El Paso de los Grillos
ATENDERÁ AYUNTAMIENTO REPORTES EN LA SEMANA MAYOR
Published
4 años agoon

Debido a la conmemoración de la Semana Santa que traerá días de asueto en la mayoría de las actividades comerciales, médicas e institucionales, la Dirección de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Mérida contará con guardias para realizar el mantenimiento cotidiano de la ciudad así como para la atención de reportes.
Asimismo, se informa que la recolección de basura para estos días será de la siguiente manera: jueves y sábado el servicio se prestará en forma normal mientras que el Viernes Santo sólo laborarán las empresas Pamplona, Sana y Corbase; por lo que se pide a los usuarios de Servilimpia no sacar sus residuos a la calle, sino hasta su próximo día de recolección.
En cuanto a las guardias, la Dirección de Servicios Públicos Municipales dio a conocer que el departamento de Alumbrado Público contará durante el jueves, viernes y sábado de esta semana con cuadrillas que trabajarán en los horarios de 7 a las 14 horas, de las 15 a las 22 horas, y de las 22 a las 5:30 horas.

Parques y Jardines, por su parte, laborará dos turnos el jueves y viernes de las 6 a las 16 horas, se ocupará del riego de las avenidas meridanas, y de la limpieza y mantenimiento del Paseo de Montejo con la cuadrilla 24/7. Además, en ese mismo horario, contará con una cuadrilla de cortadores y con otra más, que se encargará de la limpieza de los parques del Primer Cuadro de la ciudad. Asimismo, de las 7 a las 12 horas se recogerá la basura de los parques.
En cuanto al sábado, Parques y Jardines trabajará en los siguientes horarios: de las 6 a las 16 horas, en la limpieza y mantenimiento del Paseo de Montejo con la cuadrilla 24/7 y en la atención de parques del primer cuadro de la ciudad. En el segundo turno, de las 6 a las 21 horas, realizará el riego de la ciudad y trabajará la cuadrilla de cortadores.
El jueves y el viernes el departamento de Aseo Urbano Poniente realizará la recolección de animales muertos en el horario de las 6 a las 16 horas, mientras que la recolección de basura, de contenedores y la limpieza de calles por reportes de Ayuntatel y redes sociales se llevará al cabo en dos horarios: de las 6 a las 11 horas y de las 11 a las 16 horas.

Además, el barrido de calles y la recolección de basura se efectuará estos dos días en tres turnos: de las 6 a las 11 horas, de las 12 a las 17 horas y de las 18 a las 23 horas. El sábado también se laborará en tres turnos.
Las cuadrillas de Drenaje realizarán guardias el jueves y el viernes santos en el horario de las 6 a las 16 horas para la atención de reportes y mantenimiento de los sistemas pluviales. El sábado laborará en el horario normal de las 6 a las 23 horas.
Estos días de asueto, la planta de tratamiento de aguas residuales, trabajará, el jueves de las 7 a las 19 horas, suspendiendo actividades el Viernes Santo y reanudando labores en horario normal el sábado 16 de abril.
Por su parte, el Departamento de Cementerios tendrá guardias el jueves, viernes y sábado santos para la atención del público de las 8 a las 15 horas y de las 8 a las 18 horas.
El Servicio de Funerarias contará con 10 empleados que trabajarán en los siguientes horarios: de las 7 a las 14 horas, de las 8 a las 15 horas, de las 8 a las 22 horas, de las 14 a las 22 horas, de las 22 a las 6 horas y de las 15 a las 8 horas.
El Panteón de Chuburná estará abierto de las 8 a las 18 horas, mientras que el Cementerio General contará con guardias de las 8 a las 15 horas y de las 20 a las 8 horas.
Para quienes deseen aprovechar estos días de descanso en compañía de su familia, el Parque Zoológico del Centenario y Parque Bicentenario Animaya abrirán sus puertas este jueves de las 8 a las 14 horas, suspendiendo actividades el Viernes Santo.
Sábado y domingo, de nueva cuenta, ambos parques zoológicos esperan a los niños y a sus papás para divertirse sanamente con los atractivos que ofrecen sus instalaciones. Los horarios para estos dos días serán, para el Centenario, de las 8 a las 18 horas y para Animaya, de las 8 a las 17 horas.
Por su parte, el Parque de Deportes Extremos estará abierto de jueves a domingo de 14 a 21 horas.
Finalmente, el jueves y viernes santos las cajas recaudadoras del Ayuntamiento de Mérida tendrán los siguientes horarios: Xoclán, de las 8 a las 17 horas y Policía Municipal de las 8 a las 20 horas. La caja recaudadora ubicada en el Parque Zoológico del Centenario sólo abrirá el jueves en el horario de las 9 a las 14 horas.
You may like
El Paso de los Grillos
RECONOCEN A MIEMBROS DE LA SOCIEDAD MERIDANA
Published
8 horas agoon
11 diciembre, 2025
En Sesión Solemne de Cabildo, la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada entregó el Premio Ayuntamiento de Mérida a la Cultura Ciudadana 2025.
Lo anterior, para ocho ciudadanos y organizaciones que han destacado por preservar y difundir valores cívicos y culturales en el municipio.
“Nuestra Mérida de Yucatán es cálida, armoniosa y, sin duda, única. Pero lo que la hace excepcional es su gente”, afirmó la Alcaldesa al iniciar la ceremonia, realizada en el Centro Cultural Olimpo.
El reconocimiento se otorgó en el marco de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada el 10 de diciembre de 1948.
La convocatoria se emitió en octubre para distinguir a habitantes, asociaciones y colectivos con aportes significativos a la cultura y participación ciudadana.
“El impulso de esta ciudad está en cada mujer que transforma y cuida su entorno; en cada joven que imagina un futuro mejor; en cada niña y niño que llena nuestros espacios de alegría; y en cada persona mayor que nos guía con su sabiduría”, expresó Cecilia.
Los galardonados fueron:
- Martha Sam Yick Domínguez, Asociación Alas Unidas con Liam (Valores Ciudadanos)
- Comedor Zarigüeyas, representante Marina Buenrostro (Participación Ciudadana Solidaria)
- Carlos Alberto Cobá Loría (Convivencia con el Entorno Ambiental)
- Elena Clementina Fernández Moral (Tradiciones, Usos y Costumbres)
- Manuel Jesús Zavala Gómez (Historia y Crónica)
- Diego Mariano Olivera Cal, Convoy Teatro (Empresas Culturales)
- Chef Roberto Solís Azarcoya (Gastronomía)
Patrón Laviada expresó que estos reconocimientos honran a quienes fortalecen la identidad local, protegen el entorno y promueven la solidaridad.
“Son ustedes quienes nos demuestran que cuando la gente se organiza, cuando la gente participa, cuando la gente se compromete, Mérida se vuelve más ordenada, más generosa y más nuestra», afirmó.
Asimismo, agradeció el compromiso colectivo, la solidaridad, la integridad y la cooperación; destacando que la mejora de Mérida es un trabajo conjunto.
«Sigamos construyendo nuestra ciudad desde la solidaridad, la integridad, la cooperación y el compromiso social. Mantengamos esa calidad humana que nos caracteriza y que representa la fuerza de nuestra gente trabajando en distintas áreas para hacer de Mérida un mejor lugar para vivir», agregó la Alcaldesa.
En representación de los galardonados, Manuel Jesús Zavala Gómez recordó que Mérida firmó en 2015 la primera carta mexicana de derechos culturales.
“Este galardón me confirma que ese esfuerzo resuena en nuestra comunidad. Este premio, no es sólo un galardón, es el reconocimiento a una pasión compartida”, dijo.
El evento contó con la presencia de regidores, académicos, ex recipiendarios, integrantes de la comunidad artística, familiares y ciudadanía que acompañó la entrega.
El Paso de los Grillos
MODERNIZAN UNIDAD BÁSICA DE REHABILITACIÓN
Published
8 horas agoon
11 diciembre, 2025
Tras 18 años sin una intervención mayor, la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de Kanasín fue renovada y modernizada por completo.
La obra fue realizada con recursos municipales, para ampliar la capacidad de atención a niñas, niños y adultos con autismo; TDAH y diversas discapacidades.
Este jueves, el Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez y su esposa, la presidenta del DIF Kanasín, Raquel Balam Rocha; entregaron oficialmente las mejoras.
“Hoy es un día histórico para Kanasín ya que la justicia social llegó para los niños con TDH, autismo, con problemas motrices, cardiovasculares, y a cuyos padres se les hacía muy difícil acceder a estos espacios, porque no existían”, afirmó el Presidente Municipal.
Se destacó que estos trabajos permitirán que las familias ya no tengan que trasladarse a Mérida, generando un ahorro económico y acceso local a terapias especializadas. Además, todos los servicios se brindarán de manera gratuita.
La UBR incorporará nuevas áreas: Estimulación multisensorial (TOi robot y CEMS), Terapia de lenguaje, Mecanoterapia infantil y Terapia de vida diaria.
También, se dio mantenimiento y equipamiento a mecanoterapia para adultos, termoterapia, electroterapia y cubículos.
Asimismo, se renovó el equipo de Diatermia, Ultrasonido portátil, Láser terapéutico, Combo ultrasonido, Parafina, Compreseros, Ondas de choque y Magnetoterapia.
“Este proyecto era fundamental y también era importante para todas las familias del municipio; es un legado para niños, jóvenes y adultos, quienes contarán con una amplia gama de servicios que se prestarán a partir de ahora y, lo que es mejor, que serán completamente gratuitos”, señaló Bojórquez Ramírez.
Por su parte, Balam Rocha expresó que la UBR podrá atender hasta 50 pacientes diarios y, de ser necesario; se abrirá un turno adicional. Destacó la relevancia del espacio para la atención especializada de la población.
Las personas interesadas en recibir tratamiento deberán acudir con identificación oficial INE de Kanasín, reporte médico que indique el tipo de terapia requerida, CURP del paciente y otros documentos. El horario es d lunes a viernes, de 6:00 a.m. a 2:00 p.m.
El Paso de los Grillos
CONSTRUIRÁN CUARTOS HABITACIÓN EN 32 MUNICIPIOS
Published
19 horas agoon
11 diciembre, 2025
El Gobierno Estatal anunció una inversión de 115.4 millones de pesos para construir cuartos habitación en 4,420 hogares de 32 municipios.
Lo anterior, mediante el programa “Construyendo Bienestar”, que busca reducir el hacinamiento y mejorar la calidad de vida en comunidades vulnerables.
Durante un evento realizado en Tekal de Venegas, el Gobernador Joaquín Díaz Mena explicó que la estrategia forma parte del FISE 2025. Está enfocada en hogares con mujeres jefas de familia, personas indígenas y personas con discapacidad.
“El programa Construyendo Bienestar permitirá construir 35 cuartos habitación en este municipio; a nivel estatal representa una inversión en beneficio de muchas familias que lo necesitan, con un total de 115 millones 417 mil pesos para 4 mil 420 familias en 32 municipios», informó.
El Mandatario agradeció el apoyo de autoridades locales para llevar estas acciones a quienes las necesitan.
«Tekal de Venegas merece vivir con bienestar, merece calles seguras, merece viviendas sólidas y merece un gobierno que escucha al pueblo. Por eso vamos a seguir trabajando de la mano con su alcaldesa. Hoy no sólo venimos a levantar muros, venimos también a levantar esperanza y futuro para las familias de este municipio. Un cuarto no sólo es un techo y paredes, es el lugar donde la familia se educa y vuelve a sentir el calor de nuestros padres y nuestros abuelos»
Díaz Mena recordó que en la localidad se invirtieron 2.5 millones de pesos para reconstruir la calle principal y que, el próximo año, se completará la obra. También, indicó que se entregará material deportivo y pintura a la secundaria “Itzamná”.
Asimismo, anunció que se construirá un corral y una báscula, a fin de crear la Asociación Ganadera Local. Además, Tekal recibirá un vehículo de traslado médico nuevo. Señaló que la edificación de un mercado dependerá de que el Cabildo aporte el 50% del recurso.
“Pongan por delante a la gente; el poder que no sirve al pueblo no sirve para nada… Yucatán necesita gobiernos municipales unidos, honestos y valientes”, aseveró Joaquín.
Por su parte, Juliana Dzib Cauich, beneficiaria de este proyecto, expresó su agradecimiento por haber sido tomada en cuenta.
“El nuevo cuarto nos da seguridad y es una manera digna de vivir en salud. Es un espacio donde las hijas y los hijos podrán estudiar y eso nos da tranquilidad. Mi familia y una servidora le damos gracias, señor Gobernador, por pensar en nosotros. Confié en usted y nos dio resultados”, expresó.
Los 32 municipios participantes en este programa son Akil, Buctzotz, Cansahcab, Celestún, Chichimilá, Chikindzonot, Chumayel, Cuncunul, Cuzamá, Dzidzantún, Hocabá, Hoctún, Ixil y Kaua.
Igualmente, Kopomá, Muxupip, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Sotuta, Sucilá, Tahmek, Tecoh, Tekal de Venegas, Tekantó, Tekax, Tekit, Tetiz, Tixcacalcupul, Xocchel, Yaxcabá y Yaxkukul.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA











