Connect with us

El Paso de los Grillos

AYUNTAMIENTO CIERRA 2024 ENTREGANDO NUEVOS PARQUES

Published

on

En las últimas horas de 2024, la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada entregó tres parques realizados con el presupuesto participativo “Diseña tu ciudad”.

Los trabajos se realizaron en Ciudad Caucel, Real Montejo y San Ramón Norte.

“Estamos contentos de cerrar el año aquí en Ciudad Caucel, donde hace poco más de un año caminé la zona con los vecinos que buscaban cómo hacer un mejor lugar, por eso me llena de alegría poder estar aquí hoy en este nuevo parque, que es un sueño hecho realidad para las familias, impulsado por las y los vecinos”, destacó la Alcaldesa.

“Este es el modelo de ciudad que queremos, donde todas y todos tomamos decisiones en conjunto, sobre cómo quieren construir sus espacios públicos, cómo quieren que utilice el recurso municipal. La nueva forma de gobernar es que las y los meridanos participen y decidan sobre su ciudad”, afirmó.

Estos tres parques son parte de los 149 proyectos que las y los meridanos votaron en un ejercicio de participación ciudadana.

La rehabilitación del Parque “Los Vecinitos” en ciudad Caucel se realizó con una inversión de 2 millones 709 mil 844.31 pesos.

Se construyeron andadores de piso de concreto, un área de usos múltiples, zona de ejercitadores, un área destinada a los juegos infantiles y mesas de picnic.

También, registro para contener pozo y bomba sumergible para riego, construcción de rampas para personas con discapacidad.

Asimismo, se instalaron reflectores para cubrir las diversas áreas y andadores.

Por su parte, el de la colonia San Ramón Norte privilegió la conservación de los árboles existentes y fauna silvestre en la zona intervenida.

De igual forma, incluye una pista de trote de de 471.64 metros cuadrados, 1,677.21 metros cuadrados de áres verdes y papeleras recolectoras de excremento canino.

Adicionalmente, un estacionamiento de bicicletas y módulo lúdico, así como una plaza de 320.64 metros cuadrados de tránsito peatonal

No faltó la instalación eléctrica y luminarias, y otras adecuaciones para garantizar la  seguridad de las familias de la zona, con una inversión de 2 millones 974 mil 692.82 pesos.

En Real Montejo, se construyó un parque con área deportiva de usos múltiples, andadores de comunicación y pista de trote, área de picnic, mobiliario y alimentación eléctrica.

Por último, un área de ejercitadores, área infantil y una zona adecuada para animales de compañía con una inversión de 5 millones 179 mil 257.05.

Cecilia hizo un llamado a quienes ayudaron a construir estos espacios de identidad comunitaria y de sana convivencia, a seguir cuidándolos y manteniéndolos limpios y seguros.

“Si me preguntan cuál es mi deseo para este 2025, es que haya mucha participación ciudadana, que las y los meridanos abracen, amen y cuiden a la chula Mérida, que para eso me tienen también a mí como una aliada para cuidar de la mano de todos ustedes toda nuestra ciudad, para cuidar este lugar al que amamos y que es nuestro hogar”, expresó Patrón Laviada.

Para este 2025, se destinarán más de 93 millones de pesos de presupuesto participativo, dando oportunidad para las diferentes colonias, fraccionamientos, barrios y comisarías.

El Paso de los Grillos

GOBERNADOR ATIENDE “AUDIENCIAS CON EL PUEBLO”

Published

on

El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó una nueva jornada de las Audiencias con el Pueblo, ejercicio mediante el cual recibe directamente a ciudadanos para conocer sus necesidades y canalizar sus solicitudes.

Durante la jornada, habitantes de distintos municipios expusieron planteamientos relacionados con salud, gestiones pendientes, actividades económicas y otras situaciones que requieren atención institucional.

“Las puertas del Palacio de Gobierno están abiertas para todas y todos. Esta es la Casa del Pueblo de Yucatán. Hoy la usamos para lo que debe servir: escuchar a la gente de frente, sin intermediarios y sin trámites que se pierdan en el camino. Desde el primer día de gobierno, las Audiencias con el Pueblo son la forma en que entendimos servir a la gente”, afirmó el gobernador Joaquín Díaz Mena.

Cada solicitud recibida durante estas jornadas es registrada y canalizada a la dependencia correspondiente para brindar atención, acompañamiento, seguimiento o asesoría.

Díaz Mena señaló que las audiencias forman parte de una estrategia de contacto directo con la población, complementada con recorridos por colonias de Mérida y municipios como Kanasín y Tekax.

El mandatario también mencionó programas estatales como Bienestar en tu Escuela, que entrega uniformes, zapatos y materiales escolares para apoyar a las familias durante el inicio del ciclo escolar.

Explicó que estos apoyos se suman a las becas impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y que parte de los productos son elaborados por artesanas y artesanos de municipios como Ticul y Tekit.

Asimismo, destacó los programas Mujeres Renacimiento y Juventudes Renacimiento, dirigidos a mujeres que sostienen a sus familias y jóvenes que buscan continuar sus estudios universitarios.

En materia de vivienda, informó que Yucatán mantiene la meta de construir al menos 70 mil viviendas en coordinación con el Gobierno de México.

También anunció que próximamente comenzará la construcción de Ciudad Renacimiento, en Ucú, junto a Ciudad Caucel.

Durante la jornada, Rosaura Tzec Pool, originaria de Tekit, acudió para solicitar apoyo ante los gastos relacionados con la atención médica de su hijo Ángel Emmanuel, de 15 años.

El adolescente nació con epidermólisis bullosa, conocida como piel de mariposa, enfermedad que provoca heridas debido a la extrema fragilidad de la piel y las mucosas.

Tras conocer el caso, el gobernador instruyó brindar medicamentos, insumos y tratamientos, además de entregar el esterilizador solicitado por la familia.

“Por eso venimos a pedirle al Gobernador que nos ayude con un esterilizador”, explicó Rosaura Tzec Pool.

La madre señaló que contar con el equipo permitirá reducir tiempo y gastos relacionados con el cuidado de su hijo.

Por otra parte, Lidia Cutz Pool, de Ixil, acudió para solicitar respaldo para impulsar su negocio de salsas elaboradas con chile habanero.

La emprendedora recibió herramientas para continuar con la producción y fue invitada a participar en la próxima Feria Yucatán Xmatkuil para promocionar sus productos.

Los casos atendidos durante la jornada fueron canalizados a las instituciones correspondientes para dar seguimiento a las necesidades planteadas por las familias.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

TRANSFORMAN PARQUES DE MÉRIDA

Published

on

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada supervisó los avances del programa “Mérida Enchula” en los parques San José Vergel III y Viernes Santo, donde se realizan obras para mejorar los espacios públicos.

En el parque San José Vergel III, ubicado en la calle 10 E entre 21B y 23, se rehabilita el área infantil y la cancha de básquetbol, además de instalar luminarias y servicio de internet. Los trabajos registran un avance del 5 por ciento.

“Mérida Enchula es el programa más grande de los últimos 20 años para mejorar los espacios públicos de Mérida y sus comisarías. Las y los meridanos merecen lo mejor, por eso supervisamos cada obra de cerca para garantizar la calidad en cada detalle”, afirmó Cecilia Patrón Laviada.

La alcaldesa señaló que las obras buscan generar espacios con mejores condiciones para la convivencia y mayor seguridad para las familias.

“Desde el primer día estamos cuidando la calidad de cada trabajo. Aquí vamos a tener un espacio donde las familias puedan disfrutar con mayor seguridad y tengan mejores condiciones para convivir”, señaló la presidenta municipal.

Posteriormente, Patrón Laviada acudió al parque Viernes Santo, en la colonia Emiliano Zapata Sur, donde se contempla un área infantil, internet y una cancha de básquetbol con luminarias.

El proyecto también incluye un espacio de coworking y actualmente registra un avance del 10 por ciento.

“Con internet y coworking, hacemos de los parques puntos de convivencia, encuentro y oportunidades para las y los meridanos. Queremos espacios públicos vivos, seguros y útiles para toda la comunidad”, expresó la alcaldesa.

El programa contempla la intervención de 106 parques y forma parte de una inversión de 350 millones de pesos destinada a renovar más de 800 espacios públicos durante 2026.

Entre las obras previstas se encuentran la rehabilitación de áreas infantiles, instalación de iluminación y mejoras en banquetas y escarpas perimetrales.

Además de estos dos parques, “Mérida Enchula” contempla trabajos en Las Américas, San Francisco Porvenir, Lindavista II, Emancipación Vergel III, Las Azaleas, Juan Pablo II “El Papa”, Tixcacal Opichén y Francisco de Montejo, entre otros puntos.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

AL MONTE 280 KG DE TORTILLAS

Published

on

Un motocarro cargado con aproximadamente 280 kilogramos de tortillas terminó volcado durante la madrugada de este jueves sobre la carretera Tizimín–Valladolid.

El accidente ocurrió a unos dos kilómetros de la ciudad de Tizimín, donde la unidad salió de la vía y quedó volcada a un costado del camino.

El reporte fue recibido alrededor de las 05:40 horas, por lo que elementos de la Policía Municipal acudieron al lugar para verificar el percance.

Los agentes localizaron un motocarro ATUL blanco, conducido por Henry M. Cahum B., de 31 años de edad.

El conductor informó que la unidad pertenece a una tortillería de la colonia Adolfo López Mateos y que transportaba el producto al momento del accidente.

De acuerdo con su versión, circulaba en dirección norte-sur cuando, por causas desconocidas, perdió el control del vehículo y salió de la carretera.

Aunque no presentó lesiones visibles, el hombre manifestó sentir dolor en el brazo izquierdo, por lo que fue valorado por paramédicos de la ambulancia Y-67 de la SSP.

Tras la revisión médica, se determinó que no requería traslado a un hospital.

Más tarde arribó el propietario del motocarro, quien indicó que se haría cargo del operador y de la unidad mientras esperaban la intervención de la Guardia Nacional.

Las autoridades correspondientes realizaron las diligencias para determinar las condiciones en que ocurrió el accidente.

El percance dejó únicamente daños materiales en el motocarro y no se reportaron personas con lesiones de gravedad.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!