Connect with us

El Paso de los Grillos

CARNE DE CAÑÓN, TÍTERES Y SOMBRAS BUSCAN ALCALDÍA

Published

on

Los candidatos ya se declaran listos para competir por la alcaldía de Motul. Unos como carne de cañón, otros títeres de corruptos y otros con sombras que dañan sus ideales.

Empecemos por el partido naranja Movimiento Ciudadano, del cual su aspirante Lety Kuk Escobedo no es conocida en Motul porque vivía en Mérida y sólo por la campaña regresó a vivir en Motul.

Luego sigue Mario Peraza Ramírez, candidato del PRI, quien sólo busca seguir chupando del erario, al igual que sus “nuevos” miembros, traidores al panismo que encabeza Aremy Mendoza.

También está la sombra del ex alcalde Julián Pech Aguilar y su esposa Ave Falla, quien fue candidata del PRI y Movimiento Ciudadano en las pasadas elecciones, y veremos más adheridos que sólo buscan su bienestar personal.

En el PAN se mueve como liebre en el campo Lucio Estrella Canul, quien se siente muy confiado, pero no ve o no presta importancia a su grupo que simula trabajar para el PAN, mientras que a aquellos que sí trabajan los están reemplazando por esos que se dicen panistas “de corazón”, pero cuando ese partido estaba en sus peores momentos se fueron a otras siglas y ahora regresan para crear conflictos internos y nuevamente dividir. ¿Será la misma estrategia que utilizó el “zorro-rata” Roger Aguilar en 2018 y 2021?

A ver si los panistas despiertan a tiempo, de lo contrario sólo hablarán de su derrota.

En Morena, el candidato José Carlos “Niño” Ortega no acierta a nada, simplemente porque tiene la sombra de su jefe el actual alcalde de Motul, Roger Aguilar Arroyo, quien para seguir impune en sus presuntos delitos hizo amarres con el candidato a Gobernador de ese partido para imponer a su títere, pensando que con la nómina del municipio, unos 2,500 empleados, más de 1,300 “aviadores” y unos 2,000 votos comprados, Morena ganaría la Presidencia Municipal de Motul.

Estos son los números que manejó “El zorro-rata” en sus dos pasadas campañas, puesto que en 2018 recibió el apoyo del panista Vicente Euán, y en 2021 Roger Aguilar, con su clásica enfermedad de poder, lo mandó al carajo y logró dominar, con base en el dinero del municipio, esas casi 6 mil conciencias.

Muchos al leer estas cifras dirán que “no cuadran”, claro porque son números planeados y los resultados en la urnas fueron diferentes debido a que unos no votaron por el PRI y otros que fueron amenazados sí lo hicieron.

Entonces ¿las próximas elecciones van a ser limpias, sin compra de votos por los partidos?

Lo único que se verá en Motul es la derrama de millones de pesos en este proceso electoral, donde funcionarios públicos van a apoyar la campaña de Morena y ya vemos a los traidores apoyando a corruptos, cuando en 2018 lo criticaban y ahora están en la lista de candidatos a regidores de José Carlos Niño Ortega por Morena.

¿Habrá un buen moche?

Leemos sus comentarios.

 

Por El motuleño

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ELEGIRÁN 18 PARQUES Y UN CORREDOR VERDE

Published

on

La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada convocó a la ciudadanía a participar en la votación del programa de presupuesto participativo “Diseña tu Ciudad”, que se realizará el próximo domingo 11 de mayo.

Durante su encuentro semanal con medios de comunicación, la alcaldesa destacó que con esta iniciativa se busca rehabilitar o construir 18 parques y un corredor verde en distintos puntos de la ciudad.

“Programas como Mérida Decide, que son de participación ciudadana, son fundamentales, pues no podemos entender una ciudad sin los ciudadanos. Ellos son el eje central por quienes tomamos todas las decisiones y lo queremos hacer juntos y de la mano con ellos”, expresó.

Acompañada de Carlos Carrillo Paredes, secretario de Participación y Atención Ciudadana, informó que este año se destinarán 83 millones de pesos a los proyectos electos.

La votación será por distrito y podrán participar personas mayores de 18 años con credencial vigente del INE, así como niñas, niños y adolescentes de 10 a 17 años acompañados de un adulto registrado.

Se instalarán 48 centros de votación en distintos puntos de la ciudad, y los ciudadanos solo podrán votar por propuestas correspondientes a su distrito.

Sin embargo, para los Corredores Verdes, podrán elegir entre proyectos en Caucel, Altabrisa, Brisas y Los Vergeles sin importar su distrito de residencia.

Para agilizar el proceso, el registro previo está disponible en decide.merida.gob.mx y permanecerá abierto hasta el 11 de mayo.

En otro tema, Cecilia Patrón anunció que Mérida participará en el Tianguis Turístico 2025, del 28 de abril al 1 de mayo en Baja California.

Esto último con el objetivo de posicionar a la ciudad como un destino turístico seguro, cultural y gastronómico.

“Tendremos una mesa de trabajo en el pabellón de Yucatán. Yo en lo personal pretendo atender citas y tener reuniones con diversas agencias de viajes y promotores turísticos. Nuestra prioridad es generar acuerdos comerciales que permitan generar prosperidad en el bolsillo de las y los meridanos”, afirmó.

La Alcaldesa reiteró que Mérida buscará mostrar su riqueza histórica, sus tradiciones, su calidad de vida y su visión de futuro para atraer visitantes e inversiones.

“Trabajaremos para ofrecer una experiencia única y memorable a quienes nos visiten, generando desarrollo económico y consolidando a Mérida como un destino turístico de excelencia”, concluyó.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

INICIA REGISTRO DE «MUJERES RENACIMIENTO»

Published

on

El Gobierno del Renacimiento Maya inició este domingo con el registro de las 15 mil madres autónomas que recibirán un apoyo bimestral de 2 mil 500 pesos, como parte del programa «Mujeres Renacimiento».

Durante un evento en el deportivo polifuncional de Umán, el Gobernador Joaquín Díaz Mena señaló que este programa es resultado de su compromiso con la igualdad y el respaldo a quienes sostienen solas a sus familias.

“’Mujeres Renacimiento’ es un impulso al trabajo que realizan. Es un homenaje y una respuesta clara y contundente de un gobierno que sabe dónde están las prioridades”, expresó el Mandatario.

“Sabemos que en cada rincón de Yucatán hay una mujer sacando adelante a sus hijos sola y que enfrenta carencias, discriminación, abandono e indiferencia, pero que han resistido. Por eso, este programa es para decirles que no están solas”, añadió.

El Gobernador agradeció el apoyo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por su respaldo a Yucatán y por su compromiso con el bienestar de las mujeres mexicanas.

Junto a la alcaldesa de Umán, Kenia Walldina Sauri Maradiaga, explicó que el registro inicia este 21 de abril y concluirá el 20 de mayo.

Indicó que en julio se comenzarán a entregar las tarjetas “Elvia Carrillo Puerto”, junto con el primer pago bimestral del programa.

“Se trata de crear oportunidades, construir autonomía, empoderar a la mujer para que pueda sacar adelante a sus hijos. Porque queremos que la mujer yucateca pueda soñar, emprender un negocio, estudiar, trabajar, vivir con dignidad y libertad”, sostuvo Díaz Mena.

Fátima Perera Salazar, secretaria de Bienestar, explicó que este programa nace de la sensibilidad, el compromiso y la visión de justicia social del Gobierno del Renacimiento Maya.

Los requisitos son:

  • Ser madre autónoma de 18 a 59 años
  • Tener hijos menores de hasta 16 años
  • Vivir en Yucatán por al menos tres años, si no se nació en la entidad
  • No recibir otros apoyos similares, ni pensión por discapacidad
  • Estar en alta vulnerabilidad sin seguridad social

Las interesadas pueden llamar al 9999-303179 o acudir a las oficinas de la Secretaría del Bienestar en el Centro Histórico de Mérida.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN AULAS PARA INFANTES Y JÓVENES DE CASA OTOCH

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena inauguró este jueves las nuevas aulas y espacios accesibles de la Escuela Primaria Casa Otoch, cumpliendo así un compromiso con las niñas, niños y jóvenes bajo tutela del Estado.

Acompañado por la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, Díaz Mena detalló que se construyeron dos aulas didácticas, andadores accesibles y se realizaron mejoras en la obra exterior con una inversión de 2 millones 789 mil 238 pesos.

“Invertimos en estos espacios para construir esperanza y dignificar la calidad de la educación que reciben nuestras niñas y niños. Hoy, contarán con un entorno más cálido, mejor equipado y propicio para aprender y desarrollarse”, declaró.

El Mandatario agradeció el respaldo del Gobierno Federal, encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, por la aportación de recursos para construir más aulas en beneficio de los estudiantes yucatecos.

Las aulas fueron edificadas con materiales de alta calidad e incluyen muros de block, losa de vigueta y bovedilla, ventiladores, aire acondicionado, guías podotáctiles y preparación para tecnología educativa.

Díaz Mena afirmó que esta inversión “no representa un gasto, sino una inversión muy bien hecha, que servirá para transformar vidas y dejará huella en cada estudiante de esta institución”.

Por su parte, Wendy Méndez Naal destacó que estas acciones reflejan un gobierno humano y cercano, enfocado en garantizar el derecho a una educación digna.

“Nuestras niñas, niños y jóvenes de Casa Otoch son quienes nos inspiran a creer en un renacer con amor, un futuro donde todos tengan lo necesario para aprender, crecer y ser felices”, expresó.

Al finalizar el evento, el Gobernador develó una placa conmemorativa para sellar la entrega formal de las obras en la escuela.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!