El Paso de los Grillos
AVALA SCJN VALIDEZ DE LEY EMITIDA POR CONGRESO YUCATECO
Published
3 años agoon
Este martes en la Sesión del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se resolvió la acción de inconstitucionalidad 98/2022, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), demandando la invalidez de diversas disposiciones a las leyes de la Comisión de Derechos Humanos, de Instituciones y Procedimientos Electorales, Transparencia, Acceso a la Información Pública, Partidos Políticos y el Código de la Administración Pública todas del estado de Yucatán en el tema de deudores alimentarios.
En dicha sesión, 9 de los 11 ministros reconocieron la validez de la reforma a las leyes antes mencionadas sobre deudores alimentarios, conocida como la Ley 3 de 3, la cual fue aprobada por unanimidad el 31 de mayo del 2022, por la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Yucatán en Sesión Ordinaria.
Lo anterior por considerar infundados los argumentos de la CNDH y sobreseer la acción de inconstitucionalidad presentada. La Suprema Corte destacó que el contenido de la reforma tiene un fin constitucionalmente legítimo, además de no impedir el acceso a cargos públicos.
Las diputadas y diputados que conforman la actual Legislatura están trabajando para mejorar las leyes que permitan que las niñas, niños, adolescentes y mujeres tengan una mejor calidad de vida y libre de violencia, por lo que refrendan su compromiso de seguir trabajando privilegiando el diálogo y el consenso entre las fuerzas políticas que la integran.
Sobre este tema, la diputada de Movimiento Ciudadano Vida Gómez Herrera afirmó que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declara constitucional la #Ley3de3 contra la violencia de género en Yucatán, es un triunfo del activismo y la ciudadanía.
La coordinadora estatal del mencionado partido político en Yucatán recordó que esta reforma legal fue presentada por ella como iniciativa en el Congreso, a partir de un trabajo conjunto de AMISY, activistas, estudiantes de derecho, personas del ámbito académico y víctimas de violencia de género, y fue aprobada por unanimidad en la Legislatura estatal.
La propuesta fue presentada “con el respaldo de firmas de muchísimas personas que en distintos espacios públicos se sumaban…en todo momento fue un trabajo en equipo con la sociedad civil organizada, tanto en la presentación de la iniciativa, como en la discusión en comisiones, y también hizo un acompañamiento posterior a la aprobación en el Congreso del Estado”, destacó.
Hoy la Corte, por abrumadora mayoría de 9 a 2, nos ha dado la razón a todas las personas que defendimos la #Ley3de3 contra la violencia de género, y es un gran triunfo que nos da fuerzas para seguir luchando y estar muy al pendiente de su aplicación, sobre todo con miras al proceso electoral 2024, dijo.
Explicó que a partir de esta validación constitucional no hay marcha atrás: ninguna persona con antecedentes penales de violencia de género o deudores alimentarios puedan acceder a cargos de elección popular, o ser magistrados del Tribunal Superior de Justicia o consejeros de la Judicatura, o ser titular de dependencias del Poder Ejecutivo en Yucatán.
Destacó que el fallo de la Corte es el reconocimiento del interés superior de las infancias en el caso de los alimentos, y de la lucha en contra de la violencia de género en todas sus formas.
Finalmente, reconoció a destacadas impulsoras de la legislación “como Patricia Olamendi e Yndira Sandoval, que estuvieron en Yucatán acompañando este esfuerzo y que fueron parte fundamental junto con la Secretaría General del Congreso, para que esta norma alcanzara blindaje constitucional. Esta es una acción afirmativa en favor de las mujeres para que ningún violentador llegue al poder.
You may like
El Paso de los Grillos
CONMEMORAN DÍA MUNDIAL DEL SIDA EN KANASÍN
Published
11 horas agoon
1 diciembre, 2025
Este 1 de diciembre se realizó en el municipio una caminata con estudiantes y funcionarios, un “sketch” y una Feria de la Salud para conmemorar el Día Mundial del SIDA; actividades encabezadas por el Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez.
Ante la secretaria de Salud estatal, Judith Elena Ortega Canto, el Presidente Municipal destacó la importancia de fortalecer la información preventiva.
“En temas de salud nuestra administración ha hecho esfuerzos importantes para trabajar con la sociedad en materia de prevención, pues es la mejor herramienta para evitar enfermedades, especialmente las que pueden ser mortales”, afirmó.

Asimismo, señaló que erradicar el VIH requiere corresponsabilidad.
“Cada uno de nosotros tiene un trabajo muy específico. Nosotros, como gobierno municipal, el compromiso de trabajar para ofrecer toda la información que sea posible… en especial con los jóvenes”, indicó.
También, Bojórquez Ramírez comentó que las autoridades federales y estatales tienen también tareas clave.
“Los gobiernos federal y estatal también tienen una labor importante y que se suscribe en la puesta en marcha de programas para atender y dar respuesta a las necesidades de quienes tienen VIH. Pero la sociedad, en especial nuestra juventud, también tiene una obligación. Hacer caso a las recomendaciones, cuidarse, estar conscientes de los riesgos que conlleva contraer el VIH, a tener acceso a información precisa y oficial”, expresó
De igual forma, Edwin lamentó las barreras sociales que aún enfrentan quienes viven con el virus.
“El estigma y la discriminación, que muchas veces es peor que la propia enfermedad, y es algo que tenemos que cambiar. Como sociedad tenemos la obligación de ser incluyentes con todos, porque esa es la mejor manera como una persona podrá salir adelante e integrarse de manera exitosa”, puntualizó.
En su intervención, la titular de Salud estatal recordó los inicios del VIH.
“Esta enfermedad tiene 43 años de existencia y fue una terrible tragedia. Los jóvenes que están aquí no habían nacido cuando esta enfermedad empezó a cobrar muchas vidas”, mencionó.
Igualmente, Ortega Canto reconoció avances científicos, pero admitió que la enfermedad no ha disminuido
“Esta enfermedad puso a trabajar a mucha gente… y los avances son innegables. Gracias a esos avances la Secretaría de Salud está en la mejor disposición de apoyar con todo de una manera gratuita. Desafortunadamente, pese a todos los avances científicos, esta enfermedad no disminuye”, acotó.

Durante el evento se premió a las escuelas con los mejores carteles: primer lugar, Colegio Baillères; segundo, secundaria Leandro Valle; y tercero, Cobay Kanasín. La jornada concluyó con un “sketch” de estudiantes del Cobay.
Asistieron la presidenta del DIF municipal, Raquel Balam Rocha de Bojórquez; la jefa del Programa de VIH estatal, Dulce Cruz Lavadores, entre otras autoridades.
El Paso de los Grillos
INICIA PROGRAMA “UN DÍA EN MI LUGAR”
Published
11 horas agoon
1 diciembre, 2025
Como parte de la Agenda Renacer con Inclusión y en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Gobierno del Estado y el DIF Yucatán iniciaron este lunes las actividades del programa “Un día en mi lugar”.
Esta estrategia busca fortalecer la empatía, la comprensión institucional y la sensibilización hacia las personas con discapacidad a través de dinámicas vivenciales
El arranque tuvo lugar en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), donde se realizó el Rally por la Inclusión; dinámica dirigida a equipos de logística de secretarias y directores de 15 dependencias estatales.
En cuatro estaciones temáticas, las y los participantes vivieron retos relacionados con discapacidad visual, auditiva, motriz y sensorial.
La directora del CREE, Lidieth Denis Alcocer, explicó que este ejercicio marca el comienzo de las jornadas de sensibilización.
“Hoy comenzamos con las actividades por el 3 de diciembre. Este rally forma parte de las acciones de sensibilización de la Agenda Renacer con Inclusión y es el primer paso de ‘Un día en mi lugar’, un programa que busca que nuestras autoridades conozcan, desde la experiencia directa, los retos cotidianos que enfrentan las personas con discapacidad”, señaló.
También, indicó que 15 dependencias participan en el proceso, cuyos equipos se preparan para los días principales del programa, que se realizarán el 3, 4 y 5 de diciembre; cuando titulares estatales acompañarán a una persona con discapacidad.
“La idea es sensibilizar primero a los equipos de logística y, posteriormente, asignar el acompañamiento que cada autoridad realizará en su agenda diaria. Es un ejercicio de cercanía, respeto y aprendizaje que nos permitirá fortalecer la inclusión desde el territorio y desde las instituciones”, explicó Alcocer.
La directora subrayó que la agenda se construyó con base en dos principios: “Nada de nosotros sin nosotros” y la visión del Gobernador Joaquín Díaz Mena.
“El llamado a la sociedad es claro: sensibilizarnos, mostrar empatía y trabajar por una verdadera inclusión. Desde el CREE, el DIF y las distintas dependencias, hacemos nuestra parte, pero la inclusión es una tarea de todas y todos”, afirmó.
Además del rally, la Agenda Renacer con Inclusión contempla actividades públicas de sensibilización, talleres, acciones deportivas y culturales, conversatorios, recorridos accesibles, ferias de servicios y el evento estatal por la inclusión del 3 de diciembre.
El Paso de los Grillos
EL PRESUPUESTO ES DE LA GENTE: ALCALDESA
Published
13 horas agoon
1 diciembre, 2025
La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada hizo un recuento de obras logradas y de las que están en proceso, gracias a los ahorros generados en este año de administración.
“Cuando hablamos de repavimentación de calles, rehabilitación de parques, espacios deportivos, vivienda y agua potable, hablamos de acciones que las y los ciudadanos nos piden, de las necesidades que todos los días escuchamos al recorrer las calles y de la voluntad que tiene nuestro gobierno en atenderla con responsabilidad, invirtiendo cada centavo en lo que más se necesita”, puntualizó la Alcaldesa.
Reconoció que esto ha sido posible gracias a la confianza de las familias meridanas, en su Ayuntamiento, y de su cumplimiento con el municipio.
Entre los avances realizados, se encuentran las más de 45 mil luminarias LED para sustituir las de vapor de sodio en 262 colonias y 36 comisarías.
En materia de mejora de calle, mediante bacheo permanente, más de 339 mil 218 los baches fueron atendidos en 344 colonias y 29 comisarías del municipio.
Cabe destacar que las brigadas de bacheo emergente, se atendieron 20 mil 550 con la participación de personal de 27 direcciones municipales.
Respecto a la construcción y repavimentación de vialidades, se invirtieron 471 millones 083 mil 112.82 pesos en 104.16 kilómetros de calles de 119 colonias. Hay otros 18.46 kilómetros en proceso.
A la par, se realizaron más de 22 kilómetros de guarniciones y más de 36 mil metros cuadrados de banquetas en avenidas y calles principales.
Ante ello, Cecilia precisó que la construcción de banquetas en el perímetro de cada domicilio corresponde al propietario. No obstante, el Ayuntamiento ha intervenido en calles principales y vialidades nuevas.
En el caso de los sistemas de drenaje y alcantarillado, se realizaron más de 9 mil acciones de mejora, 4 mil 249 atenciones en el operativo “Limpieza de rejillas”, 3 mil 043 pozos desazolvados, 2 mil 200 sistemas de drenaje pluvial construidos y 16 aljibes nuevos.
De los trabajos más relevantes, fueron la mejora de 28 sistemas de agua potable en 21 comisarías, de las cuales ya se concluyeron 12 en Santa Gertrudis Copó, Molas, San Pedro Chimay, Oncán, entre otras.
En proceso, se encuentran otras 16 más en Cosgaya, Susulá, Tixcacal, Tixcuytún, Chablekal, Komchén, San José Tzal, Santa María Chi, Cholul y Dzityá.
Sobre las acciones de vivienda para las familias, son un total de 466 acciones de vivienda concluidas como cocinas, baños, dormitorios, piso, techos y fosas sépticas. Otras 584 están en desarrollo de obra.
Patrón Laviada enfatizó en la importancia de fortalecer el sentido comunitario, por ello ya suman 39 parques siete campos y espacios deportivos rehabilitados.
Asimismo, otros 37 espacios públicos están en ejecución, ya sea en proceso de construcción o rehabilitación; y uno más en situación de contratación.
“De esta manera, vamos avanzando en lo profundo, en los cambios verdaderamente sustanciales, eso es lo que queremos y eso es lo que nos permite ir planeando y organizando para que cada año vayamos haciendo más cambios que generen comunidad con espacios pensados y hechos de la mano de las y los ciudadanos”, agregó la Presidenta Municipal.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
