Más Noticias
CIERRAN PETO POR CONTAGIOS DE COVID
Published
5 años agoon
—Desde las 10:30 de la noche no entra nadie ajeno a la villa; cercan el parque y mercado
#PETO Debido al repunte en el número de contagios de Covid-19 en la población, desde hace unos días el parque principal fue cerrado el acceso al público.
En el mercado municipal se puso un acceso y la salida será en otro, a fin de que haya un control de las personas que entran.
Además, personal de Protección Civil del Estado, de la Policía Municipal y del departamento de Salud Municipal iniciaron recorridos en los comercios para verificar que sigan los protocolos sanitarios.
También piden a los propietarios de establecimientos que no bajen la guardia, sobre todo que eviten aglomeraciones en sus negocios.
Por otra parte, se informó que habrá un control en las cuatro entradas a la población, pues a partir de las 10:30 de la noche sólo podrán ingresar a la población personas que comprueben que son originarios de Peto.
Personas que no sean de la villa no podrán entrar, a menos que sea una emergencia comprobable.
Una medida similar se seguirá dentro de la población, pues a partir de la misma hora, a los que sean sorprendidos en la calle se les invitará a retirarse.
Cabe señalar que en la población el incremento de casos ha sido notorio, incluso varios trabajadores del Ayuntamiento se han contagiado, entre ellos el alcalde Edgar Calderón Sosa, quien tuvo que ser hospitalizado en una clínica particular de Mérida y aunque ya fue dado de alta, continúa en cuarentena.



El gobernador Joaquín Díaz Mena y la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Vega Rangel, encabezaron la entrega de cuatro canchas de fútbol 5 del programa Mundial Social 2026.
Durante una gira de trabajo fueron inauguradas dos canchas en Casa Otoch, una en el parque Los Dinosaurios, en Los Paseos del Parque Lineal del Poniente, y otra en Piedra de Agua, Umán.

Las obras forman parte de una estrategia nacional orientada a la recuperación de espacios públicos, el impulso al deporte y la prevención social de la violencia.
Cada cancha representó una inversión promedio de 1.7 millones de pesos, mediante un esquema de coordinación entre los gobiernos federal y estatal.
Desde Casa Otoch, el mandatario estatal informó que en Yucatán se construirán y rehabilitarán 46 canchas en 24 municipios, a las que se sumarán 37 espacios adicionales impulsados por el Gobierno del Estado, para alcanzar un total de 83 canchas deportivas.
“Estamos muy contentos esta mañana de estar aquí en el Parque Dinosaurios, para que las vecinas y vecinos del Paseo Verde, así como las niñas y los niños que van a aprovechar este espacio, puedan recibirlo, porque esta cancha es parte de un esfuerzo grande que se está haciendo en todo Yucatán. Por parte de la Sedatu y de la Conade, estamos hablando de 46 intervenciones, 30 nuevas y 16 rehabilitaciones; en la ciudad de Mérida son nueve en total, dos en Casa Otoch y siete más a lo largo de estas colonias que integran el Paseo Verde”, expresó.
El gobernador añadió que, como parte de esta estrategia, se realizan murales con temática mundialista en los 106 municipios del estado, de los cuales 79 ya fueron concluidos.
Por su parte, la secretaria de Sedatu señaló que el objetivo es que las canchas permanezcan como un legado para niñas, niños y jóvenes, y recordó que a nivel nacional se proyecta la construcción y rehabilitación de 1,200 espacios deportivos.
La presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, destacó que Casa Otoch alberga a 173 niñas y adolescentes bajo tutela del Estado y que las nuevas instalaciones deportivas representan oportunidades de desarrollo.
“Junto con el Gobernador trabajamos sin descanso para brindarles educación de calidad, un entorno seguro y una vida digna, donde espacios como las nuevas canchas de fútbol se convierten en oportunidades reales de crecimiento y esperanza”, expresó.
Posteriormente, en la inauguración de la cancha de Los Dinosaurios, el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Rommel Pacheco Marrufo, afirmó que el proyecto busca dejar infraestructura deportiva como herramienta de transformación social.

“Más de un millón de niñas y niños se han sumado al Mundial impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, pasando de jugar en parques y escuelas a participar en eliminatorias estatales y regionales. Actualmente, 24 equipos nacionales compiten en grandes ligas y el número de canchas en Yucatán pasó de 24 a 46”, mencionó.
La gira concluyó en Piedra de Agua, Umán, donde las autoridades realizaron la patada inicial de los partidos programados tras la inauguración de las nuevas canchas.
El Ayuntamiento de Mérida anunció la implementación del Operativo Verano Seguro 2026 y una serie de actividades recreativas, deportivas y culturales para niñas, niños y jóvenes durante el próximo periodo vacacional.
“Estamos ya a pocos días de que terminen las clases e inicie el verano en nuestra ciudad, y desde luego que la seguridad de cada persona que disfruta de esta temporada es muy importante para nosotros como Ayuntamiento”, informó la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada.
El operativo estará vigente del 1 de julio al 31 de agosto y contará con la participación de más de 200 elementos de la Policía Municipal, apoyados con camionetas, patrullas, vehículos eléctricos y el escuadrón motorizado.
Las acciones de vigilancia se reforzarán en los siete parques del primer cuadro de la ciudad y en las terminales de autobuses ADO, Noreste y Autoprogreso, debido al aumento de la movilidad durante las vacaciones.
También se instalarán módulos de atención ciudadana en los parques Eulogio Rosado, San Juan y Pasaje Emilio Seijo, así como en el módulo turístico de Plaza Grande.
Además, se intensificarán los recorridos de vigilancia en los mercados Lucas de Gálvez, San Benito y Bazar García Rejón, así como en paraderos de transporte público, bancos, centros comerciales y zonas habitacionales.
La presencia policial se mantendrá en Plaza Grande, Santa Lucía, el Corredor Gastronómico y el Corazón de Mérida.
“Para nosotros cuidar a las y los meridanos es una tarea primordial. Queremos que las familias disfruten de unas vacaciones seguras, tranquilas y con espacios de convivencia para todas y todos”, expresó Cecilia Patrón.
Por su parte, el director de la Policía Municipal, Carlos Marsh Ibarra, señaló que el operativo se basa en un modelo de proximidad social.
“Estamos trabajando con nuestro personal policial de proximidad para fortalecer la comunicación con la ciudadanía. Es fundamental que cada elemento interactúe con respeto, cortesía e identificación clara, generando confianza y cercanía con las personas”, señaló.
Como parte de las actividades vacacionales, del 6 al 16 de julio se realizarán los cursos gratuitos “Verano Mundialista” y “Verano de Campeones”, dirigidos a menores de entre 6 y 12 años.
El programa Verano Mundialista se desarrollará en las unidades deportivas de Ciudad Caucel, Francisco de Montejo, San José Tecoh y Los Héroes, con actividades deportivas, talleres de nutrición, psicología, formación en valores y dinámicas preventivas del programa D.A.R.E.
Por su parte, Verano de Campeones se llevará a cabo en bibliotecas y ludotecas de colonias y comisarías, con círculos de lectura, talleres de pintura, manualidades y actividades enfocadas en el fortalecimiento de la autoestima y el bienestar emocional.
Las inscripciones permanecerán abiertas del 22 de junio al 3 de julio en las sedes participantes y los cursos contarán con cupo limitado.
El Paso de los Grillos
EVITAN TRAGEDIA EN LA SAN JOSÉ NABALAM
Published
19 horas agoon
22 junio, 2026
Una fuerte movilización policiaca se registró la tarde de este domingo en la colonia San José Nabalam, en Tizimín, tras el reporte de un hombre que presuntamente intentaba quitarse la vida.
Los hechos ocurrieron en un predio ubicado sobre la calle 51 por 22, hasta donde acudieron elementos de la Policía Municipal y un paramédico de la corporación para atender la emergencia.
De acuerdo con la información recabada, familiares del hombre lograron intervenir a tiempo y evitar que concretara su intención, por lo que solicitaron el apoyo de las autoridades.
Los agentes y el paramédico permanecieron varios minutos en el interior del domicilio mientras se realizaba una valoración médica.
Tras la revisión, se determinó que la persona no presentaba lesiones ni se encontraba en una situación que ameritara su traslado a un hospital.
Sin embargo, debido a que se encontraba en estado inconveniente y a petición de sus familiares, los policías procedieron a asegurarlo y trasladarlo a la cárcel municipal para su resguardo y atención correspondiente.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA



