El Paso de los Grillos
ARRANCA REPAVIMENTACIÓN EN MÁS CALLES DE LA CIUDAD
Published
2 años agoon
La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada dio el banderazo de inicio para la repavimentación de la calle 50 en el Centro Histórico.
«Arrancamos la repavimentación de la calle 50 centro, a partir de la calle 61 y hasta la 71, con una inversión de 2 millones 299 mil 978.28 pesos, que se suman a los 150 millones de pesos ahorrados en los primeros tres meses de gobierno y que se destinarán para la repavimentación de 43 calles de la ciudad en 23 colonias», puntualizó Patrón Laviada.
Este obra forma parte de las obras prioritarias del Ayuntamiento de Mérida de vialidades de alta demanda.
Lo anterior, tanto por reportes, como por alta afluencia vehicular y años de antigüedad, y que requieren de intervención urgente para su recuperación.
Desde el 1 de septiembre y hasta el 22 de diciembre se han mejorando 26 calles, 25 ya concluidas y una en proceso.
Esto resulta en un total de 7 mil 402 metros lineales y una inversión de 20 millones 050 mil 566 pesos.

Con base a las economías logradas, en enero de 2025 se intervendrán 41 calles de 22 colonias y del Centro, para un total de 29 mil 206 metros lineales.
Habrá una inversión de 150 millones de pesos, qué ya fue aprobada por unanimidad por el cabildo de Mérida encabezado por la Alcaldesa.
Cabe destacar que se han atendido 109 mil 394 baches reparados, destacando contratos de bacheo emergente a partir del 10 de octubre y del 8 de noviembre.
Además, con la intentervención de Brigadas con Direcciones Municipales con asfalto en frío, se han atendido un total de 8 mil 340 baches.
«Con la máquina bacheadora Patch Pro se atendieron 424 reportes y en general se disminuyó en un 61 por ciento la cantidad de reportes, eso es lo que buscamos mejorar en esta nueva administración, hacer más eficientes los servicios públicos, ese es mi compromiso y seguiré dando resultados», afirmó Cecilia.

En general, se pasó de 268 reportes diarios de bacheo en octubre, a 107 reportes diarios durante el mismo mes, noviembre y lo que va de diciembre.
«Así es nuestro compromiso, hacer más con menos, generar ahorros y hacer frente a los retos de hoy estamos listos en equipo, desde el Ayuntamiento de Mérida para cumplirle a la gente, 24/7, 4×4 y con ese amor profundo que le tenemos a esta ciudad», declaró la Alcaldesa.
La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, entregó las obras de rehabilitación integral del parque Los Naranjos, en Francisco de Montejo III, y la construcción del parque Lomas II, en Ciudad Caucel II, realizadas mediante el programa Diseña tu Ciudad 2025.
Durante la entrega, la alcaldesa señaló que ambos proyectos fueron definidos con la participación de las y los vecinos para atender las necesidades de cada comunidad.

“Cuando las y los ciudadanos participan, las obras responden a las verdaderas necesidades de la comunidad. Estos parques son el resultado de la confianza de las familias meridanas y del trabajo conjunto para construir mejores espacios de convivencia comunitaria”, destacó Cecilia.
Asimismo, indicó que la recuperación de estos espacios también implica una corresponsabilidad ciudadana para conservarlos como lugares de convivencia y encuentro comunitario.
“El gobierno administra los recursos, pero son las vecinas y los vecinos quienes ayudan a decidir cómo invertirlos para generar bienestar en sus comunidades. Nuestro compromiso es seguir trabajando en equipo con las y los ciudadanos para que Mérida continúe siendo la ciudad más chula para vivir”, expresó la presidenta municipal.
El parque Los Naranjos recibió una inversión de 4 millones 897 mil 149 pesos para intervenir una superficie de 4 mil 459.53 metros cuadrados.
Las obras incluyeron la rehabilitación del campo de fútbol, módulo de baños, área para mascotas, pista de trote, juegos infantiles, área de picnic, cancha de usos múltiples, gradas, señalética, mejoras eléctricas y nuevas luminarias LED.
En el parque Lomas II se invirtieron 6 millones 107 mil 875 pesos para construir una plaza de acceso, área infantil, cancha de usos múltiples, andador ecológico e iluminación general.
Ambos proyectos forman parte de la estrategia Mérida Enchula, que contempla la recuperación y modernización de más de 800 espacios públicos mediante una inversión de 350 millones de pesos.
De acuerdo con la información presentada, el programa incluye la rehabilitación de parques, unidades deportivas, glorietas, corredores verdes y espacios comunitarios en distintos puntos del municipio.

Hasta el momento, el Ayuntamiento ha intervenido 56 parques y 14 espacios deportivos, de los cuales seis cuentan con domos; además, realiza trabajos de pintura en 114 parques y rehabilitación de 12 canchas.
Por su parte, el secretario de Participación y Atención Ciudadana, Carlos Carrillo Paredes, informó que los proyectos ganadores de Diseña tu Ciudad 2026 dispondrán de más de 90 millones de pesos.
Actualmente, sus procesos de diseño se desarrollan con participación ciudadana y transparencia.
El Paso de los Grillos
FORTALECEN PREDIAL EN IZAMAL Y PROGRESO
Published
6 horas agoon
2 agosto, 2026
El Gobierno del Estado y los ayuntamientos de Izamal y Progreso firmaron convenios de colaboración administrativa en materia de impuesto predial para fortalecer la recaudación municipal y ampliar la capacidad de inversión en obras y servicios públicos.
Con su incorporación a la Estrategia Estatal para el Fortalecimiento de las Haciendas Municipales, ambos municipios podrán utilizar los sistemas, oficinas recaudadoras, medios electrónicos de pago y la capacidad operativa de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY).
Durante el acto, el gobernador Joaquín Díaz Mena señaló que una mayor eficiencia en la recaudación permitirá atender con mayor eficacia las necesidades de la población.
“Este convenio significa más recursos para atender lo que las familias necesitan todos los días: calles en mejores condiciones, alumbrado público, parques, mercados, limpieza e infraestructura. Recaudar mejor es servir mejor a la gente”, afirmó el mandatario estatal.
Asimismo, explicó que la firma de estos convenios permitirá a los municipios acceder al 30% del componente de crecimiento del Fondo de Fomento Municipal, lo que representa mayores recursos federales para obras y acciones.
“Izamal y Progreso están tomando una decisión responsable que fortalece sus finanzas y les permitirá ofrecer mejores servicios a su gente. Nuestro compromiso es acompañar a todos los municipios que deseen sumarse a este esfuerzo”, señaló Díaz Mena.
El gobernador también indicó que esta estrategia forma parte de una política de fortalecimiento municipal basada en la coordinación institucional, el uso eficiente de los recursos públicos y la transparencia.
Por su parte, el director general de la AAFY, Mario Can Marín, explicó que la estrategia busca poner la capacidad técnica y tecnológica del Estado al servicio de los municipios para mejorar la recaudación y traducir esos recursos en obras y servicios.
Añadió que los ayuntamientos conservarán sus facultades para definir valores catastrales, tarifas, descuentos y estímulos fiscales, mientras aprovechan una plataforma que reduce costos administrativos y facilita el pago del impuesto predial.
El secretario de Administración y Finanzas, Juan Sánchez Álvarez, destacó que el esquema fortalecerá la capacidad de los municipios para brindar mejores resultados mediante procesos administrativos más eficientes y una mayor inversión en infraestructura.
La presidenta municipal de Izamal, Melissa Puga Rodríguez, afirmó que el convenio permitirá fortalecer la capacidad del Ayuntamiento para responder con mayor oportunidad a las necesidades de la población, mejorar los servicios públicos y simplificar los trámites para los contribuyentes.
Agregó que el impuesto predial representa una inversión directa en las comunidades al traducirse en más obras, mejor infraestructura y mejores condiciones de vida para las familias.
Finalmente, el presidente municipal de Progreso, Erik Rihani González, destacó que el trabajo coordinado con el Gobierno del Estado permitirá ofrecer una atención más eficiente, facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y aprovechar herramientas tecnológicas para modernizar la gestión municipal.
Más de 700 personas participaron el viernes 31 de julio en la Marcha de la Comunidad LGBTTTQI+, que inició en el Arco de Bienvenida y concluyó frente al Palacio Municipal de Kanasín.
La movilización tuvo como propósito promover un mensaje de inclusión, respeto y reconocimiento a la diversidad en el municipio.
El evento fue encabezado por el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez, acompañado por la presidenta del DIF de Kanasín, Raquel Balam Rocha de Bojórquez.

Durante su intervención, Raquel Balam Rocha señaló que la comunidad LGBTTTQI+ cuenta con un aliado en la búsqueda de igualdad, respeto y oportunidades para todas las personas.
“Un municipio se fortalece cuando todas las personas pueden caminar con orgullo, respeto y libertad”, afirmó la presidenta del DIF de Kanasín.
Asimismo, destacó que “La inclusión se construye con acciones, empatía y el reconocimiento de que nuestras diferencias también nos unen”, expresó Balam Rocha.
La marcha fue organizada por el DIF de Kanasín y la Dirección de Planeación y Desarrollo para la Comunidad LGBTTTQI+ del Ayuntamiento de Kanasín.
Como parte de las actividades, en el Gimnasio Polifuncional se llevó a cabo la coronación de la reina “Mónica Naoki”.
Al evento también se sumaron agrupaciones como «Agentes Comunitarios Kanasín AC» y diversos centros de rehabilitación.

En su mensaje, el alcalde destacó la importancia de fortalecer la inclusión y la participación de todas las personas en el desarrollo del municipio.
«En nuestro Ayuntamiento ninguna voz se queda afuera y con esta marcha marcamos un antes y un después, ya que demostramos que escuchamos a todos por igual y tomamos las acciones necesarias para que todos vivan de manera digna”, aseguró Bojórquez Ramírez.
Posteriormente, se realizaron presentaciones artísticas con la participación de integrantes de la comunidad LGBTTTQI+ del municipio.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes4 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
