Connect with us

El Paso de los Grillos

ARRANCAN PREPARATIVOS PARA LA OLIMPIADA NACIONAL EN EL ESTADO

Published

on

Con recorridos por las instalaciones deportivas, arrancaron los preparativos para la Olimpiada Nacional 2025, en la que Yucatán será sede de nueve disciplinas del 27 de mayo al 13 de julio, informó la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Las sedes yucatecas serán el Complejo Deportivo Kukulcán, el Parque de La Plancha, la Pista de Remo y Canotaje.

También, las playas de Telchac Puerto y Progreso, donde se llevarán a cabo las competencias de vela, softbol, karate, triatlón, aguas abiertas, esgrima, remo y canotaje.

El Parque de La Plancha recibirá la disciplina de skateboard sin modificaciones, ya que fue sede reciente de un evento selectivo nacional y cuenta con la certificación correspondiente.

La Pista de Remo y Canotaje de Progreso requerirá mantenimiento mayor, incluyendo dragado de 2 mil metros para eliminar la arena acumulada.

Asimismo, trabajos en la torre de jueces construida en 1999, rehabilitación de muelles y bodegas, así como reinstalación de tensores que delimitan los carriles.

“Ya se trabaja con una draga para dejar la pista lista y estamos comprometidos con brindar instalaciones dignas a los atletas que nos visitan de todo el país”, mencionaron autoridades deportivas durante la supervisión.

Las competencias de remo y canotaje se celebrarán del 24 de junio al 13 de julio, siendo de las últimas en realizarse, mientras que el Complejo Deportivo Kukulcán está listo para recibir esgrima y karate.

En cuanto al softbol, está programado del 10 al 16 de junio, aunque aún se define el campo sede en la ciudad.

Además de Yucatán, serán sedes Tlaxcala, Jalisco, Colima y Puebla, donde las y los atletas yucatecos buscarán medallas representando al Estado.

El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabeza el operativo en coordinación con la CONADE para garantizar transporte, hospedaje, alimentación y uniformes a los competidores.

“Seguimos impulsando el talento de nuestras y nuestros jóvenes, ofreciéndoles espacios deportivos seguros y funcionales para que puedan destacar y representar con orgullo a Yucatán”, señaló Díaz Mena.

El Paso de los Grillos

HA REEMPLACADO EN LÍNEA LA MAYORÍA

Published

on

El Programa de Reemplacamiento 2025 registra un avance del 60% de su meta anual, con más de 300 mil trámites realizados y una recaudación superior a 350 millones de pesos; informó la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF).

De acuerdo con la dependencia, el 79% de los trámites se ha efectuado en línea, reflejando la adopción creciente de servicios digitales por parte de la ciudadanía. El 21% restante se ha realizado en los módulos presenciales ubicados en Mérida y en municipios del interior del Estado.

Entre los puntos con mayor afluencia, se encuentran el Centro de Servicios Yucatán (CeseY), los módulos de Siglo XXI y City Center, así como el módulo itinerante de la Ventanilla Única Estatal Móvil (VUEM).

La SAF recordó que el programa estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2025, manteniendo los beneficios fiscales otorgados mediante los decretos “Ponte al Día Vehicular” (45/2025) y “Reemplaca y Regularízate 2025” (79/2025).

Entre los incentivos disponibles se incluyen descuentos del 100% en tenencias o refrendos atrasados, 75% en multas, 50% en cambio de propietario y 50% en la introducción de vehículos foráneos.

“El llamado es a acompañar el esfuerzo ciudadano con responsabilidad y confianza mutua. Estamos impulsando una atención moderna, eficiente y cercana, tanto en línea como en los módulos presenciales”, sostuvo el titular de la SAF, Juan Sánchez Álvarez.

La estrategia, implementada en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY); busca mantener un padrón vehicular actualizado y fortalecer la seguridad.

Para realizar el trámite, los ciudadanos deben presentar cuatro documentos y pueden ingresar al sitio reemplacamiento.yucatan.gob.mx o acudir a los módulos habilitados en Mérida, Valladolid, Izamal, Tekax, Tizimín y Progreso.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CONVOCAN AL “COBERTÓN 2025”

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida lanzó la campaña “Cobertón 2025 ¡Un abrigo, una sonrisa!”, con el objetivo de recolectar 1,200 cobijas para personas en situación de vulnerabilidad, durante la temporada invernal.

“La solidaridad es un valor fundamental en nuestra ciudad, y es en momentos como estos cuando debemos demostrar nuestra humanidad y compromiso con los demás”, expresó la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada.

La campaña, coordinada por el DIF Municipal, se llevará a cabo del 10 de noviembre al 15 de diciembre; dirigida a empresas, asociaciones civiles, escuelas, universidades y ciudadanía en general.

“Sabemos que las y los meridanos somos muy unidos cuando se trata de ayudar, por eso quiero agradecer a todos los que contribuyeron al éxito de la campaña el año pasado, para que de nuevo se sumen a este esfuerzo e inviten a otros, porque sólo trabajando juntos podemos llegar a la meta e incluso superarla. Juntos podemos hacer una gran diferencia en la vida de los que más lo necesitan”, agregó la Alcaldesa.

Los donativos se destinarán a personas en situación de calle, que esperan fuera de hospitales públicos; así como a las y los habitantes de albergues, colonias y comisarías con mayores necesidades.

Los centros de acopio estarán disponibles en: las oficinas del DIF Municipal (calle 59 por 66, Centro) y las de Atención Ciudadana y la Coordinación de Inclusión para Personas con Discapacidad (bajos de Palacio Municipal).

De igual forma, en los Centros Integrales para Personas Mayores “Renacer” y “Armonía”, y los CENDIS Integrador, Amapola, San José Tecoh y San Marcos Nocoh; además del Centro Ocupacional y Recreativo “La Ceiba”.

Para más información, las y los interesados pueden comunicarse al teléfono (999) 928 04 56 o visitar la página merida.gob.mx/dif

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ARRANCA OPERATIVO DE SEGURIDAD POR BUEN FIN

Published

on

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) puso en marcha un operativo integral de vigilancia y prevención, para garantizar que el Buen Fin se desarrolle con tranquilidad, orden y seguridad en Yucatán.

Más de cuatro mil elementos y mil unidades vehiculares participarán en las labores de resguardo, concentrándose en plazas comerciales, bancos y centros de abasto.

La SSP trabajará en coordinación con la SEDENA, SEMAR, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado y policías municipales.

Entre las medidas implementadas, se incluyen patrullajes constantes, vigilancia en puntos estratégicos, uso de tecnologías avanzadas, sistemas de videovigilancia y arcos de seguridad con monitoreo en tiempo real.

La dependencia llamó a la ciudadanía a colaborar y mantenerse alerta, reportando cualquier situación sospechosa al número de emergencias 911.

También, recomendó conducir con precaución, proteger los datos personales y evitar fraudes telefónicos o en redes sociales.

Con estas acciones, la corporación reafirma su compromiso de proteger a las familias y fortalecer la confianza ciudadana.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!