Connect with us

Más Noticias

BALEAN A DOS AGENTES DE LA PEI EN EL CENTRO

Published

on

–Presunto cobro de «cuotas» origina disparos entre policías y delincuentes en horas de la madrugada

#MÉRIDA Dos agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) fueron baleados en la madrugada de hoy por sujetos que se dieron a la fuga a bordo de una camioneta.
Los disparos tuvieron lugar en las primeras horas de este sábado en la calle 71 entre 86 y 86-A del centro de Mérida, a dos cuadras de la avenida Itzaes.
Los elementos de la PEI, pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, resultaron heridos y fueron trasladados a un hospital.
En minutos, la zona se llenó de unidades policiales de la SSP y la PEI y se restringió la circulación una cuadra a la redonda.
La información oficial sobre lo ocurrido es prácticamente nula. Como sucede en hechos donde se pretende ocultar información y evitar “filtración” de datos, no se llamó a una grúa particular para retirar a los vehículos involucrados.
Una grúa de la propia SSP se encargó de retirar la camioneta Ford doble cabina de la PEI y una Van del transporte público que fue chocada durante los disparos.
La información obtenida por PRESIDIO es que los ocupantes de una camioneta de doble cabina de lujo se dirigían de la avenida Itzaes hacia el centro de la ciudad.
Lo confirmado por fuentes extraoficiales a PRESIDIO es que eran seguidos por los agentes de la PEI, que les pedían detenerse para una “revisión”. Sin embargo, al negarse los sujetos y continuar su camino, uno de los policías sacó su arma, lo que propició que los agresores respondieran con disparos, haciendo blanco en uno de los agentes.
El conductor de la camioneta oficial perdió el control y chocó contra una Van de la ruta Mérida-Umán que se dirigía a su paradero en el centro de la ciudad y que circulaba en el mismo sentido que las dos camionetas.
Los dos ocupantes de la unidad de lujo se dieron a la fuga por calles secundarias, evitando las cámaras, y hasta horas de la mañana seguía su búsqueda mediante fuerte operativo de la SSP.
La información proporcionada a PRESIDIO señala que los agentes de la PEI, bajo las órdenes del director Carlos Eduardo Flores Moo, tenían conocimiento de las identidades de quienes iban a bordo de la camioneta.
Presuntamente los sujetos que dispararon se dedican a actividades con sustancias ilícitas y son de origen local.
De manera constante los elementos de Flores Moo les solicitaban fuertes cantidades de dinero para dejarlos “trabajar”, labor que se facilita desarrollar en las últimas horas de la madrugada.
Sin embargo, cansados del “hostigamiento” por parte de los elementos estatales, decidieron hacer caso omiso y se originó la balacera en calles del segundo cuadro de Mérida.
El hecho recuerda al ocurrido en febrero pasado, en el poniente de la ciudad, en calles de la colonia Francisco I. Madero, donde también se reportaron disparos entre los ocupantes de una camioneta negra Torrent Pontiac y agentes estatales (https://www.facebook.com/PresidioOnline/posts/715848639248343).
En esa ocasión fueron detenidos 5 sujetos y procesados penalmente, entre ellos un narcomenudista del sur de Yucatán.
También lo sucedido en junio pasado, donde al intentar extorsionar al conductor de un automóvil Honda City que transportaba dos millones de pesos, los elementos de la SSP originaron una persecución en calles de la colonia Salvador Alvarado Sur, que terminó con la muerte de 4 personas ajenas al operativo policial encubierto.
Esa tragedia, que enlutó a cuatro diferentes familias del sur de la ciudad, se mantiene impune a la fecha por un aparente encubrimiento oficial, según señalan los afectados (https://www.facebook.com/PresidioOnline/videos/312621793226108).

 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

El Paso de los Grillos

“MÉRIDA ES RECONOCIDA POR SU PAZ”: ALCALDESA

Published

on

La Presidenta Municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, participó en la Primera Asamblea Plenaria Ordinaria 2025 de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal; en la Ciudad de México.

El encuentro fue encabezado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Omar García Harfuch; y reunió a autoridades municipales del país.

Durante la asamblea, la Alcaldesa destacó la situación de seguridad que prevalece en la capital yucateca y su disposición para asumir los nuevos lineamientos del organismo nacional.

“Mérida es reconocida por su paz social, que se construye con la participación ciudadana y el sentido de comunidad”, expresó.

En ese marco, Cecilia reiteró el compromiso de su administración con las políticas de seguridad y la coordinación interinstitucional para mantener bajos índices delictivos.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Mérida registra 172.1 delitos por cada 100 mil habitantes, frente a una tasa nacional de 1,018.4 delitos, con cifras correspondientes a agosto de 2025.

La información oficial señala que en la capital yucateca se cometen seis veces menos delitos que el promedio nacional.

Asimismo, la ciudad ocupa el segundo lugar como la más segura de América, solo por debajo de Quebec City, Canadá, según el ranking de CEOWORLD magazine 2024.

Continue Reading

Más Noticias

VIOLAN LEYES EN EL CONGRESO DEL ESTADO

Published

on

En el máximo recinto donde debe imperar la legalidad, ya que ahí se forjan y nacen las leyes, reina la precisamente la ilegalidad, el acoso, la desinformación y la violencia política de género, señalan trabajadores del Poder Legislativo.

En el Congreso del Estado de Yucatán acusan al director general de Administración y Finanzas, Jordán Pérez Marfil, de llevar los hilos del nuevo Sindicato de Trabajadores Unidos del Poder Legislativo del Estado de Yucatán (Situpley).

Además, señalan, se sirve con la cuchara grande porque es quien maneja “los dineros” del Poder Legislativo de Yucatán y, con esos recursos, el año pasado formó un nuevo sindicato con el propósito de acabar con el actual, que ha estado vigente desde hace varias décadas, pues quiere demostrar ante el Poder Ejecutivo que tiene «músculo».

 

Entre los empleados ya conocen como “El titiritero” a Pérez Marfil, quien presume de ser intocable porque comparte un apellido con el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Wilberth Monforte Marfil.

El tesorero aplica diversas mañas, dicen, para acosar e ir “conquistando” -algunos dicen amenazados- a los empleados sindicalizados para que abandonen el antiguo Sindicato de Empleados del Poder Legislativo de Yucatán (Seply).

En esos «cantos de sirena» de Jordán Pérez arrastran a jubilados y pensionados, que creyendo fielmente lo que les dice, se han ido al Situpley sin informarse si les conviene o no, pero lo más grave es que no les informan que es algo ilegal bajo sus propios estatutos.

El Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios solamente ha emitido como acuerdo y aceptado el número de registro del nuevo sindicato el Situpley, pero están pendientes los acuerdos que fueron depositados por el sindicato mayoritario, el Seply, acerca de Expulsados, Renuncias y Jubilados.

Se requiere que el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios emita el dictamen de dichos acuerdos para que se pueda formar el nuevo sindicato. Es preocupante que las personas que ostentan un cargo en el comité del nuevo Situpley no son elegibles y esto es por lo siguiente:

En su propio reglamento, el Situpley en el artículo 8, fracción II, inciso B, especifica que son socios en receso los que están sujetos a proceso penal en tanto se dicte sentencia. Artículo 10 dice que el carácter de socio se pierde por expulsión o por dejar de prestar servicios reales y efectivos, cesando así los derechos y obligaciones.

Por lo consiguiente es ilegal el comité del Situpley, que está conformado por Delmy Asunción Cruz Sierra, quien ostenta el cargo de Secretaria General y sólo sigue órdenes de Jordán.

El secretario de Trabajo y Conflictos, Abraham de Jesús Cervera Magaña, de quien suena irónico su cargo y una burla, porque tiene una demanda por violencia intrafamiliar por golpear a su esposa, hijo y suegro.

La demagogia también reina en el Poder Legislativo con favoritismos, abusos de poder y de información, así como desvíos de dinero porque todo lo que gasta el Situpley se factura a cuenta del Congreso del Estado de Yucatán.

El acoso y presión contra los miembros del actual sindicato es claro porque, por ejemplo, la secretaria del tesorero del Legislativo ya avisó al Situpley de cuándo recibirán juntos su aguinaldo, vales de despensa anual, pago de primera quincena, canasta navideña, bono anual y prima vacacional, entre otros, y al Seply, que lo pidió por oficio, no le han respondido.

Los empleados no tienen a quien recurrir porque el “Titiritero” y el diputado de Morena Alejandro Cuevas andan enfrascados en una pelea absurda por el poder, uno quiere mostrar que es más que el otro y quién manda, pues es más que evidente que al presidente de la Junta de Gobierno, Wilberth Monforte Marfil, no le interesa en lo más mínimo lo interno, más que figurar en las fotos, ya que ni él toma las decisiones importantes.

«Pérez Marfil siempre quiso acabar con el Seply y ahora siente que es su momento de controlar a los trabajadores del Congreso del Estado con este nuevo sindicato, pero pasándose por el arco del triunfo las leyes», señaló uno de los empleados más antiguos del recinto donde hoy impera la ilegalidad, pese a que es donde nacen las leyes.

Continue Reading

Más Noticias

BUSCAN A OCTOGENARIO EXTRAVIADO EN CANTAMAYEC

Published

on

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que mantiene un operativo de búsqueda para localizar a un adulto mayor reportado como extraviado en Cantamayec, en coordinación con autoridades municipales y personas voluntarias.

De acuerdo con el reporte, Miguel Ángel Cherres Chan, de 82 años, salió de su domicilio la mañana del 8 de diciembre, alrededor de las 10:00 horas, y no regresó. Sus familiares señalaron que puede desorientarse debido a su edad y estado de salud.

Tras el aviso, elementos de la SSP, policía municipal y voluntarios iniciaron recorridos por caminos de terracería, brechas y zonas de monte cercanas a Cantamayec. Hasta el momento, no se ha logrado ubicarlo.

 

La corporación informó que el operativo continúa activo y que se mantiene la coordinación interinstitucional para reforzar las acciones de localización en la región.

Don Miguel vestía camisa blanca, pantalón negro y sandalias. Es de tez morena clara, complexión delgada y mide aproximadamente 1.63 metros de estatura.

Las autoridades exhortaron a la ciudadanía de Cantamayec y comunidades aledañas a reportar cualquier información al 911 que ayude a dar con su paradero.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!