El Paso de los Grillos
CABILDO APRUEBA DESCUENTOS EN PAGO DE PREDIAL
Published
1 año agoon
Cabildo de Mérida, encabezado por la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada, aprobó por unanimidad los descuentos más altos del país en el pago de predial.
“Mérida es una ciudad altamente participativa con ciudadanas y ciudadanos responsables que aportan todos los días para que Mérida sea mejor. Deben ser reconocidos quienes dan el ejemplo pagando su predial los primeros días del año”, comentó la Alcaldesa.
“Hoy anunciamos a las y los meridanos que tendremos los descuentos más altos del país en predial con el 30 por ciento en el mes de enero, el 15 por ciento en febrero y el 8 por ciento en marzo, además de los estímulos para las personas mayores y/o con discapacidad”, añadió.
Asimismo, se aprobó un subsidio del 20% en el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles registrados como casa-habitación de interés social, al momento de la compra.
Para incentivar el combate del cambio climático, habrá un descuento de 15% en el impuesto predial por uso de paneles solares y la instalación de techos verdes.
Además, los regidores aprobaron la creación del Programa de Estímulo para Jubilados, Pensionados, Personas Adultas Mayores y Personas Adultas con Discapacidad.

Este proyecto consiste en subsidiar desde 50 hasta 100 por ciento el mencionado impuesto.
Como fomento al empleo, el Cabildo autorizó un descuento de hasta 15 por ciento en el impuesto predial para inmuebles donde se encuentren funcionando MIPYMES.
Específicamente, los que tengan contratados a personas adultas mayores, personas con discapacidad, mujeres víctimas de violencia, personas liberadas y preliberadas.
“Lo más importante es que las y los ciudadanos puedan tener la tranquilidad y la seguridad que cada centavo recaudado se invertirá en lo que nos han mandado. El presupuesto que hemos presentado es el presupuesto de la gente”, expresó Patrón Laviada.
“Estos recursos se destinarán a servicios públicos de calidad en búsqueda de la justicia social, así como en obra pública, espacios deportivos, parques y áreas de convivencia y desarrollo, además de los apoyos sociales para quienes menos tienen”, agregó.
Otro de los beneficios que se autorizó es crear el Programa de Estímulo para Personas Adultas Mayores y Personas con Discapacidad.
Este último, para exentarle el pago respecto al uso y aprovechamiento de los mercados sobre ruedas.
Es decir, puestos semifijos o tianguis ubicados en las zonas y lugares destinados al comercio, en las colonias y suburbios.
MÁS OBRAS CON MENOS CON AHORROS PROPIOS
En otras noticias, se aprobó la elaboración de los proyectos arquitectónico y ejecutivo para los parques de Pacabtún y de Mulsay.
De igual forma, se aprobó por unanimidad la repavimentación de diversas calles ubicadas en las varias colonias, fraccionamientos y una comisaría.
Lo anterior, principalmente en el sur, oriente y poniente de la ciudad, así como la atención y limpieza de espacios y vías públicas.

“Hemos ahorrado en viáticos y viajes, en cancelación de líneas telefónicas, en arrendamientos y en muchísimas otras cosas para poder darles a los meridanos aquello que nos piden y que estamos listos para cumplir”, destacó.
Finalmente, el Cabildo autorizó las reglas de operación del “Programa de Mantenimiento y Mejora de Vivienda del Adulto Mayor”.
Este consiste en toda reparación, impermeabilización, lavado, sellado, aplicación, cambio, etc; que se otorguen al adulto mayor destinados a mantener y mejorar su vivienda.
“Gracias regidoras y regidores por seguir trabajando con este empeño y siempre anteponer el beneficio de las y los meridanos, aprobando obras y servicios que van en beneficio de las familias, haciendo más con menos para la plenitud y calidad de vida de todas y todos”, finalizó la Presidenta Municipal.
El Paso de los Grillos
COMIENZA ENTREGA DE CUARTOS HABITACIÓN EN CUZAMÁ
Published
16 horas agoon
21 diciembre, 2025
En el municipio de Cuzamá, comenzó la entrega de cuartos habitación del programa Construyendo Bienestar.
Lo anterior, tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida y brindar mayor seguridad a familias que viven en condiciones de precariedad.
Se contempla una inversión global de 115 millones de pesos, en beneficio de 32 municipios; con acciones dirigidas a personas en situación de pobreza, mujeres, población indígena y personas con discapacidad.

Durante el arranque, el Gobernador Joaquín Díaz Mena informó que, en la cabecera municipal de Cuzamá y la comisaría de Eknakán; se destinan casi 4 millones de pesos para la construcción de 30 cuartos habitación.
Ante el Presidente Municipal Felipe Mario Chin Puc, el Mandatario señaló que estas acciones se suman al impulso turístico y de desarrollo integral del municipio.
Igualmente, Joaquín recordó que se construyen ocho kilómetros de caminos rurales y se apoya con sementales ovinos, insumos a apicultores y campañas de fumigación y prevención de enfermedades.
También, se entregan raciones alimentarias a escuelas, canastas a personas mayores y apoyos de movilidad, auxiliares auditivos y cirugías a personas con discapacidad.
“Estamos instalando, a través de la Secretaría de Educación, equipamiento con pantallas en el Colegio de Bachilleres para mejorar su infraestructura, y vamos a seguir trabajando a través del Instituto Yucateco de Emprendedores para que las y los artesanos del municipio continúen participando en las ferias, a fin de fortalecer la comercialización de sus artesanías”, informó Díaz Mena.
De igual forma, se apoya a escuelas, con el programa La Escuela es Nuestra; y se levantó un censo de prestadores de servicios turísticos, para mejorar el parador Xtohil y el cenote Paraíso Papacal.

“Para mí todos los municipios son igual de importantes y vamos a seguir trabajando por el bienestar de sus familias. Termino diciéndoles que estos cuartos habitación sean el comienzo de una vida más feliz para sus hijas e hijos, porque cuando una familia vive mejor, Yucatán entero se fortalece”, resaltó el Gobernador.
El director general del IVEY, Felipe Cervera Hernández, explicó que los cuartos dormitorio miden 14.14 metros cuadrados y cuentan con cimentación, muros, losa, acabados, puertas, ventanas e iluminación.
“Se están realizando, al mismo tiempo, en otros 32 municipios del estado, 884 cuartos adicionales para 884 familias que tendrán mejores condiciones de vida y desarrollo, con una inversión total aquí, en el municipio, de tres millones 807 mil pesos, y en todo el estado de 115 millones 417 mil pesos”, expuso.
El Paso de los Grillos
CIERRAN AÑO CON MÁS DE 1200 CASCOS ENTREGADOS
Published
17 horas agoon
21 diciembre, 2025
La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó la séptima y última entrega de 2025 del programa Chambea Seguro. Con ello, se cierra el año con la distribución de 1 mil 216 cascos a trabajadoras y trabajadores motociclistas.
“Quienes trabajan en motocicleta pasan ocho, diez o más horas expuestos al sol, a la lluvia y a los riesgos de la vialidad. Desde el Ayuntamiento queremos cuidarlos y protegerlos, porque no hay nada más valioso que la vida de ustedes, hombres y mujeres bien chambeadores que hoy llegarán a su hogar con mayor seguridad”, afirmó la Alcaldesa
Asimismo, recordó que la estrategia surgió a partir de la cercanía con la ciudadanía y la observación de las condiciones cotidianas de quienes usan la moto como herramienta de trabajo.

“Un casco certificado puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, y por ello también se busca generar una mayor conciencia sobre su uso correcto y el respeto a las normas de tránsito”, comentó Cecilia.
Igualmente, reiteró que el trabajo del Ayuntamiento se realiza de manera conjunta con la población; invitando a las y los motociclistas a reportar baches y vialidades en mal estado.
El director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, Arturo León Itzá, informó que se superó la meta anual de 1 mil 226 apoyos, con una inversión de 814 mil 860 pesos.
“Estamos muy contentos de cerrar el año con esta entrega. Queremos que las y los trabajadores regresen con bien a casa, que sus familias los esperen tranquilos, especialmente en estas fechas decembrinas”, destacó el funcionario.
León Itzá señaló que el programa beneficia principalmente a repartidores de plataformas digitales, conductores de motocicleta, diligencieros, cobradores y prestadores de servicios a domicilio.

Cada entrega, incluye acciones de educación vial y prevención de accidentes. En esta jornada, se impartieron pláticas sobre cuidado de la piel y seguridad vial.
Se puede acudir a la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, para conocer más programas de apoyo municipal.
El Paso de los Grillos
APRUEBAN DESCUENTOS PARA EL PAGO PREDIAL 2026
Published
3 días agoon
19 diciembre, 2025
El Cabildo de Mérida, que encabeza la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada, aprobó por unanimidad en la última sesión extraordinaria del año los estímulos para el pago del predial durante enero, febrero y marzo de 2026.
Los descuentos se aplicarán de la siguiente manera: 30 por ciento del 1 al 15 de enero, 25 por ciento del 16 al 31 de enero, 15 por ciento del 1 al 15 de febrero, el 12 por ciento del 16 al 28 de febrero y 8 por ciento del 1 al 31 de marzo.

Además las y los jubilados y las y los pensionados, personas mayores y personas con discapacidad tienen beneficios desde el 100 por ciento, 75 por ciento y 50 por ciento en el predial, y las personas mayores y personas con discapacidad, cuentan con la condonación del derecho de piso, por uso y aprovechamiento de los mercados sobre ruedas «tianguis en los parques».
Como cada año, se podrá pagar en línea o en los sitios dispuestos estratégicamente en toda la ciudad para el cumplimiento de esta disposición con horarios y facilidades que se adaptan a las necesidades de los ciudadanos.
Una innovación es la creación del programa “Al día con tu baldío”, que incentivará la atención y limpieza de predios, entre otros estímulos fiscales.

Antes, durante sesión ordinaria, el Cabildo acordó dar a una asociación civil en comodato un espacio que servirá como refugio para mujeres en situación de calle para ofrecer este servicio en coordinación con el DIF Municipal.
Asimismo, los regidores aprobaron por unanimidad 20 licitaciones públicas para obras con recursos propios destinados a repavimentación de calles en diversas colonias y fraccionamientos de esta ciudad, así como la construcción del primer corredor verde en el fraccionamiento Gran Santa Fe, obra que se eligió este año a través de Diseña Tu Ciudad por las y los meridanos mediante un ejercicio y presupuesto participativo.
“Es un orgullo el trabajo que ha realizado la Dirección de Obras Públicas en 2025 con la aplicación de más de 1 mil millones, haciendo un gasto eficiente que permitió ahorros para hacer más, y lograr mejores calles, luminarias y acciones de vivienda que impactan de manera positiva la vida de las personas”, destacó Cecilia Patrón.

El Cabildo también designó a los oradores invitados en dos eventos de relevancia histórica y de vida para la capital yucateca: primero por la intervención del médico, antropólogo, etnólogo, investigador y profesor universitario Mario Humberto Ruz Sosa en el 484 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Mérida, y a la Maestra Liliana Judith Hernández Santibañez para conmemorar el Aniversario del Primer Congreso Feminista realizado en esta ciudad.
De igual manera, siguiendo con el el compromiso de contar con un municipio ordenado y con justicia social para todos se aprobó por mayoría la modificación del artículo 42 de las Reglas de Operación del Sistema Individual de Retiro y Jubilación, “SIRJUM”, el Comité Técnico por parte del Ayuntamiento: las Regidoras o Regidores que integran la Comisión Especial de Administración, Servicios Administrativos y Desarrollo Institucional, con el fin de garantizar las obligaciones patronales de este Ayuntamiento con sus trabajadores en concepto de jubilaciones o pensiones.
Y se autorizó la reforma y adiciones al artículo 15 del “Reglamento del Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público del Municipio de Mérida” con la finalidad armonizar la normativa municipal con los principios establecidos en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, buscando fortalecer la sostenibilidad de las finanzas públicas municipales, priorizando la reducción de pasivos, la atención de obligaciones legales y financieras, así como la inversión pública productiva.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
