Connect with us

El Paso de los Grillos

AVALA SCJN VALIDEZ DE LEY EMITIDA POR CONGRESO YUCATECO

Published

on

Este martes en la Sesión del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se resolvió la acción de inconstitucionalidad 98/2022, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), demandando la invalidez de diversas disposiciones a las leyes de la Comisión de Derechos Humanos, de Instituciones y Procedimientos Electorales, Transparencia, Acceso a la Información Pública, Partidos Políticos y el Código de la Administración Pública todas del estado de Yucatán en el tema de deudores alimentarios.

En dicha sesión, 9 de los 11 ministros reconocieron la validez de la reforma a las leyes antes mencionadas sobre deudores alimentarios, conocida como la Ley 3 de 3, la cual fue aprobada por unanimidad el 31 de mayo del 2022, por la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Yucatán en Sesión Ordinaria.

Lo anterior por considerar infundados los argumentos de la CNDH y sobreseer la acción de inconstitucionalidad presentada. La Suprema Corte destacó que el contenido de la reforma tiene un fin constitucionalmente legítimo, además de no impedir el acceso a cargos públicos.

Las diputadas y diputados que conforman la actual Legislatura están trabajando para mejorar las leyes que permitan que las niñas, niños, adolescentes y mujeres tengan una mejor calidad de vida y libre de violencia, por lo que refrendan su compromiso de seguir trabajando privilegiando el diálogo y el consenso entre las fuerzas políticas que la integran.

Sobre este tema, la diputada de Movimiento Ciudadano Vida Gómez Herrera afirmó que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declara constitucional la #Ley3de3 contra la violencia de género en Yucatán, es un triunfo del activismo y la ciudadanía.

La coordinadora estatal del mencionado partido político en Yucatán recordó que esta reforma legal fue presentada por ella como iniciativa en el Congreso, a partir de un trabajo conjunto de AMISY, activistas, estudiantes de derecho, personas del ámbito académico y víctimas de violencia de género, y fue aprobada por unanimidad en la Legislatura estatal.

La propuesta fue presentada “con el respaldo de firmas de muchísimas personas que en distintos espacios públicos se sumaban…en todo momento fue un trabajo en equipo con la sociedad civil organizada, tanto en la presentación de la iniciativa, como en la discusión en comisiones, y también hizo un acompañamiento posterior a la aprobación en el Congreso del Estado”, destacó.

Hoy la Corte, por abrumadora mayoría de 9 a 2, nos ha dado la razón a todas las personas que defendimos la #Ley3de3 contra la violencia de género, y es un gran triunfo que nos da fuerzas para seguir luchando y estar muy al pendiente de su aplicación, sobre todo con miras al proceso electoral 2024, dijo.

Explicó que a partir de esta validación constitucional no hay marcha atrás: ninguna persona con antecedentes penales de violencia de género o deudores alimentarios puedan acceder a cargos de elección popular, o ser magistrados del Tribunal Superior de Justicia o consejeros de la Judicatura, o ser titular de dependencias del Poder Ejecutivo en Yucatán.

Destacó que el fallo de la Corte es el reconocimiento del interés superior de las infancias en el caso de los alimentos, y de la lucha en contra de la violencia de género en todas sus formas.

Finalmente, reconoció a destacadas impulsoras de la legislación “como Patricia Olamendi e Yndira Sandoval, que estuvieron en Yucatán acompañando este esfuerzo y que fueron parte fundamental junto con la Secretaría General del Congreso, para que esta norma alcanzara blindaje constitucional. Esta es una acción afirmativa en favor de las mujeres para que ningún violentador llegue al poder.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

MÉRIDA, PIONERA CONTRA VIOLENCIA DE GÉNERO: ALCALDESA

Published

on

Más de 30 profesionales concluyeron el diplomado “Raquel Dzib Cicero” para la atención a las violencias de género contra mujeres, niñas y adolescentes, informó la Presidenta Municipal Cecilia Patrón durante la entrega de certificados.

Durante el acto, destacó que esta formación permitirá contar en el municipio con personas capacitadas para atender de manera especializada situaciones de violencia de género.

“Como gobierno, llevamos más de un año emprendiendo acciones a favor de las mujeres, en su seguridad y fortalecimiento. Gracias a las y los 36 participantes de este diplomado por decidir desde la conciencia, y prepararse para brindar una mejor atención. Por no quedarse de brazos cruzados ante la violencia y la huella que muchas veces deja”, puntualizó la Alcaldesa.

El diplomado fue un trabajo conjunto entre el Ayuntamiento de Mérida, a través del Instituto de las Mujeres, la asociación civil “Apis Sureste: Fundación para la Equidad”, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán y la Universidad Autónoma de Yucatán.

Cecilia señaló que esta suma de esfuerzos fortalece la formación de profesionistas, ante la falta de actualización especializada y la alta rotación de personal en servicios de atención; factores que pueden derivar en prácticas deficientes y revictimización.

“La sociedad avanza cuando se apoya mutuamente, cuando la gente confía y recibe esa misma confianza de vuelta en una mano solidaria; creo en la Mérida que somos cuando, como mujeres, nos sostenemos entre nosotras”, agregó.

Con la conclusión del curso, la administración municipal refrendó su compromiso de impulsar acciones para fortalecer la atención profesional y especializada de las violencias de género.

“Cuentan conmigo, Cecilia, como su más grande aliada. Cuentan con este Ayuntamiento que las seguirá impulsando y acompañando a todas y todos”, finalizó Patrón Laviada.

La asignatura fue gratuita y estuvo alineada con la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencias del Estado de Yucatán; con la participación de profesionistas y estudiantes de Trabajo Social, Psicología, Derecho y Pedagogía.

Como parte de la formación, las personas participantes desarrollaron proyectos de análisis de casos, con enfoque integral y multidisciplinario, incorporando perspectiva de género, derechos humanos e interseccionalidad.

Los resultados reflejaron un impacto positivo en la formación académica y en el fortalecimiento del trabajo interdisciplinario.

“A ustedes, nuestra primera generación: Su trato, sus palabras y sus acciones pueden ser la diferencia entre el silencio y la denuncia, entre el miedo y la protección, entre la resignación y la posibilidad de una vida libre de violencias”, mencionó la Maestra Yahayra Centro Ceballos, directora del Instituto de las Mujeres.

El Ayuntamiento de Mérida informó que continúa impulsando políticas públicas a favor de las mujeres, entre ellas la próxima operación del Primer Refugio para Mujeres en Situación de Calle y con Problemas de Adicciones en la ciudad.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

FOMENTAN AUTOCONSUMO CON HUERTOS TRASPATIO

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de apoyos del programa “Producción de Traspatio para el Bienestar”, con el objetivo de fortalecer la autosuficiencia alimentaria y el acceso a alimentos producidos en casa.

La entrega forma parte del programa “Renacimiento Agropecuario”, mediante el cual el Gobierno del Estado ha destinado más de 21 millones de pesos. En Tixméhuac, 43 familias recibieron apoyos con una inversión superior a 400 mil pesos.

Durante el evento, el Mandatario señaló que estos apoyos permiten a las familias producir sus propios alimentos y fortalecer su economía local.

“El programa ‘Producción de Traspatio para el Bienestar’ tiene como objetivo incrementar el ingreso de las familias rurales, garantizar el alimento producido en casa y que se aproveche la sabiduría de nuestros antepasados mayas. Con estos huertos de traspatio, las familias van a producir hortalizas, aves y huevo para el autoconsumo, y eso es bienestar rural”, manifestó.

En su mensaje, Díaz Mena anunció la reapertura de la ventanilla para sistemas de riego con paneles solares, con el fin de que las y los productores puedan regar sus parcelas durante todo el año sin depender del pago de energía eléctrica.

También, informó que se fortalecerá el apoyo a las y los apicultores mediante la entrega de azúcar, cajas y abejas reina; a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, con el objetivo de impulsar la producción y atraer a nuevas generaciones al campo.

“En materia de infraestructura, se puso en marcha un programa de reconstrucción de caminos sacacosechas, con una inversión de 80 mil pesos por kilómetro, lo que permitirá mejorar ocho kilómetros en Tixméhuac este año y sumar más de 700 kilómetros en todo el estado durante 2025”, aseveró.

Joaquín indicó que se realizaron mejoras en el Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay), que incluyeron sanitarios, iluminación, rehabilitación del taller de cómputo, nuevo mobiliario, material deportivo y techados en áreas comunes.

“A través del DIF Yucatán, encabezado por la presidenta honoraria Wendy Méndez Naal, se entregaron aparatos de movilidad y auditivos para personas con discapacidad y se destinaron 80 millones de pesos, en coordinación con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para garantizar la pensión universal”, dijo.

De manera adicional, se informó el inicio de la construcción de un comedor escolar en la primaria Tiburcio Flota y la inclusión de Tixméhuac en el programa de cuartos dormitorio para 2026.

Igualmente, se realizarán acciones de bacheo en coordinación con el municipio y la remodelación del domo principal de la comisaría de Sabaché.

Durante su intervención, el secretario de Desarrollo Rural, Edgardo Medina Rodríguez, señaló que los apoyos continuarán llegando de manera directa a las familias que más lo necesitan.

“En esta ocasión se otorgarán 43 huertos de traspatio que beneficiarán a más de 200 personas, brindándoles herramientas para producir alimentos frescos y saludables de manera responsable. Los apoyos incluyen malla, tinacos, mangueras para riego, herramientas básicas, bioinsumos para cultivo, así como semillas de hortalizas de ciclo corto como chile dulce y tomate”, aseveró el funcionario.

Por su parte, el Presidente Municipal Gaspar Panti Sel agradeció la presencia del Gobernador y reconoció que el municipio enfrenta diversas necesidades; como la construcción de baños, cuartos y techos, mismas que fueron planteadas durante el encuentro.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

PROMUEVE GOBERNADOR PROFESIONALIZACIÓN TURÍSTICA

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó ayer la ceremonia de clausura y entrega de reconocimientos del Programa Integral de Capacitación y Competitividad Turística (Picct) 2025, en el que participaron más de dos mil prestadores de servicios turísticos.

Desde el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el Mandatario destacó que el turismo es resultado del trabajo cotidiano de cocineras tradicionales, guías, hoteleras, restauranteras, cooperativas y empresas familiares del estado.

Asimismo, señaló que los distintivos otorgados derivan de horas de capacitación y del compromiso por elevar la calidad del servicio turístico en la entidad.

Díaz Mena precisó que se impartieron 92 cursos en 20 municipios, capacitando a más de dos mil personas, acciones orientadas a mejorar el servicio y fortalecer la competitividad del sector.

Acompañado de representantes del sector, recalcó que el turismo debe generar prosperidad compartida, respetar la cultura maya y cuidar el patrimonio natural.

Igualmente, indicó que el Picct es una herramienta para capacitar en calidad, sostenibilidad, primeros auxilios e idioma inglés; ante la demanda de hospitalidad, seguridad e información clara por parte de los visitantes.

En ese contexto, reconoció el papel de las cocineras tradicionales como parte esencial de la identidad yucateca y recordó que Yucatán es Capital Iberoamericana de la Gastronomía.

También, destacó la realización, tras 12 años, del Diplomado de Formación de Guías de Turistas Generales conforme a la NOM-08-TUR-2002; así como el Diplomado de Guías Especializados en Turismo Orientado hacia la Naturaleza, bajo la NOM-09-TUR-2002.

Por último, Joaquín felicitó al equipo de la Secretaría de Fomento Turístico (SEFOTUR) y agradeció el respaldo del Gobierno federal.

“Yucatán es cultura viva, tradición, hospitalidad, Pueblos Mágicos, ciudades coloniales, cenotes y ríos subterráneos, además de áreas naturales protegidas. Lo que hace falta es un servicio de excelencia, y hacia allá caminamos con estos cursos, que no deben terminar, sino continuar siempre”, expresó.

Por su parte, el secretario de la SEFOTUR, Darío Flota Ocampo; explicó que el Picct 2025 forma parte del Plan Estatal de Desarrollo Renacimiento Maya, enfocado al desarrollo sostenible y la competitividad turística.

Detalló que se trata del mayor esfuerzo de capacitación turística en más de una década, con un presupuesto de 5.2 millones de pesos y áreas de formación como diplomados, cursos de inglés, primeros auxilios y mercadotecnia digital.

Durante 2025, el Picct impartió 92 cursos, 74 presenciales y 18 en línea; beneficiando a 2,178 prestadores de servicios turísticos de 20 municipios, con una inversión estatal de 5.1 millones de pesos.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!