El Paso de los Grillos
“AYUDEN A MI HIJA”, CLAMA DESESPERADO PADRE DESDE EL SUR DE YUCATÁN
Published
8 años agoon

Con un ingreso de mil 800 pesos semanales debe comprar medicinas de 2 mil 890 pesos y mantener a su familia, lo que lo obliga a trabajar todo el día sin descanso.
Diego Segura Canul se encuentra desesperado después de tocar varias puertas y no encontrar ayuda oficial para mantener con vida a su hija de ocho años de edad.
Desde hace ocho años, Diego se despierta a primera hora en Ticul para viajar a la capital yucateca, donde tiene su empleo. Regresa a casa en la madrugada para dormir unas horas y volver al trabajo, todos los días, toda la semana.
No puede fallar, ni quedarse sin ingreso un día, pues significaría la diferencia entre la vida o muerte de su hija.
Keila Segura Cach, de ocho años de edad, tiene Atrofia Cortical Cerebral, lo que la mantiene bajo medicación diaria de Levetiracetam y Clobazam.
Los medicamentos cuestan casi 3 mil pesos al mes a Diego, quien trabaja como repartidor de comida en un restaurante de Mérida.
“Mi hija no puede quedarse un día sin medicamentos, podría convulsionar y morir”, explica angustiado.
Decidió hacer público su caso porque está desesperado y desea encontrar a quien le pueda ayudar. Ha tocado puertas del gobierno, sin resultados.
“Ayúdenme con mi hijita, por favor”, clama el padre de familia del sur de Yucatán.
Buscó a PRESIDIO para contar su historia y tratar de hacer eco en las conciencias de las autoridades.
Todos los días Diego se levanta muy temprano para viajar a Mérida, donde labora como repartidor en moto de un restaurante en el fraccionamiento Las Américas.
Entra a las 12 del día y termina a las 11 de la noche. Luego viaja de regreso a Ticul para dormir un poco y repetir la rutina.
Ese esfuerzo diario es por su hija de ocho años, que presentó Atrofia Cortical Cerebral a los cuatro meses de nacida.
La enfermedad consiste en el adelgazamiento de la corteza cerebral por la pérdida de la población neuronal, lo que limita su aprendizaje y ocasiona frecuentes convulsiones.
La niña debe tomar todos los días, sin fallar, los medicamentos Frisium y Keppra (Clobazam y Levetiracetam) para mantenerse bajo control.
Diego relata que la niña a diario tiene una o dos convulsiones “cuando está tranquila”, pero a veces aumentan y son más violentas.
Sus papás nunca saben qué día despertarán en la madrugada por los fuertes ataques que algunas veces dejan sin respirar a la niña.
Entonces corren al hospital materno de Ticul, que está a unas cuadras de su hogar.
La lucha familiar es dura. Diego logra salir adelante con apoyo de algunos amigos y ex alcaldes de municipios aledaños, ya que su autoridad tampoco lo apoya.
Mientras otros ayudan a Keila por simple humanismo, señala que el Gobierno del Estado los hizo a un lado.
Narró que por cuatro años solicitó a las autoridades estatales ayuda para comprar los medicamentos, muy costosos para él solo.
Acudió directamente a Palacio de Gobierno, de donde lo mandaron a la Sedesol, que a su vez lo envió a Servicio Social y, de ahí, al DIF Yucatán.
Siempre acudía sin objeción. Y lo hizo varias veces hasta que se cansó.
Su sueldo de mil 800 pesos semanales apenas alcanza para comprar las medicinas, que cuestan 2 mil 890 pesos. Debe además mantener los gastos de su bebé de un año, de Keila y de su esposa, quien no sale a trabajar porque debe cuidar de ambas niñas.
Diego ya envió cuatro cartas al gobernador Rolando Zapata Bello solicitando su apoyo, pero no sabe si las leyó porque la ayuda nunca llegó. Francamente, menciona, he perdido la fe en nuestras autoridades.
“Ellos nunca te van a decir que no; siempre me decían que me iban a ayudar pero jamás lo hicieron. Se pasaban la bolita de uno a otro y me daban largas”, expresó.
Sin embargo, el mayor sentimiento de impotencia fue cuando vieron al maestro de primer año de la primaria de Ticul “Eligio Ancona” pegándole a su hija enferma.
Con el coraje contenido, esa situación fue reportada en la Secretaría de Educación para escuelas indígenas, pero los resultados fueron los mismos que cuando solicitó ayuda en Palacio: nula.
Convencido de que nadie del Gobierno le ayudará, optó por desistir y buscar ayuda por otros medios, “incluso ex alcaldes de otros municipios me ayudan, aunque creo que ellos no tendrían por qué, pero les agradezco de corazón”.
El papá desesperado, a quien en la plática se le quebró varias veces la voz por el llanto, tiene el número telefónico 9971202661.
Dijo que si alguien puede ayudar a su hija no lo haga de manera económica, sino con medicamentos.
“A mí no me interesa el dinero, me interesa sólo mi hijita”.
(PRESIDIO / Edoardo Manzanilla)
You may like
El Paso de los Grillos
CONSTRUIRÁN 40 MIL CASAS EN EL ESTADO
Published
5 horas agoon
18 octubre, 2025
El Gobierno de México y el Estatal anunciaron la construcción de 40 mil viviendas en Yucatán como parte del programa “Vivienda para el Bienestar”.
Este es impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en coordinación con el Infonavit y la administración encabezada por el Gobernador Joaquín Díaz Mena.
Se informó que esta cifra cuadruplica la meta inicial y se sumará a las 10 mil casas proyectadas por la Conavi, alcanzando 50 mil acciones de vivienda en total.
“Vivienda para el Bienestar es un programa que simboliza la transformación que impulsa la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, una transformación con rostro humano que coloca en el centro de las decisiones a las trabajadoras, los trabajadores y sus familias”, afirmó Díaz Mena, durante la supervisión de obras en el desarrollo “Los Girasoles” en Kanasín.
‘Huacho’ destacó que la vivienda es un derecho humano y subrayó que se tiene como prioridad garantizar hogares dignos al mayor número de familias.
“Hoy estamos avanzando para ofrecer esa certeza”, enfatizó.
Por su parte, Octavio Romero Oropeza, director general del Infonavit, señaló que la meta pasó de 9 mil 500 a 40 mil viviendas; es decir, cuatro veces más de lo previsto.
Asimismo, actualmente se encuentran 13 mil 834 en construcción con una inversión de 8 mil 275 millones de pesos.
Estas casas, destinadas a trabajadoras y trabajadores que perciben entre uno y dos salarios mínimos, cuentan con dos recámaras, sala-comedor, cocina, baño y área de servicio.
De igual forma, infraestructura básica como agua potable, energía eléctrica, calles pavimentadas y espacios comunitarios.
Romero Oropeza detalló que las obras están distribuidas en Umán (5,664 viviendas), Mérida (3,552), Kanasín (2,488), Progreso (1,184), Tizimín (866) y Ticul (80).
Además, anticipó que antes de concluir el año se firmará la construcción de 12 mil 768 viviendas adicionales en Kanasín, Ucú y Mérida.
El programa busca fortalecer el acceso al patrimonio familiar y reducir las brechas de desigualdad en el Estado.
El Paso de los Grillos
ENTREGAN APOYOS DEL PROGRAMA DE GESTIÓN SOCIAL
Published
6 horas agoon
18 octubre, 2025
La Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada encabezó ayer la entrega de apoyos del Programa de Gestión Social en las comisarías de San José Tzal y Xmatkuil.
Lo anterior, con el propósito de fortalecer la economía familiar y llevar oportunidades a las familias más necesitadas del municipio.
“Para nosotros, la razón de ser de nuestro gobierno municipal son los propios ciudadanos; nadie es más importante, sobre todo desde el ámbito humano y la prosperidad con justicia social”, expresó la Presidenta Municipal al entregar los apoyos; acompañada de Arturo León Itzá, director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza.
Durante su visita a San José Tzal, Cecilia entregó una desbrozadora a Rosalba Pérez Tuyub, quien padece insuficiencia renal y cardíaca; y a su esposo Felipe, de 38 años.
Más tarde, en Xmatkuil, visitó a María de los Ángeles Solís, de 66 años; quien había solicitado durante un Miércoles Ciudadano el apoyo de un triciclo para continuar con la venta de tamales.
La inversión municipal fue de 3 mil 994 pesos, que permitirá a la beneficiaria continuar con su actividad económica.
“Sabemos que solo podemos alcanzar cambios positivos cuando los llevamos a cabo con justicia social y están firmemente sustentados en políticas públicas que ofrezcan calidad de vida a las personas sin distinción alguna, haciendo rendir cada peso que los meridanos me han confiado para hacer cambios de vida como los que hemos realizado en esta gestión de apoyos”, subrayó Patrón Laviada.
La Alcaldesa reiteró que el Ayuntamiento trabaja de forma permanente para atender a la ciudadanía, incluyendo las comunidades más apartadas.
“En Mérida estamos siempre presentes, escuchando, dialogando y actuando para que cada apoyo llegue a donde más se necesita. Porque la justicia social no se predica, se practica”, afirmó.
El Programa de Gestión Social forma parte de la política municipal que busca garantizar la prosperidad compartida, mediante apoyos directos a personas en condiciones de vulnerabilidad.
“En Mérida la justicia social se vive todos los días, en cada historia que acompañamos y en cada apoyo que entregamos. Seguiremos caminando juntos, hombro con hombro, para que nadie se quede atrás”, concluyó la Presidenta Municipal.

Al participar esta mañana en la celebración del 28 Aniversario del Cobay de Kanasín, el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez exhortó a los estudiantes a seguir esforzándose todos los días por alcanzar sus sueños y a los maestros a seguir apostando por la educación.
“En nuestra administración no sólo le apostamos al tema educativo, también estamos empujando fuertemente al deporte y a la cultura, que son elementos esenciales para la formación de nuestros niños y jóvenes de Kanasín”, expresó el edil.
Más de mil alumnos, personal docente y administrativo participaron esta mañana en la celebración del 28 aniversario del Cobay de Kanasín, que contó con la presencia de uno de los egresados de dicho colegio, el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez.
La ceremonia protocolar contó también con la presencia de la directora del plantel, Alejandra Rodríguez García; el diputado local Samuel Lizama Gasca; la diputada local Alba Cob Cortés, así como de Manuela Mena Godoy, representante del director del Cobay, Didier Barrera Novelo.
Durante el festejo se cortó el tradicional pastel, además de que se ofreció un evento artístico y la entrega de sendos reconocimientos al personal docente y administrativo del colegio.
El evento arrancó con los honores al labaro patrio y la entonación del himno nacional mexicano, a cargo del joven estudiante Uriel Solís Herrera; previamente el alumno Israel Chan Moreno realizó el juramento a la bandera.
En su intervención, Edwin Bojórquez destacó lo importante que es para el municipio contar con un plantel como el Cobay de Kanasín.
“Yo soy de la segunda generación, cuando aún no existía aquí (físicamente) esta escuela y funcionaba sobre la calle 19, frente al Parque, siendo director en ese entonces Jorge May Collí”, recordó.
“Venir aquí me trae hermosos recuerdos. Mi mensaje hacia ustedes es que se sigan preparando todos los días porque es la única forma de salir adelante”, dijo.
Pidió a los maestros seguir unidos y apostar por la educación de los jóvenes y la niñez. En el municipio se apuesta también por la educación, cultura y deportes.
Por su parte, la directora del plantel agradeció la presencia de Edwin Bojórquez y dijo que estos 28 años han sido de experiencias.
“La escuela ha visto salir a 28 generaciones de estudiantes comprometidos con su entorno y su municipio”, aseguró.
Más visto
-
Más Impactantes8 años ago
ASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años ago
MASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años ago
MILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años ago
LA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años ago
UN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años ago
LA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años ago
APLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años ago
SANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA