Connect with us

Más Noticias

Balazos y una persona ensangrentada en bar del poniente

Published

on

ANDAN SUJETOS ARMADOS EN BARES DE MÉRIDA

Sujetos armados protagonizaron una gresca afuera de un bar del poniente de Mérida, donde se encontraban consumiendo como clientes y sacaron a relucir sus armas de fuego.
Los hechos ocurrieron esta medianoche en “La Yaqui”, localizado en la esquina de la calle 128-A por 57 de la colonia El Porvenir, donde hubo detonaciones y una persona terminó lesionada con la cacha de una pistola.
Según se averiguó en el lugar, sujetos que se encontraban consumiendo bebidas embriagantes se conducían con prepotencia y se pusieron impertinentes cuando el establecimiento se disponía a cerrar sus puertas.
Personal del bar intentaba dialogar con ellos porque al parecer se negaban a pagar la cuenta. En determinado momento uno de ellos se cruzó con otro cliente, con el cual se hizo de palabras e inició un pleito a golpes.
En ese momento descendió de un vehículo un supuesto “guarura” de uno de los sujetos que se peleaba y sacó una pistola tipo escuadra con la cual dio un cachazo en la cabeza al cliente.
El herido comenzó a sangrar profusamente y los agresores aprovecharon huir, mientras detonaban sus armas de fuego para evitar ser detenidos.
Personal del bar llamó al 911 y en cuestión de minutos arribaron al sitio varias unidades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), cuyos elementos realizaron un operativo de búsqueda, con resultados infructuosos.
También llegaron paramédicos que atendieron al lesionado, que se encontraba bañado en sangre, y le realizaron un vendaje en la cabeza, pero no requirió su traslado a un hospital.
Agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) realizaban las indagatorias sobre lo ocurrido y se entrevistaron con el propietario del establecimiento que también acudió al lugar.
Afuera del bar, ubicado detrás de la avenida “Mérida 2000”, fueron localizados casquillos de bala y la calle se mantenía acordonada para las investigaciones.
Al parecer la Policía ha logrado identificar a los agresores mediante las videocámaras del negocio, que se caracteriza por ambientar con música de banda.

El Paso de los Grillos

LLEGAN APOYOS AL CAMPO DEL ORIENTE

Published

on

Durante una gira de trabajo por Tizimín, Temozón y Valladolid, el gobernador Joaquín Díaz Mena entregó apoyos a productores rurales y supervisó proyectos enfocados al fortalecimiento de la actividad agropecuaria en el oriente del estado.

Tras sostener reuniones de gestión en la Ciudad de México, el mandatario retomó actividades en territorio para dar seguimiento a programas relacionados con la apicultura, ganadería, caminos sacacosechas y producción rural.

En Tizimín, acompañado por la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, puso en marcha la construcción del Centro de Acopio de Miel nodo Tizimín, incluido en el Programa Renacimiento Apícola.

La obra será el primero de cuatro centros proyectados en el estado, junto con los previstos en Izamal, Maxcanú y Tekax, con el objetivo de fortalecer la recepción, manejo y comercialización de la miel.

Durante el evento, el gobernador destacó la relevancia de la actividad apícola para las familias rurales.

“Yucatán es el principal productor de miel en todo el país, esa miel que sostiene la economía de miles de familias rurales. Detrás de cada tambor de miel hay esfuerzo, hay conocimiento heredado, y por eso este Gobierno acompaña a los hombres y a las mujeres que trabajan la miel”, afirmó Díaz Mena.

En el mismo municipio se distribuyeron más de 28 millones de pesos mediante los programas Herramientas e Insumos para el Bienestar, Renacer Agrícola, Caminos Renacimiento y Renacer Ganadero, además de entregar patentes de registro de fierros a productores ganaderos.

El mandatario informó que recientemente sostuvo una reunión con la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Columba López Gutiérrez, para abordar temas relacionados con la comercialización y exportación de la miel yucateca.

También señaló que planteó ampliar el respaldo a grupos de mujeres apicultoras y fortalecer la generación de valor agregado para el producto.

Asimismo, recordó que en Valladolid se contempla una inversión de 60 millones de pesos para la construcción de un centro regional de acopio de miel, que concentrará producción de municipios de la zona y permitirá el envasado de Miel Bienestar.

Indicó además que Yucatán fue incorporado a esquemas de financiamiento de hasta 1.5 millones de pesos para la adquisición de vaquillas gestantes, además de plantearse la necesidad de ampliar la capacidad de rastros ganaderos en la región.

Posteriormente, en Temozón, entregó apoyos del programa Huertos de Traspatio para el Bienestar, modalidad aves de traspatio, en beneficio de 199 familias de Temozón, Tunkás y Calotmul.

Los apoyos permitirán la construcción de gallineros, la producción de alimentos para autoconsumo y la generación de ingresos mediante la venta de excedentes.

En ese mismo municipio también se entregó maquinaria y equipo especializado a 44 carpinteras y carpinteros mediante el esquema Apoyo a la Producción Artesanal y Emprendedores del Medio Rural.

La gira concluyó en Valladolid con la entrega de herramientas e insumos del Bienestar para productores de la región y recursos destinados a la atención de 14 kilómetros de caminos rurales en Quintana Roo, Tunkás y Dzitás.

Además, se otorgaron apoyos del programa Renacer Ganadero y patentes de registro de fierros a productores pecuarios para fortalecer la productividad y movilidad del sector.

Las actividades incluyeron acciones orientadas al fortalecimiento de la apicultura, ganadería, producción artesanal, huertos de traspatio y caminos rurales en municipios del oriente de Yucatán.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CAPACITAN A 250 POLICÍAS MERIDANOS

Published

on

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, participó en la “Jornada Antiextorsión y Secuestros Virtuales”, dirigida a 250 elementos de la Policía Municipal, con el objetivo de fortalecer las capacidades de prevención y atención de estos delitos.

La capacitación inició el 15 de junio y concluirá el próximo 19 de junio, contemplando la formación de personal operativo y administrativo en habilidades, conocimientos y protocolos relacionados con la prevención de extorsiones y secuestros virtuales.

Durante la jornada, destacó la importancia de la actualización constante de los cuerpos de seguridad ante los nuevos desafíos tecnológicos.

“La extorsión telefónica es uno de los delitos más comunes y, con el avance de la tecnología, representa un reto cada vez mayor. Por eso es fundamental que nuestras y nuestros policías cuenten con las herramientas necesarias para actuar de manera oportuna y eficaz, y que compartan ese conocimiento con la ciudadanía para multiplicar la prevención”, expresó Ceci.

Asimismo, reconoció el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública en las labores de capacitación y profesionalización de la corporación.

El programa forma parte de una estrategia permanente que incluye temas como Derechos Humanos, Informe Policial Homologado, inclusión, vialidad, seguridad, fraude, delitos cibernéticos y participación en el Congreso Internacional de Instructores D.A.R.E.

Durante el evento, la alcaldesa señaló que en la actual administración se han impulsado diversas acciones para fortalecer a la Policía Municipal, entre ellas la creación de la Policía Ecológica, la apertura de la Base San Benito, la entrega de motocicletas y el proceso de certificación C2 del Centro de Monitoreo y Control de Mando.

“Una policía preparada es una policía más fuerte, más profesional y más cercana a la ciudadanía. Nuestro deber es brindarles las mejores herramientas para protegerlos y para que, a su vez, puedan seguir cuidando a las y los meridanos. La capacitación debe ser continua porque los desafíos cambian constantemente y debemos estar preparados para enfrentarlos”, señaló.

La presidenta municipal afirmó que estas acciones han contribuido a mantener indicadores de seguridad y a fortalecer la confianza ciudadana en la corporación.

“Con proximidad, cercanía y capacidad, nuestra policía procura todos los días la tranquilidad de los ciudadanos. Ese es el compromiso que compartimos con las instituciones de seguridad y con la sociedad para seguir construyendo una Mérida segura y en paz”, recalcó la primera autoridad municipal.

Previamente, la edil participó en la Mesa Regional para la Construcción de la Paz y Seguridad, en la que tomaron parte representantes de los tres órdenes de gobierno para analizar acciones de coordinación en materia de seguridad.

“Mérida es una ciudad que se reconoce por su tranquilidad, por la vida comunitaria en sus colonias, por sus parques seguros y por la convivencia cotidiana, y desde nuestro gobierno acercamos herramientas para conservar la paz social que nos distingue como ciudad”, aseveró Patrón Laviada.

Durante la reunión se abordaron temas relacionados con la prevención social, la atención a comunidades vulnerables y la coordinación institucional para enfrentar retos como la protección de la Reserva Ecológica Cuxtal y la prevención de la violencia.

La alcaldesa destacó programas como Mérida Te Cuida, D.A.R.E. y Primeros Auxilios Psicológicos, enfocados en la prevención de adicciones y el fortalecimiento del tejido social en colonias, comisarías y centros educativos.

También informó sobre la operación de 10 botones de Alerta Segura instalados en el Centro Histórico, destinados a reportar emergencias relacionadas con seguridad, extravío de personas o atención médica.

“Esperamos que estas mesas produzcan resultados visibles para la gente y que las decisiones aquí tomadas se reflejen en cada persona en situación vulnerables se sienta segura en cada calle, colonia y comisaría. Cuidar de Mérida, su vida comunitaria, tranquilidad y dignidad, es nuestro compromiso y ocupación de todos los días”, concluyó Cecilia.

Continue Reading

Más Noticias

SE FUERON AL FONDO TRES LOMITOS

Published

on

Elementos de la Policía Ecológica de Kanasín rescataron a tres cachorros que cayeron a un sumidero de aproximadamente tres metros de profundidad en la colonia San Francisco.

De acuerdo con el reporte oficial, poco antes de las 7 de la mañana se recibió un aviso sobre la presencia de tres perros atrapados en un sumidero abandonado ubicado en la calle 11 número 36, entre 14 y 16.

Al arribar al sitio, los agentes confirmaron el reporte con Lizbeth Noemí C.P., propietaria de los animales, quien informó sobre la situación.

Posteriormente, personal de la corporación realizó las maniobras de rescate utilizando una escalera para extraer a los tres cachorros del interior del sumidero.

Una vez concluidas las labores, los animales fueron entregados a su propietaria, a quien se le informó que puede acudir al área médica veterinaria de la Policía Ecológica en caso de requerir una valoración para las mascotas.

La corporación recordó que mantiene disponibles los números de atención ciudadana 9991 665779 y el servicio de WhatsApp 9902 892140 para reportes relacionados con bienestar animal y emergencias ambientales.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!