El Paso de los Grillos
CELEBRAMOS A LOS MUERTOS MIENTRAS PERDEMOS A LOS VIVOS
Published
4 años agoon

–Editorial–
Por Wenceslao Uc (*)
Hace unos días celebramos el Día de los Muertos, o como nosotros los yucatecos le decimos “Hanal Pixan”, que traducido al español es “comida de las ánimas”, una tradición maya para reencontrarnos con los parientes y amigos que se nos adelantaron y les deseamos un buen retorno al Paraíso. La mitología maya es muy rica en deidades, como “Ixtab”, la diosa maya del suicidio.
“Ixtab” ha chambeado arduamente en los últimos años para posicionar a Yucatán en los primeros lugares a nivel nacional. Según datos del INEGI, en su informe de Estadística de Mortalidad 2020, los fallecimientos por lesiones autoinfligidas fueron 7,818, con una incidencia nacional de 6.2 (la incidencia se mide por cada 100 mil habitantes).
En Yucatán los suicidios en este 2021 fueron 244 (hasta hoy), con una incidencia de 10.2, lo que es superior a la nacional de 6.2, lo que nos posiciona en tercer lugar en suicidios en todo el país.
Lo anterior, pese a que en 2018 se publicó en el Diario Oficial del Estado la “Ley de Salud Mental del Estado de Yucatán”, para supuestamente garantizar el fomento, promoción y preservación de la salud mental en la población yucateca.
Como toda ley, es bondadosa para la población y tiene conceptos como promoción de la salud mental, universalidad en el acceso a la atención y trabajo multidisciplinario, entre otros.
La ley habla en su capítulo VII de la Atención al Fenómeno Suicida, que lo establece como un tema prioritario y toca temas como exámenes mentales enfocados a pensamientos, planes o intentos de suicidios en personas con enfermedades, depresión o cualquier otro trastorno mental, y también por uso de sustancias.
Sin embargo, de 2018 a la fecha vemos que ese número en la Ley estatal no ha tenido el impacto deseado.
Es tan grave que el 25 de octubre pasado, un niño de tan sólo 10 años de edad se quitó la vida en el municipio de Ticul. Esta terrible noticia rápido corrió en redes sociales y medios de comunicación locales, pues no era la primera nota de que personitas tan jóvenes deciden morir. Cada vez que me topo con una de estas noticias me estremece y me perturba, pues soy padre de una niña de la misma edad.
Ya son 3 los suicidios de menores de edad en Yucatán: en julio pasado, una niña de 16 años y en marzo, un niño de la misma edad. En julio de 2020 fue uno de 11 años y en 2016 una de 14.
Los chismes que se cuentan en las escarpas de Ticul hablan de las posibles razones que pudo tener el niño de 10 años para hacer lo que hizo. Los rumores hablan de varias versiones, desde aquellas que dicen que fue porque no le dieron el celular o porque no lo dejaron ir a jugar al parque.
Pero ese nené no es culpable de su decisión, sino víctima de lo que vivimos en nuestra sociedad, una sociedad que se ocupa más por ver las redes sociales que por su propio entorno. Vivimos en una sociedad ciega a los problemas personales, donde la empatía es una práctica sensitiva que con el paso del tiempo ha sido desplazada.
Los pocos estudios realizados sobre suicidas en el mundo, entre otros resultados, han determinado que ellos siempre anunciarán sus pretensiones de autoagredirse. Desde sus comportamientos habituales hasta sus publicaciones en redes sociales.
Todos estos comportamientos, si se identifican con certeza, podrían ser alertas o solicitudes de ayuda.
No imagino a mi hija con pensamientos de morir, pero el suicidio es un enemigo silencioso y difícil de detectar, así que debo estar pendiente de sus sentimientos y pensamientos.
Esta vez no reclamo tanto a la administración pública, sino reclamo a los padres de familia y a los familiares que proveen salud mental a las bendiciones.
Querido lector, sólo te puedo recomendar estar al pendiente de lo que piensan tus hijos y, si se puede, de tus demás seres queridos.
El suicidio es un problema de salud pública y queda en nuestra responsabilidad cuidarnos y observar los comportamientos de nuestras personas queridas para que este enemigo silencioso nunca toque nuestra puerta.
*) Licenciado en Ciencias Políticas, Maestro en Ingeniería Financiera y Diplomado en Diseño de Encuestas y Análisis Estadístico, con experiencia laboral en la Coparmex, el IPEPAC y diferentes oficinas del Gobierno del Estado.
N. de la R.: El contenido del presente artículo es una opinión personal del colaborador, que asume la responsabilidad de sus escritos, y no necesariamente representa la visión de PRESIDIO.
En un Ayuntamiento comprometido en invertir de manera responsable el recurso de las y los ciudadanos de Mérida, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó intensa jornada de entrega de trabajos de repavimentación de calles en las colonias Emiliano Zapata Sur I y II, Dolores Otero y la Mulsay, así como la supervisión de obras en la avenida Juan Pablo II.

“Cuando iniciamos esta administración nos comprometimos a atender la casa, que Mérida esté mejor, y por eso invertimos en repavimentación de calles, que sabemos es la principal necesidad para las familias meridanas”, expresó la alcaldesa al destacar la importancia de mejorar la movilidad, la seguridad vial y la calidad de vida de las y los meridanos.
En la Mulsay entregó trabajos de repavimentación en la calle 65. Luego, supervisó la intervención en la avenida Juan Pablo II.

En estos trabajos, que se realizan por la noche, se renueva completamente la base de la calle y se cambian tuberías de agua potable, y por ello la alcaldesa pidió paciencia a vecinas, vecinos y propietarios de comercios de la zona para que en breve tengan vialidades más duraderas.
En el poniente se ejecutaron obras en colonias como La Reja, Xbech, Juan Pablo II, Centro, Nueva Reforma Agraria, Xoclán Susulá, colonia Mulsay y fraccionamiento Mulsay, alcanzando un total de 11 mil 544.15 metros lineales, equivalentes a 11.5 kilómetros de calles, con 117 pozos atendidos y una inversión total de 44 millones 397 mil 368.53 pesos.

En la zona sur de la ciudad, se entregaron trabajos de repavimentación en la colonia Emiliano Zapata Sur. Estas acciones se complementan con obras en Emiliano Zapata Sur I, II y III, así como en San Antonio Xluch III.
El área total intervenida en esta zona sur alcanza 5 mil 587.46 metros lineales, equivalentes a 5.5 kilómetros, incluyendo además banquetas, acciones de vivienda, luminarias, red de agua potable y red eléctrica, con una inversión de 35 millones 500 mil 815.33 pesos, fortaleciendo de manera integral el entorno urbano.

En la colonia Dolores Otero se entregaron trabajos de repavimentación en diversas calles. Estas obras se suman a acciones realizadas en colonias como Obrera, Melitón Salazar, Castilla Cámara, Mercedes Barrera, Manzana 115 y el Centro.
En esta zona centrosur de la ciudad se alcanzó un total de 5 mil 986.48 metros lineales intervenidos, equivalentes a 5.9 kilómetros de calles, con 79 pozos y una inversión de 26 millones 194 mil 225.82 pesos, fortaleciendo la conectividad y la imagen urbana.

“Cuando una calle está bien hecha, de extremo a extremo, se nota: se ve limpia, se ve bien, y sobre todo mejora la conectividad y la seguridad para los vecinos”, señaló ante habitantes de Dolores Otero en la que subrayó que una calle bien repavimentada transforma la vida diaria de las familias.
La presidenta municipal anunció además que este 2026 será “el año del orden”, en el que se fortalecerá la convivencia y el respeto a los derechos ciudadanos, resaltando que las y los meridanos tienen derecho a calles buenas, alumbrado público de calidad, parques dignos, y como Ayuntamiento estamos obligados a brindar servicios de calidad.

En ese sentido, reiteró que el predial no tuvo aumento alguno, tal como se comprometió, e invitó a aprovechar los incentivos fiscales vigentes de enero a marzo, reiterando que su compromiso es cuidar y usar bien el dinero de las y los meridanos.
“Mi compromiso es que vean el dinero reflejado en sus calles, en su parque, en su alumbrado y en servicios para quienes más lo necesitan”, expresó.
El Paso de los Grillos
AVANZA REPAVIMENTACIÓN EN NORORIENTE DE LA CIUDAD
Published
1 día agoon
8 enero, 2026
El Ayuntamiento de Mérida avanza con trabajos de ordenamiento y mejora urbana en la zona nororiente del municipio, con acciones de repavimentación y construcción de infraestructura pluvial en distintas colonias y fraccionamientos.
Durante la entrega de los trabajos de repavimentación de la calle 35, en el fraccionamiento Brisas, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada informó sobre las obras realizadas en esta zona de la ciudad.
“Hoy estamos invirtiendo más que nunca en la rehabilitación integral de las vialidades de nuestras colonias y comisarías, como han visto estamos por todas partes trabajando muy fuerte, haciendo más obra y priorizando el orden en la ciudad, para lograr cada vez más cosas con menos recursos”, afirmó.

La Alcaldesa detalló que, a través de la Dirección de Obras Públicas, en el nororiente se han intervenido 6 mil 367.76 metros lineales de concreto asfáltico, equivalentes a 6.36 kilómetros de calles.
Asimismo, se construyeron 29 pozos pluviales, con una inversión total de 24 millones 951 mil 521.51 pesos, destinados a mejorar la movilidad y la seguridad vial en la zona.
Indicó que estas acciones permiten reducir encharcamientos durante la temporada de lluvias, disminuir tiempos de traslado, reducir el desgaste de los vehículos y fortalecer la conectividad con servicios y rutas de transporte.
Acompañada del director de Obras Públicas, Sergio Chan Lugo, señaló que en el fraccionamiento Brisas se rehabilitó más de un kilómetro de vialidades y se construyeron siete pozos pluviales.
Los trabajos incluyeron pozos tipo boca tormenta en la calle 35, a la altura de la Glorieta Brisas, y en la calle 26 diagonal, en ambos carriles.
Además, se intervinieron las colonias Emiliano Zapata Oriente y Vicente Guerrero, así como los fraccionamientos Los Héroes, Residencial Los Pinos, Polígono Itzimná 108 y Polígono 108.

En total, se rehabilitaron más de seis kilómetros de vialidades y se construyeron 29 pozos pluviales, con la inversión antes señalada.
“O sea que sí le hemos apostado como nunca a la repavimentación y calles nuevas. Además, no sólo hacemos las calles y repavimentamos, la instrucción que tienen todos es de hacer pozos pluviales. ¿Por qué? porque de nada sirve tener una calle recién repavimentada si mañana se encharca y daña nuevamente la calle”, expresó.
Finalmente, Patrón Laviada exhortó a la ciudadanía a mantener limpios los frentes de sus viviendas para evitar la obstrucción de alcantarillas y pozos pluviales durante la temporada de lluvias.
El Paso de los Grillos
GOBERNADOR LLAMA A REFORZAR SEGURIDAD ESTATAL
Published
1 día agoon
8 enero, 2026
Al encabezar la Mesa Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, el Gobernador Joaquín Díaz Mena exhortó a redoblar esfuerzos para mantener la paz y la tranquilidad de las familias yucatecas durante 2026.
Durante la sesión, el Mandatario subrayó la necesidad de fortalecer la inteligencia, el equipamiento y la vigilancia, así como de mantener atención permanente en todos los municipios del estado.
En referencia a los hechos ocurridos en el municipio de Dzilam González, indicó que el caso no quedará impune y que se actuará conforme a la ley contra los responsables.
Precisó que las autoridades trabajan para que las investigaciones avancen y se ejerzan las acciones legales correspondientes.
«Yucatán tiene una historia de muchas décadas de paz y tranquilidad que debemos honrar, y esta historia se defiende con el trabajo diario, con decisiones firmes para no minimizar ningún hecho y actuar siempre con responsabilidad, con apego a la ley y pensando en el bienestar de las familias yucatecas», sostuvo.
El Gobernador convocó a reforzar las estrategias de seguridad sin generar alarma, reconociendo que los retos en la materia existen y evolucionan constantemente.
Asimismo, instruyó fortalecer la seguridad en municipios y zonas colindantes, mantener la coordinación entre corporaciones estatales y municipales; y el intercambio de información entre los tres órdenes de gobierno.
Señaló que estas acciones buscan prevenir situaciones de riesgo y permitir una reacción oportuna ante cualquier eventualidad.
Díaz Mena destacó que durante el año anterior Yucatán se mantuvo como uno de los estados más seguros del país, resultado del trabajo coordinado de las instituciones de seguridad.
También, reconoció los resultados de los operativos implementados durante las fiestas decembrinas, los cuales contribuyeron a preservar el orden y la tranquilidad en periodos de alta movilidad.
En la reunión participaron el secretario general de Gobierno, Omar Pérez Avilés; el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, así como otras autoridades.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
