Connect with us

El Paso de los Grillos

BENEFICIA DIF MUNICIPAL A 19 PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Published

on

Con acciones contenidas en el programa de Aparatos Ortopédicos estamos refrendando nuestro compromiso de seguir impulsando un gobierno humanista que trabaje en el fortalecimiento de una cultura de inclusión, además de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, aseguró el Alcalde, Renán Barrera Concha.
En ceremonia de entrega de aparatos ortopédicos, la presidenta del DIF Municipal, Diana Castillo Laviada, acompañada de la directora, Silvia Sarti González, realizaron esta primera entrega del programa, que benefició a 19 ciudadanas y ciudadanos con alguna discapacidad.
Barrera Concha informó que este programa de Aparatos Ortopédicos adscrito al Departamento de Atención a Personas con Discapacidad del DIF Mérida, tiene como objetivo proporcionar apoyo a personas con discapacidad, permitiendo habilitar, rehabilitar y compensar aquellas limitaciones funcionales motrices y/o sensoriales, permitiendo mejorar su calidad de vida.
“Los gobiernos humanistas trabajamos para impulsar programas que garanticen a las personas con discapacidad las facilidades necesarias para su desarrollo, así como crear más espacios de oportunidades dentro de la sociedad”, expresó.
Por su parte, la Presidenta del DIF Municipal explicó que en esta primera entrega se realizó una inversión de $60,586.80 para la adquisición de 16 sillas de ruedas estándar, 2 auxiliares auditivos digitales y un bastón de apoyo.
“En el DIF Mérida somos conscientes del reto de ser un municipio con visión humana, con ampliar nuestra política de inclusión no sólo en materia de entrega de apoyos, sino también trabajar hacia una cultura de respeto a la dignidad de las personas y la solidaridad con los grupos vulnerables”, destacó.
La beneficiaria Socorro Marlene Canul Poot, madre de Emiliano Julián Sulub Canul, mencionó que desde los cuatros meses de edad y como consecuencia de una neumonía, su hijo tiene parálisis cerebral, por lo que requería una silla de ruedas con asiento posicionador para trasladarlo de forma seguro a sus citas.
“Cuentan con mi esposo, el alcalde Renán Barrera Concha, conmigo y con el DIF, sin embargo, no podemos hacerlo solos, necesitamos de su fuerza, voluntad y valentía para hacer frente a los desafíos que la vida les presenta, para que juntas y juntos salgamos adelante y hagamos una Mérida más Incluyente”, dijo Castillo Laviada en su mensaje a los beneficiarios.
Finalmente, el programa de aparatos ortopédicos continuará con su trabajo de revisión de las solicitudes, para brindar este apoyo a quienes más lo necesitan.

El Paso de los Grillos

ARRANCA FIESTA A SAN ISIDRO CON MÚSICA Y VAQUERÍAS (vídeo)

Published

on

Las luces multicolores, la algarabía, los acordes de las orquestas jaraneras, la belleza de las mestizas y el porte de los caballeros, marcaron la noche de ayer jueves el inicio de los festejos en honor a San Isidro Labrador, destacando la coronación de las embajadoras y la magna vaquería en el centro de este municipio.

El alcalde Edwin Bojórquez Ramírez, acompañado de su esposa Raquel Balam Rocha de Bojórquez y sus tres hijos, destacó la importancia de preservar las tradiciones en el municipio y sobre todo que las familias disfruten de ese tipo de eventos que enaltecen el orgullo de ser yucateco entre las familias.

«Felicito a las embajadoras de estas fiestas, porque todas están cumpliendo un sueño de ser las representantes de Kanasín; hoy nuevamente estamos de fiesta y da gusto ver el parque colorido, adornado y lo mejor ver a las familias disfrutar de nuestras tradiciones», indicó el edil.

Junto con el alcalde de Cuzamá, Felipe Chim Puc y su esposa, el presidente municipal de Kanasín se encargó de coronar a las embajadoras: Karla May Cen, de la fiesta tradicional; María Tuz Kukulcán, representante infantil; y Myrna Bonilla Pech, embajadora de los adultos mayores.

Posteriormente se dio paso a la magna vaquería con la participación de las orquestas jaraneras Royat, Noh Beh y Venus.

Los festejos en honor a San Isidro Labrador en Kanasín terminarán el próximo 25 de mayo.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

MAGISTERIO ES EL CAMBIO PROFUNDO EN EL ESTADO: GOBERNADOR

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena aseguró que las maestras y los maestros son el eje central del cambio profundo en Yucatán.

Lo anterior, al encabezar la ceremonia de entrega de reconocimientos a 609 docentes por 30, 40 y 50 años de servicio educativo.

“Nuestra transformación no será completa si no va de la mano de una revolución educativa que ponga en el centro al magisterio. Por eso, desde este Gobierno del Renacimiento Maya, siempre vamos a defender sus derechos, a escuchar sus propuestas y a invertir más en formación, infraestructura, herramientas digitales y bienestar para ustedes”, declaró el Mandatario Estatal.

Durante el evento, realizado en el Centro Internacional de Congresos, Díaz Mena destacó que el principal motor de cambio en una escuela sigue siendo un docente comprometido.

Asimismo, añadió que su administración tiene como prioridad colocar a los docentes en el centro de las políticas públicas.

El Gobernador anunció también el fortalecimiento de la inversión estatal en formación profesional, tecnologías educativas e infraestructura, así como en el bienestar del personal docente en todos los niveles educativos.

De igual forma, agradeció a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por su respaldo al sector educativo en Yucatán.

Esto último, recordando que, con apoyo federal, se construirán este año dos nuevas universidades en el estado, con instalaciones dignas y buen equipamiento.

Las medallas entregadas fueron “Raquel Dzib Cicero”, “Maestro Altamirano” y “Pablo Moreno Triay”.

Se trata de un reconocimiento a quienes han dedicado entre tres y cinco décadas a la enseñanza en todos los niveles educativos.

El titular de la Secretaría de Educación, Juan Balam Várguez, señaló que este homenaje honra la entrega, pasión y compromiso de los docentes.

“El Gobierno de Joaquín Díaz Mena es un aliado comprometido con la educación y bienestar del magisterio, que rinde homenaje y gratitud a quienes han dedicado su vida a la enseñanza”, afirmó.

El evento reafirmó la visión de largo plazo del Gobierno de Yucatán para dignificar la profesión docente, consolidar una revolución educativa y generar condiciones justas para transformar el sistema desde las aulas.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REPORTAN 200 MIL BACHES ATENDIDOS EN 320 COLONIAS

Published

on

La Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada informó que el Ayuntamiento ha atendido cerca de 200 mil baches en 320 colonias, fraccionamientos y comisarías, como parte del refuerzo de infraestructura urbana para prevenir afectaciones por las lluvias.

Durante su visita a la colonia Vicente Guerrero Oriente, donde supervisó trabajos de repavimentación, Cecilia destacó que se han repavimentado más de 64 kilómetros de calles en toda la ciudad.

“El compromiso es con la gente y damos respuesta todos los días”, afirmó.

En preparación para la temporada de lluvias, se ha desazolvado mil 812 pozos de absorción en 344 colonias y 33 comisarías, así como más de 43 mil metros lineales de zanjas colectoras.

Asimismo, se han construido 13 aljibes para la captación de agua pluvial en puntos estratégicos y se instalaron 20 mil 742 nuevas luminarias LED para mejorar la iluminación y la seguridad.

“En esta nueva forma de gobernar estamos recorriendo la ciudad supervisando las obras y acciones que se están realizando desde el sur, poniente, oriente, y en esta ocasión visitando a las y los vecinos de la Vicente Guerrero Oriente”, señaló la Presidenta Municipal.

También, mencionó obras en la Emiliano Zapata Oriente y el fraccionamiento Brisas, donde se mejoran vialidades para brindar calles más seguras y funcionales a la población.

Finalmente, exhortó a la ciudadanía a colaborar en el cuidado de la ciudad:

“Invitamos a evitar tirar aceites, grasas, aguas jabonosas o basura en la vía pública. Seguimos trabajando incansablemente, 24/7, para mantener y cuidar nuestra chula Mérida”, afirmó Patrón Laviada.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!