Cabildo de Mérida, encabezado por la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada, aprobó por unanimidad los descuentos más altos del país en el pago de predial.
“Mérida es una ciudad altamente participativa con ciudadanas y ciudadanos responsables que aportan todos los días para que Mérida sea mejor. Deben ser reconocidos quienes dan el ejemplo pagando su predial los primeros días del año”, comentó la Alcaldesa.
“Hoy anunciamos a las y los meridanos que tendremos los descuentos más altos del país en predial con el 30 por ciento en el mes de enero, el 15 por ciento en febrero y el 8 por ciento en marzo, además de los estímulos para las personas mayores y/o con discapacidad”, añadió.
Asimismo, se aprobó un subsidio del 20% en el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles registrados como casa-habitación de interés social, al momento de la compra.
Para incentivar el combate del cambio climático, habrá un descuento de 15% en el impuesto predial por uso de paneles solares y la instalación de techos verdes.
Además, los regidores aprobaron la creación del Programa de Estímulo para Jubilados, Pensionados, Personas Adultas Mayores y Personas Adultas con Discapacidad.

Este proyecto consiste en subsidiar desde 50 hasta 100 por ciento el mencionado impuesto.
Como fomento al empleo, el Cabildo autorizó un descuento de hasta 15 por ciento en el impuesto predial para inmuebles donde se encuentren funcionando MIPYMES.
Específicamente, los que tengan contratados a personas adultas mayores, personas con discapacidad, mujeres víctimas de violencia, personas liberadas y preliberadas.
“Lo más importante es que las y los ciudadanos puedan tener la tranquilidad y la seguridad que cada centavo recaudado se invertirá en lo que nos han mandado. El presupuesto que hemos presentado es el presupuesto de la gente”, expresó Patrón Laviada.
“Estos recursos se destinarán a servicios públicos de calidad en búsqueda de la justicia social, así como en obra pública, espacios deportivos, parques y áreas de convivencia y desarrollo, además de los apoyos sociales para quienes menos tienen”, agregó.
Otro de los beneficios que se autorizó es crear el Programa de Estímulo para Personas Adultas Mayores y Personas con Discapacidad.
Este último, para exentarle el pago respecto al uso y aprovechamiento de los mercados sobre ruedas.
Es decir, puestos semifijos o tianguis ubicados en las zonas y lugares destinados al comercio, en las colonias y suburbios.
MÁS OBRAS CON MENOS CON AHORROS PROPIOS
En otras noticias, se aprobó la elaboración de los proyectos arquitectónico y ejecutivo para los parques de Pacabtún y de Mulsay.
De igual forma, se aprobó por unanimidad la repavimentación de diversas calles ubicadas en las varias colonias, fraccionamientos y una comisaría.
Lo anterior, principalmente en el sur, oriente y poniente de la ciudad, así como la atención y limpieza de espacios y vías públicas.

“Hemos ahorrado en viáticos y viajes, en cancelación de líneas telefónicas, en arrendamientos y en muchísimas otras cosas para poder darles a los meridanos aquello que nos piden y que estamos listos para cumplir”, destacó.
Finalmente, el Cabildo autorizó las reglas de operación del “Programa de Mantenimiento y Mejora de Vivienda del Adulto Mayor”.
Este consiste en toda reparación, impermeabilización, lavado, sellado, aplicación, cambio, etc; que se otorguen al adulto mayor destinados a mantener y mejorar su vivienda.
“Gracias regidoras y regidores por seguir trabajando con este empeño y siempre anteponer el beneficio de las y los meridanos, aprobando obras y servicios que van en beneficio de las familias, haciendo más con menos para la plenitud y calidad de vida de todas y todos”, finalizó la Presidenta Municipal.