Connect with us

Más Noticias

COMIENZAN VISITAS A FAMILIAS QUE RECIBIRÁN PENSIÓN

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena y la presidenta del DIF Wendy Méndez Naal iniciaron visitas domiciliares a yucatecos y yucatecas con discapacidad que recibirán pensión universal.

El mandatario sostuvo un encuentro con María José Muñoz Escalante, una joven invidente de 19 años y estudiante de Psicología, junto con su madre, Maribel Muñoz Escalante.

Majo, como cariñosamente le dice su familia, atraviesa esta condición desde que tenía 11 años, cuando fue diagnosticada con escoliosis lumbar y tuvo que ser sometida a una cirugía.

Junto a su madre, Maribel, Majo preparó el desayuno y puso la mesa para recibir la visita del Gobernador y la presidenta del DIF Yucatán.

Las autoridades, a lo largo del desayuno, escucharon a la señora Maribel detallar la necesidad de atención médica de su hija.

En ese sentido, el Gobernador instruyó al director del Hospital Agustín O’Horán, Juan Carlos Arana Reyes, para que el día de hoy la reciba y valoren su situación.

Se espera que la joven sea atendida a la brevedad en el área de oncología de este nosocomio, con la finalidad de mejorar su salud y otorgarle un alivio a su familia.

Díaz Mena reconoció a Majo por sus logros estudiantiles y la dedicación de Maribel como madre y comerciante es un ejemplo para muchas familias.

Además, aprovechó la ocasión informarles la firma del convenio para universalizar la Pensión para Personas con Discapacidad.

Esto último fue realizado el pasado domingo junto a la doctora Claudia Sheinbaum y consiste en un apoyo económico bimestral superior a los 2,900 pesos.

“Todo nuestro reconocimiento para ustedes, para Majo y usted. Felicidades por la labor que ha hecho por su hija. Ver a Majo contenta y motivada, es muy importante. No te desanimes en ningún momento, en estos tratamientos el ánimo que tengas es muy importante, no están solas, nosotros vamos a estar con ustedes”, aseguró el Gobernador.

La estudiante de primer semestre, de la carrera de Psicología, agradeció al Gobernador y su esposa la cálida visita.

Por su parte, Maribel, quien se dedica a la venta de prendas típicas, con su madre doña Landy Escalante, manifestó:

“Hoy su visita nos llena de esperanza, nadie se había preocupado por nosotras nunca  antes, yo he tenido que tocar puertas sola para que puedan atender a mi hija, por eso les agradezco de corazón que estén aquí ofreciéndonos su ayuda, sentimos que no estamos solas en la vida”.

A través del DIF Yucatán, Majo recibirá un apoyo económico bimestral para sus gastos médicos, además de despensas cada mes que les ayuden a ella, su abuela y su madre.

Asimismo, se otorgó a Maribel una ayuda monetaria para que puedan seguir impulsado su negocio de venta de ropa típica.

Durante la reunión, Díaz Mena reafirmó el compromiso de su administración con la inclusión y el bienestar de todas y todos los más de 100 mil yucatecos con diversidad funcional.

Agregó que su gobierno garantizará que este sector de la población contará con su apoyo para obtener los tratamientos médicos que necesiten.

El Paso de los Grillos

DETIENEN A DOS POR ROBO CON VIOLENCIA

Published

on

La Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán informó la detención de dos personas presuntamente involucradas en un robo con violencia ocurrido en el fraccionamiento Francisco de Montejo.

Los hechos se reportaron luego de que una mujer de 62 años fuera localizada lesionada en la vía pública en el norte de Mérida.

De acuerdo con el testimonio de la víctima, mientras transitaba en su vehículo otra unidad le cerró el paso. De ella descendieron un hombre y una mujer, quienes presuntamente la agredieron físicamente y le robaron su bolso.

Paramédicos de la corporación acudieron al sitio para brindarle atención prehospitalaria y posteriormente la trasladaron a un hospital para su valoración médica. El vehículo de la afectada quedó bajo resguardo de un familiar.

Tras el reporte, la SSP activó un operativo de investigación que incluyó el análisis del sistema de videovigilancia del C5i de Yucatán y labores de campo por parte de agentes investigadores.

Como resultado del seguimiento, fueron detenidos R.T.G., de 58 años, originario de Tlaxcala, y C.I.V.M., de 39 años, originaria de Tabasco, señalados como probables responsables del atraco.

Ambas personas quedaron a disposición de las autoridades correspondientes para el desarrollo del proceso legal.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CONMEMORAN 8M CON CAMINATA Y EMPRENDIMIENTOS

Published

on

En el marco del Día Internacional de la Mujer, decenas de mujeres participaron en una caminata pacífica en Kanasín.

La actividad inició en el Arco de Bienvenida del municipio y concluyó frente al Palacio Municipal. Posteriormente, se realizó una Feria de Emprendedoras en el parque principal de la localidad.

Las actividades fueron encabezadas por el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez y la presidenta del DIF municipal, Raquel Balam Rocha de Bojórquez.

Durante la jornada se destacó el objetivo de promover acciones a favor de la protección y el apoyo a mujeres y niñas del municipio. La caminata se organizó bajo el lema “Caminemos juntas por un mejor futuro”.

Sobre esta actividad, la presidenta del DIF señaló: “es un acto simbólico de unidad y sororidad y busca visibilizar la lucha por la igualdad y consolidar el lazo de confianza con las habitantes del municipio”, expresó Raquel Balam Rocha de Bojórquez.

En la caminata participaron también regidoras del Ayuntamiento de Kanasín, junto con mujeres del municipio. La feria realizada en el parque central contó con la participación de 28 emprendedoras.

Las participantes ofrecieron diversos productos al público como parte de un espacio para promover sus actividades comerciales.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

PRESENTAN PROGRAMA UNIVERSITARIO MUNICIPAL PARA MUJERES

Published

on

La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada anunció la convocatoria del programa Educación Universitaria para las Mujeres, que ofrecerá 100 espacios para cursar licenciaturas mediante la plataforma Mérida Campus Digital.

La iniciativa forma parte de acciones municipales orientadas a fortalecer la igualdad de oportunidades y el desarrollo social para mujeres de la ciudad y sus comisarías.

“En Mérida estamos convencidos de que la educación transforma vidas. Cuando una mujer puede estudiar una carrera universitaria, se abre una puerta de oportunidades para ella, para su familia y para toda la comunidad”, expresó Patrón Laviada.

La presidenta municipal destacó la importancia de impulsar la formación académica femenina para ampliar sus oportunidades de desarrollo.

“Cuando ellas avanzan, avanza toda la ciudad”, añadió Cecilia.

El programa busca brindar oportunidades educativas a mujeres que, por distintas circunstancias, no han podido acceder a estudios universitarios. La oferta contempla cuatro licenciaturas en modalidad cuatrimestral, híbrida y autogestiva.

Las carreras disponibles son Administración Empresarial, Contaduría y Finanzas, Mercadotecnia Estratégica e Ingeniería de Software y Sistemas Computacionales.

Además, las participantes podrán acceder a espacios con computadoras y acompañamiento académico para facilitar su proceso de aprendizaje.

La convocatoria está dirigida a mujeres mayores de edad que acrediten al menos tres años de residencia en el municipio de Mérida y cuenten con certificado de bachillerato concluido. También se establece como requisito no haber cursado previamente una licenciatura.

El registro se realizará en línea a través de la plataforma Mérida Campus Digital en la página www.merida.gob.mx/meridacampusdigital

En caso de que la demanda supere el número de espacios disponibles, se dará prioridad a mujeres con hijas e hijos menores de edad y madres autónomas.

De acuerdo con el calendario del programa, el registro estará abierto del 9 al 29 de marzo. Posteriormente se realizará la revisión de expedientes y entrevistas del 16 de marzo al 17 de abril.

La publicación de resultados está prevista para el 20 de abril y la inscripción para el 25 de abril. El inicio de clases se programó para el 4 de mayo.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!