Connect with us

Más Noticias

BALEAN A DOS AGENTES DE LA PEI EN EL CENTRO

Published

on

–Presunto cobro de «cuotas» origina disparos entre policías y delincuentes en horas de la madrugada

#MÉRIDA Dos agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) fueron baleados en la madrugada de hoy por sujetos que se dieron a la fuga a bordo de una camioneta.
Los disparos tuvieron lugar en las primeras horas de este sábado en la calle 71 entre 86 y 86-A del centro de Mérida, a dos cuadras de la avenida Itzaes.
Los elementos de la PEI, pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, resultaron heridos y fueron trasladados a un hospital.
En minutos, la zona se llenó de unidades policiales de la SSP y la PEI y se restringió la circulación una cuadra a la redonda.
La información oficial sobre lo ocurrido es prácticamente nula. Como sucede en hechos donde se pretende ocultar información y evitar “filtración” de datos, no se llamó a una grúa particular para retirar a los vehículos involucrados.
Una grúa de la propia SSP se encargó de retirar la camioneta Ford doble cabina de la PEI y una Van del transporte público que fue chocada durante los disparos.
La información obtenida por PRESIDIO es que los ocupantes de una camioneta de doble cabina de lujo se dirigían de la avenida Itzaes hacia el centro de la ciudad.
Lo confirmado por fuentes extraoficiales a PRESIDIO es que eran seguidos por los agentes de la PEI, que les pedían detenerse para una “revisión”. Sin embargo, al negarse los sujetos y continuar su camino, uno de los policías sacó su arma, lo que propició que los agresores respondieran con disparos, haciendo blanco en uno de los agentes.
El conductor de la camioneta oficial perdió el control y chocó contra una Van de la ruta Mérida-Umán que se dirigía a su paradero en el centro de la ciudad y que circulaba en el mismo sentido que las dos camionetas.
Los dos ocupantes de la unidad de lujo se dieron a la fuga por calles secundarias, evitando las cámaras, y hasta horas de la mañana seguía su búsqueda mediante fuerte operativo de la SSP.
La información proporcionada a PRESIDIO señala que los agentes de la PEI, bajo las órdenes del director Carlos Eduardo Flores Moo, tenían conocimiento de las identidades de quienes iban a bordo de la camioneta.
Presuntamente los sujetos que dispararon se dedican a actividades con sustancias ilícitas y son de origen local.
De manera constante los elementos de Flores Moo les solicitaban fuertes cantidades de dinero para dejarlos “trabajar”, labor que se facilita desarrollar en las últimas horas de la madrugada.
Sin embargo, cansados del “hostigamiento” por parte de los elementos estatales, decidieron hacer caso omiso y se originó la balacera en calles del segundo cuadro de Mérida.
El hecho recuerda al ocurrido en febrero pasado, en el poniente de la ciudad, en calles de la colonia Francisco I. Madero, donde también se reportaron disparos entre los ocupantes de una camioneta negra Torrent Pontiac y agentes estatales (https://www.facebook.com/PresidioOnline/posts/715848639248343).
En esa ocasión fueron detenidos 5 sujetos y procesados penalmente, entre ellos un narcomenudista del sur de Yucatán.
También lo sucedido en junio pasado, donde al intentar extorsionar al conductor de un automóvil Honda City que transportaba dos millones de pesos, los elementos de la SSP originaron una persecución en calles de la colonia Salvador Alvarado Sur, que terminó con la muerte de 4 personas ajenas al operativo policial encubierto.
Esa tragedia, que enlutó a cuatro diferentes familias del sur de la ciudad, se mantiene impune a la fecha por un aparente encubrimiento oficial, según señalan los afectados (https://www.facebook.com/PresidioOnline/videos/312621793226108).

 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

El Paso de los Grillos

ABREN ESPACIO DIGITAL PARA ENSEÑAR A ABUELITOS EN MÉRIDA

Published

on

En un ambiente de algarabía por parte de las y los usuarios del Centro para la Plenitud de Personas Mayores “Armonía”, el Alcalde Renán Barrera Concha inauguró el aula de capacitación e inclusión digital para personas mayores que les permitirá tener oportunidades laborales, así como también ser independientes en la realización de trámites y servicios en línea.

En el acto protocolario que se realizó en el Centro para la Plenitud de Personas Mayores “Armonía” donde estuvo acompañado por su esposa y presidenta del DIF Municipal, Diana Castillo Laviada, y la directora del DIF Mérida, Silvia Sarti González, resaltó la importancia de continuar creando oportunidades y alternativas para transformar a Mérida en una ciudad amable para las y los adultos mayores.

“Como Ayuntamiento buscamos ofrecer oportunidades para el bienestar y la plenitud para así retribuir en algo todo lo que las personas mayores han aportado a Mérida”, expresó.

Agregó que las personas mayores tienen no sólo la experiencia, sino también el empuje para seguir logrando grandes cosas y el Ayuntamiento está comprometido en seguir brindándoles las mejores herramientas para su bienestar y una muestra de ese compromiso es la inauguración del aula de capacitación e inclusión digital.

Al respecto, Nancy Mireya Leal Burgos, estudiante de la nueva aula agradeció al Alcalde por el apoyo continuo a las personas mayores y por darle la oportunidad de aprender sobre el mundo digital.

Luego de un recorrido por el Centro para la Plenitud de Personas Mayores “Armonía”, donde visito las áreas de danza, gimnasio terapéutico y manualidades, entre otras, el Presidente Municipal agradeció a la empresa OXXO por la confianza puesta en el Ayuntamiento de Mérida al colaborar con el equipamiento del aula, que cuenta con 10 escritorios, 10 sillas, una pantalla para proyectar, un cañón de proyección, una impresora y 10 computadoras.

Señaló que ningún país, estado o municipio puede crecer si el gobierno trabaja solo, ya que se necesita la colaboración coordinada con la sociedad civil y el empresariado para lograr cambios positivos.

“Somos un gobierno humanista, con personas comprometidas y sensibles que promueve el esfuerzo social para la autogestión del bien común, para lograr cambios profundos, no solo desde un enfoque administrativo, sino humano y solidario”, destacó.

Al respecto, Castillo Laviada destacó que a un año de su apertura el Centro para la Plenitud de Personas Mayores “Armonía” ha ido creciendo al ofrecer mayores servicios como apoyo a la salud física, a través del gimnasio terapéutico, asesoría nutricional, cuidado emocional y actividades sociales como danza, canto y manualidades.

“Este es el mejor ejemplo de que cuando sociedad civil, empresas y gobierno se unen, grandes cosas pueden suceder”, aseguró.

Por su parte, el Gerente de Plaza OXXO, Arturo Landero Alcántara, agradeció al Alcalde por invitarlos a apoyar el proyecto del aula de capacitación e inclusión digital para personas porque son gente con talento, ganas de vivir y resiliencia que merecen más oportunidades en la vida.

“Con esta aula, esperamos darles las herramientas para enfrentarse al mundo laboral contemporáneo”, añadió.

En su discurso, Valentina Lizama Sierra, beneficiaria del Centro para la Plenitud de Personas Mayores “Armonía”, agradeció al Alcalde por darles la oportunidad de acercarlos a la tecnología y así tener acceso al mundo laboral.
“Armonía, nos ha devuelto la vida, Alcalde. Gracias”, dijo.

Luego del evento protocolario, el Alcalde Renán Barrera acompañado de la Presidenta del DIF Mérida, del Gerente de Plaza OXXO, y la directora del DIF Mérida, develó la placa conmemorativa de la nueva aula de capacitación e inclusión digital para personas mayores.

La nueva aula tiene capacidad para atender a 10 alumnos por clase y ofrecerá cursos como taller de memoria, psicología de la vejez, inclusión digital, amigos de las redes y tecnología de la información. La Universidad Tec Milenio será la encargada de facilitar la plataforma educativa digital que usará el DIF Municipal para la capacitación. La meta de diciembre de 2022 a 2024 es capacitar a 200 personas mayores.

Antes de concluir su visita, el Alcalde convivio con el coro “Armonía en Sol”, a quienes acompañó tocando el bongó en una de las canciones que los beneficiarios ofrecieron durante la inauguración de la nueva aula.

El Centro para la Plenitud de Personas Mayores “Armonía” fue inaugurado el 13 de diciembre de 2021 con una inversión total de 13 millones 449 mil 354.52 provenientes de recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal, ubicado sobre la calle 55 por 16 y 10 del fraccionamiento del Parque “Justo Sierra O’Reilly”, a un costado de la colonia Manuel Ávila Camacho II.

Esta obra beneficia a más de 500 personas mayores que viven en 30 colonias y fraccionamientos del Oriente de la ciudad, ofreciendo servicios de prevención de la salud como gimnasio terapéutico, activación física, valoración integral, terapia ocupacional, taller de memoria y estimulación, higiene postural y atención nutricional, así como actividades recreativas, deportivas, artísticas y sociales.

Continue Reading

Más Noticias

ALARMA EN UNIVERSIDAD POR PISTOLA FALSA

Published

on

Una pistola falsa generó alerta entre policías y estudiantes de una universidad ubicada en el centro de Mérida.

Un alumno del Colegio de Estudios Universitarios del Mayaba (CEUM) asustó a sus compañeros con la réplica de un arma de fuego, desatando la movilización de los cuerpos de emergencia durante la mañana de hoy.

Cuando el joven, de 26 años de edad, llegó este jueves al plantel ubicado sobre la calle 59, frente al zoológico del “Centenario”, aparcó su automóvil rojo en el estacionamiento y al bajar asustó a los estudiantes.

Los alumnos se refugiaron dentro de la escuela y dieron aviso a la policía y a sus padres, que llegaron por sus hijos pero no los pudieron retirar.

Permanecieron un tiempo “encerrados” en el colegio por cuestiones de “seguridad”, pues el área había sido resguardada por agentes la policía.

Los dejaron ir a todos cuando el arma tipo réplica fue asegurada por agentes de la corporación.

Continue Reading

Más Noticias

ABUSA DE SU HIJA, Y OTRO DE SU SOBRINA, EN MUNICIPIOS DE YUCATÁN

Published

on

 

Dos mujeres menores de edad fueron abusadas sexualmente por miembros de su propia familia en municipios del interior del estado de Yucatán, pero a dos años de los hechos apenas han sido imputados por distintos jueces de control.

Uno de los hombres abusó de su propia hija en el municipio de Izamal en octubre del 2020, y ese mismo año pero en julio, otro sujeto urtrajó a su sobrina, en un predio del puerto de Sinanché.

Apenas fueron imputados por los delito de violación equiparada agravada. En el primer caso por la juez de control de Kanasín, Mariza Virginia Polanco Sabido, y en otro por Santos Alfredo May Tinal.

En el caso de Izamal se acusó a José de la Cruz K.P., de ultrajar, empleando la violencia física y emocional, a su propia hija.

El 14 de octubre de 2020, aproximadamente a las 8:30 de la mañana, entró al cuarto de su hija mientras estaba dormida. Le quitó toda la ropa a la fuerza y la atacó sexualmente, situación que se dio bajo la violencia física y moral.

Este acto se repitió el 18 de octubre, siempre empleando la fuerza física y amenazas.

En el caso de Sinanché, igual se imputó al plomero Neoleonés Marcos Gabriel S. E., quien fue detenido por el delito de violación en contra de su sobrina menor de edad.

El juez May Tinal lo requirió, luego de que en un principio el sujeto recuperó su libertad por errores en el debido proceso durante su primera puesta a disposición.

Los hechos se dieron entre los días 25 y 26 de julio del 2020, en horas de la tarde, cuando la víctima, de identidad reservada, se encontraba en el domicilio que habita su madre en Sinanché.

Cabe mencionar que el ahora procesado también vive en esa casa junto con su pareja sentimental.

Aprovechando que la madre de la menor estaba trabajando, ejerció violencia física y se llevó a la pequeña a un cuarto donde la violó.

Pero el ataque se descubrió cuando la menor presentó profuso sangrado y reveló quién había abusado de ella.

El sujeto fue detenido meses después y recuperó su libertad porque se mal integró la carpeta de investigación y hasta ahora, a dos años de los hechos, fue imputado con prisión preventiva.

En Yucatán, el estado “más seguro” del país, los casos de violación a menores y violencia intrafamiliar continúan a la alza, mientras se presume de una supuesta tranquilidad en las calles.

Un ejemplo más es el caso de Cruz Germán, quien golpeó en el rostro, torso y costillas a su esposa en un predio de la colonia Roble Agrícola III en Mérida.

La poca eficacia en estos hechos de “menor impacto” destaca en los tiempos y procesos que las víctimas tienen que afrontar, muchas veces descuidadas por las autoridades judiciales, que al menos en este último caso impuso varias medidas cautelares pero se permitió que el presunto agresor continúe en libertad.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev