye la creación de dos murales, uno realizado por un artista urbano y otro por locatarios.
El proyecto será desarrollado con inversión privada y estará a cargo del despacho internacional GEHL, en colaboración con el Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo.
Las autoridades señalaron que esta intervención es resultado de más de un año de planeación técnica enfocada en mejorar la movilidad y el uso del espacio público.
Cobertura de Presidio: https://www.facebook.com/reel/1410239707536420/
El Ayuntamiento de Mérida conmemoró el 16 aniversario del Parque Zoológico del Bicentenario Animaya, marcando el cierre del programa “Celebración de la Niñez”, realizado del 8 de abril al 3 de mayo.
Cientos de familias acudieron al parque para participar en actividades recreativas organizadas con motivo del Día de la Niñez.

“Celebramos a lo más valioso que tiene Mérida: nuestras niñas y niños, quienes merecen crecer en espacios divertidos, seguros, llenos de alegría y aprendizaje y Animaya es más que un parque, es un lugar donde se aprende a respetar la vida, a cuidar nuestro entorno y a convivir como comunidad”, expresó la alcaldesa.
Durante la jornada se realizaron espectáculos de botargas, presentaciones artísticas y shows familiares.
También participaron imitadores de artistas infantiles, grupos como Guerreras K-pop y espectáculos como Mario Galaxy y presentaciones de Carnaval.
“Queremos que cada visita a Animaya sea una experiencia inolvidable, donde las niñas y niños no solo se diviertan, sino que también descubran la importancia de proteger nuestra biodiversidad”, señaló Cecilia.
El festejo incluyó corte de pastel, piñatas, regalos y actividades dirigidas a las familias asistentes.
Autoridades recordaron que Animaya, inaugurado el 30 de abril de 2010, es un Centro de Conservación de la Vida Silvestre registrado ante la SEMARNAT.
El parque alberga más de 600 ejemplares y atiende anualmente a más de 400 animales en procesos de rescate y rehabilitación.
“Este parque es de todas y todos los meridanos, y su crecimiento ha sido posible gracias a la participación ciudadana, que ha permitido sembrar más de 5 mil árboles y fortalecer su vocación ambiental”, destacó Patrón Laviada.

Entre sus atractivos se encuentran el Felinario “Balam Balam”, el jardín “Balam Nicté”, el meliponario “Xunan Kab” y el huerto “U’ pusik al luum”.
“Nuestra prioridad siempre será su bienestar, y seguiremos trabajando para ofrecerles espacios dignos, sostenibles y llenos de oportunidades para crecer felices”, puntualizó.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
