Connect with us

El Paso de los Grillos

CIERRAN FILAS CONTRA AHORCAMIENTO PRESUPUESTAL DE AMLO

Published

on

Los integrantes de la Asociación Nacional de Alcaldes A.C (ANAC) nos reunimos hoy para cerrar filas en torno a las peticiones que plantearemos al Gobierno Federal para mejorar las condiciones financieras de los municipios, replanteando programas que fueron cancelados por la Federación, situación que ha complicado la agenda nacional, afirmó el presidente municipal meridano Renán Barrera Concha.
Al término de la sesión plenaria de la ANAC, que se realizó en la Ciudad de México, el primer edil subrayó que la preocupación común de los integrantes de la ANAC es buscar mejores condiciones y más mecanismos que permitan plantear propuestas viables a la Federación para optimizar el manejo de los recursos en los municipios.
—Estamos uniendo esfuerzos para destrabar temas que han complicado la agenda nacional, como el hecho de que no solamente ya no hay recursos destinados a los municipios para programas que eran exitosos, sino que además estamos viviendo una recesión económica en gran parte del país —puntualizó.
Remarcó que los alcaldes agrupados en la ANAC tienen el objetivo principal de hacer un mejor trabajo a favor de los ciudadanos.
—Nuestro interés es cumplirles a los ciudadanos y darles los mejores resultados, los resultados que merecen y a los que nos comprometidos cuando nos eligieron para hacer este trabajo —señaló.
Renán Barrera consideró la necesidad de replantear la forma de asignar recursos, por ejemplo, para la seguridad, ya que a mayor seguridad un municipio recibe menor presupuesto, lo que impide fortalecer el sistema que lo mantiene en ese nivel.
En cambio, explicó, los municipios con mayor inseguridad reciben más dinero, lo que no necesariamente se traduce en seguridad para sus ciudadanos.
En su intervención en la sesión plenaria, Marko Cortés Mendoza, presidente nacional del PAN, subrayó los recortes presupuestales a los municipios afectan de manera directa a los ciudadanos y llamó a los alcaldes y alcaldesas presentes a sumar esfuerzos y unirse para lograr mejores condiciones económicas para sus respectivos municipios.
En su turno, el presidente de la ANAC, Enrique Vargas del Villar, dio la bienvenida a los asistentes y tomó la protesta a la dirigencia de la agrupación
Luego de los acuerdos tomados en la plenaria, las alcaldesas y los alcaldes de la ANAC plantearán sus propuestas al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Paso de los Grillos

DESPUÉS DE AÑOS, YA HAY UNA «LEY AUTISTA»

Published

on

El Congreso del Estado de Yucatán aprobó la Ley de Autismo, considerada un hecho histórico para personas autistas y sus familias; tras años de gestión y participación de la comunidad organizada.

Durante la sesión, el diputado estatal David Valdez Jiménez señaló que la aprobación es resultado del trabajo colectivo de personas autistas, familiares, activistas y organizaciones de distintos municipios del Estado.

“Hoy no solo aprobamos una ley, hoy demostramos para qué sirve la política: para servir a los demás y cambiar realidades. Esta ley nace de una deuda histórica que Yucatán tenía con las personas autistas y sus familias”, expresó.

Asimismo, el legislador explicó que el proceso de construcción de la ley se desarrolló durante casi dos años e incluyó mesas de consulta, foros y encuentros ciudadanos.

Las actividades se realizaron en municipios como Progreso, Oxkutzcab, Motul y Chocholá; con el objetivo de integrar las principales demandas de quienes viven el autismo de manera cotidiana.

Valdez Jiménez indicó que la aprobación de la ley representa el inicio de una nueva etapa, cuyo principal reto será garantizar su correcta aplicación en Yucatán.

La legislación contempla capacitación y supervisión obligatoria para docentes, así como ajustes en aulas y planes de estudio.

También, establece diagnósticos, apoyos y terapias; para personas autistas y cuidadoras a través del Centro de Autismo de Yucatán.

Además, incluye el impulso a oportunidades laborales para personas adultas autistas y la realización de un censo estatal, a fin de conocer la dimensión y necesidades de esta población.

David reconoció el diálogo y consenso entre las distintas bancadas del Congreso para lograr la aprobación de la ley.

“Las leyes no cumplen su objetivo solo por existir; sirven cuando la ciudadanía las hace valer. Esta ley es una herramienta para exigir derechos”, afirmó.

Finalmente, reiteró su compromiso de seguimiento a la implementación de la legislación aprobada.

“Legislar también es escuchar después de aprobar y no soltar la mano cuando se apagan los reflectores. Hoy el Congreso y la comunidad autista están haciendo historia y seguirán contando conmigo para tener un Yucatán más justo y solidario”, concluyó.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

OTORGAN CERTEZA DE UN HOGAR PROPIO

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida aprobó en sesión ordinaria de Cabildo la donación de terrenos de fundo legal a 48 familias de ocho comisarías, con el objetivo de brindar certeza jurídica sobre su patrimonio.

La medida beneficia a habitantes que llevaban más de una década viviendo en sus predios sin sustento legal, permitiéndoles acceder a servicios básicos y mejorar su calidad de vida.

“Hoy autorizamos la entrega de terrenos de fundo legal a familias de ocho comisarías de Mérida que llevan más de una década viviendo en sus casas sin un sustento legal. Hoy hacemos justicia y les brindamos la tranquilidad de que su casa, la que han cuidado y construido con años de esfuerzo, les pertenece”, expresó la Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada.

Las familias beneficiadas pertenecen a las comisarías de Molas, Dzununcán, Caucel, Chablekal, Cholul, Dzityá, Komchén y San José Tzal.

“En el Ayuntamiento, nuestro compromiso es responder a la ciudadanía con seguridad, donde antes había incertidumbre y me motiva compartir que algunas de estas solicitudes que corresponden a rezagos de años anteriores, también han sido resueltas”, comentó.

También, la Presidenta Municipal señaló que la prioridad del Gobierno Municipal es el bienestar de las personas y el acceso equitativo a mejores condiciones de vida.

«Entendemos que una ciudad que transita hacia el desarrollo sostenible requiere mecanismos inclusivos y una gobernanza estratégica que priorice el bienestar humano. Estamos haciendo lo que nunca se ha hecho antes porque nuestra prioridad es siempre que la gente de cada colonia y comisaría viva mejor», enfatizó Patrón Laviada.

Durante la misma sesión, se aprobaron otros acuerdos. Entre ellos, la donación de bienes muebles al municipio por parte de la Fundación Cultural Macay, A.C.

Asimismo, se avaló la colaboración para la coedición del libro «El Espejo de Beatriz Volumen 3», además de convocatorias y bases para licitaciones públicas y licencias de uso de suelo para tiendas de autoservicio.

Por otra parte, en sesión extraordinaria, el Cabildo aprobó el Programa Operativo Anual 2026, el Presupuesto de Egresos y el Tabulador de Sueldos; alineados al Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027.

Se autorizó un presupuesto superior a 6 mil 300 millones de pesos, destinado a acciones enfocadas en el bienestar social, servicios públicos, seguridad y desarrollo urbano.

“El dinero de la gente se invierte en la gente”, afirmó Cecilia, al referirse a la orientación social del presupuesto aprobado.

El Presupuesto de Egresos 2026 prioriza desarrollo social, vialidades seguras, alumbrado público, parques y una ciudad más ordenada y segura.

Igualmente, se contempla un aumento del 13 por ciento a empleados municipales que perciben el salario mínimo, sin incrementos para mandos medios y superiores.

El Programa Operativo Anual se estructura en seis ejes: bienestar social, empleo, medio ambiente, seguridad, servicios públicos y desarrollo ordenado de la ciudad.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CIERRAN CON 338 MIL CANASTAS ALIMENTARIAS ENTREGADAS

Published

on

Al cierre de 2025, el DIF Yucatán informó la consolidación de programas de apoyo alimentario y económico, dirigidos a personas en situación de vulnerabilidad, infantes y pacientes con cáncer en todo el Estado.

Durante el año, se beneficiaron de manera directa 34 mil 449 personas mediante acciones enfocadas en alimentación y acompañamiento social en los 106 municipios de Yucatán.

Como parte de estas acciones, se entregaron 338 mil 498 canastas alimentarias; priorizando a familias con carencias sociales, personas con enfermedades crónicas y población infantil.

Destacó la estrategia de apoyo a pacientes con cáncer, que atendió a mil 500 personas con la entrega bimestral de canastas alimentarias y apoyos económicos directos.

Para este, el DIF Yucatán destinó 14 millones 770 mil 080 pesos durante 2025; con el objetivo de contribuir a la estabilidad de las familias durante los tratamientos médicos.

En materia de nutrición infantil, se brindó atención a 2 mil 550 niñas y niños de entre 2 y 5 años no escolarizados, fortaleciendo su alimentación en una etapa clave de desarrollo.

Asimismo, miles de familias en situación de vulnerabilidad social recibieron canastas alimentarias a través de esquemas de asistencia social coordinados con los sistemas municipales.

Las autoridades estatales informaron que estos programas continuarán fortaleciéndose, a fi de atender de manera integral las necesidades básicas de la población yucateca.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!