El Paso de los Grillos
CABILDO APRUEBA DESCUENTOS EN PAGO DE PREDIAL
Published
1 año agoon
Cabildo de Mérida, encabezado por la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada, aprobó por unanimidad los descuentos más altos del país en el pago de predial.
“Mérida es una ciudad altamente participativa con ciudadanas y ciudadanos responsables que aportan todos los días para que Mérida sea mejor. Deben ser reconocidos quienes dan el ejemplo pagando su predial los primeros días del año”, comentó la Alcaldesa.
“Hoy anunciamos a las y los meridanos que tendremos los descuentos más altos del país en predial con el 30 por ciento en el mes de enero, el 15 por ciento en febrero y el 8 por ciento en marzo, además de los estímulos para las personas mayores y/o con discapacidad”, añadió.
Asimismo, se aprobó un subsidio del 20% en el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles registrados como casa-habitación de interés social, al momento de la compra.
Para incentivar el combate del cambio climático, habrá un descuento de 15% en el impuesto predial por uso de paneles solares y la instalación de techos verdes.
Además, los regidores aprobaron la creación del Programa de Estímulo para Jubilados, Pensionados, Personas Adultas Mayores y Personas Adultas con Discapacidad.

Este proyecto consiste en subsidiar desde 50 hasta 100 por ciento el mencionado impuesto.
Como fomento al empleo, el Cabildo autorizó un descuento de hasta 15 por ciento en el impuesto predial para inmuebles donde se encuentren funcionando MIPYMES.
Específicamente, los que tengan contratados a personas adultas mayores, personas con discapacidad, mujeres víctimas de violencia, personas liberadas y preliberadas.
“Lo más importante es que las y los ciudadanos puedan tener la tranquilidad y la seguridad que cada centavo recaudado se invertirá en lo que nos han mandado. El presupuesto que hemos presentado es el presupuesto de la gente”, expresó Patrón Laviada.
“Estos recursos se destinarán a servicios públicos de calidad en búsqueda de la justicia social, así como en obra pública, espacios deportivos, parques y áreas de convivencia y desarrollo, además de los apoyos sociales para quienes menos tienen”, agregó.
Otro de los beneficios que se autorizó es crear el Programa de Estímulo para Personas Adultas Mayores y Personas con Discapacidad.
Este último, para exentarle el pago respecto al uso y aprovechamiento de los mercados sobre ruedas.
Es decir, puestos semifijos o tianguis ubicados en las zonas y lugares destinados al comercio, en las colonias y suburbios.
MÁS OBRAS CON MENOS CON AHORROS PROPIOS
En otras noticias, se aprobó la elaboración de los proyectos arquitectónico y ejecutivo para los parques de Pacabtún y de Mulsay.
De igual forma, se aprobó por unanimidad la repavimentación de diversas calles ubicadas en las varias colonias, fraccionamientos y una comisaría.
Lo anterior, principalmente en el sur, oriente y poniente de la ciudad, así como la atención y limpieza de espacios y vías públicas.

“Hemos ahorrado en viáticos y viajes, en cancelación de líneas telefónicas, en arrendamientos y en muchísimas otras cosas para poder darles a los meridanos aquello que nos piden y que estamos listos para cumplir”, destacó.
Finalmente, el Cabildo autorizó las reglas de operación del “Programa de Mantenimiento y Mejora de Vivienda del Adulto Mayor”.
Este consiste en toda reparación, impermeabilización, lavado, sellado, aplicación, cambio, etc; que se otorguen al adulto mayor destinados a mantener y mejorar su vivienda.
“Gracias regidoras y regidores por seguir trabajando con este empeño y siempre anteponer el beneficio de las y los meridanos, aprobando obras y servicios que van en beneficio de las familias, haciendo más con menos para la plenitud y calidad de vida de todas y todos”, finalizó la Presidenta Municipal.
El Paso de los Grillos
ALBERGAN A MUJERES EN SITUACIÓN DE CALLE
Published
4 horas agoon
2 abril, 2026
La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada realizó un recorrido en el Centro de Acompañamiento Comunitario para las Mujeres “Nuevo Amanecer”.
Durante la visita, la edil destacó que este espacio está dirigido a mujeres en situación de calle que enfrentan contextos de violencia, exclusión social y problemáticas de adicciones.
“Cuidamos de cada mujer meridana de acuerdo con sus necesidades y circunstancias. Este refugio es un lugar donde protegemos, acompañamos y nos convertimos en aliadas para que puedan reconstruir su vida con dignidad”, expresó Patrón Laviada.

El centro es operado por la asociación civil Igualdad con Perspectiva A.C., con respaldo del Ayuntamiento mediante la entrega del inmueble en comodato.
Se trata del primer refugio en la ciudad enfocado específicamente en mujeres en situación de calle. Está dirigido a mayores de edad en condiciones de alta vulnerabilidad.
El espacio tiene capacidad para albergar a 28 mujeres en modalidad residencial y brindar atención ambulatoria a 25 más.
Entre los servicios que ofrece se encuentran alojamiento temporal, alimentación, atención psicoemocional, orientación institucional y seguimiento para la reconstrucción de proyectos de vida.
Para su operación, el Ayuntamiento aporta un apoyo mensual y coordina acciones con dependencias municipales como el DIF, el Instituto de las Mujeres y áreas de desarrollo social.
Durante el recorrido, la alcaldesa resaltó el propósito del centro como espacio de apoyo integral.

“Queremos que aquí encuentren protección, pero también la oportunidad de sanar, de reconstruirse y de volver a empezar. Porque cada mujer merece una nueva oportunidad”, señaló la alcaldesa.
Finalmente, reiteró la continuidad de acciones enfocadas en la atención a este sector.
“Cuando trabajamos juntas y juntos, con empatía y responsabilidad de reconstrucción de vida, logramos transformar vidas y construir la Mérida más humana que todas y todos merecemos”, concluyó Cecilia.
El Paso de los Grillos
ENTREGAN 6 MIL KILOS DE PESCADO POR CUARESMA
Published
5 horas agoon
2 abril, 2026
El Ayuntamiento de Kanasín realizó la entrega gratuita de seis mil kilos de pescado a familias del municipio, como apoyo durante la temporada de Cuaresma.
La distribución fue encabezada por el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez, acompañado de la presidenta del DIF municipal, Raquel Balam Rocha de Bojórquez.
La entrega se llevó a cabo por segundo año consecutivo en seis puntos: el Palacio Municipal, San Camilo, Cecilio Chi y las comisarías de San Pedro Noh Pat, San Antonio Tehuitz y Teya.

Desde temprana hora, habitantes se congregaron en los puntos de distribución, donde el reparto inició poco antes de las 7:00 de la mañana.
Durante la jornada, el presidente municipal destacó el objetivo del programa enfocado en apoyar la economía familiar.
“Es un producto que pudiera representar un gasto importante para las personas”, expresó Edwin.
Asimismo, subrayó la importancia del consumo de pescado como fuente de proteínas, especialmente para niñas, niños y personas mayores.
«Es un gusto poder servir a los ciudadanos de todo el municipio. A diferencia del año pasado, cuando nos concentramos solo en la cabecera, hoy estamos llegando a nuevos puntos para que más familias tengan este producto gratuito y puedan disfrutarlo en esta Cuaresma», destacó.

El edil indicó que el programa responde al incremento del precio del pescado durante esta temporada.
La logística fue coordinada por personal del Ayuntamiento y del DIF municipal para garantizar una entrega ordenada. Finalmente, el alcalde compartió el origen de esta iniciativa social.
«El año 2020, marcado por la pandemia, me dejó una enseñanza profunda. Vi a mucha gente esperando con ansias un plato de comida que a veces no llegaba; por eso, hoy sé que tener alimento en la mesa es una bendición. Queremos que, en esta semana de reflexión, ninguna familia se quede sin un plato digno en su mesa», señaló Bojórquez Ramírez.
El Paso de los Grillos
SECTUR RECONOCE INNOVACIÓN TURÍSTICA ESTATAL
Published
5 horas agoon
2 abril, 2026
Yucatán obtuvo dos de los ocho galardones en los Reconocimientos a la Innovación del Producto Turístico Mexicano 2026, otorgados por la Secretaría de Turismo.
De acuerdo con la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), la entidad fue la única en recibir dos distinciones en esta edición.

El titular de Sefotur, Darío Flota Ocampo, informó que este resultado se deriva del trabajo conjunto entre comunidades, prestadores de servicios y autoridades.
Los proyectos premiados fueron el Parador Turístico Yaxunah, en Yaxcabá, en la categoría de Turismo Comunitario.
Asimismo, fue reconocido el producto “Cena y Noche Romántica” del Parque Hacienda Cenote San Ignacio, ubicado en Chocholá, en la categoría de Turismo de Romance.
Estos proyectos destacan por su enfoque en innovación, sostenibilidad, integración comunitaria y viabilidad en el mercado turístico.
En este contexto, el funcionario señaló que se impulsa un modelo turístico que busca distribuir los beneficios en distintas regiones del estado.
Asimismo, fueron reconocidos Coahuila, Guanajuato, Puebla, Nayarit, San Luis Potosí y Querétaro en distintas categorías.

La Secretaría de Turismo federal indicó que la evaluación se realizó con base en criterios técnicos como autenticidad, innovación y aportación a la cadena de valor.
Finalmente, se informó que los premios serán entregados en el Tianguis Turístico México 2026, a realizarse del 27 al 30 de abril en Acapulco.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
