Connect with us

Más Noticias

BOLA CANTADA, LA SALIDA DEL FISCAL GENERAL

Published

on

–El abogado Wilbert Cetina Arjona no se plegó a las exigencias para fabricar expedientes a modo en numerosos casos de delitos de alto impacto en Yucatán

#YUCATÁN Bola cantada. La salida del fiscal general Wilbert Antonio Cetina Arjona era cosa de esperarse, por sus continuos roces con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, el verdadero poder tras el trono en Yucatán, que desde hace casi tres lustros ha hecho y deshecho en el Estado.
La dimisión no fue por “cuestiones personales”, como oficialmente se ha dicho, sino por órdenes de Palacio de Gobierno.
Cetina Arjona no se plegó a los requerimientos del titular de la SSP, para fabricar expedientes contra el especulador de terrenos Gabriel Guzmán Millet, mejor conocido como “Gabino”, al que el turco Saidén confió fuertes sumas de dinero para instalar gasolineras por todo el Estado.
Saidén pretendió que Cetina enviara carpetas de investigación a modo a los jueces, en contra de “Gabino”, para detenerlo y forzar la devolución de su dinero.
“Gabino”, actualmente, enfrenta cientos de demandas mercantiles y embargos, de los innumerables predios que tiene a su nombre, pues compró más terrenos ejidales de los que pudo pagar. La deuda oscila entre los 800 mil y mil millones de pesos.
Para atacar a “Gabino”, Saidén contó con la complicidad del director operativo de la Policía Estatal de Investigación y operador de los grupos delictivos, el comandante Carlos Eduardo Flores Moo.
La intención es golpear a Heriberto Arcila González, operador de “Gabino”, al involucrarlo en el violento asalto a una residencia donde habitan su madre, hermana y otros parientes. De esta forma pretenden señalar a “Gabino” como autor intelectual.
Este hecho se dio el 5 de agosto en Dzityá, en el Polígono Chuburná, donde un comando fuertemente armado atracó la residencia, de donde se apoderaron de centenarios, alhajas y documentos, y dañaron dos vehículos de lujo.
Esto fue aprovechado por un grupo de medios, al servicio de Flores Moo, para atacar al fiscal y, de esta forma, preparar su salida, involucrándolo como protector del especulador de terrenos.
De todos es conocido, también, que el Fiscal utilizaba la dependencia para litigar sus casos particulares, y que se encerraba por horas en su despacho a ingerir bebidas embriagantes, descuidando su encomienda.
Detonó la salida de Wilbert Antonio que atrajo el caso del ultimado por agentes de la SSP en Progreso, pues ya han sido varios los ciudadanos muertos a manos de policías y nunca se ha procedido conforme a la ley.
Oponerse a Saidén es, simple y sencillamente, firmar una sentencia.

Puede ser una imagen de 5 personas

El Paso de los Grillos

INICIAN REGISTRO PARA ACCEDER A APOYOS FUNCIONALES

Published

on

El Gobierno del Estado inició en Telchac Pueblo las jornadas de incorporación a apoyos funcionales, con el objetivo de facilitar el acceso a servicios de salud y asistencia social.

La estrategia es coordinada por el DIF Yucatán y la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado de Yucatán, y se extenderá a distintos municipios.

Habitantes de comunidades cercanas acudieron a esta primera sede para iniciar su proceso de inscripción y acceder a los apoyos disponibles.

Las jornadas se desarrollarán del 13 de abril al 20 de mayo en diversas sedes del estado, con atención a personas que requieran dispositivos funcionales.

Entre los apoyos se incluyen sillas de ruedas, auxiliares auditivos, lentes, andaderas, bastones, muletas y sillas de baño.

Durante el arranque, la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, señaló que estas acciones buscan mejorar la movilidad, audición y visión de la población.

También destacó que acercar estos servicios a los municipios reduce la necesidad de traslados y facilita el acceso a más personas.

Las autoridades informaron que el programa se implementa bajo un esquema organizado, en el que los interesados deben acudir conforme al calendario establecido.

Las jornadas contemplan visitas a municipios como Motul, Umán, Hunucmá, Celestún, Ticul, Peto, Tekax, Tizimín, Izamal y Mérida, entre otros.

Para acceder a los apoyos, se requiere presentar CURP, identificación oficial, comprobante de domicilio y, en su caso, documento médico.

Por último, se indicó que cada beneficiario podrá recibir un solo apoyo, priorizando a quienes más lo necesiten.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CONSOLIDAN PROGRAMA “MÉRIDA COMUNITARIA”

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida informó la consolidación del programa “Mérida Comunitaria”, enfocado en el impulso del turismo con participación de comunidades locales.

La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada destacó los avances de esta iniciativa y su impacto en comisarías y comunidades mayas.

“Desde el primer día en este Ayuntamiento reafirmamos nuestro compromiso con las comisarías y nuestras comunidades mayas. Su tradición, conocimiento y riqueza cultural y natural, que hacen de nuestro municipio un lugar con identidad propia y distinguible”, expresó.

Se informó que el crecimiento turístico del municipio ha favorecido el desarrollo del programa, que impulsa proyectos comunitarios con identidad local.

“Hoy vemos cómo este modelo genera oportunidades reales y dignas para las familias, fortaleciendo su economía sin perder su identidad, y sobre todo enraizando profundamente nuestro sentido de pertenencia única”, exaltó Patrón Laviada.

La primera generación del programa está integrada por 10 proyectos ubicados en distintas comisarías, enfocados en actividades como ecoturismo, agroturismo y producción artesanal.

Estos proyectos han recibido capacitación, equipamiento y asesoría para mejorar sus servicios y ampliar su alcance en el sector turístico.

El Ayuntamiento también impulsó la Red de Mujeres Emprendedoras y Artesanas, integrada por 119 participantes, así como la realización de mercados artesanales.

Además, se llevaron a cabo acciones de promoción, talleres y vinculación con operadores turísticos interesados en experiencias comunitarias.

A inicios de año se lanzó la convocatoria para la segunda generación del programa, con énfasis en gastronomía tradicional y oficios ancestrales.

Durante una sesión de cabildo abierto se presentó una propuesta para crear una plataforma municipal de turismo comunitario con reservaciones y pagos electrónicos.

Asimismo, se establecieron convenios con alcaldías como Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa de Morelos y La Paz para promover el intercambio turístico.

Las autoridades señalaron que el programa busca fortalecer la economía local y preservar la identidad cultural de las comunidades.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

INICIA HOMOLOGACIÓN DEL SERVICIO UNIVERSAL DE SALUD

Published

on

Ayer, inició en Yucatán el proceso de credencialización del Servicio Universal de Salud, con el objetivo de facilitar el acceso a la atención médica mediante un sistema más integrado.

La estrategia es coordinada por la Secretaría de Salud de Yucatán y la Delegación de Bienestar estatal, como parte de una iniciativa nacional.

El modelo contempla la integración de instituciones como IMSS, ISSSTE, IMSS-Bienestar y servicios médicos de Pemex en una sola red de atención.

Con ello, se busca que la población pueda acudir a la unidad médica más cercana, reducir tiempos de espera y optimizar la infraestructura disponible.

La credencial permitirá acceder a los servicios de salud de manera más ágil y ordenada dentro del sistema público estatal.

El registro se realizará de forma progresiva, iniciando con personas de 85 años o más, del 13 al 30 de abril.

Los módulos atenderán de lunes a sábado, de 09:00 a 17:00 horas, en distintas sedes de Mérida.

Entre ellas se encuentran la Delegación de Bienestar, el Issste Lindavista, el Hospital Issste Susulá, la Delegación Estatal del Issste, las Unidades de Medicina Familiar del IMSS No. 58 y 59.

Asimismo, el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, el Hospital Materno Infantil y los Centros de Salud de Santa Rosa y Mérida.

Para el trámite se requiere identificación oficial, acta de nacimiento, CURP certificada, comprobante de domicilio y número telefónico.

Las autoridades informaron que, tras esta fase, el proceso continuará con otros grupos de población en el estado.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!