Connect with us

El Paso de los Grillos

ARROLLA EBRIO A CICLISTA, PERO ES “INFLUYENTE”

Published

on

Un ciclista fue atropellado por un servidor público de la villa de Baca, que conducía completamente alcoholizado y fue encubierto por la Policía Municipal.

El director de Protección Civil, Enrique Caamal, circulaba en estado de ebriedad cuando arrolló y lesionó a una persona de la tercera edad, que hasta el día de hoy no ha podido interponer su denuncia.

Ocurrió el miércoles a las 6:20 de la tarde, en la calle 21 por 12 y 14, donde el el señor Juan Gualberto Poot Chan, de 69 años de edad, fue impactado por la camioneta del funcionario.

Tras el accidente arribaron agentes municipales, pero su comandante, Jesús Abelardo Caamal Estrella, dio la orden de limpiar la zona y no tomar nota.

El alcoholizado director de Protección Civil fue resguardado y el ciclista herido llevado a la comandancia, donde fue atendido por el jefe policial para evitar que la situación sea expuesta.

Sin embargo el señor Juan Poot Chan acudió a poner su denuncia el jueves por la mañana a la Fiscalía General del Estado en el municipio de Motul, donde no se la quisieron recibir.

El personal de la agencia 24 del Ministerio Público no tomó la denuncia, según dijo, porque la Policía Municipal de Baca no tenía registrado el hecho vial y tampoco lo dio a conocer.

El afectado señaló que lo anterior deja en evidencia la protección que el alcalde de Baca, Fredy Migel Basto Basto, ofrece a su director de Protección Civil, quien se ha librado de varios problemas sólo por ser el hermano del secretario personal del edil.

Enrique Caamal no llegó a la cárcel y su camioneta tampoco fue trasladada al corralón, aunque en su interior habían varias botellas de cerveza.

Tampoco ha podido ser denunciado para que responda por los daños causados a uno de los ciudadano que debería proteger, por lo que el señor Poot Chan hizo un llamado a las autoridades para que el servidor cumpla con la sanción que le corresponde.

Un caso similar pasó en julio del año pasado, cuando la hermana de la alcaldesa de Conkal y titular del DIF de ese municipio, Julia Diaz del Castillo, embistió un mototaxi y causó la muerte de una persona.

La mujer se dio a la fuga y fue resguardada por policías municipales para que no llegara a la cárcel, pero cuando por fin fue vinculada, se le concedió llevar su proceso en libertad.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

GOBERNADOR ATIENDE DE FRENTE A LA CIUDADANÍA

Published

on

Ayer, se realizó una nueva edición de las “Audiencias con el Pueblo” en el patio central del Palacio de Gobierno, donde el gobernador Joaquín Díaz Mena atendió peticiones de la ciudadanía yucateca.

Acompañado por la presidenta honoraria del DIF estatal, Wendy Méndez Naal, el mandatario reafirmó su compromiso de encabezar una administración cercana y de atención directa.

Lo anterior, en pos de brindar soluciones vinculadas a la realidad de las familias que viven en las colonias, comisarías y municipios de Yucatán.

“A quienes hoy vienen a plantear un problema o una necesidad, les decimos que su voz importa, su presencia aquí tiene valor, su tiempo merece respeto y su confianza nos compromete. Les atenderemos a todos para seguir haciendo de estas Audiencias un espacio útil y efectivo para las y los ciudadanos, porque Yucatán merece un Gobierno que escuche, atienda y responda”, expresó Joaquín.

Además de esta iniciativa, se realiza en las colonias los “Diálogos con el Pueblo”, una dinámica para escuchar de primera mano a la ciudadanía; con el objetivo de corregir rezagos y orientar la obra pública.

En ese contexto, Díaz Mena afirmó que cada servidor público tiene la responsabilidad de actuar con sensibilidad ante los problemas de la gente, así como de colocar a las y los yucatecos el centro de la atención gubernamental,

Entre las personas atendidas de manera directa por el Gobernador estuvo la progreseña de Chicxulub Puerto, Concepción Figueroa Castillo.

Concepción expuso una problemática relacionada con el despojo de tierras ejidales que, señaló, afecta a más de 100 familias de su comunidad.

Asimismo, planteó la necesidad de fortalecer la conciencia social sobre el respeto a los espacios inclusivos. Esto último debido a que, por su discapacidad motriz, ha enfrentado actos de discriminación y falta de empatía en espacios públicos.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

NOMBRAN PRIMERAS MUJERES CRONISTAS DE LA CIUDAD

Published

on

En sesión de Cabildo, el Ayuntamiento de Mérida aprobó ayer por unanimidad el nombramiento de María Teresa Mézquita Méndez e Ileana Beatriz Lara Navarrete como las primeras mujeres cronistas de la ciudad.

La designación se da tras un proceso público sustentado en una convocatoria exclusiva para mujeres, a fin de corregir una ausencia histórica en el Consejo de Cronistas.

Este órgano honorífico se encarga de investigar, preservar y difundir la historia, tradiciones y cultura de la ciudad. Desde su creación en 1995, no había contado con representación femenina.

Durante la sesión, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada destacó el significado de este hecho histórico, al señalar que Mérida, históricamente, ha abierto camino a la participación de las mujeres.

“Treinta años sin que una sola voz femenina formara parte de ese registro. No por ausencia de mujeres capaces, sino porque los espacios que no se abren solos hay que abrirlos. Eso es lo que hacemos hoy”, expresó.

El proceso registró una amplia participación ciudadana, con ocho aspirantes que cumplieron en su totalidad con los requisitos establecidos en la convocatoria.

Las candidatas estuvieron respaldadas por cerca de 40 asociaciones, universidades, cámaras empresariales y colectivos culturales.

De acuerdo con las bases, la Comisión de Cultura y Espectáculos fue la encargada de analizar y evaluar los perfiles, para posteriormente presentar la propuesta al Cabildo.

En su intervención, la presidenta municipal subrayó que el nombramiento no sólo reconoce trayectorias individuales, sino que incorpora una visión más amplia de la ciudad.

“Ellas llegan a narrar esta ciudad, y su llegada ya es parte de la narración. Son cronistas y crónica al mismo tiempo. La que escribirá la historia también es la historia que hoy se escribe”, afirmó Cecilia.

Con este acuerdo, la administración municipal busca fortalecer la pluralidad y representatividad del Consejo de Cronistas.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

FALLECE HOMBRE EN LA VÍA HOCTÚN-XOCCHEL

Published

on

Ayer por la noche, una persona falleció en un accidente ocurrido en la carretera que conecta las localidades de Hoctún y Xocchel.

El conductor de una tricimoto presuntamente estaba atravesando la cinta asfáltica. En un momento dado, una combi, que iba a gran velocidad y con preferencia; impactó a la unidad.

Se solicitó la intervención de las autoridades, por lo que policías y paramédicos se trasladaron al lugar. Debido al fuerte choque, el guiador falleció en el lugar

Posteriormente, se procedió al acordonamiento del área, para el levantamiento del cuerpo y evitar que ocurra otro percance.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!