Connect with us

Más Noticias

CELEBRA RENÁN BARRERA EL DÍA DEL ARTE

Published

on

–El aspirante a la alcaldía presentó “+MÉRIDA”, símbolo de su campaña

El candidato del PAN a la Presidencia Municipal, Renán Barrera Concha, se reunió esta mañana con representantes de la comunidad artística de Mérida, en el marco del Día Internacional del Arte, que se celebra este jueves 15 de abril.
Durante el foro cultural y lanzamiento de las letras “+MÉRIDA”, Barrera Concha estuvo acompañado por los artistas Erik Ávila “Cuxum”, Fernando Vadillo, Luis Ramírez, Rasta Luis, Silvia Káter, Ariadna Medina, Ilse Morfín, José Vadillo, Lenny Sánchez, Marpi Jiménez “Britany Yajaira”, Andrea Herrera y Marco Venicio.
Refrendó su compromiso con la promoción de la cultura en el Municipio y destacó la importancia de utilizar al arte en las políticas públicas municipales como elemento de cohesión social.
El candidato a la alcaldía meridana dijo que algo que hace a Mérida única son sus muestras artísticas, con sus distintas formas de ser, sus personalidades, colores, sabores, sonidos, música y cultura.
En la reunión, el panista encabezó el lanzamiento de las letras “+MÉRIDA”, obra de los artistas locales Diego Tzuc Cauich y Jorge Cob Soberanis.
“Cuando pensamos en qué más darle a Mérida en esta campaña, sólo pensamos en colores y en esperanza. Queríamos tener un símbolo en nuestra campaña que todos los días nos recordara porqué queremos hacer más, porqué queremos trabajar más, porqué queremos lograr más”, expresó.
Por su parte, los artistas creadores de las letras “+MÉRIDA” explicaron que para su realización se inspiraron y plasmaron elementos representativos de la ciudad como el monumento a la patria, las esquinas del Centro Histórico, la flora y fauna yucateca, las sillas confidentes y por supuesto la jarana.
A su vez, los artistas invitados externaron su apoyo al candidato de Acción Nacional, al mismo tiempo que le agradecieron el apoyo brindado durante la pandemia y le expusieron algunas propuestas e inquietudes para “remar” juntos hacia la promoción de la cultura.
La bailarina, coreógrafa, gestora y productora de danza escénica Lourdes Luna dijo que las dos administraciones de Renán Barrera han sido un parteaguas en materia cultural.
Indicó que para continuar apuntalando la cultura en el Municipio “se debe de realizar un censo de la comunidad artísticas, incentivar el acercamiento al sector turístico, destinar más recursos para el Centro municipal de Danza y becas y apoyos para estudios en el extranjero”.
El intérprete líder del Movimiento Recuperando y Reactivando el Arte en Yucatán, Christhian Estrella, señaló que tiene la seguridad de que Renán Barrera continuará los próximos tres años al frente del Ayuntamiento porque es la mejor opción.
“Me encuentro aquí por convicción, porque el Ayuntamiento de Mérida fue el único que se preocupó y ocupó por los artistas locales al crear programas como Arte en casa, Mérida Fest en línea y las Caravanas artísticas”.
Traigo tres ideas para difusión de la cultura en Mérida cuando acabe la pandemia, que son la creación de un fondo de movilidad para llevar nuestro arte a otras partes del mundo, talleres de capacitación para el manejo de redes sociales, a fin de promocionar nuestros contenidos y la creación de un fondo de promoción y difusión para los artistas de Mérida.
El actor, director y productor escénico Juan Góngora indicó que todo lo que Renán Barrera ha hecho en su administración en materia de cultura ha sido maravilloso y ha despertado la admiración a nivel nacional.
Asimismo, planteó que una de las prioridades que la comunidad artística necesita del gobierno, ya sea municipal o estatal, es que se contemple la creación de empleos para los artistas, no sólo becas.
El pintor, grabador y dibujante yucateco Ernesto Novelo expuso al candidato algunas de las prioridades que pueden ser de beneficio para los artistas visuales durante su próxima administración.
“Cuando seas Alcalde de nuevo es importante que emprendas proyectos para rescatar la infraestructura cultural de Mérida, difundir a las nuevas generaciones de artistas, capacitar con cursos de actualización y un censo para identificar artistas profesionales de todas las disciplinas”.
A su vez, el conocido “Pilón” Reyes Herrera, vocalista de la agrupación musical “Los Méndez”, agradeció a Barrera Concha por tomarlos en cuenta en su agenda de trabajo, porque eso habla bien de una persona que en verdad está preocupada e involucrada en el arte y la cultura.
“Te aseguro que juntos vamos a trabajar para salir delante de estas adversidades que generó el Coronavirus. Pero también aprovecho la oportunidad de agradecerte por realizar las caravanas artísticas porque nos devolvieron la alegría de alimentarnos de nuevo de los aplausos de la gente y llevarles momentos gratos hasta las puertas de sus hogares”.
Barrera Concha resaltó que es imprescindible acercar la cultura y el arte a la ciudadanía de todas las edades, por tal motivo propuso descentralizar “La Noche Blanca”, es decir, que además de realizarla en el Centro Histórico de Mérida, también sería llevada a otras colonias, fraccionamientos y comisarías, con el objeto de acercar todas las disciplinas del arte en ciertas zonas del municipio.
“Le tengo amor al arte y al gremio artístico. Por eso ustedes forman parte de mis prioridades en mi próxima administración y tan es así que son uno de los primeros grupos a los que decidí escuchar”, concluyó.

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas sentadas, personas de pie e interior

Puede ser arte de una o varias personas

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas sentadas e interior

El Paso de los Grillos

VAN MÁS DE 1500 CASCOS ENTREGADOS: ALCALDESA

Published

on

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada realizó la segunda entrega del año de cascos gratuitos con certificación DOT en la colonia Azcorra, donde fueron beneficiados 185 meridanos.

“Ya suman 370 los cascos entregados este año, a 46 mujeres y 324 hombres, consolidando a este gobierno municipal como un Ayuntamiento que cuida a su gente, a las familias trabajadoras cuyo esfuerzo diario mantiene dinámica la economía de sus seres queridos y de la ciudad”, externó la alcaldesa.

En 2025, se benefició a 1 mil 216 personas, y en 2026 ya se atendió a 370 más, con una inversión superior a 1 millón 100 mil pesos.

Mediante la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, el programa “Chambea Seguro” entrega cascos que cumplen con la norma internacional DOT.

La anterior, siguiendo los indicadores de seguridad y de prevención en casos de accidente. Asimismo, garantizan el cumplimiento de las normas nacionales para un tránsito responsable, evitando multas y sanciones.

Además de proteger la integridad física, este apoyo pretende contribuir directamente a aliviar la economía familiar, evitando un gasto importante en equipo de protección.

“Sabemos que para muchas familias la motocicleta no es un lujo, es la herramienta con la que se trabaja todos los días. Por eso este apoyo es importante, es cuidar a la persona y también el ingreso que lleva a su casa”, expresó Arturo León Itzá, director de la dependencia.

El funcionario subrayó que contar con equipo adecuado puede marcar la diferencia en situaciones de riesgo y reducir lesiones graves.

Asimismo, la estrategia tiene como uno de sus objetivos que haya más conciencia al manejar. Por ello, el apoyo incluye pláticas de seguridad vial para que las y los motociclistas

La iniciativa está dirigida a personas mayores de edad que utilizan motocicleta como herramienta de trabajo: repartidores de plataformas digitales, mensajeros, prestadores de servicios a domicilio, técnicos, entre otros oficios.

Para mayores informes sobre los programas sociales, la ciudadanía puede acudir a las ventanillas de la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, ubicadas en C. 65 No. 368 Int. x 40 y 42, Col. Centro.

Igualmente, pueden comunicarse a los teléfonos (999) 924 6900 y (999) 924 6962, ext. 81750, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

Continue Reading

Más Noticias

JOVEN RESULTA LESIONADO EN LA MOTUL-KINÍ

Published

on

Un joven resultó lesionado la noche del lunes, tras un accidente registrado en la carretera Motul-Kiní; donde el presunto responsable se dio a la fuga.

El hecho ocurrió alrededor de las 19:28 horas, cuando elementos de la Policía Municipal acudieron al kilómetro 1 tras un reporte de accidente con heridos.

Al llegar, los oficiales encontraron a un hombre tendido sobre la cinta asfáltica, identificado como Jesús A.H.E., de 27 años.

Según su versión, viajaba en un motocarro al momento del percance. sin embargo, el vehículo ya no estaba, ya que el conductor huyó tras el incidente.

Mientras tanto, personas que se encontraban en la zona auxiliaron al lesionado, cubriéndolo con plásticos para protegerlo de la lluvia.

Pese a la presencia de testigos, no se obtuvieron datos sobre el vehículo involucrado en el accidente.

Posteriormente, arribó una ambulancia de la Secretaría de Seguridad Pública. Tras la valoración, se determinó que el joven presentaba múltiples contusiones, heridas cortantes y hematomas.

Debido a la gravedad de sus lesiones, fue trasladado de urgencia al hospital del IMSS en Motul, acompañado por su hermano, Dilan.

Continue Reading

Más Noticias

INCENDIO CONSUME CAMIONETA DE LUJO

Published

on

Una camioneta de alta gama fue consumida por el fuego la madrugada de ayer en el fraccionamiento La Herradura, en Motul.

El hecho ocurrió alrededor de las 05:30 horas, cuando se recibió el reporte de un vehículo en llamas sobre la calle 21A por 34 y 34A.

Elementos de la unidad PMM-04 acudieron al sitio y confirmaron que la unidad se encontraba envuelta en fuego.

Se trataba de una camioneta Ford F-150 King Ranch, color negro, con placas del estado de Quintana Roo.

Minutos después, arribó el cuerpo de bomberos, que lograron sofocar el incendio. Afortunadamente, los rescatistas evitaron que las llamas se propagaran a viviendas cercanas.

La propietaria del vehículo, identificada como Yeni G.V.A., de 47 años, señaló que fue alertada por vecinos.

«El vehículo se encontraba en perfectas condiciones y no tengo problemas personales con nadie que pudiera tomar represalias», declaró Yeni.

A pesar de la intervención, la unidad sufrió daños totales, por lo que fue catalogada como pérdida total. Finalmente, se informó que el vehículo no contaba con seguro vigente.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!