El Paso de los Grillos
CON HECHOS MUESTRA SU COMPROMISO CON LA GENTE
Published
3 años agoon



El diputado Esteban Abraham Macari rindió su segundo informe de trabajo legislativo el viernes por la noche, en el cual destacó su cercanía con la gente de su Distrito, a la que no ha dejado de visitar, y la donación de su sueldo para apoyar y generar acciones en favor de quienes más lo necesitan.
Casi 11 mil personas que viven en el Distrito X de Yucatán, que tiene su cabecera en Tizimín y abarca la zona ganadera del oriente, se reunieron en la explanada del ex convento franciscano de los Santos Reyes.
En el informe, expuesto en voz del diputado, se pudo constatar que el legislador ha regresado un mínimo de 3 veces a las 110 comisarías de su distrito, lo cual le ha permitido escuchar a quienes le dieron la confianza de representarlos en el Congreso del Estado y así poder construir iniciativas en favor de esa gente.
También fue notoria la sensibilidad y empatía del empresario ganadero con las tradiciones y costumbres de las comunidades que integran su demarcación, ya que una de sus iniciativas aprobadas en el pleno de la LXIII Legislatura fue precisamente declarar las cabalgatas como patrimonio intangible de Yucatán, y fue por unanimidad, es decir, por todos los diputados que integran el Poder Legislativo.
También con la donación de su sueldo, Abraham Macari ha otorgado apoyos como kilos de carne en distintas comisarías, laptops y tabletas a estudiantes de secundaria y preparatoria, material deportivo como pelotas de softbol y béisbol, juegos de catcher, mascotas, bates, pelotas de fútbol, basquetbol y voleibol, redes para porterías y trofeos, entre otros, lo cual ha permitido a las familias de su Distrito fortalecer su economía y generar oportunidades de superación para sus hijas e hijos.

Se destacó la puesta en marcha de su Casa de Enlace, que está equipada con 4 computadoras con internet y servicio de impresiones gratuitas para los estudiantes. El lugar cuenta además con un dispensario médico y 6 sillas de ruedas.
Estas acciones le han dado el cariño de la gente, que también se lo demuestra y lo consideran un amigo. “En realidad yo no tengo subordinados ni electores, tengo amigos porque entre amigos nos ayudamos mutuamente y todo lo podemos”, señaló el diputado.
En cuanto a su trabajo legislativo, Esteban Abraham Macari ha contribuido, aportado y votado, junto con su bancada del PAN en favor de iniciativas como la declaración de la lengua maya o Maayat’aan, como Patrimonio Cultural Intangible para el Estado de Yucatán; la Ley 3 de 3 para que ningún agresor o deudor alimenticio pueda ocupar algún cargo público, entre otros temas de importancia.
Sus iniciativas presentadas ante el pleno del Congreso son: Legislando en favor de Yucatán, Incremento para el sector primario en el año 2022, Punto de acuerdo para un beneficio fiscal de no pagar el impuesto a la emisión de contaminantes al suelo y subsuelo para los productores, Punto de acuerdo para defender a todo el sector primario que se vería afectado al dejar de gozar de los beneficios fiscales que venían impuestos en al Paquete Fiscal Federal para el 2022; Cabalgatas como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Yucatán y con ello protegerlas e impulsar su difusión; la propuesta de una nueva Ley Ganadera y la de incluir la atención al TDAH en la Ley de Salud en Yucatán han sido siempre pensando en el bienestar de los yucatecos.

Por último se enumeraron sus gestiones, que fueron e hicieron posible el incremento en el presupuesto para el campo, la entrega de paneles solares y bombas sumergibles; programas de apoyo a la ganadería como Peso a peso, Abeja reina, Veterinario en tu rancho, Alimento para la sequía, Mecanización de tierra, Pozos profundos, Semilla y herbicida, melaza.
También la rehabilitación de ganaderas, remolques en Río Lagartos, San Felipe, Apoyos a prestadores de servicios turísticos, Internet gratuito para todas las escuelas del Estado, Ambulancias de traslado, Tractores, Remodelación del parque de Panabá y Espita Pueblo mágico, entre otras.

Desde antes de comenzar el informe se pudo ver al diputado caminando entre los asistentes, que buscaron la foto con él y, entre porras y aplausos, las muestras de cariño no se hicieron esperar. Al finalizar, «Paleto” animó el ambiente al ritmo de cumbia.
Doña Lupita, por ejemplo, agradeció al legislador que haya apoyado a su familia con medicamentos; Efraín, un joven estudiante de secundaria, estrechó de manera efusiva la mano de Abraham Macari para agradecer el apoyo que brinda en su casa de enlace.
“Mis papás no tienen lo suficiente para mis gastos, pero gracias al internet y las copias gratuitas estoy logrando avanzar en mis estudios”, expresó, mientras abrazaba a quien llamó “mi gran amigo Macari”.
La noche cerró con muestras de afecto, amistad sincera y camaradería en el marco de una velada que, más que informe, parecía una fiesta popular.





El Paso de los Grillos
QUITARÁN PERMISO A PLANTA DE RESIDUOS
Published
6 horas agoon
17 abril, 2026
(Foto de archivo)
El Ayuntamiento de Mérida informó que el Cabildo aprobó por amplia mayoría el inicio del procedimiento administrativo para la revocación de la concesión otorgada para la operación de una planta de separación de residuos inorgánicos en el municipio, como parte de una política firme de legalidad, transparencia y protección del interés público.
Con amplio respaldo de todos los partidos representados en el Cabildo, se aprobó este inicio del procedimiento, que responde a presuntos incumplimientos en la prestación del servicio público concesionado a lo largo del año 2025, conforme a los expedientes de verificación realizados por la Secretaría Técnica de Gestión Integral de Residuos Municipales.

En estos expedientes se consignan posibles incumplimientos de las obligaciones contractuales por parte de la empresa concesionaria, por lo que, de acuerdo con el artículo 105, fracción I, de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, el Cabildo autorizó iniciar dicho procedimiento administrativo previsto en ese dispositivo legal.
El procedimiento se llevará a cabo con estricto apego al marco jurídico aplicable, asegurando en todo momento el debido proceso y el derecho de audiencia a la persona moral concesionaria, en concordancia con los principios de legalidad, imparcialidad y rendición de cuentas.
Para tal efecto, el Cabildo aprobó la integración de una Comisión Especial conformada por regidores de todas las fracciones edilicias, la cual será responsable de analizar el caso, sustanciar el procedimiento y emitir el dictamen correspondiente para que el Cabildo determine lo conducente.
Dicha comisión estará integrada por las y los regidores Genny Dianela Palomo Méndez, Gabriela Patricia Santinelli Recio, Asís Francisco Cano Cetina, Juan de Dios Collí Pinto, Angélica Esperanza Mena Magaña, José Diego Carrera Pérez, Julio Adrián Gorocica Rojas, Denisse del Carmen Pérez Rodríguez y Eddie Humberto Maldonado Uh, quienes contarán con el acompañamiento técnico de la instancia municipal competente en materia de gestión integral de residuos.
La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada subrayó que en este procedimiento se prioriza el interés de la ciudad y de las y los meridanos por encima de cualquier interés particular, por lo que este proceso se conduce bajo criterios estrictamente legales e institucionales, priorizando el bienestar de la ciudadanía y la correcta prestación de los servicios públicos.
En Mérida, “nadie está por encima de la ley”, afirmó, y reiteró que el gobierno municipal mantendrá su compromiso con un modelo de ciudad ordenada, sustentable y con reglas claras, donde el cumplimiento de las obligaciones concesionadas es fundamental para garantizar resultados en beneficio de las y los meridanos.
En el Ayuntamiento entendemos la seguridad como bienestar para su gente y condición para el desarrollo. Conservarla y mejorarla exige la corresponsabilidad de sociedad, gobierno e instituciones, alianza que hoy refrendamos con seriedad con la integración del Maestro Carlos Ricardo Marsh Ibarra como nuevo director de la Policía Municipal de Mérida, aseguró la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada.

“Nuestra policía es una institución fuerte, que cuida, protege y sirve a las y los meridanos. Con la llegada del comisario Carlos Marsh a esta gran familia del Ayuntamiento, seguimos dando pasos firmes para que la paz sea permanente en cada colonia y comisaría, en cada calle, en cada hogar”, señaló.
Al encabezar el cambio de mando en la corporación la alcaldesa reconoció la labor del comandante Rafael Jesús Chaires Cuevas, destacando su contribución a la paz social durante su gestión. Gracias a su experiencia y dedicación, Mérida continúa siendo referente nacional en seguridad y armonía social.

“Su experiencia fue clave para mantener la armonía que tanto nos distingue y hoy somos una ciudad fortalecida gracias a su compromiso y visión”, indicó.
En su mensaje, la edil mencionó que el Ayuntamiento impulsa de manera permanente acciones para fortalecer la seguridad en cada rincón de la ciudad. Desde la mejora de espacios públicos, rehabilitación de parques y unidades deportivas, hasta la modernización del alumbrado público con tecnología LED, con el propósito de construir entornos más seguros para las familias.

Agregó que como parte de estas estrategias, se han instalado botones de Alerta Segura en el Centro Histórico, priorizando la protección de mujeres en situación de riesgo, así como el mantenimiento de cruces peatonales para mejorar la movilidad y prevenir accidentes.
Asimismo la profesionalización de la Policía Municipal es otro eje clave para la seguridad de la ciudad. Las y los elementos reciben capacitación constante en derechos humanos, perspectiva de género y trato digno, además de ser equipados con herramientas y uniformes adecuados para desempeñar su labor con eficiencia.

Para reforzar la cercanía, recordó que recientemente se entregó la remodelación de la Base de la Policía Municipal en San Benito, zona neurálgica de la ciudad.
Comentó que con programas como Con DiNO, D.A.R.E y Vecinos Vigilantes se combate el maltrato infantil, se cuida a las juventudes y se fomenta la participación y la comunidad para mantener la paz haciendo los entornos más seguros.

Remarcó que gracias a estas acciones integrales, hoy Mérida se consolida como referente nacional por su baja incidencia delictiva, con cuatro veces menos delitos que el promedio en México, de acuerdo a indicadores que la colocan como la segunda ciudad más segura de América por CeoWorld Magazine.
“Mérida es la capital más segura del país. Estos son datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad, que así lo marca, pero eso también representa un reto para nosotros todos los días de trabajar desde la Policía Municipal para cuidar el centro de nuestra ciudad, que finalmente es el punto de mayor convergencia de las y los meridanos y de todos los yucatecos que vienen del interior del estado”, concluyó.
El Paso de los Grillos
FUERZAS DE SEGURIDAD CATEAN PREDIO EN SUCILÁ
Published
23 horas agoon
17 abril, 2026
La mañana de ayer se registró un amplio despliegue de corporaciones de seguridad en el municipio de Sucilá, tras la ejecución de una orden de cateo en un predio.
El operativo fue realizado por elementos de la Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública.
Las fuerzas de seguridad se concentraron en un inmueble ubicado en la calle 9 entre 16 y 18, donde llevaron a cabo las diligencias correspondientes.
De manera extraoficial, se indicó que el sitio estaría relacionado con personas identificadas como “michoacanos”.
Hasta el momento de esta edición, no se ha emitido información oficial sobre los motivos del cateo ni sobre posibles detenciones o aseguramientos.
La presencia de unidades y personal armado generó inquietud entre vecinos de la zona.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA


