Fue capturado en Playa del Carmen, Quintana Roo, el segundo a cargo de un grupo criminal en Yucatán vinculado al narcomenudeo, robo con violencia y otros delitos.
Fue identificado como César L. P., alias “El Chicharra”, también conocido como “El Dos” por la posición que ocupa en la banda criminal con sede en el municipio de Valladolid.
Entre los delitos que se le imputan está el asalto con armas de fuego a un domicilio particular de la colonia Cipreses, en dicha localidad, el pasado 10 de este julio.
El sujeto y otros dos, con armas de fuego, vestidos con ropa negra y placas colgadas al cuello que simulaban ser de policía, irrumpieron en ese predio, amagaron y ataron de manos a una pareja y sustrajeron aparatos electrónicos, alhajas de oro, una motocicleta, prendas de vestir y dinero en efectivo.
Huyeron en un automóvil compacto con placas sobrepuestas; con las investigaciones se supo que eran de otro vehículo, que se halló abandonado en la colonia Esmeralda.
Su captura se logró luego de siete cateos en distintos predios de Valladolid, en los que se decomisaron drogas, documentos y fueron arrestadas personas que ofrecieron información.
“El Dos”, de 47 años de edad y originario de Cozumel, fue detenido durante uno de los operativos simultáneos que se realizaron en otros puntos de Quintana Roo, en la Ciudad de México y otros estados.
Las denuncias, las evidencias obtenidas en los cateos y los análisis de los datos del sistema de videovigilancia y arcos lectores, permitieron encontrar a “El Dos” y ejecutar la orden de aprehensión, que ya había sido liberada.
Durante los distintos operativos realizados en Yucatán se han detenido a más de 20 probables responsables, así como el decomiso de drogas naturales y sintéticas, armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército.
También han asegurado vapeadores, vehículos, ropa similar a la de uso militar y vinilos adherentes con logotipos apócrifos de instituciones de seguridad pública y procuración de justicia.
Todo lo anterior suma un valor aproximado de más de 9 millones de pesos.