Connect with us

El Paso de los Grillos

ARRANCA REPAVIMENTACIÓN EN MÁS CALLES DE LA CIUDAD

Published

on

La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada dio el banderazo de inicio para la repavimentación de la calle 50 en el Centro Histórico.

«Arrancamos la repavimentación de la calle 50 centro, a partir de la calle 61 y hasta la 71, con una inversión de  2 millones 299 mil 978.28 pesos, que se suman a los 150 millones de pesos ahorrados en los primeros tres meses de gobierno y que se destinarán para la repavimentación de 43 calles de la ciudad en 23 colonias», puntualizó Patrón Laviada.

Este obra forma parte de las obras prioritarias del Ayuntamiento de Mérida de vialidades de alta demanda.

Lo anterior, tanto por reportes, como por alta afluencia vehicular y años de antigüedad, y que requieren de intervención urgente para su recuperación.

Desde el 1 de septiembre y hasta el 22 de diciembre se han mejorando 26 calles, 25 ya concluidas y una en proceso.

Esto resulta en un total de 7 mil 402 metros lineales y una inversión de 20 millones 050 mil 566 pesos.

Con base a las economías logradas, en enero de 2025 se intervendrán 41 calles de 22 colonias y del Centro, para un total de 29 mil 206 metros lineales.

Habrá una inversión de 150 millones de pesos, qué ya fue aprobada por unanimidad por el cabildo de Mérida encabezado por la Alcaldesa.

Cabe destacar que se han atendido 109 mil 394 baches reparados, destacando contratos de bacheo emergente a partir del 10 de octubre y del 8 de noviembre.

Además, con la intentervención de Brigadas con Direcciones Municipales con asfalto en frío, se han atendido un total de 8 mil 340 baches.

«Con la máquina bacheadora Patch Pro se atendieron 424 reportes y en general se disminuyó en un 61 por ciento la cantidad de reportes, eso es lo que buscamos mejorar en esta nueva administración, hacer más eficientes los servicios públicos, ese es mi compromiso y seguiré dando resultados», afirmó Cecilia.

En general, se pasó de 268 reportes diarios de bacheo en octubre, a 107 reportes diarios durante el mismo mes, noviembre y lo que va de diciembre.

«Así es nuestro compromiso, hacer más con menos, generar ahorros y hacer frente a los retos de hoy estamos listos en equipo, desde el Ayuntamiento de Mérida para cumplirle a la gente, 24/7, 4×4 y con ese amor profundo que le tenemos a esta ciudad», declaró la Alcaldesa.

 

El Paso de los Grillos

PRESENTAN PROGRAMA “MÉRIDA ENCHULA”

Published

on

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada presentó ayer el programa “Mérida Enchula”, estrategia de mejoramiento urbano que contempla la rehabilitación de parques, canchas y espacios públicos en colonias y comisarías del municipio.

Durante la reunión semanal con medios de comunicación, realizada en el Parque Wallis, la alcaldesa señaló que el proyecto busca transformar espacios públicos mediante obras de rehabilitación, equipamiento e iluminación.

“Este es un día especial para Mérida, porque presentamos uno de los programas de intervención urbana más importantes de los últimos 20 años. Este proyecto refleja la visión con la que estamos gobernando, hacer más con menos, sin aumentar impuestos, sin solicitar préstamos y sin pretextos”, expresó.

La edil anunció una inversión de 350 millones de pesos para intervenir más de 800 espacios públicos mediante más de mil acciones de renovación y mantenimiento integral.

Indicó que el programa contempla la rehabilitación de más de 100 parques con nuevas áreas infantiles y más de 100 espacios deportivos, además de la construcción de cinco nuevas canchas con domo.

También se instalará internet gratuito en 50 parques, se crearán tres espacios de coworking y se construirán 11 nuevos espacios públicos en distintos puntos de la ciudad.

Como parte de las acciones, más de 400 canchas y campos deportivos recibirán iluminación LED, mientras que más de 300 parques tendrán pintura y mantenimiento general.

“Mérida Enchula” se realizará sin contratar deuda y sin aumentar impuestos, resultado de una administración basada en el orden financiero y el uso responsable de los recursos públicos”, subrayó acompañada de empresarios, académicos, legisladores y vecinos.

La presidenta municipal afirmó que el programa llegará a más de 300 colonias, fraccionamientos y las 47 comisarías de Mérida.

Además, informó que la Facultad de Arquitectura de la UADY participará en el diseño de alrededor de 20 espacios públicos junto con jóvenes talentos y colaboración de la iniciativa privada.

Finalmente, Cecilia Patrón aseguró que su administración continuará impulsando acciones para construir una ciudad “más moderna, humana y ordenada”.

En el mismo evento se entregaron los trabajos de rehabilitación del Parque Wallis, proyecto ganador del segundo lugar del Distrito 4 de Diseño Participativo 2025.

La obra contó con una inversión de 2 millones 749 mil 725 pesos e incluyó juegos infantiles, mesas, bancas, pasto sintético, rehabilitación de cancha, rampas para personas con discapacidad y luminarias LED.

 

Continue Reading

El Paso de los Grillos

RESCATAN A BORRACHO DE UN POZO

Published

on

Un hombre de 43 años fue rescatado con vida de un pozo de aproximadamente 15 metros de profundidad en una vivienda del municipio de Tepakán.

De acuerdo con los primeros reportes, José Luis “N” se encontraba en estado de ebriedad cuando fue reprendido por su madre durante la noche. Posteriormente, la mujer se fue a dormir y dejó solo a su hijo dentro del predio.

Horas después, durante la madrugada, escuchó gritos de auxilio y al buscarlo descubrió que se encontraba en el fondo del pozo de la casa.

La mujer solicitó apoyo a las autoridades, por lo que al lugar acudieron elementos policiacos y bomberos para atender la emergencia.

Tras realizar diversas maniobras de rescate, los cuerpos de emergencia lograron sacar al hombre con vida del agujero.

Posteriormente, paramédicos lo valoraron y lo trasladaron en ambulancia al IMSS de Izamal para recibir atención médica.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

EVUALARÁN DESEMPEÑO DE GOBIERNO ESTATAL

Published

on

La Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación (Seplan) presentó la metodología para la Evaluación Continua del Desempeño Gubernamental ante representantes de 78 dependencias del Poder Ejecutivo.

El mecanismo permitirá revisar el cumplimiento de acciones del Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030 durante la ejecución de programas y no únicamente al finalizar.

La estrategia busca detectar áreas de mejora, reforzar procesos y brindar acompañamiento técnico a las dependencias estatales para mejorar los resultados de las políticas públicas.

La evaluación continua forma parte de la visión del Renacimiento Maya impulsada por el gobernador Joaquín Díaz Mena para fortalecer la eficacia gubernamental.

El titular de la Seplan, Luis Hevia Jiménez, señaló que el modelo permitirá acompañar a las dependencias mientras desarrollan sus acciones y corregir procesos de manera oportuna.

“El propósito es hacer más eficiente el trabajo gubernamental, anticiparnos, detectar dónde reforzar, qué actividades mejorar, simplificar procesos y brindar acompañamiento técnico. Queremos pasar a una lógica preventiva y de mejora continua”, recalcó.

El funcionario explicó que el proceso también fortalecerá la coordinación institucional, el orden de la información y la visibilidad del trabajo realizado por cada entidad gubernamental.

Asimismo, recordó que Yucatán obtuvo el primer lugar nacional en la evaluación del Presupuesto basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño (PbR-SED) 2026, realizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Bajo el liderazgo del Gobernador Joaquín Díaz Mena, Yucatán seguirá siendo un referente, no solo porque evalúa bien, sino porque innova en la forma de evaluar. Y la evaluación debe servir para mejorar la vida de las personas”, sostuvo.

Durante la reunión también se presentaron los criterios de operación, alcances y requerimientos metodológicos para la implementación de este mecanismo de seguimiento periódico.

Con ello, las dependencias podrán prepararse en la integración de evidencias documentales y fortalecer sus mecanismos internos de seguimiento institucional.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!