Connect with us

El Paso de los Grillos

CON HALAGOS Y REGALOS A BASUREROS, CONMEMORAN EL CUMPLEAÑOS 477 DE MÉRIDA

Published

on

Una manera de celebrar los 477 años de la ciudad es brindándole mejores servicios públicos y aumentando la infraestructura con que se prestan, lo cual beneficia a los ciudadanos que lo habitan e impacta de manera directa en su calidad de vida, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha esta tarde.
En la ceremonia para poner en servicio dos nuevas y modernas unidades destinadas a la recolección de basura de la empresa Pamplona, el presidente municipal agradeció el compromiso de la recolectora que invierte para ofrecer cada vez mejores servicios.
“Esta puesta en marcha de nuevas unidades, equipadas con tecnología avanzada, es muy significativa porque se hace en este mes de festividades por el aniversario y porque se trata de la primera empresa recolectora que tuvo la ciudad”, abundó el edil.
Ante trabajadores de la empresa recolectora, el alcalde remarcó que todos son el rostro de Mérida porque su trabajo contribuye a la construcción diaria de una mejor ciudad.
“Hoy gana Pamplona al brindar un mejor servicio y ganamos todos los meridanos por el firme compromiso de esta empresa”, señaló.
Renán Barrera puntualizó que cuando se trata de un servicio concesionado, como es el caso de la recolección de basura, el interés de la autoridad es que la empresa brinde un servicio eficaz y la recolectora, a su vez, busca que sea redituable.

Recordó que la administración que encabeza tiene el compromiso de “rezago cero” en los servicios, de manera que no falte lo más básico como el agua o las calles pavimentadas para que puedan ingresar y circular los camiones recolectores de basura en mejores condiciones.
“También tenemos el compromiso de basura cero, que no quiere decir que no se genere basura, sino que haya un manejo correcto de los residuos”, recordó.
El presidente municipal reiteró su apoyo a Pamplona para que cuente con mayores y mejores condiciones crediticias para adquirir más unidades, además de la certeza jurídica de su concesión.
“Al final seguro tendremos un mejor sistema de manejo de residuos y lo más importante es el compromiso de Pamplona con la ciudad, compromiso que debe ser de todos los meridanos para mantener limpia a Mérida”.
En su intervención, Sergio Zapata Aguileta, presidente del Consejo de Administración de la Empresa Pamplona, reafirmó su compromiso con la autoridad municipal y agradeció que en el alcalde tengan un aliado estratégico para mejorar cada vez más el servicio de recolección, que la empresa presta desde 1935.
Manifestó que las dos unidades que hoy entran en servicio representan una nueva etapa de tecnología y modernidad, fundamental para el cumplimiento de los objetivos de Pamplona para beneficio de las más de 80,000 familias que atienden.
“Desde el primer día de esta administración municipal invertimos en tecnología, en el aumento de recursos para transformar y acelerar procesos que van desde la atención a clientes hasta el destino final de los residuos sólidos, con especial atención en mejorar la experiencia del servicio”, aseguró.
Precisó que en el inicio de este año ya invirtieron 3.2 millones de pesos en las dos nuevas unidades, dotadas de tecnología GPS, las cuales se suman a las 22 que ya tienen en operación.
“Iniciamos una nueva etapa tecnológica, con la aplicación para celulares “Pamplona Contigo”, con la cual desde un teléfono se pueden hacer reportes en línea, consultar días y horarios de recolección, entre otros datos”, puntualizó.
Con lo anterior, entramos de lleno al mundo digital para seguir trabajando a la par con el Ayuntamiento para beneficio de la ciudad, aseveró.

El Paso de los Grillos

CERRAMOS EL AÑO CON MÁS Y MEJORES PARQUES: ALCALDESA

Published

on

La Presidenta Municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, entregó trabajos de rehabilitación en parques y áreas infantiles de distintos puntos de la ciudad, como parte de las acciones realizadas hasta el cierre de 2025.

Durante un recorrido con vecinas y vecinos, la Alcaldesa señaló que las labores se enfocaron en mejorar espacios públicos para fortalecer la convivencia comunitaria y el bienestar de las familias meridanas.

“Cerramos el año atendiendo los espacios públicos de la ciudad, porque para nosotros no hay descanso cuando se trata de cuidar a Mérida y a su gente, de dejar espacios más seguros, inclusivos y mejor iluminados que permitan consolidar es sentido de comunidad en cada espacio público”, expresó.

Entre los espacios intervenidos se encuentran el Parque de la Emiliano Zapata Norte, el Parque de los Insurgentes en Chuburná de Hidalgo, el área infantil del Parque de San Pedro Uxmal y el parque de la comisaría de Xcunyá.

El director de Obras Públicas, Sergio Chan Lugo, informó que en el Parque de la Emiliano Zapata Norte, en el fraccionamiento San Ramón, se realizó una rehabilitación integral del área infantil con una inversión superior a 1.25 millones de pesos.

Los trabajos incluyeron nuevos andadores, juegos infantiles inclusivos, pasto sintético, iluminación LED, señalética y accesos para personas con discapacidad.

En Chuburná de Hidalgo, el Parque de los Insurgentes fue mejorado con una inversión de más de 2 millones de pesos, respetando el arbolado existente y añadiendo áreas de picnic, bancas, mesas, juegos incluyentes, accesos universales, iluminación y rehabilitación de áreas verdes.

En el Parque de San Pedro Uxmal se intervinieron más de 4 mil metros cuadrados con demolición, restauración de juegos, colocación de pasto sintético, mejora de bancas y mesas, además de infraestructura segura para el uso infantil.

La jornada concluyó en la comisaría de Xcunyá, donde se rehabilitó el parque infantil con nuevos módulos lúdicos, iluminación, cercado perimetral y accesos seguros, con una inversión cercana a los 690 mil pesos.

La autoridad municipal indicó que estas acciones forman parte de la atención a espacios públicos orientados al uso comunitario y a la mejora del entorno urbano.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

SSY FORTALECIÓ PREVENCIÓN Y SERVICIOS EN 2025

Published

on

Durante 2025, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) fortaleció acciones de prevención, vacunación y atención comunitaria para ampliar el acceso a servicios y reducir riesgos a la salud, con énfasis en grupos prioritarios.

En materia de vacunación, al 19 de diciembre el avance sectorial de la campaña contra la influenza fue de 57%, resultado del trabajo coordinado del sector salud y la participación de la población.

De manera complementaria, se mantuvieron módulos de atención, promoción del autocuidado y vigilancia sanitaria para fortalecer la preparación ante la temporada invernal.

Para el control de enfermedades transmitidas por vector, se intensificaron acciones contra el dengue en zonas de mayor incidencia, mediante estrategias territoriales para reducir criaderos y cortar la transmisión.

Durante el año se atendieron 376,731 viviendas con control larvario, se nebulizaron 80,931 hectáreas y se fumigaron 2,280 hogares como parte del esquema preventivo.

La salud mental se mantuvo como prioridad mediante la estrategia Aliados por la Vida, con acciones comunitarias de prevención del suicidio, acompañamiento psicosocial y promoción del bienestar emocional.

Estas acciones buscaron fortalecer redes de apoyo y facilitar la orientación o canalización según las necesidades de cada comunidad.

Con el fin de acercar servicios especializados a población en situación de marginación, la SSY impulsó jornadas de cirugía extramuros en coordinación con organizaciones civiles y agrupaciones médicas.

En 2025 se realizaron cinco jornadas especializadas que incluyeron cataratas, dermatología, ortopedia y retinopatía diabética, con cientos de atenciones médicas y procedimientos quirúrgicos.

De manera acumulada, en la presente administración se han valorado 1,280 pacientes y se ha intervenido quirúrgicamente a 330 personas, sin costo para las y los beneficiarios.

En salud sexual y reproductiva, se reforzaron jornadas de Papanicolaou, campañas de detección oportuna de cáncer, vacunación contra el VPH y promoción de métodos de planificación familiar.

Asimismo, se impulsaron prácticas de calidad y seguridad del paciente en unidades médicas, con acciones enfocadas en la higiene de manos y la prevención de lesiones por presión.

En salud bucal, se promovieron hábitos de higiene desde la primera infancia, actividades educativas en escuelas y brigadas odontológicas dirigidas a personas adultas mayores.

En nutrición y salud materno-infantil, se fortaleció la promoción de una alimentación equilibrada y se habilitaron espacios para la lactancia materna en unidades de salud y hospitales.

Como parte del enfoque preventivo, la SSY reforzó acciones de bienestar animal, al realizar 3,894 esterilizaciones y aplicar 310,765 vacunas antirrábicas gratuitas en todo el estado.

Con estas acciones, la SSY consolidó una agenda orientada a la prevención de enfermedades, ampliación de servicios y fortalecimiento de la salud comunitaria en Yucatán.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

HABRÁ VARIEDAD MUSICAL EN MÉRIDA FEST 2026

Published

on

La música será uno de los ejes del Mérida Fest 2026, con una programación que incluye trova yucateca, ópera, ritmos latinos, caribeños, electrónica, sinfonietas, proyectos en lengua maya y propuestas para las infancias.

La agenda musical se desarrollará del 5 al 18 de enero en espacios públicos, centros culturales y comisarías, con una oferta descentralizada integrada por talento local y colaboraciones institucionales.

La subdirectora de Cultura, Claudia Chapa Cortés, presentó la programación en el Salón de los Retratos del Centro Cultural Olimpo, donde destacó la calidad artística y la diversidad de proyectos incluidos en el festival.

Como parte de las actividades por el 484 aniversario de la ciudad, la Orquesta de Cámara de Mérida, dirigida por Russell Montañez Coronado, participará en la Misa Solemne del 6 de enero, a las 8:00 horas, en la S.I. Catedral.

En este acto, la orquesta estará acompañada por el Coro de la Ciudad, bajo la dirección de Nidia Góngora Cervera, y contará con la participación del solista invitado Santiago Solís, de 14 años, integrante del Coro del Centro Municipal de Música.

El 7 de enero se presentará el “Concierto para una Tierra Viva”, con la Sinfonieta Académica de Mérida, integrada por la Orquesta Municipal y la Orquesta Típica de la UADY, con la participación de 55 músicos en escena.

“Será un rescate de las más icónicas y grandes jaranas de todos los tiempos”.

El director Russell Montañez señaló que el proyecto incluye 17 jaranas interpretadas de forma sinfónica, con letras y el acompañamiento vocal de la solista Geny Cruz.

El 8 de enero, la Orquesta de Cámara y el Coro de la Ciudad participarán en la presentación del libro “100 Joyas del Arte Sacro de la Península de Yucatán”, del Diario de Yucatán, en la Iglesia El Jesús (Tercera Orden).

El 15 de enero, el conjunto orquestal se presentará junto a la Banda Musiek con el espectáculo “Sinfonía Disco. Atrapados en los 70 y 80 (del cassette al atriña con ecos del vinilo)”, en el remate del Paseo de Montejo.

En el ámbito operístico, Andrea Gutiérrez presentó el proyecto “Gianni Schicchi”, una comedia en un acto de Giacomo Puccini que se estrenará el 9 de enero en el Centro Cultural Olimpo.

“Con este proyecto le apostamos al arte y a la cultura, que no son lujos, sino los cimientos con los cuales se construye una sociedad más sana y empática”.

El concierto inaugural del festival se realizará el 6 de enero en la Plaza Grande, con la participación del intérprete yucateco Jesús Armando y artistas invitados en el espectáculo “Con los brazos abiertos. Música para el mundo”.

“Una forma de decir que aquí en Mérida, todo el mundo es bienvenido”.

El Mérida Fest 2026 contará con 28 proyectos musicales y 36 presentaciones, entre las que destacan “Manzanero regresa a casa”, “Territorio Vivo”, “México y Cuba. Dos Almas, una Trova”, “Xe’ek” y el concierto estelar de Reik.

El programa completo puede consultarse en www.merida.gob.mx/meridafest/, y todas las actividades serán de acceso libre.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!