Connect with us

El Paso de los Grillos

ATRACAN AL PODER JUDICIAL DOS VECES EN 24 HORAS

Published

on

En veinticuatro horas, los juzgados de juicio oral de Kanasín fueron allanados en dos ocasiones para robar el disco duro de las audiencias, que se encuentra en una caja fuerte que no fue necesario forzarla, pues la persona o personas que ingresaron conocen la combinación.
Ayer viernes, sin necesidad de forzar puertas o ventanas –como se pretendió simular-, el lugar fue allanado y se sustrajo el disco duro que se encuentra en la oficina de la administradora, en la planta alta.
Ahí se abrió la caja fuerte donde también había papeles, expedientes y 20 mil pesos en efectivo.
La mañana de ayer personal del Poder Judicial asignado a dicho juzgado se presentó a trabajar, pero se llevó la sorpresa de encontrar la puerta de cristal aparentemente forzada y que todo estaba revuelto en el interior.
De inmediato dieron parte a la policía local, que llegó para verificar lo que había pasado y descubrieron que también desapareció dinero en efectivo que guarda en una especie de “caja chica”.
También desaparecieron equipos de cómputo del Poder Judicial y algunos aparatos que son propiedad de los trabajadores.
Los expedientes y papelería estaban completamente revueltos, como si la persona o personas que entraron buscaran algo en específico.
Luego del hecho se levantó un reporte telefónico ante la Fiscalía General del Estado y pasadas 24 horas no se había interpuesto la denuncia correspondiente porque se efectuaba una revisión minuciosa para descubrir los faltantes.
Hoy sábado, de nueva cuenta, este edificio que se supone cuenta con frecuente vigilancia –al lado se encuentra la comandancia de Policía de Kanasín- fue abierto de nuevo.
Al momento no se sabe qué se robaron, pero se supo que trataron de apoderarse del respaldo del disco duro que fue sustraído.
La persona o personas que entraron al lugar cuentan con un juego de llaves de las puertas y eso les facilita el acceso.
Kanasín es el centro de las actividades del narcomenudeo en la zona metropolitana de Mérida y los juzgados contienen una gran cantidad de información comprometedora acerca de sus principales protagonistas.
Luego de que PRESIDIO dio a conocer que en esa zona fueron detenidos criminales que operan al servicio de la SSP yucateca, pero dejados en libertad tras recibir apoyo de comandantes estatales y del propio Palacio de Gobierno, se inició una cacería entre los grupos rivales.
En esos mismos juzgados se sigue el caso del conductor de la plataforma Didi que fue ejecutado por una banda criminal que opera en Yucatán y cuyos familiares involucran a autoridades del estado.
No son los primeros robos ocurridos en semejantes circunstancias en el Poder Judicial en Kanasín. En octubre de 2018 también se introdujo alguien para llevarse documentación, dinero y papeles comprometedores.
Luego de casi un año nunca se supo si se detuvo a alguien relacionado con el hecho o si hubo algún sospechoso.
Pero luego de los ilícitos ocurridos ayer y hoy, se esperaba que este mismo día se cambien las cerraduras.
Hasta el momento el Poder Judicial guarda absoluto silencio. Ni siquiera su Unidad de Comunicación Social y Protocolo ha emitido algún comunicado o proporcionado información sobre los hechos.

El Paso de los Grillos

INICIA HOMOLOGACIÓN DEL SERVICIO UNIVERSAL DE SALUD

Published

on

Ayer, inició en Yucatán el proceso de credencialización del Servicio Universal de Salud, con el objetivo de facilitar el acceso a la atención médica mediante un sistema más integrado.

La estrategia es coordinada por la Secretaría de Salud de Yucatán y la Delegación de Bienestar estatal, como parte de una iniciativa nacional.

El modelo contempla la integración de instituciones como IMSS, ISSSTE, IMSS-Bienestar y servicios médicos de Pemex en una sola red de atención.

Con ello, se busca que la población pueda acudir a la unidad médica más cercana, reducir tiempos de espera y optimizar la infraestructura disponible.

La credencial permitirá acceder a los servicios de salud de manera más ágil y ordenada dentro del sistema público estatal.

El registro se realizará de forma progresiva, iniciando con personas de 85 años o más, del 13 al 30 de abril.

Los módulos atenderán de lunes a sábado, de 09:00 a 17:00 horas, en distintas sedes de Mérida.

Entre ellas se encuentran la Delegación de Bienestar, el Issste Lindavista, el Hospital Issste Susulá, la Delegación Estatal del Issste, las Unidades de Medicina Familiar del IMSS No. 58 y 59.

Asimismo, el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, el Hospital Materno Infantil y los Centros de Salud de Santa Rosa y Mérida.

Para el trámite se requiere identificación oficial, acta de nacimiento, CURP certificada, comprobante de domicilio y número telefónico.

Las autoridades informaron que, tras esta fase, el proceso continuará con otros grupos de población en el estado.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

AGILIZAN ACCESO A CRÉDITOS PARA EMPRENDEDORES

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida impulsa un esquema de financiamiento municipal con procesos más ágiles para facilitar el acceso a créditos a la población.

La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada informó que las convocatorias ahora permanecen abiertas durante todo el año.

“Muchos emprendedores están en la búsqueda de un crédito, por lo que estamos ofreciendo trámites más ágiles que les ayuden a consolidar sus negocios”, indicó la munícipe.

Explicó que anteriormente los programas se abrían de manera anual, pero ahora pueden solicitarse en cualquier momento.

“En este Ayuntamiento todos los días estamos buscando cómo agilizar los procesos de cada servicio o programa municipal, que sean más fáciles para las familias meridanas, que sean más rápidos y generen ahorros para todas y todos”, agregó.

Por su parte, el director de Prosperidad y Bienestar Económico, Mauricio Díaz Montalvo, detalló que se simplificaron los requisitos para acceder a los créditos.

Se eliminaron trámites como constancias del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán y certificados adicionales, requiriendo ahora solo el pago del predial vigente.

“Estas adecuaciones se traducen en que cada meridana o meridano pueda realizar su solicitud en cualquier momento, con respuesta en menor tiempo permitiendo créditos a más negocios y su futura consolidación en el municipio”, externó Díaz Montalvo

Los programas disponibles incluyen “Mi Primer Crédito” de hasta 50 mil pesos sin interés, “Micromer” de hasta 150 mil pesos con tasa del 7 por ciento anual y “Macromer” con financiamiento de hasta 350 mil pesos.

Asimismo, se flexibilizó el acceso al programa Micromer, permitiendo participar a negocios de reciente creación con comprobación de capacidad de pago.

Las autoridades señalaron que estas acciones buscan fortalecer el emprendimiento y la economía local mediante mayor acceso a financiamiento.

Para más información, las personas interesadas pueden consultar el portal oficial: www.merida.gob.mx/micromer

Continue Reading

El Paso de los Grillos

APOYAN CON DESPENSAS A FAMILIAS VULNERABLES

Published

on

El Ayuntamiento de Kanasín, a través del DIF Municipal, realizó la entrega de más de 750 despensas como parte del programa permanente “DIF una mano amiga: esperanza que alimenta”.

La entrega corresponde a la primera etapa de un total de más de 1,500 apoyos que se distribuirán en colonias, fraccionamientos y comisarías durante los próximos días.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones del DIF de Kanasín, con la participación del alcalde Edwin Bojórquez Ramírez y la presidenta del organismo, Raquel Balam Rocha de Bojórquez.

Durante la jornada, se informó que el programa será permanente y operará de manera bimestral con recursos municipales.

“Los impuestos de los ciudadanos se invierten directamente en Kanasín. Una parte fundamental de ese presupuesto se destina a la asistencia alimentaria de adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres embarazadas”, afirmó Edwin Bojórquez.

El edil destacó el compromiso de atender las necesidades básicas de las familias en situación de vulnerabilidad.

Por su parte, Raquel Balam señaló la importancia de estos apoyos para garantizar el acceso a la alimentación.

“Estos apoyos permiten que las familias cubran una necesidad básica”, finalizó.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!