El Paso de los Grillos
CELEBRAN NIÑEZ MERIDANA CON CARAVANAS
Published
1 año agoon
La Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada inició las Caravanas de la Niñez, una serie de eventos diseñados para celebrar a niñas y niños en todas las colonias del municipio.
“Estamos muy felices de celebrar juntas y juntos, una vez más, con eventos que unen a las familias para disfrutar y convivir sanamente, en un ambiente seguro. Con estas Caravanas llevaremos un rato de alegría a las colonias”, expresó la Presidenta Municipal.
Desde las colonias Mulsay y Francisco I. Madero, la alcaldesa compartió un mensaje con las y los pequeños:
“Ustedes son el tesoro más preciado de Mérida, y queremos que crezcan en una ciudad mejor que la que nos tocó a nosotros y a sus papás”.
“Ustedes nos ayudan a mejorar la ciudad, a cuidar el medioambiente y a mantener nuestros parques en buen estado. Junto con sus familias, trabajamos para ofrecerles una mejor educación y más oportunidades para todos”, añadió.
Arturo León Itzá, director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, informó que los carros alegóricos con personajes infantiles recorrerán El Roble Agrícola el 24 de abril, la Castilla hasta Manzana 115 el día 29, y el fraccionamiento Cámara de la Construcción el 30 de abril.
La Alcaldesa recalcó que “la alegría de nuestras niñas y niños es el motor que nos impulsa a seguir construyendo una ciudad más inclusiva, segura, ordenada, justa y llena de esperanza para todos”.
“Estas caravanas buscan fortalecer el tejido social y ofrecer espacios seguros y llenos de fantasía para las niñas y niños de nuestra ciudad, y forman parte del Festival de la Niñez, que inició el 21 de abril y terminará el 2 de mayo”, precisó.
Durante este mes se realizarán actividades culturales y recreativas como ferias, funciones de cine y teatro, conciertos y festividades en parques, zoológicos y comisarías de Mérida.
Para conocer más detalles sobre las actividades, la ciudadanía puede consultar el sitio web oficial del Ayuntamiento y sus redes sociales.
Durante la Mesa Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, el gobernador Joaquín Díaz Mena informó que Yucatán ocupó el primer lugar nacional en el Índice de Paz México 2026, al consolidarse como el estado más pacífico del país.
La reunión se realizó en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia, donde el mandatario atribuyó el resultado al trabajo coordinado entre instituciones de seguridad, Fuerzas Armadas y sociedad.
Díaz Mena señaló que su administración mantendrá una estrategia basada en prevención, inteligencia y coordinación para preservar la tranquilidad de las familias yucatecas.
“La paz se defiende todos los días con trabajo, coordinación, disciplina institucional, inteligencia, inversión y prevención, así como con la responsabilidad de actuar siempre pensando en el bienestar de las familias yucatecas”, afirmó.
El gobernador indicó que Yucatán atraviesa un periodo de crecimiento, inversión y generación de empleos, ligado a las condiciones de estabilidad y seguridad del estado.
“Enfrentamos los retos de una ciudad en crecimiento acelerado; el aumento poblacional exige nuevas estrategias de proximidad social. La seguridad no puede relajarse ni darse por sentada; lo que hoy tenemos debemos cuidarlo todos los días. Cuidar a Yucatán es cuidar la paz de nuestras familias y defender el estado que juntos hemos construido”, aseguró el titular del Ejecutivo estatal.
Asimismo, agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por el respaldo de la Federación y la coordinación entre los tres niveles de gobierno en materia de seguridad.
El informe del Índice de Paz México 2026 colocó a Yucatán en la primera posición nacional con una calificación de 1.279 puntos, además de registrar la tasa de homicidios más baja del país, con 1.8 casos por cada 100 mil habitantes.
Durante la sesión también se abordaron las mesas de trabajo con comunidades vinculadas a la actividad turística de Chichén Itzá, donde el mandatario llamó a mantener el diálogo y la búsqueda de acuerdos.
“Nada por la fuerza y todo por la razón. Nosotros no agotaremos las posibilidades de seguir dialogando con todas las personas involucradas, para que se puedan tomar acuerdos que beneficien a ambas partes, a la zona arqueológica, así como a las artesanas, los artesanos y los guías de turistas”, concluyó Díaz Mena.
El Paso de los Grillos
INAUGURAN “CENTRO APRENDE” EN LA PINZÓN II
Published
4 horas agoon
21 mayo, 2026
La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, inauguró el nuevo Centro Aprende de la colonia Pinzón II, espacio destinado a la capacitación y convivencia de niñas, niños, jóvenes y personas adultas.
Durante el acto, la alcaldesa señaló que el objetivo es acercar oportunidades de aprendizaje y desarrollo integral mediante actividades gratuitas enfocadas en la formación cultural, personal y económica.

“Desde que iniciamos esta administración dijimos con claridad que no haríamos obras de relumbrón, sino que atenderíamos los espacios que ya existen para mejorar su calidad, haciendo más con menos, y ponerlos al servicio de la gente”, expresó.
La edil indicó que estos espacios buscan fortalecer el tejido social y brindar herramientas para el autoempleo y la generación de ingresos, especialmente para las mujeres.
“Hoy este Centro Aprende representa justamente eso, un lugar digno donde fortalecemos con más oportunidades a las familias con espacios comunitarios que incentivan su aprendizaje y desarrollo integral, convivir y crecer juntos”, añadió.
El Centro Aprende Pinzón II, ubicado en la calle 49 No. 139 por 34, registra actualmente 277 personas inscritas, de las cuales 268 son mujeres y nueve hombres.
La oferta incluye talleres de ballet, danza contemporánea, hip hop, jazz, jarana, zumba, cultora de belleza y manualidades.
El director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, Arturo León Itzá, informó que la red municipal de Centros Aprende suma 4 mil 884 personas inscritas entre enero y junio de 2026.
“Estos espacios se están convirtiendo en lugares vivos, donde las personas vienen a aprender, a crecer y a descubrir nuevas oportunidades para salir adelante junto a sus familias, porque cuando una persona aprende algo nuevo, también crece su confianza y se abren más posibilidades para mejorar su vida y la de su familia”, expresó.
El funcionario agregó que el 96.7 por ciento de la participación en estos centros corresponde a mujeres, reflejando el impacto de los espacios en el desarrollo económico y social de las meridanas.

El Ayuntamiento recordó que el programa Centros Aprende surgió como una evolución de los antiguos Centros de Desarrollo Integral y actualmente opera en más de 60 espacios distribuidos en colonias y comisarías.
Asimismo, destacó que UNESCO reconoció a Mérida como Ciudad del Aprendizaje por promover educación inclusiva y de calidad.
El Paso de los Grillos
INSTALAN MESA DE DIÁLOGO POR CHICHÉN ITZÁ
Published
14 horas agoon
21 mayo, 2026
Con el objetivo de fortalecer el diálogo institucional y construir acuerdos en torno a la actividad turística de Zona Arqueológica de Chichén Itzá, autoridades federales, estatales y representantes comunitarios realizaron una Mesa de Diálogo.
En el encuentro participaron la Secretaría de Gobernación, la Secretaría General de Gobierno de Yucatán, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Patronato Cultur.
La reunión fue presidida por Omar Pérez Avilés y contó con la asistencia de representantes del Consejo Indígena de Gobierno de Pisté y de artesanas, artesanos y comerciantes de la zona arqueológica.
El grupo de representantes comunitarios estuvo encabezado por Teresita de Jesús Díaz Santamaría, Armando Dzul y Pablo Euán.
Durante la mesa de trabajo, las y los participantes expusieron inquietudes relacionadas con el acceso, la operación del parador turístico y la necesidad de que las familias locales continúen beneficiándose de la actividad turística.
En presencia de Víctor Arturo Martínez Rojas, autoridades estatales y federales reconocieron la disposición al diálogo y los planteamientos realizados por la comunidad.
Las autoridades señalaron que las propuestas presentadas serán revisadas por las instancias competentes para buscar acuerdos que beneficien a todas las partes involucradas.
Asimismo, se planteó analizar alternativas que favorezcan económicamente a artesanos, guías turísticos y habitantes que dependen de la actividad en Chichén Itzá, sin afectar la experiencia y seguridad de los visitantes.
Pérez Avilés indicó que esta mesa forma parte de los esfuerzos para mantener abiertos los canales de comunicación entre autoridades y comunidad, así como para preservar el patrimonio cultural y fortalecer la economía local.
Finalmente, las partes acordaron realizar una segunda mesa de diálogo este jueves para continuar con el análisis de los temas planteados y avanzar en posibles acuerdos.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
