Connect with us

El Paso de los Grillos

ARRANCA EL PROGRAMA “BIENESTAR EN TU ESCUELA”

Published

on

Con una inversión de 169 millones de pesos, el Gobernador Joaquín Díaz Mena dio inicio al programa “Bienestar en Tu Escuela 2025”, que busca beneficiar a más de 268 mil estudiantes de nivel básico.

Durante el banderazo de salida, se presentó el paquete escolar que incluye útiles, mochila, dos camisas, zapatos y una chamarra; que se entregará en noviembre.

“Iniciamos la entrega de miles de paquetes escolares que incluyen un par de zapatos, mochila, dos camisas, una chamarra que se entregará en noviembre, y útiles escolares adecuados para cada nivel educativo”, detalló el Mandatario.

Acompañado por Gerardo González Morales, presidente de Canaive Yucatán, Díaz Mena subrayó que esto significa un ahorro de hasta 2,400 pesos por estudiante.

También, resaltó que los insumos fueron producidos por 75 talleres yucatecos afiliados a Canaive, generando 1,500 empleos; además de la fabricación de calzado escolar en Ticul y Hunucmá, con 1,200 empleos más.

“Esto significa que el dinero del pueblo se queda en el pueblo. Que la transformación con rostro humano de la que tanto hablamos es una realidad que se cosecha en las fábricas de Tekit, se borda en los talleres de Mama, se ensambla en Hunucmá y se camina en los pies de nuestras niñas y niños en todo Yucatán”, afirmó ‘Huacho’.

Asimismo, reiteró que el objetivo del programa es que ningún niño o niña quede fuera de la escuela por falta de insumos.

“No venimos a administrar lo que ya había; venimos a transformar lo que no funcionaba. “Bienestar en tu Escuela” es un símbolo de lo que queremos: un gobierno cercano, que escuche, actúe y dé resultados tangibles”, expresó el Gobernador.

Por su parte, Fátima Perera Salazar, secretaria de Bienestar, mostró el contenido de los paquetes; que serán distribuidos, mediante 14 rutas en el interior del Estado, y cinco en Mérida.

“Este programa no sólo beneficia a los estudiantes, también dinamiza la economía en varios municipios al generar oportunidades para productores locales”, indicó.

De igual forma, Juan Balam Várguez, secretario de Educación, aseguró que los artículos son de calidad.

“Sabemos que antes muchas familias se quejaban de la mala calidad de los artículos. Hoy, eso cambia con este gobierno”, enfatizó.

El Paso de los Grillos

REHABILITAN CAMPO DEPORTIVO DE HUNXECTAMÁN

Published

on

La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada entregó la rehabilitación del campo de béisbol en la comisaría de Hunxectamán, obra que cumplió con una inversión de 4 millones 75 mil 537.71 pesos.

“Esta es la manera en que también trabajamos para mejorar la calidad de vida de las personas con justicia social, porque sabemos que los parques públicos y el deporte fortalecen la convivencia vecinal, un derecho que tenemos las y los meridanos para apropiarnos de estos espacios, que fomentan el sentido de comunidad y la sana convivencia, generando mayores oportunidades de desarrollo”, expresó la Alcaldesa.

El campo se ubica en la calle 20 S/N por 21 y ahora cuenta con barda perimetral de mampostería, muro de block, malla ciclónica, gradas, dos dogouts y pozo con bomba para riego.

Asimismo, pintura en general, sistema de iluminación con transformador de 25 kilowatts, postes de concreto y reflectores tipo LED.

“Estamos atendiendo los espacios deportivos, entendiendo que es una necesidad. Buscamos que nuestros jóvenes, que nuestros niños, que nuestros adultos estén ocupados en el deporte, que tengan espacios para convivir sanamente, que no estén pensando en otras cosas porque para nosotros el bienestar de las familias meridianas es esencial”, subrayó Patrón Laviada.

María Rosely Fernández Chin, comisaria de Hunxectamán, manifestó que la rehabilitación del campo era un anhelo constante de la comunidad desde hace años.

Finalmente, Cecilia invitó a la población a cuidar las instalaciones y señaló que el Ayuntamiento sigue trabajando en distintos puntos de la ciudad.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ACOMPAÑAN A FAMILIAS TRAS ACCIDENTE EN CARRETERA

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena acudió esta mañana al Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado, donde atendió personalmente a familiares de las personas fallecidas en el accidente de la carretera Mérida-Campeche.

El Mandatario expresó su solidaridad y del Gobierno de Yucatán. Asimismo, afirmó que garantizará el respaldo y facilidades, para el reconocimiento y traslado de los cuerpos

Durante la visita, Díaz Mena enlazó por altavoz a la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román; quien transmitió sus condolencias y ofreció apoyo total de su gobierno a los deudos.

El secretario general de Gobierno de Yucatán, Omar Pérez Avilés; su homóloga de Campeche, Liz Hernández Romero; y el fiscal estatal, Juan Manuel León; acordaron mantener coordinación estrecha para acompañar a las familias en cada diligencia.

De igual forma, la alcaldía de Calkiní se sumó al esfuerzo conjunto al facilitar transporte y apoyo logístico para las personas afectadas.

Las autoridades aseguraron que se mantendrá un canal directo de comunicación con las y los parientes, a fin de garantizar respaldo permanente.

Finalmente, coincidieron en que esta coordinación busca acompañar con sensibilidad y humanidad a las familias en un momento de profundo dolor.

Cobertura de Presidio MX: https://www.facebook.com/watch/?v=1514027323084404 

Continue Reading

El Paso de los Grillos

INAUGURAN ENCUENTRO JUVENIL SOBRE SALUD MENTAL

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena inauguró el Primer Encuentro Estudiantil “Dale color a tu vida, dale color a tu mente”, realizado en el gimnasio Socorro Cerón de la Unidad Deportiva Kukulcán.

El objetivo del encuentro fue visibilizar la importancia de la salud mental en la juventud y abrir espacios de diálogo y prevención.

Durante el evento, Díaz Mena recordó su trayectoria como maestro, en la que pudo identificar y apoyar a jóvenes en riesgo. Subrayó que escuchar y acompañar a tiempo, puede salvar vidas.

El Mandatario señaló que problemáticas como la depresión, las adicciones y el suicidio; se atienden con el programa “Aliados por la Vida”, con atención psicológica, acompañamiento y acciones preventivas.

“‘Aliados por la Vida’ significa sumar a maestras y maestros, familias, instituciones y jóvenes en una gran red de apoyo que coloque al bienestar emocional en el centro de la vida comunitaria”, expresó ‘Huacho’.

El Gobernador llamó a las y los estudiantes a convertirse en promotores del autocuidado y la prevención, destacando que los mensajes entre pares tienen mayor impacto en la comunidad estudiantil.

Asimismo, destacó que la estrategia busca promover el deporte, la educación y la expresión artística como herramientas que alejen a la juventud de los vicios y fomenten estilos de vida saludables.

Durante el encuentro, la estudiante Maritza Alejandra Mis Cetina, de la Universidad del Sur, valoró estos espacios para la juventud.

“Necesitamos más foros como este, donde se nos escuche, se nos oriente y se nos brinde apoyo”, señaló.

La jornada formó parte del Mes de la Salud Mental, impulsado por la Secretaría de Salud de Yucatán, con actividades conjuntas para fortalecer la prevención del suicidio y crear redes de apoyo.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!