Más Populares
ASUME VADILLO DIRIGENCIA DEL PRI EN MÉRIDA
Published
2 años agoon
Con la presencia de la estructura priista de la capital yucateca, simpatizantes, ex candidatos y coordinadores, Gaspar Quintal Parra presidente estatal dio la bienvenida a Alejandro Moreno Cárdenas Presidente nacional del PRI, en su primera gira de trabajo después de la jornada electoral, para la toma de protesta de Sergio Vadillo Lora como nuevo presidente del Comité Directivo Municipal de Mérida.
“La energía del priismo de Mérida está presente en la Casa del Pueblo y estoy seguro que Sérgio Vadillo Lora y Melissa Figueroa Alonzo como presidente y Secretaria del Comité Directivo Municipal de Mérida, respectivamente, harán un excelente trabajo en estos momentos donde el PRI tiene que estar más unidos que nunca”, afirmó el dirigente nacional luego de la toma de protesta.

“El priismo de Yucatán es ejemplo en el país porque en las buenas y malas están con el partido, saben ganar, perder, pero sobre todo ponerse nuevamente de pie. Eso da ánimo y fuerza. Hemos vivido una jornada electoral sin transparencia, pero también de un gran trabajo en cada rincón, en cada casa, colonia, municipio de Yucatán, por eso mi respaldo absoluto a Gaspar Quintal al frente del PRI en Yucatán y a toda su estructura”, señaló el también diputado federal.
“Aquí están mujeres y hombres que hacen al partido, sus seccionales, líderes mujeres, esa es la fuerza del PRI. Por eso necesitamos escuchar a nuestra gente porque el Revolucionario Institucional es exitoso cuando estamos en la calle, en cada casa, atentos a lo que pasa a la ciudadanía, por eso hoy necesitamos cerrar filas. Sabemos que los priistas no somos perfectos, pero sabemos trabajar y eso es lo que vamos a hacer”.

En su momento, Gaspar Quintal señaló que con ese calor político que caracteriza el coraje de los priistas, fueron leales y dignos en la jornada electoral porque dieron la cara para defender a Yucatán.
“El Comité Directivo Municipal de Mérida dio la gran batalla, por lo que estamos orgullosos de nuestra camisa, muy satisfechos y dignos y lo seguiremos haciendo. Nos podrán ganar pero no derrotar, así es el priismo porque no conocemos la palabra derrota ni ser vencidos, seguiremos trabajando casa por casa, colonia, comisaría, serán años difíciles por gobiernos que no saben gobernar, por lo que el priismo seguirá en pie de lucha”, aseguró el también diputado local.

En su oportunidad y ya en funciones luego de la toma de protesta como Presidente del Comité Directivo Municipal de Mérida, Vadillo Lora agradeció la oportunidad de su nuevo cargo y afirmó que una de sus primeras tareas será la renovación total de los cerca de 1000 seccionales de la capital yucateca.
“Desde Mérida, el PRI tiene la oportunidad de lanzar un nuevo capítulo en su historia. Es momento de construir un nuevo PRI porque tenemos con qué reinventarnos. La renovación de los priistas es de los priistas, todo mundo opina, pero somos nosotros los que vamos a tomar las decisiones para que esta reinvención que la sociedad nos pide, se realice de la mejor manera, porque un buen priista no critica a su partido sino al contrario habla bien de él en cualquier ámbito o círculo social donde se encuentre!porque en Mérida estamos listos para la Nueva Revolución”.

“La historia está tocando en la puerta. En las horas difíciles y momentos difíciles hay que tomar decisiones difíciles: por eso quiero anunciar que el gran trabajo inicial será la renovación total de los más de 1000 seccionales en Mérida de una manera disruptiva y pertinente, que nos permita tener un ejército listo, pero sobre todo leal y convencido que permita enfrentar los nuevos retos y estar a la altura de las circunstancias”, reiteró Vadillo Lora.
También estuvieron presentes María Teresa Moisés Escalante Secretaria General, Rolando Zapata Bello Senador Electo, Rafael Echazarreta Torres coordinador de Movimiento Territorial, Karla Franco Blanco diputada, Rossana Couoh Chan diputada electa, Genaro Abreu Barroso delegado del CEN en Yucatán, Hiselle Díaz del Castillo ex alcaldesa de Conkal, Francisco Medina Sulub y Gabriela Santinelli Recio regidores electos.
Previo a la toma de protesta, la gira de trabajo de Alejandro Moreno Cárdenas incluyó reuniones de trabajo con alcaldes electos, alcaldes en funciones, coordinadores distritales, comités municipales y estructura del PRI así como una comida.
You may like
Más Populares
COLISIONAN MOTO Y MOTOTAXI EN LA FRANCISCO SARABIA
Published
1 semana agoon
3 febrero, 2026
Ayer, se registró un accidente de tránsito en la calle 32 entre 51 y 53 de la colonia Francisco Sarabia, cuando una motocicleta colisionó contra un motocarro que intentaba estacionarse.
El percance ocurrió alrededor de las 21:25 horas, cuando L.A.M.C., de 22 años, circulaba en una moto Italika. En un momento dado, invadió el carril contrario; impactándose contra el mototaxi conducido por J.C.T.E., de 27 años.

Al lugar, arribaron elementos de la Policía Municipal, que tomaron conocimiento de los hechos y dialogaron con los involucrados. Ambos conductores llegaron a un acuerdo para cubrir cada uno los gastos de reparación de sus vehículos.
Los oficiales elaboraron el documento correspondiente para el deslinde de responsabilidades, el cual fue firmado por ambas partes. No se reportaron personas lesionadas, únicamente daños materiales menores.
El Paso de los Grillos
PRIMER LUGAR EN PRESUPUESTO CON RESULTADOS: SHCP
Published
3 semanas agoon
24 enero, 2026

En Yucatán, la planeación estratégica y el manejo responsable de los recursos públicos han permitido consolidar finanzas sanas, según datos oficiales manejados en el ámbito federal, se destacó en un evento con profesionales en finanzas.
En representación del gobernador Joaquín Díaz Mena, el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Juan Sánchez Álvarez, encabezó la ceremonia de instalación del nuevo Consejo Directivo del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Grupo Yucatán, en la que Isaías Marrufo Góngora inició su segundo periodo como presidente del organismo.
Durante su intervención, Sánchez Álvarez señaló que el Gobierno del Estado impulsa con firmeza el Renacimiento Maya como una estrategia integral que busca rescatar la riqueza cultural, fortalecer la economía y garantizar el bienestar de las comunidades.
Subrayó que las inversiones públicas realizadas han sentado bases sólidas para un crecimiento ordenado, al tomarse cada decisión financiera con disciplina y visión de largo plazo, asegurando que los recursos públicos generen beneficios directos para las familias yucatecas.
En materia financiera, destacó que Yucatán fue reconocido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con el primer lugar nacional en la implementación del Presupuesto Basado en Resultados (PbR-SED), además del fortalecimiento del perfil crediticio del estado, lo que genera confianza para la inversión y proyectos estratégicos.
Asimismo el funcionario estatal reconoció la prudencia en el manejo de la deuda pública, al utilizar financiamiento únicamente en lo necesario para proyectos de alto impacto, como la ampliación y modernización del puerto de altura de Progreso.

En ese sentido, señaló que, al cierre de 2025, del saldo de financiamiento público de largo plazo, la deuda dispuesta por la administración actual representa alrededor del 18% (18.7%), mientras que la correspondiente a la administración anterior equivale a cerca del 44% (44.1%), manteniéndose una tendencia de disminución en el saldo de largo plazo.
«Con ello, el Gobierno del Estado demuestra que la estabilidad financiera y el bienestar social pueden avanzar de la mano, consolidando a Yucatán como un modelo de responsabilidad y progreso», concluyó.
En su intervención, la Presidenta Nacional del IMEF, Gabriela Gutiérrez Mora, recordó que la misión del organismo es elaborar reportes técnicos, intercambiar conocimientos y generar valor para que los ciudadanos tomen decisiones financieras adecuadas, incluso en un entorno geopolítico complejo que impacta la economía de México y del mundo.
En su turno, el Presidente del IMEF Yucatán, Isaías Marrufo Góngora, presentó los principales avances de su primera gestión, entre ellos el crecimiento de la membresía de 64 a 74 socios, lo que posiciona a Yucatán como el tercer estado con mayor número de integrantes en el país.

Asimismo, se resaltó la importancia de la consolidación del Indicador IMEF Regional, que avanza con el respaldo de las empresas en cada entidad del país y que permitirá evaluar con bases técnicas el impacto del entorno económico y geopolítico actual, ofreciendo información clave sobre sus repercusiones y fortaleciendo la toma de decisiones estratégicas.
En el evento estuvieron presente la presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada; la secretaria del Consejo del IMEF, Cecilia Palomo Medina; la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Claudia González Góngora, y el presidente del Consejo Consultivo Local IMEF Yucatán, Santiago José Pérez Arjona.

Una granja de cerdos ha vuelto «insoportable» para los habitantes de Conkal su día a día, señalan ellos mismos, por su cercanía en la zona urbana y porque, según se observa, opera con irregularidades en el manejo de los desperdicios y excrementos. Y eso se siente en el ambiente.
Ante ello, los vecinos se preguntan dónde está la actuación de la autoridad ambiental federal y estatal en este asunto que contamina la vida de Conkal.
Irónicamente, según se pudo averiguar, el dueño de la granja de cerdos es Manuel Quijano, quien será presidente de los porcicultores yucatecos y quien sería el primero en dar mal ejemplo.
La granja porcícola que incomoda a Conkal está en la comisaría Santa María Rosas, comunidad que estaba rodeada de monte y caminos de terracería. Hoy, el crecimiento urbano del municipio ha reducido las distancias: las casas se acercaron, la mancha urbana avanzó y, con ella, este problema que ya no se puede ignorar.
A unos 500 metros del centro del municipio, la granja porcícola se hace notar por la fetidez.
Se investigó que pertenece a Manuel Quijano, empresario ampliamente reconocido en la región y propietario de Gal Porcícola, firma que opera diversas unidades de producción en el estado.
Vecinos de Santa María Rosas y del propio Conkal aseguran que, en los últimos meses, el olor que emana de la granja se percibe incluso en el centro del municipio, sobre todo en determinadas horas del día.
“Es un olor fuerte, como a drenaje y animales. Hay días en que no se puede ni respirar”, relata una vecina entrevistada.
“A mí me provoca náuseas, mareos. A veces hasta ganas de vomitar”, comenta otra señora.
Sus testimonios coinciden en que la pestilencia no es esporádica, sino recurrente.
Al revisar imágenes aéreas de la zona se detectaron charcas irregulares, ubicadas al oeste de la charca de oxidación principal de la granja.

De acuerdo con personas que han analizado estas imágenes, dichas charcas no corresponderían al sistema formal de tratamiento de aguas residuales, por lo que podrían tratarse de descargas irregulares y posiblemente la causa de los olores pestilentes que afectan a la población.
Hasta ahora no se tiene conocimiento público de reparaciones, clausuras internas o correcciones visibles en esas zonas señaladas.
Dichas charcas aparecieron quizá entre marzo y abril del año pasado, puesto que las imágenes anteriores a esas fechas no muestran los cuerpos de agua irregulares.
Entre los habitantes de la zona circula una versión constante: que el propietario estaría por cerrar la granja, precisamente porque la expansión urbana de Conkal la dejó demasiado cerca de la población, y que por esa razón habría dejado de invertir en mantenimiento e infraestructura ambiental.
Esta información no ha sido confirmada, pero para los vecinos explicaría el deterioro de las condiciones sanitarias y ambientales.

El caso cobra especial relevancia porque el próximo 29 de enero, Manuel Quijano tomará protesta como presidente de la Asociación Porcícola de Yucatán, organismo que promueve las mejores prácticas en el manejo, sanidad y sustentabilidad de la industria porcícola en el estado.
Pero para los habitantes afectados, la situación resulta contradictoria. “Si se promueven buenas prácticas, ¿por qué aquí nadie arregla el problema?”, cuestionan.
“No estamos en contra del trabajo, pero sí de vivir respirando esto todos los días”, agregó otra entrevistada.

Especialistas en manejo ambiental consultados explican que, si existen charcas irregulares o fallas en el sistema de oxidación, la solución pasa por:
Reparar y sellar las charcas no autorizadas,
Optimizar el tratamiento de aguas residuales,
Evitar descargas que generen gases y olores,
Y transparentar el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente.
Mientras eso no ocurra, el olor seguirá ahí, invadiendo calles, casas y haciendo insoportable la vida cotidiana de Conkal.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
