Connect with us

El Paso de los Grillos

CARNAVAL ESTARÁ INSPIRADO EN CÓMICS; MIRA EL PROGRAMA

Published

on

Con innovaciones y espectáculos de primer nivel, el alcalde Renán Barrera Concha presentó anoche el programa del Carnaval de Mérida 2020, que este año lleva por tema “De Historias e Historietas”.
En esta edición, que se realizará del 19 al 26 de febrero, el Concejal, acompañado de su esposa Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF Municipal, dijo que “La Fiesta de Mérida” es un proyecto en el que esta administración ha puesto su mejor empeño para evolucionar año con año hacia mejores formas de participación social, con las opiniones de todos los actores involucrados en su desarrollo para el disfrute de los meridanos en el recinto de X’matkuil.
—El Carnaval de Mérida se caracteriza por nuestra cultura ciudadana, por la convivencia social, el respeto, y el espacio para la tolerancia de todos los asistentes mientras disfrutamos y convivimos en esta fiesta popular de Mérida —aseveró.
Cuentos de terror, comics, ánime, literatura clásica, historietas, leyendas mexicanas, cuentos infantiles e historias de ciencia ficción y aventura, serán los ejes temáticos con los cuales estaremos fomentando la lectura y la imaginación de todos los participantes, agregó.
Durante la presentación oficial del festejo, que se realizó en Plaza La Isla, Barrera Concha anunció que el desfile del domingo de bachata cambia de horario a las 16 horas para mayor comodidad del público y del talento que participa, evitando así los fuertes rayos de sol del mediodía y permitiendo que al finalizar el desfile puedan activarse los escenarios y espectáculos al interior de Ciudad Carnaval con un mayor lucimiento.
Asimismo, agregó, para comodidad de los asistentes, aumentó de 24 mil a 34 mil la capacidad para personas sentadas en el derrotero de los desfiles. Se instalarán gradas techadas que proveerán de sombra a los asistentes en distintas zonas.

Mencionó que, a diferencia de otros lugares, Mérida presenta un carnaval incluyente: para mujeres, adultos mayores, personas de la tercera edad y personas con capacidades diferentes, porque todos tenemos derecho a la ciudad y a divertirnos sanamente en un espacio que nos ofrece comodidad y seguridad.
Además, el magno evento contará con la presencia de más de 200 elementos de la policía municipal y elementos de la policía estatal y federal, quienes también se suman a esta tarea donde habrá 10 unidades paramédicas para cualquier eventualidad.
—En siete años hemos evolucionado cualitativamente desde que retomamos los festejos en Plaza Carnaval, (Xmatkuil), con instalaciones más adecuadas, con mayor seguridad, comodidad, orden y organización, lo que ha consolidado a este festejo como uno de los más seguros del país—refirió.

CARTELERA MUSICAL

Para este año, “La fiesta de Mérida”, contará con una atractiva cartelera de conciertos como Chayanne, Banda El Recodo, Grupo Cañaveral, Edwin Luna y la Trakalosa de Monterrey, así como Moderatto y El Gran Silencio.
Los artistas que participará durante los desfiles son Yahir, Maribel Guardia, Lorena Herrera, Cynthia Urías, Julián Gil, Polo Morín, Marco Tostado, Ricardo Margaleff, Mariazel, Irving Peña y Dorismar.
Otra de las innovaciones de este año será que Ciudad Carnaval, recinto sede de este evento, estará dividida en cuatro zonas temáticas con opciones para todos los gustos: Tierra de la Algarabía, con más de 12 atracciones para toda la familia; Tierra de la Fantasía, con área de juegos y espectáculos para niños; Tierra de la Fiesta, concepto inspirado en la celebración del Mardi Gras con música, collares, activaciones comerciales y muchas sorpresas, dirigido principalmente a adultos jóvenes; y Ruta de la Diversión, con desfiles de comparsas y carros alegóricos.

ESPECTÁCULOS

De igual manera se presentarán se presentarán los espectáculos de “Latina, música del alma”, “Mowgli, el niño de la selva”, “Barrenderos del amor”, “Escuadrón Banderas” y la “Marching Band”, así como el Mundo Cosplay y el “Pabellón de historias e historietas”.
En el escenario principal del Comité Permanente del Carnaval de Mérida habrá presentación de grupos invitados, activaciones comerciales y los concursos de comparsas infantiles, de alegorías regionales, exhibición y La Gran Vaquería, la noche del Lunes Regional.
Como cada año, el estacionamiento y la entrada a Ciudad Carnaval, así como a todos los espectáculos, a excepción de los conciertos en el Centro de Espectáculos Montejo, será totalmente gratuita. De igual forma se contará con transporte gratuito de Mérida a Ciudad Carnaval saliendo de distintos puntos: Centro en Calle 69 entre 60 y 58, Oriente en Plaza Patio Mérida y Poniente en Plaza Canek. Adultos mayores y personas con discapacidad, mujeres, niñas y niños, desde el estacionamiento de Palacio Municipal.
Para más información sobre los horarios de los desfiles y eventos que se realizarán en el marco del Carnaval 2020, se puede consultar a la página https://www.merida.gob.mx/carnaval/index.phpx
En la presentación oficial del Carnaval 2019, estuvieron presentes Alejandro Ruz Castro, secretario municipal; los regidores Nora Pérez Pech, Karem Achach Ramírez, Mariana Jiménez Gudiño y Gonzalo Puerto González; Mario Martínez Laviada, oficial mayor; Oscar Cambranes Basulto, secretario ejecutivo del Comité Permanente del Carnaval de Mérida; Rafael Rodríguez Hernández, gerente comercial de Bepensa Bebidas; Beatriz Díaz Arvizu, gerente de Mercadotecnia de la Isla Mérida; Alejandra Pacheco Montero, presidenta de la CANIRAC; Jorge Iglesias Bermúdez, presidente de CIRT Delegación Yucatán; Luis Arturo Herrera Albertos, presidente de AAPROTUY y Gerardo Agüero Enríquez, representante de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, A.C.
También los reyes del Carnaval de Mérida 2020, Paola Novelo Bojórquez e Isaac Alonzo Puerto; Larissa Ancona García y José María Hu Espadas, reyes con discapacidad intelectual; Cynthia Paola Rincón Sánchez y Jesús Alberto García Castillo, reyes con discapacidad motriz; Magdalena Nájera Pozo y Eleazar Efraín Ambrosio Toro, reyes de la tercera edad; Fayne Pat Aberto y Benjamín Cervera Bojórquez, reyes infantiles y Alexia Pérez Blanco y Joshua Chan Chi, reyes juveniles.

Síguenos en Facebook Presidio MX: https://www.facebook.com/PresidioOnline

El Paso de los Grillos

OPTIMIZAN SOLICITUD DE CITAS EN EL O’HORÁN

Published

on

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), instaló tres módulos subsecuentes de atención en el Hospital General «Dr. Agustín O’Horán».

Lo anterior, con el objetivo de facilitar a la ciudadanía y a las y los pacientes que acuden a este nosocomio la gestión de sus citas médicas.

Brindarán atención durante los fines de semana, sábado y domingo, en un horario de 9:00 a 15:00 horas; y operarán durante todo el mes de enero.

Esto es parte de las acciones implementadas a fin de mejorar el acceso a los servicios de salud y responder, de manera oportuna, a la demanda de la población.

Asimismo, se informa que de lunes a viernes se mantienen en operación 10 módulos de atención, los cuales funcionarán en un horario de 7:30 a 19:00 horas; ofreciendo servicio continuo por cerca de 12 horas diarias durante enero.

Desde la semana pasada, ante la alta demanda registrada, la Dirección del Hospital General «Dr. Agustín O’Horán» dispuso la operación de estos módulos con personal capacitado y el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica.

La SSY precisó que esta sobredemanda de solicitudes suele presentarse al inicio de cada año, debido al interés de las personas por obtener los primeros turnos disponibles, en el nuevo periodo.

Por tal motivo, la dependencia implementó estas acciones con el objetivo de fortalecer la atención y mejorar la capacidad de respuesta, en beneficio de quienes acuden a solicitar servicios médicos.

Gracias a estas medidas, durante la semana anterior, se otorgaron más de 800 citas médicas a personas usuarias de dicho nosocomio.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN TRABAJOS EN COMISARÍAS DEL NORTE

Published

on

La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó una jornada de entrega de trabajos, en comisarías del norte; que incluyó rehabilitación de espacios públicos y sistemas de agua potable, así como acciones de vivienda.

“Yo a las comisarías las quiero mucho, las conozco desde hace años, y estoy pendiente de ellas de manera permanente. Ustedes me dieron la oportunidad de servirles y mi tarea es cuidar que su dinero regrese a ustedes en obras que cuiden, unan, y transformen su calidad de vida”, expresó.

Durante la gira, la Alcaldesa reiteró que las comisarías son una prioridad permanente en su forma de gobernar. Por ello, este año se priorizan acciones en pos de la convivencia vecinal, la actividad física, el esparcimiento y el bienestar de las familias.

En Komchén, se entregó la rehabilitación integral del parque ubicado en la calle 30, con una inversión de 3 millones 245 mil 446.64 pesos, en un área intervenida de 1 mil 139 metros cuadrados.

De esta manera, es un espacio más seguro, accesible y funcional para la convivencia comunitaria y el deporte, especialmente para niñas y niños.

Los trabajos incluyeron la construcción de un área deportiva con estructuras metálicas para porterías y tableros, pintura de canchas y cerca perimetral; entre otros

“Este parque no es sólo una obra más; es un espacio que rehabilitamos con el estilo que nos caracteriza: caminando con ustedes, escuchándolos y decidiendo juntos cómo mejorar su comunidad. Aquí está el dinero de las y los meridanos”, subrayó Cecilia.

Asimismo, en San Matías Cosgaya, se entregó la rehabilitación del sistema de agua potable, atendiendo una de las principales solicitudes en contar con mejor bombeo y mayor presión; con la rehabilitación de la caseta, la cerca perimetral, los componentes electromecánicos y el proceso de desinfección del agua.

La obra beneficia a 809 habitantes y representó una inversión de 1 millón 149 mil 402.10 pesos, integrada por recursos del programa PROAGUA, coordinado por Conagua, y del Ayuntamiento de Mérida.

“El agua potable es un derecho humano, y vamos a llegar al 100 por ciento de las comisarías con sistemas de agua como se merecen”, afirmó Patrón Laviada.

En materia de vivienda, se otorgaron siete acciones en las comisarías de Noc-Ac, Cheumán y Dzityá, con una inversión conjunta de 679 mil 530.66 pesos.

Se realizaron labores de techos firmes, cuartos dormitorios, baños y pisos; a fin de mejorando la seguridad, la salud y la dignidad de las familias.

Finalmente, la Alcaldesa reiteró que el predial no tuvo incremento en este año, por lo que invitó a aprovechar los descuentos vigentes en los primeros meses del año.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

AVANZA INSTALACIÓN DE COMITÉS “ALIADOS POR LAS ESCUELAS”

Published

on

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) reportó un avance superior al 90% en la iniciativa “Aliados por las Escuelas”, con la instalación de 59 de 60 comités municipales.

Se informó que únicamente resta el municipio de Mérida, cuya instalación se realizará en los próximos días, con lo que se completará la cobertura estatal.

La estrategia es impulsada por el Gobernador Joaquín Díaz Mena y forma parte del programa estatal “Aliados por la Vida”, próximo a cumplir un año desde su implementación.

Dicha iniciativa prioriza la salud socioemocional como eje central de las políticas públicas dirigidas a la comunidad escolar en Yucatán.

A través de “Aliados por las Escuelas”, la Segey promueve entornos escolares seguros con la participación de tutores de familia, personal docente y directivo; así como autoridades municipales, estatales y sociedad civil organizada.

La conformación de los comités municipales permite coordinar acciones para atender y prevenir problemáticas que afectan a niñas, niños y juventudes, como el acoso escolar, las adicciones y otros riesgos psicosociales.

De manera complementaria, se contempla atención especializada en salud mental, mediante la incorporación y capacitación de profesionales en psicología y psiquiatría dentro de los planteles educativos.

Estas y estos especialistas brindan acompañamiento, orientación y canalización a estudiantes que lo requieren, contribuyendo a su desarrollo emocional, social y académico.

La Segey informó que, a la fecha, se ha brindado atención en 177 escuelas de 59 municipios del Estado. Asimismo, la instalación de comités en municipios prioritarios ha permitido alcanzar a más de siete mil personas.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!