Connect with us

El Paso de los Grillos

ARRANCA REPAVIMENTACIÓN EN MÁS CALLES DE LA CIUDAD

Published

on

La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada dio el banderazo de inicio para la repavimentación de la calle 50 en el Centro Histórico.

«Arrancamos la repavimentación de la calle 50 centro, a partir de la calle 61 y hasta la 71, con una inversión de  2 millones 299 mil 978.28 pesos, que se suman a los 150 millones de pesos ahorrados en los primeros tres meses de gobierno y que se destinarán para la repavimentación de 43 calles de la ciudad en 23 colonias», puntualizó Patrón Laviada.

Este obra forma parte de las obras prioritarias del Ayuntamiento de Mérida de vialidades de alta demanda.

Lo anterior, tanto por reportes, como por alta afluencia vehicular y años de antigüedad, y que requieren de intervención urgente para su recuperación.

Desde el 1 de septiembre y hasta el 22 de diciembre se han mejorando 26 calles, 25 ya concluidas y una en proceso.

Esto resulta en un total de 7 mil 402 metros lineales y una inversión de 20 millones 050 mil 566 pesos.

Con base a las economías logradas, en enero de 2025 se intervendrán 41 calles de 22 colonias y del Centro, para un total de 29 mil 206 metros lineales.

Habrá una inversión de 150 millones de pesos, qué ya fue aprobada por unanimidad por el cabildo de Mérida encabezado por la Alcaldesa.

Cabe destacar que se han atendido 109 mil 394 baches reparados, destacando contratos de bacheo emergente a partir del 10 de octubre y del 8 de noviembre.

Además, con la intentervención de Brigadas con Direcciones Municipales con asfalto en frío, se han atendido un total de 8 mil 340 baches.

«Con la máquina bacheadora Patch Pro se atendieron 424 reportes y en general se disminuyó en un 61 por ciento la cantidad de reportes, eso es lo que buscamos mejorar en esta nueva administración, hacer más eficientes los servicios públicos, ese es mi compromiso y seguiré dando resultados», afirmó Cecilia.

En general, se pasó de 268 reportes diarios de bacheo en octubre, a 107 reportes diarios durante el mismo mes, noviembre y lo que va de diciembre.

«Así es nuestro compromiso, hacer más con menos, generar ahorros y hacer frente a los retos de hoy estamos listos en equipo, desde el Ayuntamiento de Mérida para cumplirle a la gente, 24/7, 4×4 y con ese amor profundo que le tenemos a esta ciudad», declaró la Alcaldesa.

 

El Paso de los Grillos

CAEN DOS POR APEDREAR LONCHERÍA

Published

on

Dos hombres fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal de Tizimín, señalados de presuntamente apedrear una lonchería ubicada sobre la calle 59 entre 44.

El ataque ocurrió la mañana de ayer viernes, cuando los presuntos responsables lanzaron piedras contra el establecimiento, provocando daños materiales.

Los hechos fueron captados por cámaras de seguridad y las imágenes comenzaron a circular en redes sociales, lo que facilitó la identificación de los sospechosos.

Tras la difusión del video, la Policía Municipal implementó un operativo de búsqueda para localizar a los presuntos responsables.

Los agentes ubicaron y detuvieron a los dos sujetos en la calle 69 con 65 Diagonal y 44-A, en la colonia Santo Domingo, cuando presuntamente intentaban escapar.

Los detenidos fueron trasladados al Cuartel Morelos, donde quedaron a disposición del departamento jurídico para el procedimiento legal correspondiente y el deslinde de responsabilidades.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ALUMNOS DISEÑAN PARADOR EN DZIBILCHALTÚN

Published

on

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, encabezó la presentación de los proyectos arquitectónicos del primer parador turístico de Dzibilchaltún, elaborados por estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Marista.

Durante el encuentro, la alcaldesa reconoció el trabajo de las y los universitarios, cuyas propuestas integran la identidad cultural de la comunidad, el patrimonio histórico y la protección del entorno natural.

«Las y los jóvenes construyen sociedades más justas. Su participación da vida y esperanza a Mérida todos los días. Escuchar sus ideas nos permite tomar mejores decisiones y construir un municipio con visión de futuro», expresó la edil.

Los proyectos surgieron de una vinculación académica impulsada por la Secretaría Técnica de la Unidad de Turismo, en coordinación con la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza.

El objetivo fue desarrollar propuestas conceptuales para el primer parador turístico de Dzibilchaltún, con enfoque en el turismo comunitario y el desarrollo de las familias de la comisaría.

Al conocer las maquetas de los cinco equipos participantes, la presidenta municipal destacó el valor de la colaboración entre instituciones educativas y autoridades.

«Nos llena de entusiasmo ver cómo el conocimiento que adquieren en las aulas se convierte en soluciones reales para nuestras comunidades. Por eso es tan importante el rescate de estos espacios públicos, y más en comunidades como Dzibilchaltún y este trabajo demuestra que cuando la comunidad educativa y gobierno colaboran, ganan las y los ciudadanos», señaló.

Las propuestas contemplan criterios de funcionalidad, sustentabilidad, identidad local y vocación turística, además de respetar el paisaje ancestral mediante conceptos inspirados en la cosmovisión maya y la conservación de los tradicionales sacbés.

También incluyen un modelo de ecoturismo de bajo impacto, uso de materiales regionales, infraestructura para energías limpias, manejo responsable del agua y acciones para proteger el manto freático que alimenta al cenote Xlacah y al Parque Nacional.

«Queremos que el turismo genere bienestar para quienes viven en Dzibilchaltún. Cada propuesta presentada refleja un profundo respeto por la historia, la naturaleza y las personas que dan identidad a esta comunidad. Ese es el modelo de desarrollo que impulsamos desde el Ayuntamiento», afirmó Cecilia Patrón.

La alcaldesa informó que las propuestas serán donadas para servir como referencia en futuros proyectos de infraestructura turística para la comisaría.

«Seguiremos abriendo espacios para que las juventudes participen, propongan y transformen Mérida con su talento. Creemos en su capacidad para innovar y en el enorme valor de construir juntos una ciudad más próspera, sostenible y con justicia social para todas y todos», concluyó.

Por su parte, la directora de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Marista, Josefina Rivas Acevedo, explicó que los trabajos forman parte del taller «Aprender sirviendo», enfocado en diseñar proyectos arquitectónicos a partir de las necesidades identificadas por la comunidad.

“Esto es muy importante, la comunidad está directamente involucrada y la experiencia que se tiene de diálogo y respeto con la comunidad es fundamental. Jerarquizadas del paisaje también biocultural inmediato, de la metodología de diseño arquitectónico y el marco normativo correspondiente, porque nuestra labor es contribuir así al respeto de la dignidad humana, la interculturalidad, la justicia social y la preservación del patrimonio, tanto medioambiental, para construir el bien común”, especificó.

En el ejercicio participaron cinco equipos con los proyectos «Tu espacio vivo», «Entre raíces», «El solar», «Museo vivo» y «Parador gastronómico», presentados mediante exposiciones, maquetas físicas y recursos digitales.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ABREN FOROS POR AGUA Y SEGURIDAD DE MÉRIDA

Published

on

El Gobierno del Estado presentó el diagnóstico de infraestructura de la Zona Metropolitana de Mérida y anunció la realización de foros ciudadanos del 13 al 20 de julio para recopilar propuestas sobre agua, vialidades y seguridad.

La información fue dada a conocer durante la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Consultivo para el Desarrollo Territorial Ordenado y Sostenible del Estado de Yucatán.

Durante la sesión se expuso que el crecimiento poblacional, económico y urbano de Mérida ha incrementado la demanda de servicios públicos e infraestructura.

La titular de la Secretaría de Infraestructura para el Bienestar (SIB), Alaine López Briceño, explicó que el diagnóstico identifica como prioridades el abastecimiento de agua, las vialidades y la seguridad.

Asimismo, indicó que el proceso busca incorporar propuestas ciudadanas para atender las necesidades actuales y futuras de la capital yucateca.

Como parte de esta estrategia se realizarán 16 foros en las zonas Norte, Sur, Oriente, Poniente, Centro y Metropolitana de Mérida, todos a las 11:00 horas.

El 13 de julio se efectuará el foro de la Zona Norte en el Instituto Tecnológico de Mérida; el 14 de julio el de la Zona Sur en la Universidad Tecnológica Metropolitana, y el 15 de julio el de la Zona Oriente en la Unidad de Servicios Educativos Paulo Freire.

El 16 de julio se realizará el foro de la Zona Poniente en la Escuela Normal de Educación Primaria «Rodolfo Menéndez de la Peña»; el 17 de julio el de la Zona Centro en el Centro Internacional de Congresos y el 20 de julio concluirá el Foro Metropolitano en la misma sede.

Además de los encuentros presenciales, del 13 al 20 de julio estará disponible una consulta en línea y brigadas recorrerán distintos puntos de la ciudad para recabar propuestas de la población.

El secretario Técnico de Planeación y Evaluación, Luis Hevia Jiménez, señaló que este ejercicio contribuirá a fortalecer la planeación de acciones enfocadas en las principales necesidades de Mérida.

Por su parte, la directora de la Agencia para el Desarrollo de Yucatán, Mary Angélica Pérez López, destacó que el Consejo Consultivo busca fortalecer la coordinación entre los distintos actores y promover mecanismos de participación para definir prioridades.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!