Connect with us

El Paso de los Grillos

CELEBRAN NAVIDAD CON CUATRO RENOVADOS PARQUES

Published

on

La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada entregó cuatro renovados parques en las comunidades de Suytunchén, Kikteil, Dzidzilché y Tamanché.

Además, recorrió las comisarías de Xcunyá y Komchén para llevar un mensaje de amor, paz y trabajo en unidad por Mérida.

“Nos sentimos inmensamente felices que hoy los parques de nuestras comisarías luzcan un nuevo rostro para que nuestras niñas, nuestros niños y también nuestros adultos disfruten de este espacio de convivencia mutua”, compartió la Alcaldesa.

“De verdad que con mucho cariño preparamos esta celebración, no sólo la inauguración, sino el cumplir el compromiso que tenemos con las comisarías de Mérida desde el primer minuto de nuestra administración”, expresó.

Para la rehabilitación del Parque de Suytunchén, se invirtieron 2 millones 871 mil 839 pesos. Se colocó pasto sintético y diversos juegos infantiles.

Un área de picnic con capacidad para 12 personas, aparatos ejercitadores, andadores y se rehabilitó la cancha de usos múltiples.

La renovación del Parque de Kikteil consistió con la reubicación del área infantil, sustituyendo la arena de mar con pasto sintético.

Se instaló un módulo lúdico con capacidad para 30 niños, un juego infantil tipo carrusel.

Asimismo, se destinó mantenimiento y reinstalación de tres juegos infantiles recuperados, entre otras renovaciones, con una inversión total de 4 millones 869 mil 023 pesos.

“No puede haber mejor regalo para todas y todos, pues con los parques entregamos canchas de usos multiples para que nuestros jóvenes puedan hacer ejercicio. De esta manera estamos celebrando la Navidad, recorriendo comisarías y dando resultados”, externó la Alcaldesa.

Por su parte el Director de Obras Públicas, Sergio Chan Lugo, preciso que en Dzidzilché se realizó una importante inversión de 3 millones 200 mil pesos.

Esto último para la construcción de un área de andador peatonal, área infantil y mesas especiales para la convivencia de la gente.

“Se realizaron obras que mejoran estos espacios de convivencia incluso cuidando áreas importantes de esta comunidad, como los árboles preexistentes teniendo mucho cuidado con ellos y privilegiando también el respeto a la naturaleza”, resaltó el director.

Agregó que se destinaron 4 millones 3 mil pesos en Tamanché en trabajos del área infantil del parque con juegos nuevos, área con aparatos ejercitadores y áreas de picnic.

También, se rehabilitó la cancha de usos múltiples junto a la plaza y el escenario con banquetas e iluminación nuevas.

“Entregarles un parque renovado para su diversión, espacios donde puedan hacer ejercicio, puedan divertirse y convivir, propicia la paz y la armonía, y eso es lo que nosotros buscamos todos los días desde nuestro trabajo en el Ayuntamiento de Mérida, una ciudad en la que vivamos todos tranquilos y en armonía”, hizo hincapié Patrón Laviada.

“Esos son nuestros deseos. Y nuestro compromiso es que en 2025 vamos a seguir trabajando 24/7, recorriendo cada rincón de la ciudad de Mérida. Prácticamente con la visita de hoy hemos recorrido las 47 comisarías”, destacó la Presidenta Municipal.

 

 

El Paso de los Grillos

ALBERGAN A MUJERES EN SITUACIÓN DE CALLE

Published

on

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada realizó un recorrido en el Centro de Acompañamiento Comunitario para las Mujeres “Nuevo Amanecer”.

Durante la visita, la edil destacó que este espacio está dirigido a mujeres en situación de calle que enfrentan contextos de violencia, exclusión social y problemáticas de adicciones.

“Cuidamos de cada mujer meridana de acuerdo con sus necesidades y circunstancias. Este refugio es un lugar donde protegemos, acompañamos y nos convertimos en aliadas para que puedan reconstruir su vida con dignidad”, expresó Patrón Laviada.

El centro es operado por la asociación civil Igualdad con Perspectiva A.C., con respaldo del Ayuntamiento mediante la entrega del inmueble en comodato.

Se trata del primer refugio en la ciudad enfocado específicamente en mujeres en situación de calle. Está dirigido a mayores de edad en condiciones de alta vulnerabilidad.

El espacio tiene capacidad para albergar a 28 mujeres en modalidad residencial y brindar atención ambulatoria a 25 más.

Entre los servicios que ofrece se encuentran alojamiento temporal, alimentación, atención psicoemocional, orientación institucional y seguimiento para la reconstrucción de proyectos de vida.

Para su operación, el Ayuntamiento aporta un apoyo mensual y coordina acciones con dependencias municipales como el DIF, el Instituto de las Mujeres y áreas de desarrollo social.

Durante el recorrido, la alcaldesa resaltó el propósito del centro como espacio de apoyo integral.

“Queremos que aquí encuentren protección, pero también la oportunidad de sanar, de reconstruirse y de volver a empezar. Porque cada mujer merece una nueva oportunidad”, señaló la alcaldesa.

Finalmente, reiteró la continuidad de acciones enfocadas en la atención a este sector.

“Cuando trabajamos juntas y juntos, con empatía y responsabilidad de reconstrucción de vida, logramos transformar vidas y construir la Mérida más humana que todas y todos merecemos”, concluyó Cecilia.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN 6 MIL KILOS DE PESCADO POR CUARESMA

Published

on

El Ayuntamiento de Kanasín realizó la entrega gratuita de seis mil kilos de pescado a familias del municipio, como apoyo durante la temporada de Cuaresma.

La distribución fue encabezada por el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez, acompañado de la presidenta del DIF municipal, Raquel Balam Rocha de Bojórquez.

La entrega se llevó a cabo por segundo año consecutivo en seis puntos: el Palacio Municipal, San Camilo, Cecilio Chi y las comisarías de San Pedro Noh Pat, San Antonio Tehuitz y Teya.

Desde temprana hora, habitantes se congregaron en los puntos de distribución, donde el reparto inició poco antes de las 7:00 de la mañana.

Durante la jornada, el presidente municipal destacó el objetivo del programa enfocado en apoyar la economía familiar.

“Es un producto que pudiera representar un gasto importante para las personas”, expresó Edwin.

Asimismo, subrayó la importancia del consumo de pescado como fuente de proteínas, especialmente para niñas, niños y personas mayores.

«Es un gusto poder servir a los ciudadanos de todo el municipio. A diferencia del año pasado, cuando nos concentramos solo en la cabecera, hoy estamos llegando a nuevos puntos para que más familias tengan este producto gratuito y puedan disfrutarlo en esta Cuaresma», destacó.

El edil indicó que el programa responde al incremento del precio del pescado durante esta temporada.

La logística fue coordinada por personal del Ayuntamiento y del DIF municipal para garantizar una entrega ordenada. Finalmente, el alcalde compartió el origen de esta iniciativa social.

«El año 2020, marcado por la pandemia, me dejó una enseñanza profunda. Vi a mucha gente esperando con ansias un plato de comida que a veces no llegaba; por eso, hoy sé que tener alimento en la mesa es una bendición. Queremos que, en esta semana de reflexión, ninguna familia se quede sin un plato digno en su mesa», señaló Bojórquez Ramírez.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

SECTUR RECONOCE INNOVACIÓN TURÍSTICA ESTATAL

Published

on

Yucatán obtuvo dos de los ocho galardones en los Reconocimientos a la Innovación del Producto Turístico Mexicano 2026, otorgados por la Secretaría de Turismo.

De acuerdo con la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), la entidad fue la única en recibir dos distinciones en esta edición.

El titular de Sefotur, Darío Flota Ocampo, informó que este resultado se deriva del trabajo conjunto entre comunidades, prestadores de servicios y autoridades.

Los proyectos premiados fueron el Parador Turístico Yaxunah, en Yaxcabá, en la categoría de Turismo Comunitario.

Asimismo, fue reconocido el producto “Cena y Noche Romántica” del Parque Hacienda Cenote San Ignacio, ubicado en Chocholá, en la categoría de Turismo de Romance.

Estos proyectos destacan por su enfoque en innovación, sostenibilidad, integración comunitaria y viabilidad en el mercado turístico.

En este contexto, el funcionario señaló que se impulsa un modelo turístico que busca distribuir los beneficios en distintas regiones del estado.

Asimismo, fueron reconocidos Coahuila, Guanajuato, Puebla, Nayarit, San Luis Potosí y Querétaro en distintas categorías.

La Secretaría de Turismo federal indicó que la evaluación se realizó con base en criterios técnicos como autenticidad, innovación y aportación a la cadena de valor.

Finalmente, se informó que los premios serán entregados en el Tianguis Turístico México 2026, a realizarse del 27 al 30 de abril en Acapulco.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!