La Presidenta Municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, informó sobre los avances en la planeación urbana del municipio; orientados a lograr una ciudad más ordenada, funcional y con justicia social, con participación ciudadana.
Durante su reunión semanal con representantes de medios de comunicación, la Alcaldesa presentó un recuento de acciones enfocadas en la elaboración de un plan de desarrollo urbano que preserve la identidad de las comunidades.
“Nos fijamos el objetivo de mejorar la planeación urbana para garantizar un desarrollo ordenado, porque el orden permite la sana convivencia, la armonía entre las y los meridanos, quienes al conocer sus derechos pueden exigir a la autoridad, y a la vez cumplir con sus obligaciones ciudadanas”, expresó.

El planteamiento contempla un crecimiento organizado, con zonas de intervención definidas, ordenamiento territorial claro, red vial consolidada, servicios integrados y comisarías fortalecidas como núcleos de actividad.
Con el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano 2050 se establece la ruta que seguirá el municipio en los próximos años, alineada a los ejes de desarrollo del Ayuntamiento.
Se detalló que el municipio será segmentado en cuatro zonas regionales: norte, centro, sur y Cuxtal, esta última considerada prioritaria por concentrar más del 30 por ciento de la reserva hídrica y un importante pulmón verde.
Para contener el crecimiento urbano se definieron límites mediante una zonificación primaria con áreas Urbanizadas, Urbanizables y No Urbanizables, estableciendo el denominado “Límite Urbano 2050”.
Por primera vez se aplicarán reglas diferenciadas de densificación a través de la Zonificación Primaria y la Zonificación Secundaria, reconociendo las particularidades de cada área de la ciudad.
El esquema incluye 14 Zonas Urbanas de Intervención y 103 Secciones de Orden Urbano, que permitirán una administración más precisa del desarrollo habitacional, mixto e industrial.
Este modelo se articula con el Sistema de Centros de Población, que reconoce la Zona de Convergencia Comunitaria, la Zona Patrimonio Cultural y la delimitación temporal de centros de población en comisarías.
“Estuvimos haciendo presentaciones sectoriales, involucrando ambientalistas, especialistas urbanistas, asociaciones civiles, colegios de profesionistas, y a todos los ciudadanos que quisieran participar, para nosotros era muy importante escucharlos, porque todos pueden aportar algo a nuestra ciudad, a su crecimiento y a su ordenamiento”, recordó Patrón Laviada.
Se explicó que algunas zonas no urbanizables ya presentaban impacto, por lo que se incorporaron a esquemas de regulación para cumplir con la normatividad municipal.
El plan se complementa con un Sistema de Conectividad y Movilidad, que jerarquiza la red vial y promueve una movilidad inclusiva, eficiente y sostenible.

Asimismo, se integró un Sistema Ambiental para restaurar ecosistemas urbanos y fortalecer la resiliencia climática, mediante corredores verdes, áreas de gestión ambiental y espacios públicos de valor ambiental.
Tras nueve años, Mérida contará con un nuevo Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.
Lo anterior, construido con un proceso de participación ciudadana, orientado a ordenar el crecimiento, proteger el medio ambiente y fortalecer la movilidad; respetando la identidad de la capital yucateca.