Más Noticias
AVISAN QUE HOY EMPIEZAN OBRAS DEL I-ETRAM EN KANASÍN
Published
3 años agoon
Este lunes 22 de mayo se pondrán en marcha una serie de trabajos de construcción de mejora vial en el municipio de Kanasín, como parte del proyecto Ie-Tram del Gobierno de Yucatán, el cual tendrá como finalidad ofrecer un mejor servicio de movilidad en beneficio de las familias del municipio
Las obras se realizarán durante las noches y madrugada, a fin de que las molestias y afectaciones a la población sean mínimas. Los trabajos que se realizarán en el municipio de Kanasín se llevarán al cabo de las 7 de la noche a la 7 de la mañana, por lo que se pide comprensión a la población por las acciones a realizar y tomar las vías alternas tanto para entrar como para salir de Kanasín.
El alcalde Edwin Bojórquez Ramírez informó que dos serán las zonas en las que se pondrán en marcha los trabajos de mejora vial: desde el Arco de Bienvenida hasta la calle 69 con 48 (Oxxo) y en la calle 23 con 14 y 16 de la cabecera del municipio.
“En esos lugares los trabajos consistirán en colocar nueva carpeta asfáltica, construcción de banquetas, nueva iluminación, pozos pluviales, señalética, entre otras acciones, que forman parte de los trabajos del Ie-Tram y que también complementarán en su momento cuando entre en funcionamiento del Tren Maya”, expresó el edil kanasinense.
Informó que se han trazado ya rutas alternas para que en el horario nocturno se tengan las menores afectaciones para la población. Una de las principales vías a intervenir será la entrada al municipio, por lo que a partir de las 7 de la noche se recomienda a la población tomar la calle 56 para luego incorporarse a la calle 71 o 71A para encaminarse al centro y también se puede circular, en doble sentido, en la entrada principal pero sobre la vialidad norte.
“Debemos de recordar que estos trabajos traerán grandes beneficios al municipio en materia de transporte público, en el que los principales beneficiados serán las familias de Kanasín. Por este motivo exhortamos a tomar las precauciones necesarias, estar atentos a la información que se publica sobre las vías alternas y de esa manera tener una circulación más ágil y sin contratiempos”, recalcó.
Cabe recordar que esta innovadora estructura vial que dará paso a la circulación del Ie-Tram será 100% eléctrico y único en toda Latinoamérica. Gracias a los trabajos, en coordinación con el Gobierno del Estado, es que Kanasín forma parte de las rutas y puntos importantes donde este nuevo transporte estará llegando.
Como este importante proyecto, se unirán más de 137 colonias de Mérida, Kanasín y Umán con más de 100 rutas de autobuses que se conectarán con el Ie-tram, beneficiando de manera directa a más de 200 mil personas de los tres municipios.
Invitamos a la ciudadanía a mantenerse informados a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Kanasín, para conocer la información acerca de las vialidades afectadas y las rutas alternas: H. Ayuntamiento de Kanasín 2021-2024 y
Edwin Bojórquez.
You may like
Un motociclista resultó lesionado la noche del martes tras verse involucrado en un accidente de tránsito en la calle 28, entre 65, de la colonia Trinidad, en Peto.
El percance ocurrió alrededor de las 20:18 horas, lo que generó la movilización de elementos de la Policía Municipal ante el reporte de una persona herida.
Una patrulla acudió al sitio, donde los oficiales localizaron una motocicleta tirada sobre la cinta asfáltica y, a corta distancia, al conductor lesionado.
El motociclista se identificó como César A.S., de 20 años; mientras que el conductor del automóvil fue Paul G.P.P., de 47 años, originario de Yaxcabá.
Al lugar, también arribó César David S.U., de 40 años; quien informó a los agentes que se haría cargo de la motocicleta y de su hijo, tras llegar a un acuerdo con Paul.
Luego de firmar el deslinde de responsabilidades entre las partes involucradas, el caso se dio por concluido y los oficiales se retiraron del lugar.
El Paso de los Grillos
MÉRIDA, PIONERA CONTRA VIOLENCIA DE GÉNERO: ALCALDESA
Published
19 horas agoon
15 enero, 2026
Más de 30 profesionales concluyeron el diplomado “Raquel Dzib Cicero” para la atención a las violencias de género contra mujeres, niñas y adolescentes, informó la Presidenta Municipal Cecilia Patrón durante la entrega de certificados.
Durante el acto, destacó que esta formación permitirá contar en el municipio con personas capacitadas para atender de manera especializada situaciones de violencia de género.
“Como gobierno, llevamos más de un año emprendiendo acciones a favor de las mujeres, en su seguridad y fortalecimiento. Gracias a las y los 36 participantes de este diplomado por decidir desde la conciencia, y prepararse para brindar una mejor atención. Por no quedarse de brazos cruzados ante la violencia y la huella que muchas veces deja”, puntualizó la Alcaldesa.
El diplomado fue un trabajo conjunto entre el Ayuntamiento de Mérida, a través del Instituto de las Mujeres, la asociación civil “Apis Sureste: Fundación para la Equidad”, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán y la Universidad Autónoma de Yucatán.
Cecilia señaló que esta suma de esfuerzos fortalece la formación de profesionistas, ante la falta de actualización especializada y la alta rotación de personal en servicios de atención; factores que pueden derivar en prácticas deficientes y revictimización.
“La sociedad avanza cuando se apoya mutuamente, cuando la gente confía y recibe esa misma confianza de vuelta en una mano solidaria; creo en la Mérida que somos cuando, como mujeres, nos sostenemos entre nosotras”, agregó.
Con la conclusión del curso, la administración municipal refrendó su compromiso de impulsar acciones para fortalecer la atención profesional y especializada de las violencias de género.
“Cuentan conmigo, Cecilia, como su más grande aliada. Cuentan con este Ayuntamiento que las seguirá impulsando y acompañando a todas y todos”, finalizó Patrón Laviada.
La asignatura fue gratuita y estuvo alineada con la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencias del Estado de Yucatán; con la participación de profesionistas y estudiantes de Trabajo Social, Psicología, Derecho y Pedagogía.
Como parte de la formación, las personas participantes desarrollaron proyectos de análisis de casos, con enfoque integral y multidisciplinario, incorporando perspectiva de género, derechos humanos e interseccionalidad.
Los resultados reflejaron un impacto positivo en la formación académica y en el fortalecimiento del trabajo interdisciplinario.
“A ustedes, nuestra primera generación: Su trato, sus palabras y sus acciones pueden ser la diferencia entre el silencio y la denuncia, entre el miedo y la protección, entre la resignación y la posibilidad de una vida libre de violencias”, mencionó la Maestra Yahayra Centro Ceballos, directora del Instituto de las Mujeres.
El Ayuntamiento de Mérida informó que continúa impulsando políticas públicas a favor de las mujeres, entre ellas la próxima operación del Primer Refugio para Mujeres en Situación de Calle y con Problemas de Adicciones en la ciudad.
El Paso de los Grillos
FOMENTAN AUTOCONSUMO CON HUERTOS TRASPATIO
Published
21 horas agoon
15 enero, 2026
El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de apoyos del programa “Producción de Traspatio para el Bienestar”, con el objetivo de fortalecer la autosuficiencia alimentaria y el acceso a alimentos producidos en casa.
La entrega forma parte del programa “Renacimiento Agropecuario”, mediante el cual el Gobierno del Estado ha destinado más de 21 millones de pesos. En Tixméhuac, 43 familias recibieron apoyos con una inversión superior a 400 mil pesos.

Durante el evento, el Mandatario señaló que estos apoyos permiten a las familias producir sus propios alimentos y fortalecer su economía local.
“El programa ‘Producción de Traspatio para el Bienestar’ tiene como objetivo incrementar el ingreso de las familias rurales, garantizar el alimento producido en casa y que se aproveche la sabiduría de nuestros antepasados mayas. Con estos huertos de traspatio, las familias van a producir hortalizas, aves y huevo para el autoconsumo, y eso es bienestar rural”, manifestó.
En su mensaje, Díaz Mena anunció la reapertura de la ventanilla para sistemas de riego con paneles solares, con el fin de que las y los productores puedan regar sus parcelas durante todo el año sin depender del pago de energía eléctrica.
También, informó que se fortalecerá el apoyo a las y los apicultores mediante la entrega de azúcar, cajas y abejas reina; a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, con el objetivo de impulsar la producción y atraer a nuevas generaciones al campo.
“En materia de infraestructura, se puso en marcha un programa de reconstrucción de caminos sacacosechas, con una inversión de 80 mil pesos por kilómetro, lo que permitirá mejorar ocho kilómetros en Tixméhuac este año y sumar más de 700 kilómetros en todo el estado durante 2025”, aseveró.
Joaquín indicó que se realizaron mejoras en el Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay), que incluyeron sanitarios, iluminación, rehabilitación del taller de cómputo, nuevo mobiliario, material deportivo y techados en áreas comunes.
“A través del DIF Yucatán, encabezado por la presidenta honoraria Wendy Méndez Naal, se entregaron aparatos de movilidad y auditivos para personas con discapacidad y se destinaron 80 millones de pesos, en coordinación con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para garantizar la pensión universal”, dijo.
De manera adicional, se informó el inicio de la construcción de un comedor escolar en la primaria Tiburcio Flota y la inclusión de Tixméhuac en el programa de cuartos dormitorio para 2026.
Igualmente, se realizarán acciones de bacheo en coordinación con el municipio y la remodelación del domo principal de la comisaría de Sabaché.

Durante su intervención, el secretario de Desarrollo Rural, Edgardo Medina Rodríguez, señaló que los apoyos continuarán llegando de manera directa a las familias que más lo necesitan.
“En esta ocasión se otorgarán 43 huertos de traspatio que beneficiarán a más de 200 personas, brindándoles herramientas para producir alimentos frescos y saludables de manera responsable. Los apoyos incluyen malla, tinacos, mangueras para riego, herramientas básicas, bioinsumos para cultivo, así como semillas de hortalizas de ciclo corto como chile dulce y tomate”, aseveró el funcionario.
Por su parte, el Presidente Municipal Gaspar Panti Sel agradeció la presencia del Gobernador y reconoció que el municipio enfrenta diversas necesidades; como la construcción de baños, cuartos y techos, mismas que fueron planteadas durante el encuentro.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA


