Connect with us

Más Noticias

CAE EN Q.ROO “EL DOS” DE GRUPO CRIMINAL EN YUCATÁN

Published

on

Fue capturado en Playa del Carmen, Quintana Roo, el segundo a cargo de un grupo criminal en Yucatán vinculado al narcomenudeo, robo con violencia y otros delitos.

Fue identificado como César L. P., alias “El Chicharra”, también conocido como “El Dos” por la posición que ocupa en la banda criminal con sede en el municipio de Valladolid.

Entre los delitos que se le imputan está el asalto con armas de fuego a un domicilio particular de la colonia Cipreses, en dicha localidad, el pasado 10 de este julio.

El sujeto y otros dos, con armas de fuego, vestidos con ropa negra y placas colgadas al cuello que simulaban ser de policía, irrumpieron en ese predio, amagaron y ataron de manos a una pareja y sustrajeron aparatos electrónicos, alhajas de oro, una motocicleta, prendas de vestir y dinero en efectivo.

Huyeron en un automóvil compacto con placas sobrepuestas; con las investigaciones se supo que eran de otro vehículo, que se halló abandonado en la colonia Esmeralda.

Su captura se logró luego de siete cateos en distintos predios de Valladolid, en los que se decomisaron drogas, documentos y fueron arrestadas personas que ofrecieron información.

“El Dos”, de 47 años de edad y originario de Cozumel, fue detenido durante uno de los operativos simultáneos que se realizaron en otros puntos de Quintana Roo, en la Ciudad de México y otros estados.

Las denuncias, las evidencias obtenidas en los cateos y los análisis de los datos del sistema de videovigilancia y arcos lectores, permitieron encontrar a “El Dos” y ejecutar la orden de aprehensión, que ya había sido liberada.

Durante los distintos operativos realizados en Yucatán se han detenido a más de 20 probables responsables, así como el decomiso de drogas naturales y sintéticas, armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército.

También han asegurado vapeadores, vehículos, ropa similar a la de uso militar y vinilos adherentes con logotipos apócrifos de instituciones de seguridad pública y procuración de justicia.

Todo lo anterior suma un valor aproximado de más de 9 millones de pesos.

Continue Reading

Más Noticias

MUERE EXTRANJERO EN EL CUYO; SE HABRÍA INFARTADO

Published

on

La mañana de este martes fue localizado sin vida un hombre, en el interior de una habitación; ubicada en el puerto de El Cuyo, municipio de Tizimín.

De manera preliminar, se informó que el fallecimiento habría sido provocado por un infarto fulminante; situación que generó la movilización de los cuerpos de emergencia.

Al arribar al lugar, los paramédicos confirmaron que la persona ya no contaba con signos vitales. Elementos de la Policía Municipal acordonaron el área y avisaron a la Fiscalía General del Estado.

Según los primeros datos, el hombre era de origen extranjero y residía en el puerto. Hasta el momento, no se ha dado a conocer su identidad.

Posteriormente, personal del Servicio Médico Forense acudió al sitio, a fin de realizar las diligencias legales correspondientes y el levantamiento del cuerpo.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

PRESENTAN BALANCE TURÍSTICO 2025 Y PROYECCIONES 2026

Published

on

En un encuentro de trabajo con representantes del sector turístico, la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada presentó los resultados de 2025 y las acciones estratégicas para 2026.

“El turismo es un pilar fundamental para Mérida y para el estado, ya que 17 de cada 100 pesos que se generan provienen de esta actividad”, afirmó ante presidentes del sector.

“Esta derrama impacta directamente en el crecimiento y desarrollo de la ciudad, que es el principal receptor de visitantes, y tiene un valor social clave porque sus beneficios se distribuyen entre muchos sectores: agencias de viajes, aeropuerto, hoteles, restaurantes, artesanos, taxistas y trabajadores de servicios. Por ello, el turismo no solo genera ingresos, sino también justicia social”, aseguró.

Ante representantes de cámaras empresariales, aerolíneas, hoteles y organizadores de eventos; se expuso que 2025 consolidó a Mérida como un destino competitivo mediante el trabajo conjunto entre la administración municipal y la iniciativa privada.

“Hoy la ciudad cuenta con mejores hoteles, restaurantes, banqueteras y agencias, y el Ayuntamiento mantiene el compromiso de seguir fortaleciendo esta industria, tanto en segmentos como el turismo de romance como en el turismo sustentable. La coordinación y la profesionalización son ejes centrales de esta visión”, apuntó Cecilia.

Junto con el secretario técnico de la Unidad de Turismo, Armando Casares Espinosa; se presentaron los principales eventos realizados durante el año. Entre ellos, el Mérida Fest, Carnaval, Noche Blanca y el Festival de las Ánimas.

También, se informó sobre la incorporación del Primer Festival de Jazz Mérida y el programa decembrino “Mérida Brilla”, así como la expansión de estas actividades a colonias y comisarías.

Se destacó que, durante 2025, se impulsó el turismo comunitario; con proyectos enfocados en visibilizar a las comisarías y el trabajo de artesanas y artesanos locales.

“Decidimos hacer lo que nunca se había hecho antes, dar voz y luz a nuestras comunidades para construir una ciudad más equitativa”, destacó Patrón Laviada.

Asimismo, se reconoció que los avances derivan del trabajo coordinado entre autoridades, sector empresarial, organizaciones y ciudadanía.

Como parte de este proceso, se cuenta con un Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano con enfoque sustentable e inclusivo.

De cara a 2026, se señaló que el desarrollo turístico continuará con la diversificación de eventos fuera de las temporadas vacacionales tradicionales.

“Además de las temporadas vacacionales tradicionales, la ciudad busca consolidar eventos que atraigan visitantes en otras épocas del año. El Festival de las Ánimas se perfila como una gran oportunidad, ya que ha mostrado un crecimiento notable en asistencia, especialmente de turistas extranjeros. La meta es posicionar a Mérida como el destino nacional de referencia para el Día de Muertos, logrando que toda la ciudad viva y refleje esta celebración en hoteles, restaurantes y espacios públicos”, apuntó la Alcaldesa.

Igualmente, se dio a conocer que Mérida cuenta actualmente con 21 proyectos de inversión que superan los 13 mil millones de pesos.

“Aprovechar la infraestructura existente y trabajar de la mano con el sector turístico permitirá que estos proyectos sigan generando mayor impacto económico, cultural y social para Mérida. Vamos por un 2026 donde Mérida siga siendo esa ciudad chula, orgullosa de su identidad, que se disfruta y cuida lo más valioso que tiene: su gente”, concluyó.

Finalmente, Gonzalo Navarrete Castilla, director de City Data Mx, presentó el reporte del primer trimestre de las encuestas “El perfil del pasajero”, realizadas en el Aeropuerto Internacional de Mérida.

Continue Reading

Más Noticias

MANTIENEN BÚSQUEDA DE HOMBRE EXTRAVIADO EN TEYA

Published

on

La Secretaría de Seguridad Pública mantiene activo un operativo de búsqueda para localizar a Enrique Antonio Cocom Chan, de 40 años; reportado como extraviado desde el sábado 13 de diciembre.

De acuerdo con el reporte, el hombre salió de su domicilio y no regresó. Familiares notificaron a las autoridades y señalaron que padece epilepsia, lo que volvió prioritaria su localización.

Tras conocerse el caso, se activaron los protocolos de búsqueda con la participación de la SSP, autoridades municipales, Protección Civil y habitantes de la comunidad.

En el operativo participan policías, bomberos especializados en rescate, binomios caninos K-9, drones del C5i y agentes de la Policía Municipal.

Las labores incluyen recorridos por carreteras, caminos de terracería, rancherías y zonas de monte, en horarios diurnos y nocturnos.

Asimismo, se realizan entrevistas a vecinos, para recabar información sobre posibles avistamientos; datos que se integran al análisis de búsqueda.

Las autoridades solicitaron a la ciudadanía comunicarse al número de emergencias 911, a fin de reportar cualquier información que contribuya a la localización.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!