Connect with us

El Paso de los Grillos

CELEBRAMOS A LOS MUERTOS MIENTRAS PERDEMOS A LOS VIVOS

Published

on

–Editorial–

Por Wenceslao Uc (*)

 

Hace unos días celebramos el Día de los Muertos, o como nosotros los yucatecos le decimos “Hanal Pixan”, que traducido al español es “comida de las ánimas”, una tradición maya para reencontrarnos con los parientes y amigos que se nos adelantaron y les deseamos un buen retorno al Paraíso. La mitología maya es muy rica en deidades, como “Ixtab”, la diosa maya del suicidio.

“Ixtab” ha chambeado arduamente en los últimos años para posicionar a Yucatán en los primeros lugares a nivel nacional. Según datos del INEGI, en su informe de Estadística de Mortalidad 2020, los fallecimientos por lesiones autoinfligidas fueron 7,818, con una incidencia nacional de 6.2 (la incidencia se mide por cada 100 mil habitantes).

En Yucatán los suicidios en este 2021 fueron 244 (hasta hoy), con una incidencia de 10.2, lo que es superior a la nacional de 6.2, lo que nos posiciona en tercer lugar en suicidios en todo el país.

Lo anterior, pese a que en 2018 se publicó en el Diario Oficial del Estado la “Ley de Salud Mental del Estado de Yucatán”, para supuestamente garantizar el fomento, promoción y preservación de la salud mental en la población yucateca.

Como toda ley, es bondadosa para la población y tiene conceptos como promoción de la salud mental, universalidad en el acceso a la atención y trabajo multidisciplinario, entre otros.

La ley habla en su capítulo VII de la Atención al Fenómeno Suicida, que lo establece como un tema prioritario y toca temas como exámenes mentales enfocados a pensamientos, planes o intentos de suicidios en personas con enfermedades, depresión o cualquier otro trastorno mental, y también por uso de sustancias.

Sin embargo, de 2018 a la fecha vemos que ese número en la Ley estatal no ha tenido el impacto deseado.

Es tan grave que el 25 de octubre pasado, un niño de tan sólo 10 años de edad se quitó la vida en el municipio de Ticul. Esta terrible noticia rápido corrió en redes sociales y medios de comunicación locales, pues no era la primera nota de que personitas tan jóvenes deciden morir. Cada vez que me topo con una de estas noticias me estremece y me perturba, pues soy padre de una niña de la misma edad.

Ya son 3 los suicidios de menores de edad en Yucatán: en julio pasado, una niña de 16 años y en marzo, un niño de la misma edad. En julio de 2020 fue uno de 11 años y en 2016 una de 14.

Los chismes que se cuentan en las escarpas de Ticul hablan de las posibles razones que pudo tener el niño de 10 años para hacer lo que hizo. Los rumores hablan de varias versiones, desde aquellas que dicen que fue porque no le dieron el celular o porque no lo dejaron ir a jugar al parque.

Pero ese nené no es culpable de su decisión, sino víctima de lo que vivimos en nuestra sociedad, una sociedad que se ocupa más por ver las redes sociales que por su propio entorno. Vivimos en una sociedad ciega a los problemas personales, donde la empatía es una práctica sensitiva que con el paso del tiempo ha sido desplazada.

Los pocos estudios realizados sobre suicidas en el mundo, entre otros resultados, han determinado que ellos siempre anunciarán sus pretensiones de autoagredirse. Desde sus comportamientos habituales hasta sus publicaciones en redes sociales.

Todos estos comportamientos, si se identifican con certeza, podrían ser alertas o solicitudes de ayuda.

No imagino a mi hija con pensamientos de morir, pero el suicidio es un enemigo silencioso y difícil de detectar, así que debo estar pendiente de sus sentimientos y pensamientos.

Esta vez no reclamo tanto a la administración pública, sino reclamo a los padres de familia y a los familiares que proveen salud mental a las bendiciones.

Querido lector, sólo te puedo recomendar estar al pendiente de lo que piensan tus hijos y, si se puede, de tus demás seres queridos.

El suicidio es un problema de salud pública y queda en nuestra responsabilidad cuidarnos y observar los comportamientos de nuestras personas queridas para que este enemigo silencioso nunca toque nuestra puerta.

 

*) Licenciado en Ciencias Políticas, Maestro en Ingeniería Financiera y Diplomado en Diseño de Encuestas y Análisis Estadístico, con experiencia laboral en la Coparmex, el IPEPAC y diferentes oficinas del Gobierno del Estado.

N. de la R.: El contenido del presente artículo es una opinión personal del colaborador, que asume la responsabilidad de sus escritos, y no necesariamente representa la visión de PRESIDIO.

El Paso de los Grillos

MÉRIDA, PIONERA CONTRA VIOLENCIA DE GÉNERO: ALCALDESA

Published

on

Más de 30 profesionales concluyeron el diplomado “Raquel Dzib Cicero” para la atención a las violencias de género contra mujeres, niñas y adolescentes, informó la Presidenta Municipal Cecilia Patrón durante la entrega de certificados.

Durante el acto, destacó que esta formación permitirá contar en el municipio con personas capacitadas para atender de manera especializada situaciones de violencia de género.

“Como gobierno, llevamos más de un año emprendiendo acciones a favor de las mujeres, en su seguridad y fortalecimiento. Gracias a las y los 36 participantes de este diplomado por decidir desde la conciencia, y prepararse para brindar una mejor atención. Por no quedarse de brazos cruzados ante la violencia y la huella que muchas veces deja”, puntualizó la Alcaldesa.

El diplomado fue un trabajo conjunto entre el Ayuntamiento de Mérida, a través del Instituto de las Mujeres, la asociación civil “Apis Sureste: Fundación para la Equidad”, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán y la Universidad Autónoma de Yucatán.

Cecilia señaló que esta suma de esfuerzos fortalece la formación de profesionistas, ante la falta de actualización especializada y la alta rotación de personal en servicios de atención; factores que pueden derivar en prácticas deficientes y revictimización.

“La sociedad avanza cuando se apoya mutuamente, cuando la gente confía y recibe esa misma confianza de vuelta en una mano solidaria; creo en la Mérida que somos cuando, como mujeres, nos sostenemos entre nosotras”, agregó.

Con la conclusión del curso, la administración municipal refrendó su compromiso de impulsar acciones para fortalecer la atención profesional y especializada de las violencias de género.

“Cuentan conmigo, Cecilia, como su más grande aliada. Cuentan con este Ayuntamiento que las seguirá impulsando y acompañando a todas y todos”, finalizó Patrón Laviada.

La asignatura fue gratuita y estuvo alineada con la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencias del Estado de Yucatán; con la participación de profesionistas y estudiantes de Trabajo Social, Psicología, Derecho y Pedagogía.

Como parte de la formación, las personas participantes desarrollaron proyectos de análisis de casos, con enfoque integral y multidisciplinario, incorporando perspectiva de género, derechos humanos e interseccionalidad.

Los resultados reflejaron un impacto positivo en la formación académica y en el fortalecimiento del trabajo interdisciplinario.

“A ustedes, nuestra primera generación: Su trato, sus palabras y sus acciones pueden ser la diferencia entre el silencio y la denuncia, entre el miedo y la protección, entre la resignación y la posibilidad de una vida libre de violencias”, mencionó la Maestra Yahayra Centro Ceballos, directora del Instituto de las Mujeres.

El Ayuntamiento de Mérida informó que continúa impulsando políticas públicas a favor de las mujeres, entre ellas la próxima operación del Primer Refugio para Mujeres en Situación de Calle y con Problemas de Adicciones en la ciudad.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

FOMENTAN AUTOCONSUMO CON HUERTOS TRASPATIO

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de apoyos del programa “Producción de Traspatio para el Bienestar”, con el objetivo de fortalecer la autosuficiencia alimentaria y el acceso a alimentos producidos en casa.

La entrega forma parte del programa “Renacimiento Agropecuario”, mediante el cual el Gobierno del Estado ha destinado más de 21 millones de pesos. En Tixméhuac, 43 familias recibieron apoyos con una inversión superior a 400 mil pesos.

Durante el evento, el Mandatario señaló que estos apoyos permiten a las familias producir sus propios alimentos y fortalecer su economía local.

“El programa ‘Producción de Traspatio para el Bienestar’ tiene como objetivo incrementar el ingreso de las familias rurales, garantizar el alimento producido en casa y que se aproveche la sabiduría de nuestros antepasados mayas. Con estos huertos de traspatio, las familias van a producir hortalizas, aves y huevo para el autoconsumo, y eso es bienestar rural”, manifestó.

En su mensaje, Díaz Mena anunció la reapertura de la ventanilla para sistemas de riego con paneles solares, con el fin de que las y los productores puedan regar sus parcelas durante todo el año sin depender del pago de energía eléctrica.

También, informó que se fortalecerá el apoyo a las y los apicultores mediante la entrega de azúcar, cajas y abejas reina; a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, con el objetivo de impulsar la producción y atraer a nuevas generaciones al campo.

“En materia de infraestructura, se puso en marcha un programa de reconstrucción de caminos sacacosechas, con una inversión de 80 mil pesos por kilómetro, lo que permitirá mejorar ocho kilómetros en Tixméhuac este año y sumar más de 700 kilómetros en todo el estado durante 2025”, aseveró.

Joaquín indicó que se realizaron mejoras en el Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay), que incluyeron sanitarios, iluminación, rehabilitación del taller de cómputo, nuevo mobiliario, material deportivo y techados en áreas comunes.

“A través del DIF Yucatán, encabezado por la presidenta honoraria Wendy Méndez Naal, se entregaron aparatos de movilidad y auditivos para personas con discapacidad y se destinaron 80 millones de pesos, en coordinación con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para garantizar la pensión universal”, dijo.

De manera adicional, se informó el inicio de la construcción de un comedor escolar en la primaria Tiburcio Flota y la inclusión de Tixméhuac en el programa de cuartos dormitorio para 2026.

Igualmente, se realizarán acciones de bacheo en coordinación con el municipio y la remodelación del domo principal de la comisaría de Sabaché.

Durante su intervención, el secretario de Desarrollo Rural, Edgardo Medina Rodríguez, señaló que los apoyos continuarán llegando de manera directa a las familias que más lo necesitan.

“En esta ocasión se otorgarán 43 huertos de traspatio que beneficiarán a más de 200 personas, brindándoles herramientas para producir alimentos frescos y saludables de manera responsable. Los apoyos incluyen malla, tinacos, mangueras para riego, herramientas básicas, bioinsumos para cultivo, así como semillas de hortalizas de ciclo corto como chile dulce y tomate”, aseveró el funcionario.

Por su parte, el Presidente Municipal Gaspar Panti Sel agradeció la presencia del Gobernador y reconoció que el municipio enfrenta diversas necesidades; como la construcción de baños, cuartos y techos, mismas que fueron planteadas durante el encuentro.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

PROMUEVE GOBERNADOR PROFESIONALIZACIÓN TURÍSTICA

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó ayer la ceremonia de clausura y entrega de reconocimientos del Programa Integral de Capacitación y Competitividad Turística (Picct) 2025, en el que participaron más de dos mil prestadores de servicios turísticos.

Desde el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el Mandatario destacó que el turismo es resultado del trabajo cotidiano de cocineras tradicionales, guías, hoteleras, restauranteras, cooperativas y empresas familiares del estado.

Asimismo, señaló que los distintivos otorgados derivan de horas de capacitación y del compromiso por elevar la calidad del servicio turístico en la entidad.

Díaz Mena precisó que se impartieron 92 cursos en 20 municipios, capacitando a más de dos mil personas, acciones orientadas a mejorar el servicio y fortalecer la competitividad del sector.

Acompañado de representantes del sector, recalcó que el turismo debe generar prosperidad compartida, respetar la cultura maya y cuidar el patrimonio natural.

Igualmente, indicó que el Picct es una herramienta para capacitar en calidad, sostenibilidad, primeros auxilios e idioma inglés; ante la demanda de hospitalidad, seguridad e información clara por parte de los visitantes.

En ese contexto, reconoció el papel de las cocineras tradicionales como parte esencial de la identidad yucateca y recordó que Yucatán es Capital Iberoamericana de la Gastronomía.

También, destacó la realización, tras 12 años, del Diplomado de Formación de Guías de Turistas Generales conforme a la NOM-08-TUR-2002; así como el Diplomado de Guías Especializados en Turismo Orientado hacia la Naturaleza, bajo la NOM-09-TUR-2002.

Por último, Joaquín felicitó al equipo de la Secretaría de Fomento Turístico (SEFOTUR) y agradeció el respaldo del Gobierno federal.

“Yucatán es cultura viva, tradición, hospitalidad, Pueblos Mágicos, ciudades coloniales, cenotes y ríos subterráneos, además de áreas naturales protegidas. Lo que hace falta es un servicio de excelencia, y hacia allá caminamos con estos cursos, que no deben terminar, sino continuar siempre”, expresó.

Por su parte, el secretario de la SEFOTUR, Darío Flota Ocampo; explicó que el Picct 2025 forma parte del Plan Estatal de Desarrollo Renacimiento Maya, enfocado al desarrollo sostenible y la competitividad turística.

Detalló que se trata del mayor esfuerzo de capacitación turística en más de una década, con un presupuesto de 5.2 millones de pesos y áreas de formación como diplomados, cursos de inglés, primeros auxilios y mercadotecnia digital.

Durante 2025, el Picct impartió 92 cursos, 74 presenciales y 18 en línea; beneficiando a 2,178 prestadores de servicios turísticos de 20 municipios, con una inversión estatal de 5.1 millones de pesos.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!