Connect with us

El Paso de los Grillos

ARRANCA RECONSTRUCCIÓN DE CALLES EN UMÁN

Published

on

El Gobierno del Renacimiento Maya y el Ayuntamiento de Umán comenzaron la reconstrucción de calles en el fraccionamiento Paseos de Itzincab.

Esta obra busca beneficiar a más de 4,300 habitantes, con vialidades más seguras y en mejores condiciones.

El Gobernador Joaquín Díaz Mena dio el banderazo de inicio a los trabajos, cuya inversión conjunta supera los seis millones de pesos; destinados a intervenir vialidades afectadas por grietas y baches.

“El Plan Bienestar para Yucatán es un programa orientado a dotar de infraestructura y mejores calles a colonias y municipios, y hoy estas acciones son prueba de que regresamos a cumplir la palabra empeñada, pues las obras siempre deben llegar a las colonias, a las comunidades”, afirmó.

El Mandatario señaló que estos trabajos continuarán, dado que Umán es un punto estratégico para la economía estatal y la generación de empleos.

Asimismo, subrayó que mejorar la infraestructura “no solo representa dignidad para las familias”, sino que también favorece a empresas interesadas en instalarse en la región.

La titular de la Secretaría de Infraestructura para el Bienestar, Alaine López Briceño, indicó que el plan contempla la atención de calles de Umán e Itzincab, que hoy requieren reconstrucción.

“Desde el primer día de la administración del Gobernador nos pidió poner en marcha este Plan. Los buenos resultados están llegando con el Renacimiento Maya y de programas que tienen sentido social”, informó.

La alcaldesa de Umán, Kenia Walldina Sauri Maradiaga, señaló que su gobierno trabaja en coordinación con el Estado para atender las necesidades de la población.

“Gracias, Gobernador, por voltear a ver a este municipio. Vamos a lograr que el bienestar llegue a cada rincón de Umán, por eso estamos reconstruyendo calles para que la gente vuelva a usar sus vías y transitar con seguridad”, expresó.

Se realizará limpieza del área, escarificado de la superficie, colocación de sub-base de 15 centímetros, carpeta de concreto asfáltico, riego de tapón con emulsión y aplicación de raya de tráfico de 10 centímetros.

El Paso de los Grillos

YUCATÁN LIDERA EN ÍNDICE DE PAZ 2026

Published

on

Durante la Mesa Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, el gobernador Joaquín Díaz Mena informó que Yucatán ocupó el primer lugar nacional en el Índice de Paz México 2026, al consolidarse como el estado más pacífico del país.

La reunión se realizó en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia, donde el mandatario atribuyó el resultado al trabajo coordinado entre instituciones de seguridad, Fuerzas Armadas y sociedad.

Díaz Mena señaló que su administración mantendrá una estrategia basada en prevención, inteligencia y coordinación para preservar la tranquilidad de las familias yucatecas.

“La paz se defiende todos los días con trabajo, coordinación, disciplina institucional, inteligencia, inversión y prevención, así como con la responsabilidad de actuar siempre pensando en el bienestar de las familias yucatecas”, afirmó.

El gobernador indicó que Yucatán atraviesa un periodo de crecimiento, inversión y generación de empleos, ligado a las condiciones de estabilidad y seguridad del estado.

“Enfrentamos los retos de una ciudad en crecimiento acelerado; el aumento poblacional exige nuevas estrategias de proximidad social. La seguridad no puede relajarse ni darse por sentada; lo que hoy tenemos debemos cuidarlo todos los días. Cuidar a Yucatán es cuidar la paz de nuestras familias y defender el estado que juntos hemos construido”, aseguró el titular del Ejecutivo estatal.

Asimismo, agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por el respaldo de la Federación y la coordinación entre los tres niveles de gobierno en materia de seguridad.

El informe del Índice de Paz México 2026 colocó a Yucatán en la primera posición nacional con una calificación de 1.279 puntos, además de registrar la tasa de homicidios más baja del país, con 1.8 casos por cada 100 mil habitantes.

Durante la sesión también se abordaron las mesas de trabajo con comunidades vinculadas a la actividad turística de Chichén Itzá, donde el mandatario llamó a mantener el diálogo y la búsqueda de acuerdos.

“Nada por la fuerza y todo por la razón. Nosotros no agotaremos las posibilidades de seguir dialogando con todas las personas involucradas, para que se puedan tomar acuerdos que beneficien a ambas partes, a la zona arqueológica, así como a las artesanas, los artesanos y los guías de turistas”, concluyó Díaz Mena.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

INAUGURAN “CENTRO APRENDE” EN LA PINZÓN II

Published

on

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, inauguró el nuevo Centro Aprende de la colonia Pinzón II, espacio destinado a la capacitación y convivencia de niñas, niños, jóvenes y personas adultas.

Durante el acto, la alcaldesa señaló que el objetivo es acercar oportunidades de aprendizaje y desarrollo integral mediante actividades gratuitas enfocadas en la formación cultural, personal y económica.

“Desde que iniciamos esta administración dijimos con claridad que no haríamos obras de relumbrón, sino que atenderíamos los espacios que ya existen para mejorar su calidad, haciendo más con menos, y ponerlos al servicio de la gente”, expresó.

La edil indicó que estos espacios buscan fortalecer el tejido social y brindar herramientas para el autoempleo y la generación de ingresos, especialmente para las mujeres.

“Hoy este Centro Aprende representa justamente eso, un lugar digno donde fortalecemos con más oportunidades a las familias con espacios comunitarios que incentivan su aprendizaje y desarrollo integral, convivir y crecer juntos”, añadió.

El Centro Aprende Pinzón II, ubicado en la calle 49 No. 139 por 34, registra actualmente 277 personas inscritas, de las cuales 268 son mujeres y nueve hombres.

La oferta incluye talleres de ballet, danza contemporánea, hip hop, jazz, jarana, zumba, cultora de belleza y manualidades.

El director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, Arturo León Itzá, informó que la red municipal de Centros Aprende suma 4 mil 884 personas inscritas entre enero y junio de 2026.

“Estos espacios se están convirtiendo en lugares vivos, donde las personas vienen a aprender, a crecer y a descubrir nuevas oportunidades para salir adelante junto a sus familias, porque cuando una persona aprende algo nuevo, también crece su confianza y se abren más posibilidades para mejorar su vida y la de su familia”, expresó.

El funcionario agregó que el 96.7 por ciento de la participación en estos centros corresponde a mujeres, reflejando el impacto de los espacios en el desarrollo económico y social de las meridanas.

El Ayuntamiento recordó que el programa Centros Aprende surgió como una evolución de los antiguos Centros de Desarrollo Integral y actualmente opera en más de 60 espacios distribuidos en colonias y comisarías.

Asimismo, destacó que UNESCO reconoció a Mérida como Ciudad del Aprendizaje por promover educación inclusiva y de calidad.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

INSTALAN MESA DE DIÁLOGO POR CHICHÉN ITZÁ

Published

on

Con el objetivo de fortalecer el diálogo institucional y construir acuerdos en torno a la actividad turística de Zona Arqueológica de Chichén Itzá, autoridades federales, estatales y representantes comunitarios realizaron una Mesa de Diálogo.

En el encuentro participaron la Secretaría de Gobernación, la Secretaría General de Gobierno de Yucatán, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Patronato Cultur.

La reunión fue presidida por Omar Pérez Avilés y contó con la asistencia de representantes del Consejo Indígena de Gobierno de Pisté y de artesanas, artesanos y comerciantes de la zona arqueológica.

El grupo de representantes comunitarios estuvo encabezado por Teresita de Jesús Díaz Santamaría, Armando Dzul y Pablo Euán.

Durante la mesa de trabajo, las y los participantes expusieron inquietudes relacionadas con el acceso, la operación del parador turístico y la necesidad de que las familias locales continúen beneficiándose de la actividad turística.

En presencia de Víctor Arturo Martínez Rojas, autoridades estatales y federales reconocieron la disposición al diálogo y los planteamientos realizados por la comunidad.

Las autoridades señalaron que las propuestas presentadas serán revisadas por las instancias competentes para buscar acuerdos que beneficien a todas las partes involucradas.

Asimismo, se planteó analizar alternativas que favorezcan económicamente a artesanos, guías turísticos y habitantes que dependen de la actividad en Chichén Itzá, sin afectar la experiencia y seguridad de los visitantes.

Pérez Avilés indicó que esta mesa forma parte de los esfuerzos para mantener abiertos los canales de comunicación entre autoridades y comunidad, así como para preservar el patrimonio cultural y fortalecer la economía local.

Finalmente, las partes acordaron realizar una segunda mesa de diálogo este jueves para continuar con el análisis de los temas planteados y avanzar en posibles acuerdos.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!