Connect with us

Más Noticias

CESAN A COMANDANTE MUNICIPAL POR “UNOS DIÁS”

Published

on

La decisión de suspender por solo unos días y con goce de sueldo, al comandante de la Policía Municipal de Kinchil, Abraham Solís Castillo; ha generado indignación.

Los habitantes consideran la medida como insuficiente, ante las diversas denuncias de abuso de autoridad.

El caso que desató el enojo ciudadano fue la denuncia de Luis A.C., alias “Dino”, quien aseguró que el pasado 10 de febrero fue detenido arbitrariamente.

Según Luis, se encontraba ayudando a una adulta mayor a cerrar su restaurante. En un momento dado, los agentes lo esposaron, lo lesionaron y lo trasladaron a la cárcel.

Al ser liberado, descubrió que su billetera con tarjetas bancarias y $17,000 pesos en efectivo habían desaparecido.

No se le aplicó ninguna multa, lo que generó sospechas sobre un intento de compensación encubierta por parte de las autoridades.

Ante estos hechos, los pobladores exigieron la destitución definitiva de Solís Castillo, quien ya contaba con antecedentes de represión.

Sin embargo, solo fue suspendido temporalmente con sueldo íntegro, lo que desató aún más molestia entre la comunidad.

«Literalmente le dijeron: ‘cámate afedo pofavor y regresa, pero cálmate’», ironizó un ciudadano sobre la impunidad del comandante.

El Alcalde Irvin Pisté Canul no ha tomado medidas más severas contra el mando policial, lo que ha despertado sospechas de una posible protección desde el Ayuntamiento.

Mientras tanto, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tienen en su poder dos denuncias formales contra la corporación municipal.

Los pobladores esperan que las autoridades estatales y federales intervengan para evitar que los abusos continúen y garantizar la seguridad sin temor a represalias.

También, exigen mayor transparencia en la difusión de boletines oficiales sobre detenciones, como ocurre en otros municipios y en la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán (SSP).

El Paso de los Grillos

CELEBRAN 42 AÑOS DE LA SECUNDARIA “LEANDRO VALLE”

Published

on

Con actividades deportivas, entre ellas una carrera de tres kilómetros, la escuela secundaria “Leandro Valle Martínez” celebró 42 años de su fundación.

La carrera partió de los bajos del Palacio Municipal con destino al plantel educativo y contó con la participación de más de 250 estudiantes.

El disparo de salida estuvo a cargo del Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez, acompañado por el director de la escuela, Javier Pinto Brito; la regidora de Educación, Imadelmi Erosa Sauri; y la Señorita Aniversario, Sofía Herrera.

Durante el evento, el Presidente Municipal recordó que es egresado de la generación 1994-1997 del plantel y destacó la aportación de la escuela al desarrollo del municipio.

«Hoy son 42 años y también muchos maestros han dedicado su vida a la docencia, por lo que también los felicito a cada uno de ellos”, afirmó Edwin.

Asimismo, señaló que la educación y el deporte son herramientas fundamentales, para el crecimiento personal y colectivo.

Igualmente, Bojórquez Ramírez pidió a los jóvenes continuar con su preparación académica y conducirse con responsabilidad.

“Lleven muy en alto el nombre de esta escuela y sean hombres de bien”, afirmó.

En la competencia de primer grado varonil, los tres primeros lugares fueron para Diego Madrigal, David Moisés y David Chi Vargas; en femenil ganó Laura Ordóñez, seguida de Miriam Zapata y Marina Couoh.

En segundo grado varonil, Johan Cel, Ángel Chan y William Pool ocuparon los primeros sitios, mientras que en femenil destacaron Juana Fuentes, Camila Xool y Marina Domínguez.

En tercer grado varonil, los ganadores fueron Félix Venegas, Johan Concha y Zoel Aguayo; en la rama femenil, Yasuri Koh, Yasuri Córdoba y Melissa Sulub.

También se premió a corredores externos, resultando ganadores Jorge Isaac Puc en la rama varonil y Taily Mendoza en la femenil.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

SIN DISCUSIÓN, APRUEBAN PRESUPUESTO DE MÉRIDA

Published

on

La Comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso del Estado de Yucatán aprobó por unanimidad el dictamen de reformas a la Ley de Hacienda del Municipio de Mérida.

De esta manera, se incorporan modificaciones propuestas por diputadas y diputados de los grupos parlamentarios del PAN y Morena.

Lo anterior, con el objetivo de favorecer la economía de las familias meridanas que se dedican a actividades comerciales como puestos fijos y semifijos, tianguistas y otros giros similares.

Asimismo, se autorizó por unanimidad el dictamen de la Ley de Ingresos del Municipio de Mérida correspondiente al Ejercicio Fiscal 2026. Esto brinda certeza jurídica y financiera al municipio para el próximo año.

El pasado 4 de diciembre, durante el programa Miércoles Ciudadano, la Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada recibió en el Palacio Municipal a representantes de tianguistas.

Este grupo expuso la difícil situación económica que enfrentan y solicitaron no aplicar ajustes al derecho de uso de suelo en espacios públicos.

Dando seguimiento a esta petición, la Presidenta Municipal se comprometió a mantener sin incremento dicho derecho.

Por ello, pidió a las y los legisladores del Congreso del Estado que se efectuara la modificación correspondiente en la Ley de Hacienda meridana.

Finalmente, el Ayuntamiento refrenda su disposición de trabajar de manera coordinada con el Congreso del Estado y con los distintos sectores de la sociedad; priorizando medidas que contribuyan al bienestar de las y los meridanos.

Continue Reading

Más Noticias

AMANTES INTENTAN MATAR A LA ESPOSA

Published

on

Tras permanecer prófugos durante siete años, un hombre y una mujer fueron detenidos ayer en Yucatán por su presunta responsabilidad en un ataque ocurrido en 2018 en Campeche.

De acuerdo con las investigaciones, José J. y Gabriela A. mantenían una relación sentimental cuando planearon agredir a la esposa del primero, identificada como E.L.; quien además era considerada mejor amiga de la agresora.

Los hechos ocurrieron cuando el hombre dejó abierta la puerta de su domicilio para permitir el ingreso de su cómplice, que atacó a la víctima.

E.L. sufrió lesiones graves en la cabeza y diversas partes del cuerpo, tras ser golpeada con un martillo y herida con un arma de fuego.

Posteriormente, fue trasladada a un rancho cercano, donde continuaron las agresiones y fue abandonada; mientras los responsables huían del lugar.

Las autoridades señalan que el ataque fue planeado para simular un asalto y ocultar el intento de feminicidio.

Ambos eran buscados desde 2018 por el delito de feminicidio en grado de tentativa y fueron localizados tras permanecer ocultos en Yucatán.

El hombre, de 45 años y originario de Jalisco, y la mujer, de 30 años y procedente de Campeche; fueron puestos a disposición de un juez de control que había girado la orden de aprehensión.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!