Connect with us

El Paso de los Grillos

CELEBRA CONGRESO 100 AÑOS DE PRIMERAS DIPUTADAS

Published

on

El 18 de noviembre se cumplen 100 años de la elección de Elvia Carrillo Puerto, Beatriz Peniche Barrera y Raquel Dzib Cicero como las primeras mujeres yucatecas diputadas en el Congreso del Estado de Yucatán en 1923, un hecho que sentó precedente en la historia de la participación política de las mujeres en la entidad, señaló el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LXIII Legislatura.

Lozano Poveda informó que por tal motivo mañana, viernes 17 se llevará a cabo el Coloquio “Centenario de las Primeras Tres Diputadas Electas para el Congreso de Yucatán”, en el que participarán como ponentes: la Magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora Malassis; la doctora en Historia, Dulce María Sauri Riancho; la investigadora y promotora de la Historia de Yucatán, Piedad Peniche Rivero, y el director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de las Mujeres, José Antonio Escalante Chan.

Agregó que el evento forma parte de las actividades del Bicentenario del Congreso del Estado y se realizará en el Salón de Sesiones “Constituyentes de 1918”, la moderadora será la maestra María Teresa Mézquita, quien fuera oradora en la Sesión Solemne de los 200 años, asimismo se espera la presencia de ex diputadas, alcaldesas y cámaras empresariales, por mencionar algunos.

“Esta Legislatura se ha distinguido por ser la primera en tener más mujeres como diputadas, quienes han promovido iniciativas en pro del bienestar de las yucatecas”, destacó.

El diputado señaló que entre los logros de la actual Legislatura está la Ley 3 de 3 impulsada por la sociedad organizada y que fue arropada por las diputadas para llevarla a buen puerto, logrando convertirla constitucionalmente a nivel local y federal.

Asimismo, puntualizó que esta Legislatura trabajó en iniciativas para modificar diversas leyes y la Constitución Política de Yucatán, referente a la paridad de género a nivel estatal.

Luego de las ponencias, se firmará un texto conmemorativo al Centenario, así como la guarda y custodia a la imagen representativa del evento.

Lozano Poveda informó que como parte de esta actividad las y los diputados que integran la LXIII Legislatura fueron invitados para participar la próxima semana en el Conversatorio “Avances de la participación política de las mujeres en México”, a realizarse en el Senado de la República, el 23 de este mes.

Explicó que este foro busca reconocer y ponderar la participación de las mujeres en los procesos legislativos en todo el país, sus avatares, avances y desafíos, todo ello en el marco de la celebración del Centenario de la memorable elección en las que resultaron electas Elvia Carrillo Puerto, Raquel Dzib Cicero y Beatriz Peniche Barrera, primeras mexicanas y yucatecas.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

GOBIERNO ESTATAL REFUERZA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD

Published

on

El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, encabezó la Mesa Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, realizada en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i).

Durante la sesión, informó que la estrategia de seguridad se basa en la prevención social del delito, la recuperación de espacios públicos y la coordinación entre instituciones.

Señaló que en estas reuniones participan corporaciones como la Secretaría de Seguridad Pública, fuerzas federales y otras instancias que analizan información estratégica.

El mandatario afirmó que la construcción de paz se impulsa desde las comunidades mediante acciones que atienden las causas de la violencia.

“Es una estrategia que entiende que la paz no sólo se construye con presencia policial, sino con justicia social, dándole oportunidades de educación a nuestra comunidad, porque donde hay abandono crece la violencia y donde no hay esperanza nacen otros caminos distintos. Por eso, hoy más que nunca en Yucatán le apostamos al trabajo en el territorio, a la cercanía con la gente”, explicó.

“Seguimos impulsando con fuerza y convicción la estrategia Aliados por la Vida, porque no basta reaccionar cuando ocurre un delito, tenemos que adelantarnos a él. Tenemos que ir donde comienza, donde están las infancias, nuestras juventudes y darles espacios para que formen un mejor futuro”, señaló Díaz Mena.

Indicó que se priorizan acciones que generen oportunidades para niñas, niños y jóvenes, con el fin de fortalecer el tejido social.

Como parte de estas acciones, informó sobre la rehabilitación de parques, espacios deportivos y áreas de convivencia en distintos municipios.

“Apenas esta semana estamos inaugurando más de 10 remodelaciones de parques en Mérida, en colonias, en comisarías, canchas deportivas en municipios, porque, recuperando estos espacios de deporte, de cultura, de convivencia familiar, permitimos que un niño, un joven que aprende un deporte se aleje de las drogas y esté en actividades positivas para su bienestar”, comentó Joaquín.

Ante el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, señaló que la seguridad en el estado es resultado de la coordinación institucional.

Asimismo, indicó que la entidad se mantiene entre las de menor incidencia delictiva del país.

También reconoció el trabajo de corporaciones estatales y federales en la protección de la población.

De igual forma, mencionó la estrategia de seguridad impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Finalmente, llamó a fortalecer la colaboración interinstitucional y mantener la cercanía con la ciudadanía para consolidar la paz en el estado.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN ACCIONES DE VIVIENDA EN COMISARÍAS DEL SUR

Published

on

La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada encabezó una gira de trabajo este 9 de abril para entregar apoyos de vivienda en comisarías del municipio.

Durante el recorrido por Xmatkuil, Dzununcán y Santa Cruz Palomeque, destacó el alcance del programa “Mejora de Vivienda”.

“Una vivienda digna es el cimiento para una familia con bienestar, y desde este Ayuntamiento trabajamos todos los días para que más meridanas y meridanos tengan un hogar seguro, que también les permita cuidar su economía”, expresó Cecilia.

En Xmatkuil, visitó a Rebeca Montejo, de 43 años, quien recibió un cuarto dormitorio para mejorar las condiciones de su hogar.

Posteriormente, en Dzununcán, se entregaron acciones de piso y techo firme a María Filiberta Abán, de 52 años.

Más tarde, en Santa Cruz Palomeque, Kevin López, de 23 años, recibió un cuarto dormitorio junto con su familia.

En esta misma comunidad, también se entregaron dos tramos de calles pavimentadas con una longitud de 224.80 metros lineales.

La inversión en estas obras superó el millón de pesos e incluyó acciones complementarias en infraestructura.

Las autoridades señalaron que estas acciones buscan mejorar tanto la vivienda como el entorno urbano.

Se informó que el Ayuntamiento ha concluido 1,033 acciones de vivienda y mantiene 15 más en proceso.

Estas incluyen cocinas, pisos, techos y fosas sépticas en beneficio de familias vulnerables.

Asimismo, se reportaron avances en servicios públicos como luminarias LED, bacheo y construcción de calles.

Finalmente, se reiteró que estas acciones forman parte de una estrategia para mejorar las condiciones de vida en el sur del municipio.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

MENOR CON DISNEA ES TRASLADADA DE EMERGENCIA

Published

on

Una menor de 17 años fue trasladada de emergencia la tarde de este martes al Hospital General de Tekax, tras presentar dificultades para respirar.

El reporte se recibió alrededor de las 14:30 horas, cuando la Policía Municipal fue alertada sobre una joven que requería atención urgente.

Ante ello, elementos de dicha corporación acudieron a un domicilio ubicado en la calle 29 entre 8, en la colonia Jacinto Canek.

En el sitio, la madre de la menor informó que su hija, identificada como S.N., presentaba complicaciones respiratorias.

Minutos después, arribaron paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública arribaron. Tras brindarle atención prehospitalaria, los socorristas determinaron su traslado inmediato al hospital.

La madre, María Fidelia H.M., de 57 años, indicó que son originarias de la comisaría de Papacal. Señaló que, ante la desesperación por la condición de su hija, solicitó apoyo a los números de emergencia.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!