El Paso de los Grillos
BIENESTAR ANIMAL, ENTRE LAS PRIORIDADES DEL AYUNTAMIENTO
Published
2 semanas agoon

El Ayuntamiento de Mérida instaló el Consejo Consultivo de Protección a la Fauna en el Municipio, órgano de participación ciudadana presidido por la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada.
“Nuestra tarea será cuidar y proteger a toda la fauna de nuestra ciudad para preservar las especies y le pido al Consejo que tengan la confianza de que serán escuchados, aquí tenemos toda la disposición para buscar las soluciones que nuestra Mérida necesita”, expuso la Alcaldesa.
“Desde el Ayuntamiento de Mérida estamos avanzando, visibilizando el bienestar animal de nuestro municipio”, puntualizó.
También señaló que ve con orgullo que los proyectos que implementó como diputada federal, hoy se ven plasmados en políticas públicas municipales.
Lo anterior, en relación la Unidad de Protección Animal (UPA) en atención a reportes de maltrato animal desde la nueva Dirección de Medio Ambiente y Bienestar Animal.
Compartió el fortalecimiento de la Clínica Veterinaria Municipal con la implementación de dos esterimóviles, que brindan servicios a la población con animales de compañía.
Asimismo, Cecilia afirmó que el Ayuntamiento está abierto a escuchar y sumar voluntades y el trabajo desde las colonias y comisarías.
“Porque una sociedad que cuida de sus animales es una comunidad que va a crecer más sana, se desarrolla mejor y eso es lo que buscamos a través de este Consejo, que será el reflejo de quienes hoy no tienen voz, bienvenida la crítica para construir y crear alianzas, aquí todas las opiniones cuentan para buscar siempre lo mejor para la fauna de nuestro municipio”, concluyó.
En su intervención, el director de la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal, Raúl Escalante Aguilar, presentó un resumen de las acciones realizadas.
Entre estas, se encuentran las adopciones animales realizadas desde el Centro de Atención Animal (CEMAA), que al día de hoy son 55.
Sobre la Clínica Veterinaria Municipal y en el Módulo Veterinario de la colonia Chichén Itzá, 2 mil 692 ejemplares han sido atendidos durante esta administración.
Por otra parte, destacó el éxito que hasta ahora tiene el programa Esterimóvil con el que se han recorrido colonias y comisarías de la ciudad.
Este proyecto ha realizado la atención de 2 mil 113 ejemplares, con servicios de vacunación antirrábica y desparasitación interna.
De igual forma, en la búsqueda de reducir el impacto negativo que tienen los perros y gatos en la fauna silvestre de la Reserva Cuxtal, se han capacitado a cerca de 200 personas.
Además, se han efectuado 533 esterilizaciones de animales de compañía y se han realizado censos para conocer la cantidad de perros y gatos callejeros en esa zona de la ciudad.
Por último, el director apuntó que la UPA ha atendido las denuncias ciudadanas, permitiendo que se rescaten varios caninos y felinos domésticos en situación de maltrato.

La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada reiteró su apoyo y cercanía a las expresiones del 8M.
Asimismo, enfatizó que en el Ayuntamiento las mujeres tienen una aliada que trabaja por su seguridad y bienestar.
Señaló que se rechaza cualquier tipo de violencia contra las mujeres y destacó la labor preventiva de la Policía Municipal.
“Rechazamos cualquier tipo de violencia contra cualquier mujer, y reconocemos la actitud preventiva y de respeto por parte del personal del municipio, incluyendo a los elementos de la Policía Municipal”, destacó la Alcaldesa.
De igual forma, se han implementado estrategias para la seguridad y el empoderamiento económico y social de las mujeres.
Estas incluyen la creación del Código de Ética, capacitaciones sobre acoso y hostigamiento, y la instalación de Comités de Ética para fomentar buenas prácticas dentro de la administración.
Además, se ha fortalecido la Red de Apoyo y Cuidados, con servicios jurídicos, psicológicos y atención inmediata en casos de violencia, a través del Refugio CAREM y la línea de ayuda 24/7 del Instituto de las Mujeres.
Para mejorar la seguridad, se instalarán 10 botones de emergencia “Alerta Segura” en puntos estratégicos del Centro de Mérida, brindando asistencia inmediata a quienes lo necesiten.
En el ámbito económico, se han impulsado programas como Mujer a Mujer, Mi Primer Crédito, Micromer y Macromer, junto con capacitaciones gratuitas en los Centros de Desarrollo Integral y en alianza con el CECATI.
Respecto a salud, se han abierto 10 clubes “Viva la Vida”, que son espacios de convivencia, y se mantiene la atención en el Centro de Atención Médica a la Mujer.
El Paso de los Grillos
ANUNCIAN REFUGIO PARA MUJERES EN VULNERABILIDAD DEL ESTADO
Published
2 días agoon
8 marzo, 2025
Ayer, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Gobernador Joaquín Díaz Mena anunció la construcción del primer refugio estatal para mujeres en situación de vulnerabilidad en Yucatán.
El proyecto será gestionado por la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES) y estará ubicado en San José del Oriente, comisaría de Hoctún.
Díaz Mena destacó que el refugio brindará protección, acompañamiento y apoyo integral a las mujeres y sus hijos, permitiéndoles reconstruir sus vidas con dignidad.
«La seguridad en Yucatán se fortalece cuando ninguna mujer tenga que vivir con miedo y con la posibilidad de un futuro mejor», enfatizó.
En el mismo evento, el Gobernador presentó la campaña “Queremos Conocerte”, que busca crear un padrón de artesanos y emprendedores para dirigir mejor los recursos y programas de apoyo.
La iniciativa incluirá créditos sin intereses, capacitación y promoción de las artesanías yucateca.
El Paso de los Grillos
DAN PRISIÓN AL ESPAÑOL QUE «PERDIÓ LOS ESTRIBOS»
Published
3 días agoon
7 marzo, 2025
Luego de ser detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión por los delitos de daño en propiedad ajena (2), amenazas e injurias, en vísperas del 8 M (Día Internacional de la Mujer), fue imputado el catalán Joan S.M., supuesto terapeuta especializado en ayudar a las mujeres y niños vulnerables, pero que intimidó a la empleada de una cafetería.
Durante un operativo policiaco que se efectuó la mañana del viernes sobre la calle 64 entre 73 y 71, casi una veintena de elementos de la Policía Estatal de Investigación, Fiscalía General del Estado y Secretaría de Seguridad Pública, acudieron a dar cumplimiento a una orden de cateo y aprehensión en contra del extranjero que vive en un Airbnb.
Vídeo de la detención: https://www.facebook.com/share/v/1EG8PDYVuS/
Los hechos fueron denunciados por la agraviada y el propietario del negocio afectado, Ruth Elizabeth M.P. y Alexis Marco V.B.P.
Luego fue trasladado al Cereso de Mérida, para ser puesto a disposición de la juez de control Jazmín Ojeda Alayón, que en la audiencia inicial accedió a imputarlo por los delitos arriba señalados e impuso la medida cautelar de prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso.
Después estableció que la audiencia de vinculación se efectúe el 13 de marzo, para definir su situación legal.
Cabe mencionar que dicha medida cautelar se puede llevar en prisión o en resguardo domiciliario, pues los delitos que se le imputan no son considerados graves y el incoado no puede salir del país, al retenérsele su pasaporte y visa.
Es de recordar que este sujeto, el 25 de febrero, aproximadamente a las 6:50 horas, ingresó al predio número 526-B de la calle 73 entre 62 y 64 del Centro, lugar donde funciona una cafetería denominada «Café Lavé», que a esas horas aún no estaba abierta al público.
Sin embargo, ahí estaba la empleada de nombre Ruth Elizabeth M.P. preparándose para iniciar las labores del día, a las 7 horas.
Es el caso que Joan al ver a la querellante le dijo: “La música está muy alta, soy terapeuta, ayudo a las mujeres, yo hago cosas por el país. Tú eres una inútil, haces café de mierda, sólo limpias meados. Estoy harto de ustedes, voy a aventar por el patio fuego, agua, voy hacer que los demanden los comensales y si le dices a la policía voy a ingresar con un cuchillo a la cafetería y a la galería y voy a romper todo.
“A ti te puedo hacer cosas y nadie se va enterar, si le avisas a la policía, conozco gente de Kanasín y Umán que te pueden cortar el cuello.
“Yo pido respeto, tú me respetas y yo te respeto, pero no música alta, no”.
Como la querellante no le decía nada, el sujeto continuó: «Música alta, yo hago cosas por el país».
Acto seguido, agarró de una mesa un servilletero, lo aventó al piso y regresó a la barra y dijo: “Música baja, no me chingues».
Luego agarró el bolso de la querellante y lo arrojó al piso con todo su contenido y dijo: «No me chingues más; ¿es lo que quieres, es lo que quieres?”.
Enseguida tomó un jarrón de artesanía y lo tiró fuera de la barra, para seguir diciendo: «No me chingues más, y no me manden a nadie aquí a lado porque les juro que le escupo esta puta mierda; yo no actúo así, pero me chingan, y así reacciono. Soy una persona que lucha por reparar este puto mundo y me caga la gente racista, asquerosa, y tú trabajas para esta mierda de gente, eres cómplice de esta mierda”.
La querellante le decía que se calmara, pero el extranjero tomó una jarra de cristal y decía: «¿Lo rompo, lo rompo?, segura, segura, y aventó la jarra al piso, para luego tomar un Ipad que estaba en la parte interna de la barra y lo levantó diciendo «¿Lo rompo, lo rompo?», para seguidamente retirarse del lugar.
Más visto
-
Más Impactantes7 años ago
ASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes2 años ago
MASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes7 años ago
MILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias2 años ago
LA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes2 años ago
UN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes2 años ago
LA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes7 años ago
APLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias7 años ago
SANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA