Connect with us

El Paso de los Grillos

ATRACAN AL PODER JUDICIAL DOS VECES EN 24 HORAS

Published

on

En veinticuatro horas, los juzgados de juicio oral de Kanasín fueron allanados en dos ocasiones para robar el disco duro de las audiencias, que se encuentra en una caja fuerte que no fue necesario forzarla, pues la persona o personas que ingresaron conocen la combinación.
Ayer viernes, sin necesidad de forzar puertas o ventanas –como se pretendió simular-, el lugar fue allanado y se sustrajo el disco duro que se encuentra en la oficina de la administradora, en la planta alta.
Ahí se abrió la caja fuerte donde también había papeles, expedientes y 20 mil pesos en efectivo.
La mañana de ayer personal del Poder Judicial asignado a dicho juzgado se presentó a trabajar, pero se llevó la sorpresa de encontrar la puerta de cristal aparentemente forzada y que todo estaba revuelto en el interior.
De inmediato dieron parte a la policía local, que llegó para verificar lo que había pasado y descubrieron que también desapareció dinero en efectivo que guarda en una especie de “caja chica”.
También desaparecieron equipos de cómputo del Poder Judicial y algunos aparatos que son propiedad de los trabajadores.
Los expedientes y papelería estaban completamente revueltos, como si la persona o personas que entraron buscaran algo en específico.
Luego del hecho se levantó un reporte telefónico ante la Fiscalía General del Estado y pasadas 24 horas no se había interpuesto la denuncia correspondiente porque se efectuaba una revisión minuciosa para descubrir los faltantes.
Hoy sábado, de nueva cuenta, este edificio que se supone cuenta con frecuente vigilancia –al lado se encuentra la comandancia de Policía de Kanasín- fue abierto de nuevo.
Al momento no se sabe qué se robaron, pero se supo que trataron de apoderarse del respaldo del disco duro que fue sustraído.
La persona o personas que entraron al lugar cuentan con un juego de llaves de las puertas y eso les facilita el acceso.
Kanasín es el centro de las actividades del narcomenudeo en la zona metropolitana de Mérida y los juzgados contienen una gran cantidad de información comprometedora acerca de sus principales protagonistas.
Luego de que PRESIDIO dio a conocer que en esa zona fueron detenidos criminales que operan al servicio de la SSP yucateca, pero dejados en libertad tras recibir apoyo de comandantes estatales y del propio Palacio de Gobierno, se inició una cacería entre los grupos rivales.
En esos mismos juzgados se sigue el caso del conductor de la plataforma Didi que fue ejecutado por una banda criminal que opera en Yucatán y cuyos familiares involucran a autoridades del estado.
No son los primeros robos ocurridos en semejantes circunstancias en el Poder Judicial en Kanasín. En octubre de 2018 también se introdujo alguien para llevarse documentación, dinero y papeles comprometedores.
Luego de casi un año nunca se supo si se detuvo a alguien relacionado con el hecho o si hubo algún sospechoso.
Pero luego de los ilícitos ocurridos ayer y hoy, se esperaba que este mismo día se cambien las cerraduras.
Hasta el momento el Poder Judicial guarda absoluto silencio. Ni siquiera su Unidad de Comunicación Social y Protocolo ha emitido algún comunicado o proporcionado información sobre los hechos.

El Paso de los Grillos

QUITARÁN PERMISO A PLANTA DE RESIDUOS

Published

on

(Foto de archivo)

El Ayuntamiento de Mérida informó que el Cabildo aprobó por amplia mayoría el inicio del procedimiento administrativo para la revocación de la concesión otorgada para la operación de una planta de separación de residuos inorgánicos en el municipio, como parte de una política firme de legalidad, transparencia y protección del interés público.

Con amplio respaldo de todos los partidos representados en el Cabildo, se aprobó este inicio del procedimiento, que responde a presuntos incumplimientos en la prestación del servicio público concesionado a lo largo del año 2025, conforme a los expedientes de verificación realizados por la Secretaría Técnica de Gestión Integral de Residuos Municipales.

En estos expedientes se consignan posibles incumplimientos de las obligaciones contractuales por parte de la empresa concesionaria, por lo que, de acuerdo con el artículo 105, fracción I, de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, el Cabildo autorizó iniciar dicho procedimiento administrativo previsto en ese dispositivo legal.

El procedimiento se llevará a cabo con estricto apego al marco jurídico aplicable, asegurando en todo momento el debido proceso y el derecho de audiencia a la persona moral concesionaria, en concordancia con los principios de legalidad, imparcialidad y rendición de cuentas.

Para tal efecto, el Cabildo aprobó la integración de una Comisión Especial conformada por regidores de todas las fracciones edilicias, la cual será responsable de analizar el caso, sustanciar el procedimiento y emitir el dictamen correspondiente para que el Cabildo determine lo conducente.

Dicha comisión estará integrada por las y los regidores Genny Dianela Palomo Méndez, Gabriela Patricia Santinelli Recio, Asís Francisco Cano Cetina, Juan de Dios Collí Pinto, Angélica Esperanza Mena Magaña, José Diego Carrera Pérez, Julio Adrián Gorocica Rojas, Denisse del Carmen Pérez Rodríguez y Eddie Humberto Maldonado Uh, quienes contarán con el acompañamiento técnico de la instancia municipal competente en materia de gestión integral de residuos.

La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada subrayó que en este procedimiento se prioriza el interés de la ciudad y de las y los meridanos por encima de cualquier interés particular, por lo que este proceso se conduce bajo criterios estrictamente legales e institucionales, priorizando el bienestar de la ciudadanía y la correcta prestación de los servicios públicos.

En Mérida, “nadie está por encima de la ley”, afirmó, y reiteró que el gobierno municipal mantendrá su compromiso con un modelo de ciudad ordenada, sustentable y con reglas claras, donde el cumplimiento de las obligaciones concesionadas es fundamental para garantizar resultados en beneficio de las y los meridanos.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CAMBIA DE MANDO LA POLICÍA DE MÉRIDA

Published

on

En el Ayuntamiento entendemos la seguridad como bienestar para su gente y condición para el desarrollo. Conservarla y mejorarla exige la corresponsabilidad de sociedad, gobierno e instituciones, alianza que hoy refrendamos con seriedad con la integración del Maestro Carlos Ricardo Marsh Ibarra como nuevo director de la Policía Municipal de Mérida, aseguró la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada.

“Nuestra policía es una institución fuerte, que cuida, protege y sirve a las y los meridanos. Con la llegada del comisario Carlos Marsh a esta gran familia del Ayuntamiento, seguimos dando pasos firmes para que la paz sea permanente en cada colonia y comisaría, en cada calle, en cada hogar”, señaló.

Al encabezar el cambio de mando en la corporación la alcaldesa reconoció la labor del comandante Rafael Jesús Chaires Cuevas, destacando su contribución a la paz social durante su gestión. Gracias a su experiencia y dedicación, Mérida continúa siendo referente nacional en seguridad y armonía social.

“Su experiencia fue clave para mantener la armonía que tanto nos distingue y hoy somos una ciudad fortalecida gracias a su compromiso y visión”, indicó.

En su mensaje, la edil mencionó que el Ayuntamiento impulsa de manera permanente acciones para fortalecer la seguridad en cada rincón de la ciudad. Desde la mejora de espacios públicos, rehabilitación de parques y unidades deportivas, hasta la modernización del alumbrado público con tecnología LED, con el propósito de construir entornos más seguros para las familias.

Agregó que como parte de estas estrategias, se han instalado botones de Alerta Segura en el Centro Histórico, priorizando la protección de mujeres en situación de riesgo, así como el mantenimiento de cruces peatonales para mejorar la movilidad y prevenir accidentes.

Asimismo la profesionalización de la Policía Municipal es otro eje clave para la seguridad de la ciudad. Las y los elementos reciben capacitación constante en derechos humanos, perspectiva de género y trato digno, además de ser equipados con herramientas y uniformes adecuados para desempeñar su labor con eficiencia.

Para reforzar la cercanía, recordó que recientemente se entregó la remodelación de la Base de la Policía Municipal en San Benito, zona neurálgica de la ciudad.

Comentó que con programas como Con DiNO, D.A.R.E y Vecinos Vigilantes se combate el maltrato infantil, se cuida a las juventudes y se fomenta la participación y la comunidad para mantener la paz haciendo los entornos más seguros.

Remarcó que gracias a estas acciones integrales, hoy Mérida se consolida como referente nacional por su baja incidencia delictiva, con cuatro veces menos delitos que el promedio en México, de acuerdo a indicadores que la colocan como la segunda ciudad más segura de América por CeoWorld Magazine.

“Mérida es la capital más segura del país. Estos son datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad, que así lo marca, pero eso también representa un reto para nosotros todos los días de trabajar desde la Policía Municipal para cuidar el centro de nuestra ciudad, que finalmente es el punto de mayor convergencia de las y los meridanos y de todos los yucatecos que vienen del interior del estado”, concluyó.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

FUERZAS DE SEGURIDAD CATEAN PREDIO EN SUCILÁ

Published

on

La mañana de ayer se registró un amplio despliegue de corporaciones de seguridad en el municipio de Sucilá, tras la ejecución de una orden de cateo en un predio.

El operativo fue realizado por elementos de la Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública.

Las fuerzas de seguridad se concentraron en un inmueble ubicado en la calle 9 entre 16 y 18, donde llevaron a cabo las diligencias correspondientes.

De manera extraoficial, se indicó que el sitio estaría relacionado con personas identificadas como “michoacanos”.

Hasta el momento de esta edición, no se ha emitido información oficial sobre los motivos del cateo ni sobre posibles detenciones o aseguramientos.

La presencia de unidades y personal armado generó inquietud entre vecinos de la zona.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!