–Presunto cobro de «cuotas» origina disparos entre policías y delincuentes en horas de la madrugada
#MÉRIDA Dos agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) fueron baleados en la madrugada de hoy por sujetos que se dieron a la fuga a bordo de una camioneta.
Los disparos tuvieron lugar en las primeras horas de este sábado en la calle 71 entre 86 y 86-A del centro de Mérida, a dos cuadras de la avenida Itzaes.
Los elementos de la PEI, pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, resultaron heridos y fueron trasladados a un hospital.
En minutos, la zona se llenó de unidades policiales de la SSP y la PEI y se restringió la circulación una cuadra a la redonda.
La información oficial sobre lo ocurrido es prácticamente nula. Como sucede en hechos donde se pretende ocultar información y evitar “filtración” de datos, no se llamó a una grúa particular para retirar a los vehículos involucrados.
Una grúa de la propia SSP se encargó de retirar la camioneta Ford doble cabina de la PEI y una Van del transporte público que fue chocada durante los disparos.
La información obtenida por PRESIDIO es que los ocupantes de una camioneta de doble cabina de lujo se dirigían de la avenida Itzaes hacia el centro de la ciudad.
Lo confirmado por fuentes extraoficiales a PRESIDIO es que eran seguidos por los agentes de la PEI, que les pedían detenerse para una “revisión”. Sin embargo, al negarse los sujetos y continuar su camino, uno de los policías sacó su arma, lo que propició que los agresores respondieran con disparos, haciendo blanco en uno de los agentes.
El conductor de la camioneta oficial perdió el control y chocó contra una Van de la ruta Mérida-Umán que se dirigía a su paradero en el centro de la ciudad y que circulaba en el mismo sentido que las dos camionetas.
Los dos ocupantes de la unidad de lujo se dieron a la fuga por calles secundarias, evitando las cámaras, y hasta horas de la mañana seguía su búsqueda mediante fuerte operativo de la SSP.
La información proporcionada a PRESIDIO señala que los agentes de la PEI, bajo las órdenes del director Carlos Eduardo Flores Moo, tenían conocimiento de las identidades de quienes iban a bordo de la camioneta.
Presuntamente los sujetos que dispararon se dedican a actividades con sustancias ilícitas y son de origen local.
De manera constante los elementos de Flores Moo les solicitaban fuertes cantidades de dinero para dejarlos “trabajar”, labor que se facilita desarrollar en las últimas horas de la madrugada.
Sin embargo, cansados del “hostigamiento” por parte de los elementos estatales, decidieron hacer caso omiso y se originó la balacera en calles del segundo cuadro de Mérida.
El hecho recuerda al ocurrido en febrero pasado, en el poniente de la ciudad, en calles de la colonia Francisco I. Madero, donde también se reportaron disparos entre los ocupantes de una camioneta negra Torrent Pontiac y agentes estatales (https://www.facebook.com/PresidioOnline/posts/715848639248343).
En esa ocasión fueron detenidos 5 sujetos y procesados penalmente, entre ellos un narcomenudista del sur de Yucatán.
También lo sucedido en junio pasado, donde al intentar extorsionar al conductor de un automóvil Honda City que transportaba dos millones de pesos, los elementos de la SSP originaron una persecución en calles de la colonia Salvador Alvarado Sur, que terminó con la muerte de 4 personas ajenas al operativo policial encubierto.
Esa tragedia, que enlutó a cuatro diferentes familias del sur de la ciudad, se mantiene impune a la fecha por un aparente encubrimiento oficial, según señalan los afectados (https://www.facebook.com/PresidioOnline/videos/312621793226108).


