El Paso de los Grillos
ARRANCA REPAVIMENTACIÓN EN MÁS CALLES DE LA CIUDAD
Published
1 año agoon
La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada dio el banderazo de inicio para la repavimentación de la calle 50 en el Centro Histórico.
«Arrancamos la repavimentación de la calle 50 centro, a partir de la calle 61 y hasta la 71, con una inversión de 2 millones 299 mil 978.28 pesos, que se suman a los 150 millones de pesos ahorrados en los primeros tres meses de gobierno y que se destinarán para la repavimentación de 43 calles de la ciudad en 23 colonias», puntualizó Patrón Laviada.
Este obra forma parte de las obras prioritarias del Ayuntamiento de Mérida de vialidades de alta demanda.
Lo anterior, tanto por reportes, como por alta afluencia vehicular y años de antigüedad, y que requieren de intervención urgente para su recuperación.
Desde el 1 de septiembre y hasta el 22 de diciembre se han mejorando 26 calles, 25 ya concluidas y una en proceso.
Esto resulta en un total de 7 mil 402 metros lineales y una inversión de 20 millones 050 mil 566 pesos.

Con base a las economías logradas, en enero de 2025 se intervendrán 41 calles de 22 colonias y del Centro, para un total de 29 mil 206 metros lineales.
Habrá una inversión de 150 millones de pesos, qué ya fue aprobada por unanimidad por el cabildo de Mérida encabezado por la Alcaldesa.
Cabe destacar que se han atendido 109 mil 394 baches reparados, destacando contratos de bacheo emergente a partir del 10 de octubre y del 8 de noviembre.
Además, con la intentervención de Brigadas con Direcciones Municipales con asfalto en frío, se han atendido un total de 8 mil 340 baches.
«Con la máquina bacheadora Patch Pro se atendieron 424 reportes y en general se disminuyó en un 61 por ciento la cantidad de reportes, eso es lo que buscamos mejorar en esta nueva administración, hacer más eficientes los servicios públicos, ese es mi compromiso y seguiré dando resultados», afirmó Cecilia.

En general, se pasó de 268 reportes diarios de bacheo en octubre, a 107 reportes diarios durante el mismo mes, noviembre y lo que va de diciembre.
«Así es nuestro compromiso, hacer más con menos, generar ahorros y hacer frente a los retos de hoy estamos listos en equipo, desde el Ayuntamiento de Mérida para cumplirle a la gente, 24/7, 4×4 y con ese amor profundo que le tenemos a esta ciudad», declaró la Alcaldesa.
Un total de 48 productoras y productores de comisarías y zonas conurbadas recibieron apoyos en especie a través del programa “Red por el Comercio Justo” de Círculo 47.
La entrega fue encabezada por la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada, con el objetivo de fortalecer actividades productivas y mejorar las condiciones de trabajo de las personas beneficiarias.
“Con este programa de la “Red por el Comercio Justo” estamos entregando herramientas necesarias para su producción y a la vez una mayor oportunidad de mejorar la economía familiar de manera justa y sostenible”, expresó Patrón Laviada.

Durante el evento se informó que los apoyos beneficiaron a nueve personas dedicadas a la producción de hortalizas, 20 apicultoras y apicultores, 15 productores agropecuarios y cuatro artesanas y artesanos.
Entre los insumos entregados se encuentran mangueras, bombas para riego, cajas para abejas meliponas y apis, extractores, ahumadores, trajes apícolas, láminas de zinc, carretillas, sierras y otras herramientas especializadas.
“Mérida es la primera ciudad con comercio justo en el país. Lo que queremos es que el trabajo del campo, el de nuestros productores no se regatee, que se les pague justamente; lo justo, lo que se merece por ese tipo de trabajo que fortalece lo que se produce en esta tierra”, expresó Cecilia.
La alcaldesa también destacó la participación de productores en acciones relacionadas con la conservación ambiental, entre ellas la preservación de abejas meliponas en zonas urbanas.
Por su parte, el director de Prosperidad y Bienestar Económico, Mauricio Díaz Montalvo, informó que el programa registró un crecimiento del 23 por ciento respecto al año anterior.
“Gracias a los buenos oficios y al respaldo de la alcaldesa Cecilia Patrón, este año pudimos ampliar el programa. Pasamos de 37 beneficiarios a 48, apoyando a agricultoras, apicultores, productores agropecuarios y artesanos con herramientas e insumos que fortalecerán su actividad económica”, destacó Díaz Montalvo.
El funcionario señaló que el programa contempla además acciones de vinculación comercial mediante espacios como el Mercadito de la Prosperidad y encuentros con restaurantes y comercios locales.

Indicó que en una primera etapa se apoyó a 37 personas, por lo que actualmente suman 85 beneficiarias y beneficiarios que reciben acompañamiento para fortalecer sus actividades productivas y mejorar sus oportunidades de venta.
En representación de las personas beneficiarias, Yosari Chio Ramos agradeció el apoyo recibido y destacó su utilidad para impulsar proyectos relacionados con la apicultura y la conservación ambiental.
“Más que una entrega material, este apoyo representa una muestra de la confianza que tienen en quienes trabajamos día a día para fortalecer nuestros emprendimientos productivos. Para mí significa mucho porque impulsa la comercialización de productos derivados de la colmena de meliponas y también un proyecto de preservación ambiental en ambientes urbanos. Mi objetivo es apoyar la reubicación de estas abejitas y enseñar a la población la importancia que tienen para nuestro ecosistema. Por eso agradezco profundamente este respaldo que hoy recibimos”, concluyó Chio Ramos.
El Paso de los Grillos
FATAL HALLAZGO EN LA FRANCISCO I. MADERO
Published
8 horas agoon
18 junio, 2026
Un hombre de 36 años fue encontrado sin vida la mañana de este día en un predio de la colonia Francisco I. Madero de Peto.
El hallazgo ocurrió alrededor de las 7:20 horas en una vivienda ubicada en la calle 30 entre 13 y 15, donde Susana Esther M.C., de 44 años, encontró a su hermano Pedro Irineo M.C. inconsciente debajo de su hamaca.
De acuerdo con el reporte, la mujer observó que el cuerpo estaba boca abajo y junto a él había manchas de sangre, por lo que solicitó apoyo a las autoridades.
Elementos de la unidad 705 de la Policía Municipal acudieron al lugar y, tras confirmar la situación, solicitaron la intervención de paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Al arribar al predio, los paramédicos valoraron al hombre y confirmaron que ya no contaba con signos vitales.
La hermana del fallecido informó a las autoridades que días antes lo había acompañado al centro de salud, donde presuntamente fue diagnosticado con cirrosis.
Según la información proporcionada, el padecimiento hepático habría sido la causa del fallecimiento.
Finalmente, no fue necesaria la intervención de la Fiscalía General del Estado, ya que un médico de la localidad certificó la causa de la muerte.
Durante una gira de trabajo por Tizimín, Temozón y Valladolid, el gobernador Joaquín Díaz Mena entregó apoyos a productores rurales y supervisó proyectos enfocados al fortalecimiento de la actividad agropecuaria en el oriente del estado.
Tras sostener reuniones de gestión en la Ciudad de México, el mandatario retomó actividades en territorio para dar seguimiento a programas relacionados con la apicultura, ganadería, caminos sacacosechas y producción rural.
En Tizimín, acompañado por la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, puso en marcha la construcción del Centro de Acopio de Miel nodo Tizimín, incluido en el Programa Renacimiento Apícola.

La obra será el primero de cuatro centros proyectados en el estado, junto con los previstos en Izamal, Maxcanú y Tekax, con el objetivo de fortalecer la recepción, manejo y comercialización de la miel.
Durante el evento, el gobernador destacó la relevancia de la actividad apícola para las familias rurales.
“Yucatán es el principal productor de miel en todo el país, esa miel que sostiene la economía de miles de familias rurales. Detrás de cada tambor de miel hay esfuerzo, hay conocimiento heredado, y por eso este Gobierno acompaña a los hombres y a las mujeres que trabajan la miel”, afirmó Díaz Mena.
En el mismo municipio se distribuyeron más de 28 millones de pesos mediante los programas Herramientas e Insumos para el Bienestar, Renacer Agrícola, Caminos Renacimiento y Renacer Ganadero, además de entregar patentes de registro de fierros a productores ganaderos.
El mandatario informó que recientemente sostuvo una reunión con la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Columba López Gutiérrez, para abordar temas relacionados con la comercialización y exportación de la miel yucateca.
También señaló que planteó ampliar el respaldo a grupos de mujeres apicultoras y fortalecer la generación de valor agregado para el producto.
Asimismo, recordó que en Valladolid se contempla una inversión de 60 millones de pesos para la construcción de un centro regional de acopio de miel, que concentrará producción de municipios de la zona y permitirá el envasado de Miel Bienestar.
Indicó además que Yucatán fue incorporado a esquemas de financiamiento de hasta 1.5 millones de pesos para la adquisición de vaquillas gestantes, además de plantearse la necesidad de ampliar la capacidad de rastros ganaderos en la región.
Posteriormente, en Temozón, entregó apoyos del programa Huertos de Traspatio para el Bienestar, modalidad aves de traspatio, en beneficio de 199 familias de Temozón, Tunkás y Calotmul.
Los apoyos permitirán la construcción de gallineros, la producción de alimentos para autoconsumo y la generación de ingresos mediante la venta de excedentes.
En ese mismo municipio también se entregó maquinaria y equipo especializado a 44 carpinteras y carpinteros mediante el esquema Apoyo a la Producción Artesanal y Emprendedores del Medio Rural.

La gira concluyó en Valladolid con la entrega de herramientas e insumos del Bienestar para productores de la región y recursos destinados a la atención de 14 kilómetros de caminos rurales en Quintana Roo, Tunkás y Dzitás.
Además, se otorgaron apoyos del programa Renacer Ganadero y patentes de registro de fierros a productores pecuarios para fortalecer la productividad y movilidad del sector.
Las actividades incluyeron acciones orientadas al fortalecimiento de la apicultura, ganadería, producción artesanal, huertos de traspatio y caminos rurales en municipios del oriente de Yucatán.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
