Connect with us

El Paso de los Grillos

CELEBRA CONGRESO 100 AÑOS DE PRIMERAS DIPUTADAS

Published

on

El 18 de noviembre se cumplen 100 años de la elección de Elvia Carrillo Puerto, Beatriz Peniche Barrera y Raquel Dzib Cicero como las primeras mujeres yucatecas diputadas en el Congreso del Estado de Yucatán en 1923, un hecho que sentó precedente en la historia de la participación política de las mujeres en la entidad, señaló el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LXIII Legislatura.

Lozano Poveda informó que por tal motivo mañana, viernes 17 se llevará a cabo el Coloquio “Centenario de las Primeras Tres Diputadas Electas para el Congreso de Yucatán”, en el que participarán como ponentes: la Magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora Malassis; la doctora en Historia, Dulce María Sauri Riancho; la investigadora y promotora de la Historia de Yucatán, Piedad Peniche Rivero, y el director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de las Mujeres, José Antonio Escalante Chan.

Agregó que el evento forma parte de las actividades del Bicentenario del Congreso del Estado y se realizará en el Salón de Sesiones “Constituyentes de 1918”, la moderadora será la maestra María Teresa Mézquita, quien fuera oradora en la Sesión Solemne de los 200 años, asimismo se espera la presencia de ex diputadas, alcaldesas y cámaras empresariales, por mencionar algunos.

“Esta Legislatura se ha distinguido por ser la primera en tener más mujeres como diputadas, quienes han promovido iniciativas en pro del bienestar de las yucatecas”, destacó.

El diputado señaló que entre los logros de la actual Legislatura está la Ley 3 de 3 impulsada por la sociedad organizada y que fue arropada por las diputadas para llevarla a buen puerto, logrando convertirla constitucionalmente a nivel local y federal.

Asimismo, puntualizó que esta Legislatura trabajó en iniciativas para modificar diversas leyes y la Constitución Política de Yucatán, referente a la paridad de género a nivel estatal.

Luego de las ponencias, se firmará un texto conmemorativo al Centenario, así como la guarda y custodia a la imagen representativa del evento.

Lozano Poveda informó que como parte de esta actividad las y los diputados que integran la LXIII Legislatura fueron invitados para participar la próxima semana en el Conversatorio “Avances de la participación política de las mujeres en México”, a realizarse en el Senado de la República, el 23 de este mes.

Explicó que este foro busca reconocer y ponderar la participación de las mujeres en los procesos legislativos en todo el país, sus avatares, avances y desafíos, todo ello en el marco de la celebración del Centenario de la memorable elección en las que resultaron electas Elvia Carrillo Puerto, Raquel Dzib Cicero y Beatriz Peniche Barrera, primeras mexicanas y yucatecas.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

INAUGURAN CENTRO DE CAPACITACIÓN DE KANASÍN

Published

on

El alcalde de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez, visitó el nuevo Centro de Capacitación de Kanasín (CECAK), operado por la Dirección de Protección Civil.

Durante el recorrido, señaló que la prevención es un eje estratégico para garantizar la seguridad de la población ante situaciones de riesgo.

“Este recinto será un pilar para nuestra comunidad en materia de prevención, diseñado específicamente para ser el núcleo de formación en materia de protección civil y respuesta inmediata, garantizando que cada rincón de nuestro municipio cuente con personal capacitado para salvar vidas”, expresó el presidente municipal.

El CECAK funcionará como un espacio de formación y entrenamiento con equipo especializado para prácticas de primeros auxilios.

Entre los recursos disponibles se incluyen maniquíes de reanimación, sistemas de radiocomunicación y herramientas de atención prehospitalaria.

Asimismo, Edwin destacó que el programa está dirigido a sectores productivos y comercios locales para fortalecer su capacidad de respuesta ante emergencias.

“Esta acción se dirige especialmente a nuestros sectores productivos. Invitamos a empresas, equipos de trabajo y negocios locales —como tortillerías, panaderías y loncherías— a sumarse a estas jornadas. Queremos que el comercio local sea un entorno seguro, donde cada empleado sepa cómo reaccionar de manera efectiva ante un accidente o emergencia dentro de su establecimiento”.

Los participantes obtendrán la Constancia de Brigadas Multifuncionales avalada por Protección Civil y participarán en simulacros.

“Este esfuerzo es para toda la gente del municipio que desee prepararse y proteger lo más valioso que tenemos: la vida. Con la puesta en marcha del CECAK, reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando por un Kanasín más seguro, resiliente y preparado para enfrentar cualquier desafío”, reiteró Bojórquez Ramírez.

Posteriormente, el edil supervisó la operación de un nuevo centro meteorológico instalado en la corporación.

Este sistema permitirá monitorear en tiempo real variables como temperatura, lluvias, humedad, radiación solar, viento y presión atmosférica.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

SE EMPIEZA A RESOLVER LA DEUDA POR X’MATKUIL

Published

on

Ejidatarios del núcleo de Dzununcán y autoridades estatales iniciaron trabajos de medición en las instalaciones de la feria Xmatkuil, en Mérida.

Desde la mañana de ayer, alrededor de 180 ejidatarios acudieron al sitio junto con personal de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios.

El asesor ejidal, David López Ambrosio, informó que la acción deriva de una mesa de diálogo entre el gobierno estatal y el ejido.

Indicó que topógrafos del catastro estatal realizaron labores para ubicar los linderos de la parcela en disputa.

Los ejidatarios apoyaron con herramientas para abrir brecha en el terreno, debido a que gran parte se encuentra enmontado.

Por su parte, el presidente del comisariado ejidal afirmó que no hubo toma de instalaciones, sino un trabajo coordinado para verificar la superficie ocupada por la feria.

Explicó que la expropiación refiere un total de 79 hectáreas, por lo que buscan precisar la extensión real.

Se informó que el próximo 15 de abril se llevará a cabo una audiencia en el Tribunal Agrario con sede en la ciudad de Mérida.

Los ejidatarios esperan avanzar en el proceso legal iniciado en 2023 y concretar una asamblea pendiente.

“El primer paso ya lo dimos, esperemos que el gobierno nos cumpla porque estamos en la mejor disposición de darle fin a ese conflicto y los ejidatarios por fin reciban su paga”, finalizó el comisario Wilbert Cocom Celis.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ANUNCIAN MÁS DE MIL ACCIONES DE VIVIENDA

Published

on

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, informó que el Ayuntamiento realizará 1,033 acciones de vivienda durante este año.

“Esta va a ser la semana de la vivienda, buscando que más meridanas y meridanos tengan acceso a mejorar sus hogares, pues creemos que un espacio digno contribuye a una vida plena”, externó la alcaldesa.

Detalló que hasta el momento se han ejecutado 1,018 acciones y 15 más están en proceso, incluyendo construcción de baños, cocinas, cuartos dormitorio, pisos y techos firmes, así como tanques sépticos.

Indicó que estas obras se desarrollan en colonias y comisarías con una inversión de más de 140 millones de pesos.

El programa está dirigido a personas que cuentan con terreno, con el objetivo de reducir el hacinamiento y mejorar las condiciones de vida.

Asimismo, explicó que cada acción incluye equipamiento como hamaqueros, ventiladores, mosquiteros y ventanas con barrotes.

Posteriormente, anunció que del 6 al 17 de abril se implementará el programa Creciendo Contigo para adquirir insumos a bajo costo.

Las familias podrán obtener tinacos y impermeabilizante con subsidios de hasta 48 y 65 por ciento, respectivamente, en colaboración con la Congregación Mariana Trinitaria.

Las inscripciones estarán disponibles de lunes a viernes en la Dirección de Desarrollo Social, así como en módulos itinerantes en distintos puntos de la ciudad.

Igualmente, se informó que en lo que va de la administración se ha beneficiado a más de mil familias mediante este esquema.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!