Connect with us

El Paso de los Grillos

CABILDO APRUEBA DESCUENTOS EN PAGO DE PREDIAL

Published

on

Cabildo de Mérida, encabezado por la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada, aprobó por unanimidad los descuentos más altos del país en el pago de predial.

“Mérida es una ciudad altamente participativa con ciudadanas y ciudadanos responsables que aportan todos los días para que Mérida sea mejor. Deben ser reconocidos quienes dan el ejemplo pagando su predial los primeros días del año”, comentó la Alcaldesa.

“Hoy anunciamos a las y los meridanos que tendremos los descuentos más altos del país en predial con el 30 por ciento en el mes de enero, el 15 por ciento en febrero y el 8 por ciento en marzo, además de los estímulos para las personas mayores y/o con discapacidad”, añadió.

Asimismo, se aprobó un subsidio del 20% en el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles registrados como casa-habitación de interés social, al momento de la compra.

Para incentivar el combate del cambio climático, habrá un descuento de 15% en el impuesto predial por uso de paneles solares y la instalación de techos verdes.

Además, los regidores aprobaron la creación del Programa de Estímulo para Jubilados, Pensionados, Personas Adultas Mayores y Personas Adultas con Discapacidad.

Este proyecto consiste en subsidiar desde 50 hasta 100 por ciento el mencionado impuesto.

Como fomento al empleo, el Cabildo autorizó un descuento de hasta 15 por ciento en el impuesto predial para inmuebles donde se encuentren funcionando MIPYMES.

Específicamente, los que tengan contratados a personas adultas mayores, personas con discapacidad, mujeres víctimas de violencia, personas liberadas y preliberadas.

“Lo más importante es que las y los ciudadanos puedan tener la tranquilidad y la seguridad que cada centavo recaudado se invertirá en lo que nos han mandado. El presupuesto que hemos presentado es el presupuesto de la gente”, expresó Patrón Laviada.

“Estos recursos se destinarán a servicios públicos de calidad en búsqueda de la justicia social, así como en obra pública, espacios deportivos, parques y  áreas de convivencia y desarrollo, además de los apoyos sociales para quienes menos tienen”, agregó.

Otro de los beneficios que se autorizó es crear el Programa de Estímulo para Personas Adultas Mayores y Personas con Discapacidad.

Este último, para exentarle el pago respecto al uso y aprovechamiento de los mercados sobre ruedas.

Es decir, puestos semifijos o tianguis ubicados en las zonas y lugares destinados al comercio, en las colonias y suburbios.

 

MÁS OBRAS CON MENOS CON AHORROS PROPIOS

En otras noticias, se aprobó la elaboración de los proyectos arquitectónico y ejecutivo para los parques de Pacabtún y de Mulsay.

De igual forma, se aprobó por unanimidad la repavimentación de diversas calles ubicadas en las varias colonias, fraccionamientos y una comisaría.

Lo anterior, principalmente en el sur, oriente y poniente de la ciudad, así como la atención y limpieza de espacios y vías públicas.

“Hemos ahorrado en viáticos y viajes, en cancelación de líneas telefónicas, en arrendamientos y en muchísimas otras cosas para poder darles a los meridanos aquello que nos piden y que estamos listos para cumplir”, destacó.

Finalmente, el Cabildo autorizó las reglas de operación del “Programa de Mantenimiento y Mejora de Vivienda del Adulto Mayor”.

Este consiste en toda reparación, impermeabilización, lavado, sellado, aplicación, cambio, etc; que se otorguen al adulto mayor destinados a mantener y mejorar su vivienda.

“Gracias regidoras y regidores por seguir trabajando con este empeño y siempre anteponer el beneficio de las y los meridanos, aprobando obras y servicios que van en beneficio de las familias, haciendo más con menos para la plenitud y calidad de vida de todas y todos”, finalizó la Presidenta Municipal.

El Paso de los Grillos

ARRANCA “SEMANA SANTA SEGURA” EN CENTRO HISTÓRICO

Published

on

Desde el Centro Histórico de Mérida, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada dio el banderazo de inicio del operativo “Semana Santa Segura”.

Previo al arranque, la presidenta municipal señaló que la ciudad se encuentra preparada para recibir a visitantes durante el periodo vacacional.

“Queremos dar certeza a las familias que visitan el centro de nuestra ciudad, que se sientan tranquilas, que puedan caminar sus calles, disfrutarlas, y que las vivan con calma y de forma segura”, indicó Patrón Laviada.

El operativo contempla el despliegue de más de 250 elementos municipales y 45 vehículos en el primer cuadro de la ciudad.

Asimismo, se reforzará la vigilancia en mercados, zonas comerciales, bancos, terminales de autobuses, parques e iglesias.

Los oficiales D.A.R.E. cubrirán la calle 60, desde Plaza Grande hasta el parque de Santa Ana, además de vigilar áreas habitacionales cercanas.

También se contará con presencia de guardaparques en espacios como Santa Ana, El Remate, Santiago, San Juan, San Cristóbal, La Madre, Hidalgo y Santa Lucía.

Cecilia destacó la coordinación con corporaciones como la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, fiscalías y la Cruz Roja.

Por su parte, el director de la Policía Municipal, Rafael Chaires Cuevas, explicó el refuerzo operativo.

Señaló que durante este periodo aumenta el turismo, por lo que se incrementa la presencia de seguridad en zonas de mayor afluencia.

 

Además, indicó que la base instalada en el mercado de San Benito ha fortalecido la vigilancia en el área.

Para agilizar la movilidad, se implementarán cierres parciales en puntos con alta concentración, especialmente durante procesiones.

Finalmente, se informó que estarán disponibles los números de emergencia 911 y 089, así como 10 botones de Alerta Segura monitoreados de forma permanente.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

YUCATÁN; CONFIABLE PARA LA INVERSIÓN: GOBERNADOR

Published

on

El gobernador Joaquín Díaz Mena participó en la Junta del Consejo Directivo Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), donde destacó la estabilidad económica del estado.

Durante su intervención, señaló que la entidad mantiene finanzas públicas sanas, disciplina presupuestal y transparencia, factores que han fortalecido la confianza de inversionistas.

“Lo más importante es que esa estabilidad no se queda solo en indicadores, sino que ya se traduce en crecimiento, en infraestructura y en oportunidades. Somos el estado actualmente con la menor tasa de desempleo del país, ocupando el primero o segundo lugar en las mediciones que se dan a conocer. Y bueno, este proyecto del cual les platico busca posicionar a Yucatán como un nodo logístico, industrial y turístico de clase mundial”, resaltó Joaquín.

El mandatario explicó que estas condiciones han permitido mantener una deuda sostenible y mejorar la calificación crediticia del estado.

Asimismo, indicó que su administración impulsa proyectos estratégicos como la modernización del Puerto de Progreso, el tren de carga Poxilá-Progreso, polos industriales y nuevas universidades.

«Todos estos proyectos son parte de esta visión para hacer de Yucatán un estado competitivo y preparado para el futuro. Sabemos que el desarrollo no tiene sentido si no genera bienestar para la gente, y por eso nuestro enfoque es generar empleos mejor pagados y que el pueblo de Yucatán esté listo para aprovecharlos», sostuvo ‘Huacho’.

Posteriormente, reiteró que el objetivo es fortalecer la generación de empleo y cerrar brechas económicas en la entidad.

“Sabemos que el desarrollo no tiene sentido si no genera bienestar para la gente, y por eso nuestro enfoque es que queremos que se puedan generar empleos mejor pagados y que el pueblo de Yucatán esté listo para aprovecharlos, de tal manera que la inversión que llega a Yucatán pueda dar estas oportunidades a nuestros jóvenes y fortalecer a las empresas locales a través de cadenas de proveeduría”, afirmó Díaz Mena.

En el encuentro, la presidenta nacional del IMEF, Gabriela Gutiérrez Mora, agradeció la participación del mandatario estatal.

Por su parte, el presidente del IMEF Grupo Yucatán, Isaías Marrufo Góngora, reiteró la colaboración del organismo con el Gobierno del Estado.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REHABILITAN PARQUE DE DISEÑO PARTICIPATIVO

Published

on

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, entregó la rehabilitación del Parque de Diseño Participativo en San Francisco Chuburná como parte de una semana de obras.

Durante el evento, destacó la importancia de la participación ciudadana en el desarrollo de espacios públicos.

“Creemos en el diseño participativo, porque no puede ser sólo la autoridad la que decida, sino ustedes, los ciudadanos, quienes nos digan qué necesitan. Este parque es suyo, y también su cuidado depende de todas y todos, en una Mérida unida, participativa y solidaria que día a día sigue mejorando”, afirmó Patrón Laviada.

El parque, ubicado en la calle 21 No. 379 x 19-B, obtuvo el segundo lugar del Distrito 2 en el Programa de Diseño Participativo 2025, con 126 votos ciudadanos.

La obra contó con una inversión de 2.6 millones de pesos e incluyó rehabilitación de juegos infantiles, pista de trote, andadores e iluminación.

Asimismo, se construyeron áreas de picnic, zonas de plaza y se instalaron juegos inclusivos, mobiliario urbano y una velaría.

También se realizaron trabajos de limpieza, nivelación, construcción de banquetas, andadores accesibles y una pista con carpeta asfáltica.

El espacio fue equipado con bancas, mesas, sistema de riego, áreas verdes rehabilitadas y luminarias para mayor seguridad.

Por su parte, el secretario técnico de Participación Ciudadana, Carlos Carrillo Paredes, explicó el alcance del programa.

“En este 2026, las y los meridanos ordenan su ciudad con nuevas propuestas para rehabilitar o construir parques o espacios deportivos, participando activamente en las decisiones que impactan su entorno, a través de programas como el Diseño Participativo de Espacios Públicos”, informó Carrillo Paredes.

Indicó que la ciudadanía puede consultar los proyectos en la plataforma a www.decide.merida.gob.mx

Finalmente, se informó que el Ayuntamiento ha rehabilitado 44 parques y mantiene 22 espacios públicos en proceso, además de intervenir áreas deportivas en la ciudad.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!