
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reportó que ninguna persona fue detenida durante los festejos de Año Nuevo por manejar en estado de ebriedad.
Expuso, mediante un comunicado, que la Subsecretaría de Servicios Viales tuvo “cero detenidos” en los retenes de operativos de alcoholímetro en Mérida y en el Periférico.
Los retenes estuvieron instalados entre las 18:00 horas de ayer martes 31 y las 06:00 horas de hoy 1 de enero.
Las cifras en ceros fueron ofrecidas por la SSP después de las fuertes críticas que recibió el gobernador Mauricio Vila Dosal y la propia corporación al anunciar el cobro de un nuevo impuesto por el uso de infraestructura para la seguridad en este año 2020.
La ciudadanía dedicó a Vila Dosal y al titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, una oleada de duros reclamos por querer cobrar más dinero a los yucatecos cuando ingresan a las arcas fuertes sumas por concepto de multas de alcoholímetro (90 salarios mínimos), arrastre de grúas y corralones, entre otros, cuyo destino no se informa.
Las cifras blancas coincidieron también con la difusión previa de una lista con la presunta ubicación de los retenes alcoholímetros en la ciudad, la cual se hizo circular desde ayer en la tarde a través de los teléfonos celulares y se “viralizó” en pocos minutos.


Por su parte, el Departamento de Peritos de Tránsito Terrestre de la SSP reportó cinco accidentes, con saldo de 11 personas lesionadas y ninguna fallecida.
De acuerdo con partes periciales e informativos, entre las 18:00 horas del 31 de diciembre y las 05:00 del 1 de enero se tomó conocimiento de tres hechos de tránsito en la capital yucateca, dos en carreteras de jurisdicción estatal y ninguno en el Periférico.
La Unidad de Ambulancias de la SSP brindó 34 servicios médicos a lesionados entre las 20:00 horas del 31 y las 06:00 horas de este día 1: 10 por enfermedad, nueve por accidentes de tránsito, dos por caída y tres por la explosión de un almacén de pirotecnia en Kanasín, de lo cual informamos en otra nota.
El Cuerpo de Bomberos de la SSP atendió 19 llamados, donde destacan la explosión y fuego en Kanasín, fugas de gas e incendio de maleza y de basura.
En ese lapso, se indicó, las unidades de Auxilio Vial prestaron 27 ayudas por motivos como fallas mecánicas, eléctricas y cambios de neumático.
En tanto, la Dirección de la Policía Municipal de Mérida (PMM) desplegó por la celebración de Año Nuevo un amplio operativo de seguridad y vialidad en el Centro Histórico de la ciudad.
La corporación municipal ofreció las mismas cifras en cero que la SSP, reportando “saldo blanco” entre el 31 de diciembre y la madrugada de este miércoles.
Informó que su operativo de alcoholimetría concluyó sin registrarse conductores que manejaran en estado inconveniente.
Los elementos de la PMM detuvieron a cuatro personas por disturbios en la vía pública en estado de ebriedad y sus paramédicos atendieron a seis por lesiones menores, sin traslado a un hospital.
La Policía de Mérida informó que un hecho relevante en la madrugada fue un cortocircuito en cuatro transformadores de la Comisión Federal de Electricidad en la calle 64 entre 55 y 57 del centro.
Eso ocasionó un apagón en el sector que dejó sin semáforos un sector, por lo cual su departamento de Ingeniería Vial instaló discos de alto en los cruces de la calle 64, desde la 53 hasta la 59 y en el crucero de la calle 66 entre 55 y 57.

Su operativo previo al Año Nuevo incluyó recorridos de aseguramiento de pirotecnia que dio como resultado el aseguramiento de 111 kilos en varios puntos de Mérida, en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y las unidades de Protección Civil Estatal y Municipal.
Asimismo la PMM detalló que brindó cuatro servicios de auxilio vial por descomposturas menores de vehículos, permitiendo que continúen su recorrido hacia las reuniones familiares.