Connect with us

El Paso de los Grillos

CESAN AL JEFE DE LA POLICÍA DE OXKUTZCAB

Published

on

El Cabildo del municipio yucateco de Oxkutzcab decidió cesar de sus funciones como director de la Policía al comandante Carlos Enrique Xool Sosa luego del aparente homicidio de un habitante de esa localidad a manos de agentes bajo su mando.
Mediante un comunicado, el alcalde Raúl Romero Chel dio a conocer la destitución del jefe policiaco que fue nombrado por Luis Felipe Saidén Ojeda como director de la Policía Municipal de Oxkutzcab en julio de 2017.
Es el segundo comandante incondicional a Saidén Ojeda, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, que es cesado de su cargo por la autoridad municipal por cometer abusos contra la población.

En julio del año pasado ocurrió la expulsión del jefe de la Policía del municipio de Tzucacab, Ariel Alonso Samos Sánchez, luego de que se comprobó su participación en el artero asesinato de un ciudadano mientras dormía en su hamaca.
PRESIDIO dio puntual seguimiento al caso de José Alfredo Chan Navarrete (a) “Morris”, habitante de 43 años de la comisaría de Xcobiakal, Tzucacab, quien fue acribillado por la SSP con armas de alto poder cuando estaba durmiendo en el interior de su casa.
Los agentes estatales, aseguran, abrieron fuego “por órdenes del comandante” Ariel Samos, con quien el fallecido tenía rencillas.
En esa ocasión, al igual que ocurrió hace unos días en Oxkutzcab, habitantes indignados por la muerte volcaron patrullas y causaron destrozos en el Palacio Municipal de Tzucacab.
Ahora es el presidente municipal de Oxkutzcab quien decide dar baja al personal de la SSP bajo las órdenes de Luis Felipe Saidén por otra muerte de un ciudadano en el sur de Yucatán, Genaro Vargas Ruelas, quien fue torturado en una celda hasta causarle la muerte.
En un comunicado, informó hoy que el “H. Cabildo decidió retirar de sus cargos al director de la Policia Municipal y los elementos que participaron en la detención, así como el encargado de celdas”.
Indicó que se tomó la medida para “garantizar el estado de derecho e imparcialidad en la impartición de justicia para que se esclarezca en las instancias correspondientes”.
“Los interesados –agregó- pueden seguir con las diligencias lo que a su derecho convenga”.
“Quiero ser claro y puntualizo: eso no indica una culpabilidad, es por si existieran dudas, los interesados pueden seguir con las diligencias en la PGJE”.
“Y si tampoco los interesados quedan satisfechos con una resolución, están en su pleno derecho de llevarlos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Y esto lo saben los abogados”, anotó.
Sin embargo, ante el alud de críticas y publicaciones en las redes exigiendo justicia, Romero Chel dijo que “Se pueden pasar subiendo 1 millón de publicaciones, nada se resuelve, ni se aclara, tienen que llevar los procedimientos adecuados”.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

SUMA CECI 60 KMS DE CALLES NUEVAS

Published

on

La Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada informó que el programa de repavimentación de calles ya lleva 60 kilómetros de vialidades rehabilitadas en diversos puntos de la capital yucateca.

“Los resultados positivos de las acciones de bacheo y pavimentación son evidentes. La ciudad se está transformando gracias al esfuerzo conjunto de la administración municipal y los ciudadanos quienes nos ayudan en gran medida haciendo sus reportes, lo que nos permite conocer directamente dónde está el problema y hacia dónde debemos encaminar esfuerzos”, expresó la Presidenta Municipal.

Desde el 1 de septiembre, la Dirección de Obras Públicas ha repavimentado 57,665 metros lineales de calles.

En paralelo, se han construido y desazolvado pozos de absorción para prevenir inundaciones, como parte de una estrategia integral de mantenimiento urbano.

A través de la estrategia “Calle por Calle” y el Programa Permanente de Bacheo se han atendido 182,771 baches en 320 colonias y comisarías.

“Este esfuerzo ha mejorado significativamente la calidad de las vialidades y ha reducido las quejas ciudadanas sobre el estado de las calles. Las acciones de bacheo y pavimentación surgen de las demandas ciudadanas. Quienes levantan un reporte son atendidos de manera prioritaria”, señaló Cecilia.

Durante una visita reciente a la colonia San Pedro Uxmal, donde se repavimentó un tramo de la calle 38, la Alcaldesa destacó la importancia de las vialidades que conectan con avenidas clave.

“Vamos colonia por colonia, calle por calle”, reiteró, al subrayar que estas obras son esenciales para la movilidad segura y cómoda.

“La repavimentación de calles y avenidas es una prioridad para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y garantizar su seguridad y comodidad durante sus traslados, por eso el Ayuntamiento de Mérida continuará trabajando 24/7 para mejorar las vialidades de la ciudad”, afirmó.

Finalmente, recordó que los reportes ciudadanos pueden realizarse vía telefónica al Ayuntatel 99924 4000, al 070, en redes sociales oficiales o a través del portal merida.gob.mx.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

GOBERNADOR SE REUNE CON SECRETARIO GENERAL DE LA ONU

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena sostuvo un encuentro con el Secretario General de la ONU, António Guterres, quien arribó a la entidad en una visita de carácter privado.

Durante la reunión, el mandatario presentó el modelo del Renacimiento Maya, un proyecto de desarrollo impulsado por su administración y alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por la Organización de las Naciones Unidas.

“Promovemos el desarrollo desde lo local, con proyectos enfocados en disminuir la desigualdad, impulsar a nuestras comunidades mayas y, sobre todo, generar bienestar real para las familias yucatecas. Le deseamos una estancia extraordinaria al Secretario General de la ONU, quien se encuentra de visita en la emblemática ciudad maya de Uxmal”, expresó Díaz Mena.

Guterres se trasladó a la zona arqueológica de Uxmal, donde pudo conocer uno de los sitios más representativos de la cultura maya.

El Gobernador destacó los avances en sostenibilidad, como el impulso a actividades agropecuarias y pesqueras responsables, así como acciones para la preservación de especies y el acceso a servicios de salud.

“Vamos a seguir trabajando con compromiso para que el bienestar llegue a todas las familias de nuestro estado”, reiteró el Mandatario.

En el contexto global actual, Díaz Mena subrayó que Yucatán apuesta por la paz, el diálogo y la sostenibilidad.

Además, señaló que el Plan Estatal de Desarrollo 2024–2030 está plenamente alineado con la Agenda 2030 de la ONU.

Al finalizar el encuentro, ambos intercambiaron saludos y sostuvieron una breve conversación. Díaz Mena entregó a Guterres un obsequio con artesanías yucatecas.

También, estuvo presente en la reunión Héctor Navarrete Muñoz, director de Aeropuertos Regionales del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR).

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN 4,000 KILOS DE PESCADO A FAMILIAS KANASINENSES

Published

on

Decenas de personas se formaron frente al Palacio Municipal de Kanasín para recibir un kilo de pescado como parte del Programa de Asistencia Alimentaria, impulsado por el Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez.

Una de las primeras en llegar fue doña Brenda Cab, vecina de Brisas del Mayab, quien arribó cinco minutos antes de las cinco de la mañana. “Fue una excelente iniciativa del alcalde, apoyar a los que menos tienen”, comentó.

La respuesta de la ciudadanía superó las expectativas. Más de 2,500 personas se dieron cita para recibir el producto de manera gratuita.

Esto generó una fila que llegaba hasta después de la estación del IE Tram. Asimismo, personas de la tercera edad y con discapacidad recibieron atención especial.

En entrevista, Edwin Bojórquez Ramírez señaló: “Me siento agradecido cuando la gente responde a este programa que nunca se había dado en Kanasín”.

Añadió que se entregaron un total de 4,000 kilos de pescado y que este apoyo busca contribuir a la economía familiar.

La presidenta del DIF Kanasín, Raquel Balam Rocha de Bojórquez, también participó activamente.

“Este programa, ahora en vigilia, permite a la gente gozar del pescado que en ocasiones no tienen oportunidad de comer”, expresó.

Agradeció al personal del Ayuntamiento y a los voluntarios por su apoyo en la logística de la entrega.

Doña Margarita Uicab Baas, del fraccionamiento CROC, dijo que el apoyo “nos ahorra un día de comida y lo principal, que no se olvida de los más pobres”.

Por su parte, Diana Matú Cob, vecina de Palmas de San Pedro, agregó: “Esta entrega ayuda a quienes no tienen muchas posibilidades de comer pescado en esta época”.

Al concluir la entrega en el Palacio Municipal, Al alcalde y su esposa se dirigieron a las comisarías de San Antonio Tehuitz y la hacienda Teya para continuar con la distribución del alimento.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!