Más Noticias
COMIENZAN VISITAS A FAMILIAS QUE RECIBIRÁN PENSIÓN
Published
1 año agoon
El Gobernador Joaquín Díaz Mena y la presidenta del DIF Wendy Méndez Naal iniciaron visitas domiciliares a yucatecos y yucatecas con discapacidad que recibirán pensión universal.
El mandatario sostuvo un encuentro con María José Muñoz Escalante, una joven invidente de 19 años y estudiante de Psicología, junto con su madre, Maribel Muñoz Escalante.
Majo, como cariñosamente le dice su familia, atraviesa esta condición desde que tenía 11 años, cuando fue diagnosticada con escoliosis lumbar y tuvo que ser sometida a una cirugía.
Junto a su madre, Maribel, Majo preparó el desayuno y puso la mesa para recibir la visita del Gobernador y la presidenta del DIF Yucatán.

Las autoridades, a lo largo del desayuno, escucharon a la señora Maribel detallar la necesidad de atención médica de su hija.
En ese sentido, el Gobernador instruyó al director del Hospital Agustín O’Horán, Juan Carlos Arana Reyes, para que el día de hoy la reciba y valoren su situación.
Se espera que la joven sea atendida a la brevedad en el área de oncología de este nosocomio, con la finalidad de mejorar su salud y otorgarle un alivio a su familia.
Díaz Mena reconoció a Majo por sus logros estudiantiles y la dedicación de Maribel como madre y comerciante es un ejemplo para muchas familias.

Además, aprovechó la ocasión informarles la firma del convenio para universalizar la Pensión para Personas con Discapacidad.
Esto último fue realizado el pasado domingo junto a la doctora Claudia Sheinbaum y consiste en un apoyo económico bimestral superior a los 2,900 pesos.
“Todo nuestro reconocimiento para ustedes, para Majo y usted. Felicidades por la labor que ha hecho por su hija. Ver a Majo contenta y motivada, es muy importante. No te desanimes en ningún momento, en estos tratamientos el ánimo que tengas es muy importante, no están solas, nosotros vamos a estar con ustedes”, aseguró el Gobernador.
La estudiante de primer semestre, de la carrera de Psicología, agradeció al Gobernador y su esposa la cálida visita.
Por su parte, Maribel, quien se dedica a la venta de prendas típicas, con su madre doña Landy Escalante, manifestó:
“Hoy su visita nos llena de esperanza, nadie se había preocupado por nosotras nunca antes, yo he tenido que tocar puertas sola para que puedan atender a mi hija, por eso les agradezco de corazón que estén aquí ofreciéndonos su ayuda, sentimos que no estamos solas en la vida”.
A través del DIF Yucatán, Majo recibirá un apoyo económico bimestral para sus gastos médicos, además de despensas cada mes que les ayuden a ella, su abuela y su madre.
Asimismo, se otorgó a Maribel una ayuda monetaria para que puedan seguir impulsado su negocio de venta de ropa típica.
Durante la reunión, Díaz Mena reafirmó el compromiso de su administración con la inclusión y el bienestar de todas y todos los más de 100 mil yucatecos con diversidad funcional.
Agregó que su gobierno garantizará que este sector de la población contará con su apoyo para obtener los tratamientos médicos que necesiten.
El Paso de los Grillos
GOBERNADOR SUPERVISA OBRAS EN PANABÁ
Published
17 horas agoon
22 noviembre, 2025
Con una inversión estatal de 11 millones de pesos, el Gobernador Joaquín Díaz Mena supervisó avances de obras en el municipio y anunció nuevas acciones para fortalecer la infraestructura comunitaria.
Durante su visita, constató los trabajos en el parque “Chuy-Chen”, donde se edifica un domo con una inversión de cuatro millones de pesos.
Además, habrá mejoras en la cancha, instalación de malla ciclónica, pintura de alto tráfico, drenajes pluviales y 12 luminarias LED; beneficiando a más de cinco mil habitantes.

“Hoy regreso a este querido municipio con el corazón lleno de gratitud, pues siempre he dicho que Panabá es gente de tierra buena, trabajadora, leal, gente que en cada etapa de mi vida pública nunca me ha fallado, me han acompañado, me han brindado su apoyo y hoy regresar es como volver a casa”, expresó Díaz Mena.
“Cada vez que vengo me voy con el espíritu en alto, es un recargue de pilas porque es un pueblo en el cual nosotros siempre hemos encontrado la confianza de todos ustedes”, añadió.
Asimismo, Joaquín informó que la remodelación de la posta ganadera está por concluir y será inaugurada a principios de diciembre.
También, anunció una inversión de siete millones de pesos por parte de la Japay, para mejorar el abastecimiento de agua en la cabecera municipal y tres comisarías.
Por último, adelantó que en 2026 iniciará la construcción de dos nuevos domos en las primarias Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria.
“Nos comprometimos durante la noche de la vaquería a construir este domo y, en menos de 180 días, ya estamos aquí cumpliendo ese compromiso. Seguiremos trabajando con mucho gusto por un mejor Panabá. Todas estas obras no serían posibles sin el apoyo de la primera mujer Presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, a quien enviamos nuestra gratitud y la mejor energía”, finalizó.
Por su parte, la secretaria de Infraestructura para el Bienestar, Alaine López Briceño, señaló que las prioridades se definieron con alcaldes y alcaldesas.

“Vamos a entregar un parque totalmente útil e integral, que dignifique los espacios sociales, recreativos y deportivos para beneficio de toda la población de este municipio”, aseguró.
Igualmente, el titular del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán, Isaac González Bernal; explicó que la presencia de un cenote no representa riesgo.
“El tema estructural está solucionado; se repondrá el piso dañado, se repararán las gradas afectadas, se trabajará en las zapatas y el armado de la obra civil, mientras que la estructura metálica del domo ya está lista y deberá concluirse en diciembre”, informó.
Hoy, un fuerte incendio se registró alrededor de las 9:00 de la mañana, en un predio del fraccionamiento Villas de Umán Norte
El siniestro ocurrió en la calle 36A, entre 7 y 5A. El propietario, conocido como “El Diablo”, se dedica a la recolección de materiales reciclables.
Días antes, el hombre tuvo una fuerte discusión con un vecino, que se quejó por la acumulación de objetos; por lo que presume que el fuego pudo haber sido intencional.
Al percibir un fuerte olor a humo, el dueño salió y encontró el material ardiendo. Inmediatamente, salió por sus medios y pidió apoyo a las autoridades
Agentes de la Policía Municipal Coordinada de Umán llegaron primero y comenzaron a controlar el fuego con cubetas de agua, mientras arribaba el cuerpo de bomberos.
Minutos después, un carro bomba del departamento de bomberos sofocó por completo las llamas. No se reportaron lesionados, solo afectaciones a una de las paredes de la vivienda.
El Paso de los Grillos
COMBATIMOS LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES: ALCALDESA
Published
18 horas agoon
22 noviembre, 2025
La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada realizó el Pronunciamiento “Tolerancia Cero” a las Conductas de Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en el Servicio Público Municipal, con el fin de garantizar espacios laborales seguros para todas las personas.
“Nos ocupamos en promover una sociedad más respetuosa que avanza en igualdad de género, que cuida y protege a las mujeres; porque algo es seguro, en este Ayuntamiento no hay espacio para la violencia, ni para la indiferencia ante el daño que estas conductas causan”, expresó la Alcaldesa.

Asimismo, señaló que este acto representa un avance en la construcción de una sociedad justa, igualitaria y segura; para niñas, jóvenes, mujeres adultas y mayores de Mérida y sus comisarías.
Autoridades, funcionariado y personal del Ayuntamiento firmaron la política de “Tolerancia Cero”, reafirmando su responsabilidad en la creación de entornos laborales libres de violencia.
La campaña se impulsa en cumplimiento del Protocolo para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar el Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual; actualizado en 2025 y aprobado por Cabildo el 5 de septiembre de ese año.
Lo anterior, establece una guía clara para la atención de víctimas, con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género; fortaleciendo los mecanismos institucionales para erradicar estas conductas.
Patrón Laviada recordó que una de las primeras acciones de su administración fue instalar el Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
Se han realizado acciones de sensibilización al personal, con 538 personas capacitadas mediante el taller sobre el protocolo; así como 1,660 en temas de cultura institucional, con perspectiva de género e interculturalidad.
También, se impartieron capacitaciones especializadas a titulares de igualdad, en primeros auxilios psicológicos, procedimiento del protocolo y perspectiva de género.
“Estas acciones fortalecen su capacidad para fungir como primer contacto ante posibles casos y contribuyen a una visión transversal de igualdad dentro de los Comités de Ética”, señaló Yahayra Centeno Ceballos, directora del Instituto de las Mujeres.
De igual forma, se actualizaron el Código de Ética, los lineamientos y los nuevos Códigos de Conducta; y se crearon Comités de Ética mediante un trabajo colaborativo entre diversas áreas municipales.

“La violencia existe y hay que actuar contra ella para que nadie, nadie en este Ayuntamiento viva con miedo en su espacio de trabajo; y por el contrario, seamos ese lugar seguro y justo donde puedan desempeñarse con libertad y tranquilidad”, afirmó Cecilia.
Finalmente, las y los asistentes participaron en la iluminación del Palacio Municipal en color morado, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA



