El Paso de los Grillos
ARRANCA REPAVIMENTACIÓN EN MÁS CALLES DE LA CIUDAD
Published
2 años agoon
La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada dio el banderazo de inicio para la repavimentación de la calle 50 en el Centro Histórico.
«Arrancamos la repavimentación de la calle 50 centro, a partir de la calle 61 y hasta la 71, con una inversión de 2 millones 299 mil 978.28 pesos, que se suman a los 150 millones de pesos ahorrados en los primeros tres meses de gobierno y que se destinarán para la repavimentación de 43 calles de la ciudad en 23 colonias», puntualizó Patrón Laviada.
Este obra forma parte de las obras prioritarias del Ayuntamiento de Mérida de vialidades de alta demanda.
Lo anterior, tanto por reportes, como por alta afluencia vehicular y años de antigüedad, y que requieren de intervención urgente para su recuperación.
Desde el 1 de septiembre y hasta el 22 de diciembre se han mejorando 26 calles, 25 ya concluidas y una en proceso.
Esto resulta en un total de 7 mil 402 metros lineales y una inversión de 20 millones 050 mil 566 pesos.

Con base a las economías logradas, en enero de 2025 se intervendrán 41 calles de 22 colonias y del Centro, para un total de 29 mil 206 metros lineales.
Habrá una inversión de 150 millones de pesos, qué ya fue aprobada por unanimidad por el cabildo de Mérida encabezado por la Alcaldesa.
Cabe destacar que se han atendido 109 mil 394 baches reparados, destacando contratos de bacheo emergente a partir del 10 de octubre y del 8 de noviembre.
Además, con la intentervención de Brigadas con Direcciones Municipales con asfalto en frío, se han atendido un total de 8 mil 340 baches.
«Con la máquina bacheadora Patch Pro se atendieron 424 reportes y en general se disminuyó en un 61 por ciento la cantidad de reportes, eso es lo que buscamos mejorar en esta nueva administración, hacer más eficientes los servicios públicos, ese es mi compromiso y seguiré dando resultados», afirmó Cecilia.

En general, se pasó de 268 reportes diarios de bacheo en octubre, a 107 reportes diarios durante el mismo mes, noviembre y lo que va de diciembre.
«Así es nuestro compromiso, hacer más con menos, generar ahorros y hacer frente a los retos de hoy estamos listos en equipo, desde el Ayuntamiento de Mérida para cumplirle a la gente, 24/7, 4×4 y con ese amor profundo que le tenemos a esta ciudad», declaró la Alcaldesa.
El Paso de los Grillos
ILUMINAN CON LED 432 ESPACIOS DEPORTIVOS
Published
32 mins agoon
13 julio, 2026
El Ayuntamiento de Mérida informó que, como parte del programa «Mérida Enchula», moderniza la iluminación de 432 espacios deportivos ubicados en colonias y comisarías, con el objetivo de alcanzar por primera vez una cobertura del 100 por ciento con tecnología LED.
La presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada, señaló que esta estrategia busca mejorar las condiciones de los espacios públicos destinados a la práctica deportiva.

«Nuestra Mérida contará con espacios deportivos mejor iluminados, más seguros y dignos para el disfrute de las familias. Impulsar el deporte también significa ofrecer instalaciones de calidad para que niñas, niños, jóvenes y personas de todas las edades puedan utilizarlas con confianza, así trabajamos en este Ayuntamiento de la gente”, destacó la alcaldesa.
La edil recordó que Mérida Enchula contempla la intervención de parques, calles, áreas deportivas y espacios de convivencia mediante inversiones destinadas al mantenimiento y rehabilitación de infraestructura urbana.
«Estamos invirtiendo como nunca en mejorar y dar mantenimiento a parques, calles y canchas. Gracias a la confianza de las familias meridanas administramos con responsabilidad cada peso que aportan las y los ciudadanos para seguir enchulando todos los días nuestra ciudad», agregó.
Además de la instalación de luminarias LED en los 432 espacios deportivos, el programa incluye trabajos de pintura y mantenimiento en 200 parques para fortalecer la imagen urbana y las condiciones de estos espacios.
Con una inversión superior a 350 millones de pesos, el proyecto contempla intervenir más de 800 espacios públicos, entre ellos 106 parques, 107 canchas deportivas, cinco nuevos domos y 16 parques con velarías y pasto sintético.
También incluye tres nuevas áreas de coworking, la rehabilitación de 11 glorietas, acceso a internet en 50 parques, mantenimiento en 322 parques, dos corredores verdes en Ciudad Caucel y Brisas, así como 18 proyectos financiados mediante el Presupuesto Participativo.
El Ayuntamiento informó que, en la actual administración, se han destinado más de mil 202 millones de pesos a obras públicas, incluyendo la instalación de más de 53 mil 532 luminarias LED en el municipio.
Asimismo, reportó la reparación de más de 484 mil 300 baches, la construcción y repavimentación de 165.79 kilómetros de calles y la edificación de 46 mil 874 metros cuadrados de banquetas.
En materia de infraestructura hidráulica, indicó que se construyen 132 pozos pluviales, de los cuales 101 ya fueron concluidos y 31 permanecen programados para reducir encharcamientos durante la temporada de lluvias.

Al cierre del anuncio, Cecilia Patrón destacó que estas acciones forman parte de una estrategia para fortalecer la infraestructura urbana y los servicios públicos.
«Esta es la Mérida del orden y de la justicia social: cercano, atento y respondiendo a las necesidades de la ciudadanía. La confianza de las y los meridanos se traduce en obras, mejores servicios públicos y espacios más seguros, iluminados y dignos para que todas las familias disfruten de una ciudad donde podamos vivir, convivir y construir comunidad», concluyó Patrón Laviada.
El Paso de los Grillos
EMBARAZADA DESATA MOVILIZACIÓN EN MERCADO
Published
2 horas agoon
13 julio, 2026
Una movilización de cuerpos de emergencia se registró la mañana de hoy en el mercado municipal de Tzucacab, tras el reporte de una mujer que presuntamente se encontraba en labor de parto.
El aviso se recibió alrededor de las 7:10 horas, cuando una mujer acudió al Palacio Municipal para solicitar ayuda, al informar que su nuera había roto fuente y presentaba trabajo de parto.
De inmediato, un paramédico de la Policía Municipal acudió al mercado para brindar atención a la paciente, identificada como Yesica B., de 26 años. Posteriormente, se solicitó el apoyo de paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con base en Peto.

Tras valorar a la mujer, los socorristas determinaron que presentaba contracciones y recomendaron su traslado al Hospital Comunitario de Peto, conforme al protocolo de atención.
Sin embargo, familiares rechazaron el traslado a ese nosocomio y solicitaron que fuera llevada a un hospital en Umán, al señalar que contaban con cobertura médica.
Ante esta decisión, la paciente fue trasladada en una ambulancia del Ayuntamiento con destino a Umán, acompañada por un paramédico municipal y por su esposo, Carlos C., para atender cualquier eventualidad durante el trayecto.
El Paso de los Grillos
ALISTAN FOROS PARA TRANSFORMAR MÉRIDA
Published
6 horas agoon
13 julio, 2026
El gobernador Joaquín Díaz Mena y la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada sostuvieron una reunión de trabajo para revisar los proyectos metropolitanos que serán enriquecidos con propuestas ciudadanas mediante los foros de consulta que iniciarán el 13 de julio.
Durante el encuentro se revisó el instrumento de planeación que orientará proyectos relacionados con agua potable, vialidades e infraestructura de seguridad para Mérida y su zona metropolitana.
Las autoridades informaron que se realizarán cinco foros territoriales y un Foro Metropolitano, con tres mesas temáticas en las zonas norte, sur, oriente, poniente y centro de la ciudad.
El objetivo es recabar propuestas para atender necesidades de infraestructura y definir prioridades para el desarrollo urbano de la capital yucateca.
En la reunión también se destacó la importancia de la coordinación entre el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Mérida y los municipios de la zona metropolitana para el desarrollo de estos proyectos.
Asimismo, se planteó la necesidad de mantener criterios de transparencia y eficiencia en el uso de los recursos destinados a las obras.
Entre los temas abordados también se señaló la atención a la infraestructura pluvial ante las lluvias registradas en la ciudad y las condiciones climáticas previstas.
Como resultado del encuentro, ambas autoridades acordaron mantener abiertos los canales de comunicación y continuar con el trabajo coordinado para el desarrollo de los proyectos.
El primer foro de consulta se realizará este lunes 13 de julio en el Instituto Tecnológico de Mérida, correspondiente a la Zona Norte.
Del 13 al 20 de julio se llevarán a cabo cinco foros territoriales y un Foro Metropolitano, donde se instalarán 16 mesas de trabajo para recibir propuestas sobre agua potable, red metropolitana de vialidades seguras e infraestructura de seguridad.
En estas actividades participarán ciudadanía, especialistas, universidades, colegios de profesionistas, cámaras empresariales, organizaciones civiles y autoridades de los distintos órdenes de gobierno.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
