Connect with us

Más Noticias

“ASESINO” MOVILIZA A LA POLICÍA DE TIZIMÍN

Published

on

 

Se movilizaron unidades de la Policía Municipal en Tizimín por el reporte de una persona con máscara de “asesino” que asustó anoche a dos ciudadanos.

Un adolescente que llevaba un cuchillo falso y un disfraz de la saga “Screem”, aterró a dos hermanos que llamaron a la policía.

Disfrazado de “Ghostface”, el joven de 14 años de edad los habría amenazado con el “arma” cuando caminaban sobre la calle 48 por 49 del centro, reportaron los afectados.

La policía se entrevistó con las víctima de la broma, identificados como E. D. B. N., de 15 años de edad, y su hermana mayor, Carolina E. Falcón B., de 24 años, que apuntaron que un sujeto disfrazado los había intimidado con un cuchillo.

Los agentes se acercaron al adolescente, de iniciales G. H. C., quien explicó es originario de la Ciudad de México y costumbra a jugar así para la llegada de “Día de Muertos” o, en este caso, “Halloween”.

El menor entregó la presunta arma, que era de utileria pero fue decomisada por los oficiales, además de recibir un exhorto para comportarse y evitar situaciones de este tipo.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CLAUSURAN TALLER DE EMPODERAMIENTO FEMENINO

Published

on

Con la presencia de Raquel Balam Rocha de Bojórquez, presidenta de DIF de Kanasín, este viernes concluyó la capacitación a nueve mujeres pertenecientes al programa de Salud y Bienestar Comunitario en la comisaría San Antonio Tehuitz, el cual tuvo como principal objetivo que participaran en diversos talleres que mejoren la calidad de vida de las mujeres de esa comunidad.

En este evento se contó con la presencia del personal del DIF de Yucatán, a quienes Raquel Balam agradeció su coordinación, trabajo y acompañamiento durante todo el proceso, especialmente con las nueve mujeres integrantes del grupo “El Henequén, que culminan su preparación y que les permitirá empoderarse y ser agentes de cambio en San Antonio Tehuitz.

Y es que de manera coordinada, especialistas del DIF de Kanasín y del DIF de Yucatán, trabajaron con las asistentes en proyectos de aprendizaje como el urdido de hamacas, manejo de aves ponedoras, medicina tradicional, cómo cultivar un jardín botánico, así como también aprendieron sobre primeros auxilios, tomar la presión arterial, aprender a inyectar, entre otras cosas que no solo les beneficia de manera directa a ellas sino también a toda la comunidad.

Raquel Balam exhortó al grupo de mujeres a “seguir unidas y a continuar trabajando por sus familias y su comunidad”.

«Ustedes ya han obtenido una importante experiencia y conocimientos. Ahora les toca compartirlo con otras mujeres para que los beneficios se extiendan a otras personas. Les pido que sigan trabajando de manera coordinada y quiero que sepan que siempre contarán con el apoyo del municipio y en especial del alcalde Edwin Bojórquez Ramírez».

“En nuestras manos está el seguir construyendo la mejor versión de Kanasín”, finalizó.

Durante el evento se contó con la presencia de Flor Pat Tziú, coordinadora del Programa Comunidad DIFerente del Sistema DIF Yucatán.

Continue Reading

Más Impactantes

MUEREN A MACHETAZOS PADRE E HIJO EN DISPUTA FAMILIAR

Published

on

Los dos murieron en una disputa familiar entre padre e hijo, luego de agarrarse a machetazos hoy en el interior de un predio del municipio de Espita.

El sangriento hecho ocurrió esta mañana cuando el señor encontró a su hijo presuntamente tratando de quitarse la vida, así que intentó calmarlo pero comenzó el pleito.

Se averiguó que el señor José A. Pech G, de 42 años de edad, fue descubierto por su hermano autoinflingiéndose lesiones con un machete, supuestamente con la intención de suicidarse.

Su familiar alertó a su padre, el señor Gutberto P. D., de 67 años, quien llegó para detener a su hijo pero éste reaccionó enojado y atacó a su progenitor con el mismo machete.

Una versión indica que el adulto mayor, en un esfuerzo por defenderse y salvar su vida, reaccionó de forma violenta e igual agredió a su hijo, que habría muerto desangrado por las lesiones.

Sin embargo otra línea de investigación señala que luego de asesinar a su padre, el señor José Pech decidió continuar con su primer propósito y él mismo se quitó la vida.

La hermana, identificada como Natividad P. G., de 26 años, solicitó el auxilio de los cuerpos de emergencia y policías arribaron a la casa ubicada en la calle 33 por 28 y 30 de la colonia Tumbilá.

Minutos más tarde llegó una ambulancia de la Secretaría de Seguridad Pública, pero los paramédicos sólo pudieron confirmar que el padre y su hijo habían fallecido.

La zona fue acordonada para que personal de la Fiscalía General del Estado hiciera las diligencias correspondientes, mientras el Servicio Médico Forense levantó ambos cuerpos.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

DAN RECURSOS A DEPORTADOS Y VIUDAS YUCATECAS (vídeo)

Published

on

Con motivo del Día Internacional del Migrante, el gobernador Joaquín Díaz Mena reafirmó su compromiso con la comunidad al entregar apoyos a personas deportadas, viudas de migrantes y familias que enfrentan gastos extraordinarios por la repatriación de un ser querido, para brindar respaldo solidario en momentos de necesidad.

Desde Opichén, y en el marco de esta conmemoración, el mandatario refrendó su compromiso con las y los yucatecos que buscan nuevas oportunidades fuera del país, y destacó que en el último año se han realizado más de 1,000 acciones de atención directa —entre trámites, asesorías, acompañamientos y apoyos económicos— con un enfoque humano y cercano.

“En este Día Internacional del Migrante, el gobierno del Renacimiento Maya reconoce estas historias y las pone en el centro de nuestras políticas públicas. En Yucatán tenemos más de 350 mil paisanos que viven fuera de México, principalmente en Estados Unidos: mujeres y hombres que dejaron su casa para buscar un mejor futuro para sus familias”, manifestó.

En presencia de la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, Díaz Mena señaló que tan solo en 2025, las y los migrantes yucatecos enviaron más de 343 millones de dólares en remesas, recursos que fortalecen la economía local, sostienen comunidades enteras y permiten que miles de hogares salgan adelante.

Durante su visita a este municipio, el gobernador anunció acciones en beneficio de la comunidad, como la construcción de seis kilómetros de caminos saca cosechas para facilitar el acceso de las y los productores a sus parcelas; la entrega de una ambulancia de traslado en 2026, para garantizar atención médica oportuna en Mérida; y la instalación de una Unidad de Rehabilitación, autorizada por el DIF Yucatán, que contará con espacio y equipamiento completo para brindar terapias a quienes lo requieran.

“Las y los migrantes yucatecos no están solos: Yucatán los recuerda, respeta y espera con los brazos abiertos. En el Día del Migrante, el Gobierno del Estado honra la valentía de quienes partieron en busca de nuevas oportunidades, y reconoce que cada sacrificio y esfuerzo realizado lejos de su tierra llena de orgullo a sus familias y fortalece el corazón de nuestro querido estado”, finalizó.

Durante su intervención, la directora general del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Fabiola Loeza Novelo, señaló que migrar es un acto de esperanza y amor: hombres y mujeres yucatecos que dejan su tierra lo hacen con el corazón dividido, pero con la convicción de ofrecer un mejor futuro a sus familias.

La funcionaria indicó que la migración es una prioridad para Indemaya, institución que ha recorrido más de 38 municipios, principalmente del sur del estado, para atender de manera cercana y sensible a la población.

“En el último año se consolidó una red de enlaces municipales y se brindaron cientos de asesorías y trámites, incluyendo documentación, pasaportes, visas humanitarias, apoyos de repatriación y acompañamiento a familias de personas detenidas o desaparecidas, siempre con un enfoque humano”, afirmó.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!